viernes, 1 de octubre de 2010

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XXVII). ICE AGE 3

Para casi rematar la semana de la Edad de hielo en La Ciencia de la Vida lo haré con la entrada dedicada a la fauna de Ice Age 3, mientras que Darkro lo hará en El Jardín de Gaia con la entrada dedicada a la flora de esta misma película.

De Scrat, Manny, Ellie, Crash y Eddie, Sid, Diego y todos los demás mamíferos prehistóricos ya se habló en la primera entrada, así que me centraré ahora en identificar a los nuevos personajes, sobre todo la gran cantidad de dinosaurios que hacen acto de aparición.

Dos carteles de Ice Age 3

Antes de empezar cabe decir que la película me encantó cuando la vi en el cine, ya que, aparte de reírme continuamente con las desventuras de la peculiar manada, fue todo un descubrimiento ver como se integraba perfectamente en la película el nuevo protagonista, como aparecían cada vez más y más y más dinosaurios, (con lo que nos gustan a nosotros los dinosaurios...), y muchos detalles de guion más... Además para mí es especial, ya que fue la primera película que mi pequeña Marta vio en una pantalla de cine.

Pasando ya a lo que nos interesa podemos encontrar en La Edad de hielo 3. El amanecer de los dinosaurios, los siguientes animales:

- El personaje principal que servirá para empezar la entrada es Buck (una abreviatura de Buckminster), la comadreja, un tipo genial con una personalidad muy atractiva que mantiene una lucha eterna desde hace ya tiempo con un enorme dinosaurio blanco. A mi personalmente me recordaba al mejor Jack Sparrow de Piratas del Caribe tanto en sus gestos, como en su forma de hablar, en las expresiones de su rostro, en como cuenta historias... Disfruté con un enano con este nuevo personaje, a pesar de que cuando lo había visto en algún cartel o en la tele me daba mala espina.
Las comadrejas pertenecen a la especie Mustela nivalis y son un tipo de mustélidos que se extienden prácticamente por todo el hemisferio norte. El género Mustela, apareció en el periodo Oligoceno, hace 20.000.000 de años. En el Plioceno apareció la especie Mustela plioerminea, de la cual se han hallado diversos fósiles. Durante el periodo que va desde finales de la era Terciaria a principios de la Cuaternaria (Oligoceno-Plioceno) Mustela plioerminea evolucionó a Mustela palerminea, la cual se extinguió hace 500.000 años. A partir de ella aparecieron tanto los hurones como las comadrejas durante la glaciación del Plioceno.

Buck

Mustela nivalis

- Scratte. Es el otro personaje estrella nuevo que han introducido en este capítulo. Se trata de una versión femenina de la simpática ardilla Scrat, que tantos buenos momentos de risa nos dio en las dos películas anteriores. Tras su primera aparición cabría pensar que Scratte pertenece a la misma especie que Scrat y que las pequeñas diferencias que observamos, por ejemplo en su pelaje, se deben al dimorfismo sexual propio de la especie (recordemos que Scrat es un animal inventado que no se basa en ninguno que hubiera existido en la realidad...), pero tras la caída que ambos animalitos sufren por un acantilado vemos que ella es capaz de estirar un repliegue de piel que sobresale de sus costados y que entrelaza sus patas, para así escapar planeando de la mortal caída. Muchos cuando lo vieron, después de reírse de los intentos vanos de Scrat por imitarla, pensaron que en la realidad era imposible que una ardilla hiciera eso en la realidad, pero lo mejor es que ¡en la vida real sucede! Sí, existe un tipo de mamífero que habita en las islas de Borneo y Sumatra, llamada vulgarmente ardilla voladora, que hace exactamente lo mismo que Scratte, para planear de rama en rama de los enormes árboles. Las especies que tienen esta capacidad de planeo, pertenecen a los pterominos, un tipo de roedores que están emparentados con las ardillas. Un ejemplo es el Pteromys volans.
También encontramos esta característica en los anomalúridos o falsas ardillas voladoras.
Como curiosidad decir que el repliegue de piel que pueden desplegar para planear se llama patagio.
Y para terminar con este nuevo personaje, sólo nos queda poner un nombre científico, inventado por supuesto, a Scratte como hicimos hace tiempo con su contrapartida masculina. Yo propongo Sciuromys patagicus. Se aceptan más nombres.

Scratte

Scratte y Scrat peleando por la bellota

Pteromys volans

- En el mundo subterráneo de Ice Age 3 habitan también un tipo de insectos gigantes, se trata de una especie de mariposa aún más grande que Manny y Ellie. Ni que decir cabe que el tamaño de semejante lepidóptero es impensable en nuestro mundo actual por lo que suponemos que la existencia de este inmenso insecto se debe a que hay una gran concentración de oxígeno en ese mundo subterráneo imaginario, como ocurría en nuestro planeta en el Carbonífero, época en la que podíamos encontrar artrópodos gigantes, tales como libélulas y escorpiones. El diseño en las alas de la mariposa gigante a mi me recuerda mucho al de la mariposa real Inachis io, por lo que podríamos imaginarle el nombre de Suprainachis titania.

La belleza de las alas de la oruga que luego nos salió mariposa...

Suprainachis titania

- Durante la historia de desamor de la bellota vemos pasar a un huidizo pez que apenas podemos intuir y que podría ser cualquier especie de pez primitiva. El hecho de que se vea desde abajo tampoco ayuda a que podamos observar alguna característica que nos permita identificarlo, aunque a mi esa figura escurridiza me recuerda un poco al extinto Dunkleosteus, un enorme pez acorazado de entre 4 y 6 metros de longitud, pero no parece ser ese el tamaño del pez que vemos en pantalla y la cola también es distinta ¿Alguien puede darnos alguna pista?

El extraño pez que nada por encima de la cámara...

Comparativa de tamaño entre un humano y un Dunkleosteus

- Repiten en esta tercera parte otros mamíferos que acompañan a los protagonistas en sus aventuras en la superficie. Son viejos conocidos como los erizos, los Macrauchenia, los osos hormigueros, los castores, los Platybelodon... como ya hemos apuntado en el primer parrafo. Como de ellos ya hablé, ahora me limito a dejaros unas cuantas imágenes de algunos estos mamíferos (y aves) en la nueva película.

Ellie, Manny, Crash, Eddie y Diego 
detrás de Buck, la supercomadreja

Sid con sus bebés adoptivos

La gacela prehistórica que reta a Diego

El pequeño Johny

Madison el bebé Gastornis recién regurgitado por uno de los pequeños T-rex

Toda la familia reunida con la pequeña Melocotón, la bebé mamut

La pequeña Melocotón

No cabe duda de que uno de los factores que más ha influido en el éxito de esta película, ha sido la aparición de dinosaurios. Tenemos que partir de que los dinosaurios no coexistieron con los grandes mamíferos que aparecen en la película, aunque si lo hicieron con pequeñas especies de micromamíferos. Sólo fue a raíz de la extinción de los dinosaurios cuando los mamíferos pudieron ocupar nichos ecológicos que habían quedado desocupados y pudieron llevar a cabo la gran radiación adaptativa que podemos observar hasta nuestros días. Así que sin más pasemos a describir a todos los dinosaurios que aparecen por la película:

- El primer gran reptil que amenaza  a nuestros protagonista es probablemente un Ankylosaurus magniventris, que trata literalmente de machacarlos con su cola en forma de maza. El Ankylosaurus era un acarazado con patas con un cuerpo cubierto por placas óseas, denominadas osteodermos. Vivió en el Cretácico en Estados Unidos y Canadá. En la película tiene un par de apariciones; la primera aterradora, donde gracias a la intervención de Diego (y de un árbol providencial), nuestros amigos salvan la papeleta; y la segunda es un momento bastante divertido, también con intervención de Diego.

Ankylosaurus


Reconstrucción de un Ankylosaurus

Anatomía de la cola del Ankylosaurus


Cola fósil de un Ankylosaurus

- Cuando están escapando del Ankylosaurus, gracias a una buena idea de Ellie, utilizan el cuello, la espalda y la cola de un enorme Brachiosaurus a modo de tobogán, lo que les permite huir más aprisa. Podríamos identificarlos como Brachiosaurus altithorax, y son uno de los tipos de dinosaurios más populares, habiendo aparecido en películas como Parque Jurásico y en documentales como Caminando entre dinosaurios. En todas nos los representan como enormes y pacíficos herbívoros enormes que vivían en manadas. Esos grandes dinosaurios vivieron durante el Jurásico en Estados Unidos. Además de esta aparición inicial, en Ice Age 3 tienen un pequeño papel en la historia de amor entre Scrat y Scratte, dándole un toque romántico a un bonito paisaje al atardecer.

Brachiosaurus


Recreación artística de un Brachiosaurus


Brachiosaurus en un Museo en Berlín


Comparativa del tamaño entre un Brachiosaurus y un humano

- Tras bajar del Brachiosaurus, Manny, Diego y todos los demás se ven rodeados por un grupo de dinosaurios variados entres los que hay varias especies distintas. Una de estas especies, el que veremos en la imagen siguiente con una coloración azulada, me pareció en un principio un Albertosaurus sarcophagus, pero como bien me indicó el buen Darkrosalina, es más posible que fuera un Iguanodon bernissartensis o un Iguanodon anglicus. Los Iguanodon tenían un pico corneo, pero al reconstruirlo aun existe la controversia de si ante ese pico había unos labios carnosos o no. En las peliculas animadas, como en "Dinosaurio" de Disney, representan a Aladar y a todos los Iguanodon con labios para darles más expresividad, como podría ocurrir aquí. Los Iguanodon vivieron durante el Cretácico en Europa.
La otra especie que aparece junto al saurio de Alberta es un Pachycephalosaurus, fácilmente reconocible por su enorme cabezón duro. El Pachycephalosaurus wyomingensis era una especie posiblemente omnívora con un cráneo huesudo y rodeado de una serie de puntas de hueso proyectadas hacia arriba. Vivió durante el Cretácico en Canadá.

Pachycephalosaurus e Iguanodon


Reconstrucción de un Iguanodon


Comparativa de tamaños entre Iguanodon y un humano

Albertosaurus
Fuente



Comparativa de tamaño entre un Albertosaurus y un humano



Reconstrucción de un Pachycephalosaurus



Comparativa de tamaño entre un Pachycephalosaurus y un humano


Cráneo de un Pachycephalosaurus

- La situación para los protagonistas se vuelve un poco complicada al verse rodeados de tantos dinosaurios y si no fuera por la intervención providencial de Buck, la historia hubiera terminado de manera muy distinta. Otra de las especies que se encontramos en esta escena es un dinosaurio muy parecido morfológicamente a Stegosaurus, un tipo muy fácil de reconocer por las enormes placas óseas de su espalda y por su cola armada con enormes pinchos. Probablemente pertenezcan a la especie Tuojiangosaurus multispinus, muy parecida al Stego, pero con el cuello más delgado y largo y las placas dorsales más puntiagudas. Fue un animal del Jurásico superior que habitó en China.

Dos ejemplares de Tuojiangosaurus


Reproducción artística de Tuojiangosaurus


Esqueleto de un Tuojiangosaurus

Interpretación artística de un Stegosaurus

Comparativa de tamaño entre un humano y un Stegosaurus

- Unos dinosaurios pequeñitos también hacen su aparición en una escena, donde están comiéndose unos restos de una especie de fruta parecida a una sandia. Se trata de un pequeño grupo de Compsognathus, de cuyo género sólo se conoce una especie, el Compsognathus longipes. Estos eran unos dinosaurios de una longitud aproximada de un metro con unos ojos bastante grandes en relación con el resto del cráneo. Vivió en el Jurásico en Francia y Alemania. Algunas webs que he visitado mencionan a estos dinosaurios como pertenecientes al género Troodon, pero a mi parecer coincidían mejor con el género Compsognathus. Otra opción de un tamaño un poco mayor, sugerida por Darkro, sería Coelophysis bauri.

Tres ejemplares de Compsognathus


Recreación artística de un Compsognathus

Esqueleto de un Compy
nombre con el que se conoce popularmente a este dinosaurio

Comparativa de tamaño entre un humano y dos especies de Compys

Reconstrucción de Troodon

Comparativa de tamaños de Coelophysis, un humano y otros dinosaurios

- Otra especie muy popular, como son los Triceratops se pasean por la película. En este caso es una familia compuesta por un macho, una hembra y su cría, que está a punto de descubrir el escondite de Buck. Triceratops horridus, que toma su nombre de los tres cuernos que tiene sobre su cabeza, se reconoce también por la amplia estructura ósea que sobresale de su cabeza. Se han encontrado restos del Cretácico en Canadá, Estados Unidos y España.

Una pareja de Triceratops
(A uno de ellos le falta el cuerno nasal... 
¿habrán pretendido así diferenciar a la hembra?)



Recreación artística de un Triceratops

Cráneo de un Triceratops


Comparativa de tamaños entre un Triceratops y un humano

- Una de las especies estrella de la película es el Tyrannosaurus, lo vimos en los trailers y además los bebes T-rex son los primeros dinosaurios en aparecer en el metraje. El ejemplar adulto es una hembra de Tyrannosaurus rex, que hará todo lo que esté en sus garras para recuperar y defender a sus crías de cualquier peligro y que al final demostrará que también tiene un hueco en su familia para el patoso de Sid. Los tiranosaurios eran unos enormes depredadores (o carroñeros según algunos paleontólogos) que se han convertido en prácticamente los dinosaurios más famosos en la cultura popular. Vivieron durante el Cretácico en Estados Unidos, Canadá y México.

Uno de los bebes T-rex


La enorme Mamadzilla (como la llama Sid)


Recreación artística del T-rex

Stan, el T-rex del Museo de Manchester

Comparativa de tamaños entre un humano y varios dinosaurios grandes.
El T-rex está representado en color violeta

- Los siguientes dinosaurios a mi personalmente me encantaron cuando hicieron aparición en la película: tienen apariencia de malvados, cazan en grupo, son agresivos, tienen un bonito colorido y tienen plumas. A mi parecer una elección genial para la escena en la que Ellie está a punto de parir y Diego y Manny lo pasan muy mal para poder defenderla de los ataques de los Guanlong. El Guanlong wucaii fue un dinosaurio emparentado con los tiranosaurios, pero más antiguo, habitó en China y tenía una cresta prominente en su cabeza y probablemente el cuerpo cubierto de protoplumas.

Guanlog


Detalle del Guanlong con las protoplumas erizadas


Interpretación artística de la cabeza de un Guanlong wucaii

Comparativa de tamaños entre un Guanlong y un humano

- Otra de las escenas magistrales de la película es la persecución aérea de los pterosaurios voladores, que me hizo recordar grandes momentos de persecuciones de naves espaciales en Star Wars. Buck, Crash y Eddie a lomos de un Pteranodon son perseguidos por un grupo de Quetzalcoatlus dando lugar a una trepidante escena de acción con momentos memorables y divertidos, que culminan con el rescate de Sid. El Pteranodon, parece pertenecer a la especie Pteranodon sternbergi, porque la longitud de su cresta no es demasiado grande ni alargada hacia atrás.

Pteranodon en vuelo

Detalle del Pteranodon donde se puede apreciar su cresta corta


Anatomía craneal de las dos especies de Pteranodon

Recreación artística de un Pteranodon



Comparativa de tamaños entre un Pteranodon, un humano y un Quetzalcoatlus

- Los Quetzalcoatlus son un género de pterosaurios conocidos como unos de los animales voladores más grandes de todos los tiempos. Se conoce una especie, el Quetzalcoatlus northropi que llegaría a tener una envergadura de entre 9 y 12 metros (aunque es algo que todavía esta por confirmar y existe un amplio debate sobre este tema). Cabe recordar que tanto los Pteranodon como los Quetzalcoatlus no son dinosaurios, aunque convivieron con ellos. Como bien hemos mencionado anteriormente son pterosaurios. Además cabe destacar que a ambos les han diseñado una dentadura la mar de chula, pero resulta que estos Pterosaurios, como ocurre con las aves, no tenían dientes... pero esto será tema de alguna futura entrada...

Quetzalcoatlus posado

Bandada de Quetzalcoatlus en vuelo

Recreación artística de varios Quetzalcoatlus

Reconstrucción del esqueleto de un Quetzalcoatlus
Fuente

Comparativa de tamaños entre dos especies de Quetzalcoatlus

Comparativa de tamaños entre un Quetzalcoatlus, un humano y una jirafa

Los dientes (postizos) del Pterosaurio

- La divertida escena en la que Sid discute con Mamá T-rex (vaya pareja explosiva...) contiene la aparición magistral de uno de los dinosaurios con uno de los fósiles más famosos del mundo. Se trata del Archaeopteryx, el clásico ejemplo de fósil transicional intermedio entre los grupos taxónomicos de las aves y los reptiles, por ser el primero que se encontró con características de ambos. El Archaeopteryx litographica era de pequeño tamaño, aproximadamente como un cuervo, cuyos primeros fósiles se encontraron en Alemania. Como curiosidad cabe mencionar que, hoy en día, el Archaeopteryx se clasifica en la clase Aves, por definición. En la película me pareció genial su aparición, como ave no voladora, y con sus gritos y comportamiento como los de un pavo. Si alguien se siente defraudado porque este pajarillo que no vuela no es un dinosaurio, puede pensar que se trata de una especie de Caudipteryx, pero mejor es pensar que todas las aves actuales también son dinosaurios.

Archaeopteryx aterrorizado ante el destino que le espera...

Reconstrucción de un Archaeopteryx

Fósil del Archaeopteryx de Berlín

Caudipteryx

- Y por último, ya para ir terminando esta entrada, solo me queda nombrar al gran enemigo que a pesar de estar presente casi desde el principio, no se deja ver hasta casi al final de la película, dando lugar a unas impresionantes escenas de lucha contra este titánico ejemplar albino de Baryonyx, que mantiene una relación de amor-odio con Buck (fue el responsable de que la comadreja perdiera un ojo y uno de sus dientes es lo que usa Buck a modo de cuchillo...). Son toda una metáfora de las batallas entre el Capitán Ahab y Moby Dick. El Baryonyx walkeri es uno de los pocos dinosaurios piscívoros conocidos. Su largo cuello era muy poco flexible y poseía unas grandes mandíbulas con aspecto cocodriliano, llena de dientes aserrados. Se han encontrado fósiles en España, Portugal, Inglaterra y Niger. En la película el ejemplar que aparece es llamado Rudy y presenta la peculiaridad de ser albino, por lo que tiene una piel blanquecina y unos enfermizos ojos inyectados en sangre que le dan un aspecto aún más fiero. He encontrado varias discusiones en la red en la que se especula con que Rudy no puede ser un Baryonyx debido a su enorme tamaño, ya que estos en la realidad eran más pequeños que los T-rex, al contrario de lo que ocurre en Ice Age 3. Probablemente los diseñadores de personajes pensaron en un principio en diseñar un Baryonyx pero para darle un aspecto más terrorífico le dieron un aspecto más cocodriliano y un tamaño más grande lo que lo hace más parecido a un Suchomimus tenerensis o a un Spinosaurus sin su vela dorsal. Podéis ver el tamaño relativo del Spinosaurus con respecto al T-rex en una de las imagen comparativa del Tyranosaurus con otros grandes dinosaurios.

El enorme Baryonyx, Rudy

Detalle de Rudy, donde se puede apreciar su piel blanquecina y su ojo rojizo


Recreación artística de un Baryonyx

Esqueleto de un Baryonyx walkeri


Comparación de tamaños entre Baryonyx y un humano

Suchomimus



Spinosaurus

Ya solo me queda dejar las fotos de algunos de los esqueletos de dinosaurios que también aparecen en la película, por si alguien se anima a ponerles nombres y clasificarlos. Espero vuestras sugerencias en los comentarios.

Esqueleto-puente

Los esqueletos sonrientes

Diálogo de cráneos
(nótese que hay cráneos de al menos dos especies distintas)

-----------
Nota: Los nombres científicos Sciuromys patagicus y Suprainachis titania son inventados para la ocasión y no corresponden a ningún ser vivo real.

-----------
Fuentes:

http://imagenforo.webcindario.com/evolucion_huron.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Ice_Age:_Dawn_of_the_Dinosaurs
http://es.wikipedia.org/wiki/Ice_Age_3
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Géneros_válidos_de_dinosaurios
http://iceage.wikia.com/wiki/List_of_Ice_Age_characters


--------------------------

  La Ciencia de la Vida participa en los premios Bitácoras.com, en la categoría Mejor blog Social-Medioambiental. Puedes dejar tu voto pinchando aquí. ¡¡Muchísimas gracias!!

12 comentarios:

Isidro dijo...

Tanto las dos especies de Pteranodon como Quetzalcoatlus, ambos de finales del Cretácico, carecían de dientes, por lo que los pterosaurios de la película seguramente perteneciesen a otras especies. Creo que Pterodactylus spp. encajaría bien para el primero, mientras que los gigantes por su tamaño solo podrían ser Ornithocheirus giganteus, un pterosaurio igual de grande que Quetzalcoatlus northropi pero con desarrollada dentadura, a pesar de que no poseía ninguna cresta craneal y los machos adultos al menos sí mostraban una cresta en la punta del pico que los de la película no muestran.

Carlos Lobato dijo...

Isidro: Probablemente les hayan puesto dientes a estos grandes reptiles voladores para parecer más impresionantes aún. El Quetzalcoatlus lo he dejado como estaba puesto que creo que es más parecido que el Ornithocheirus. Un saludo! ;)

Momar dijo...

En realidad el pterodactilo gigante no tiene por qué ser un quetzalcoatlus, ya que el hatzegopteryx tiene características similares. Aunque lo cierto es que los paleontólogos no se ponen de acuerdo y existen sospechas de que ambos podrían ser la misma especie, a pesar de que el primero se encontró en Tejas y el segundo en Rumanía, y que existen diferencias en el cráneo... El problema es que se han encontrado muy pocos restos de ambos, y ningún hueso completo.

Por cierto, Carlos, no sé qué ha pasado pero mi RSS no ha recibido actualizaciones desde agosto y ayer, de repente, han aparecido todas. Deberías revisarlo, "porsiaca".

Carlos Lobato dijo...

Momar: Gracias por el comentario, pero seguiré manteniendo el Quetzalcoatlus...
En cuanto a lo del RSS no tengo ni idea de lo que puede haber pasado, pero yo me tengo agregado a mí mismo para comprobar y se me actualiza bien... de todas maneras echaré un vistazo... Gracias! ;)

Fabrizzio Morales Zaldívar dijo...

oigan tengan cuidado,le van a creer.les pude jackear al darles su nick o algo_pero bueno_me gustan los animales y espero que pronto haya de mas peliculas por favor o los jackeare y a ti tambien tal carlos.

Anónimo dijo...

este blog esta con madre!

que onda con la amenaza de hackeo? jaja que risa

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Carlos. Te quiero decir que Buck no se parece nada a Jack Sparrow, el pteranodon es en realidad un pterodactilo, solo que le pusieron cresta. El tuojiangosaurio es un kentrosaurio, el compognathus es un troodon y si quieres saber el autentico nombre de la hembra tiranosaurio, es Mamá dino.

Carlos Lobato dijo...

Anónimo: Bueno es una opinión, a mi la primera vez que lo vi aparecer, su manera de moverse, sus aspavientos, su arrolladora personalidad... me parecía estar viendo una versión animada del famoso pirata del caribe... Los demás que comentas volveré a revisarlo a ver si coincido contigo. Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el comentario!Yo lo se porque yo tengo el juego de ice age 3 para la playsation 2 y vi que esos son sus nombres orignales .Y vi en mi juego una nueva especie ,el dilofosaurio .Lo hicieron como en Jurassic Park ,pero de otro color.Busca en Google Ice Age 3 dilphosaurus y a lo mejor te sale.

Anónimo dijo...

Tal vez el pez sea un Lepidotes

Anónimo dijo...

Rudy si que es un Baryonyx, los dinosaurios albinos podian ser enormes .Lo que tienes que aprender carlitos. acepta la animacion tal y como esta.

CuantoTempoVive.com dijo...

Sin duda es un Baryonyx, me gustan mucho los dinosaurios y para mi parece un Baryonyx.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)