viernes, 12 de noviembre de 2010

BIOLOGÍA POKEMON 2. CICLO DE VIDA DE UN BULBASAUR

Tras haber conocido que se esconde en el interior de uno de los Pokemon más carismáticos, Bulbasaur (¡látigo cepa!), hoy nos centraremos en el ciclo vital de este magnifico simbionte. En la siguiente imagen podemos ver, en tres sencillos pasos, como se establece la relación simbiótica entre el animal y la planta, así como una de las funciones biológicas de la parte vegetal, que es la de proporcionar camuflaje, y por tanto protección, al animal, que puede pasar desapercibido para sus depredadores. El dibujo esta basado en un animal extinto real, un Lystrasaurus sp., al que se le han añadido unos bulbos vegetales en la espalda.

Click en la imagen para ampliar.
Imagen modificada a partir de esta.

No hay duda de que los dibujos animados populares (como ya comprobamos con Bob Esponja) pueden proporcionarnos a los profesores unas herramientas atractivas y motivadoras para intentar despertar el interés por la Ciencia en los jóvenes. Como le escuché decir al genial Juan Vaello Orts, en un curso al que tuve la suerte de asistir por segundo año consecutivo:

 "Los jóvenes de hoy en día están tentados por múltiples escaparates que venden "productos fáciles de adquirir, cómodos y baratos" (Internet, chats, televisión, videojuegos...), por lo que los profesores tenemos que intentar hacer llamativo y competitivo "el producto" que queremos "vender". Fijémonos en como funciona la economía.
(No son palabras exactas de Juan Vaello, pero me quedé con este mensaje)

¡Ojo! Esto no quiere decir, ni mucho menos, que tengamos que bajar niveles o devaluar la enseñanza, sino todo lo contrario, intentar buscar fórmulas que acerquen las enseñanzas al alumnado sin provocarles rechazo o pereza...

Volviendo al tema que nos ocupaba al principio del post, me parece que sería interesante usar esta imagen y la del post anterior para ilustrar o iniciar el tema de las relaciones interespecíficas en las clases de Biología de 4º de ESO, o para mandar trabajos de investigación y especulación biológica, relacionada con los ficticios Pokemon y aplicada a animales o plantes reales.

Para terminar, os dejo ahora con más imágenes realistas del Pokemon Bulbasaur:

Bulbasaur. Fuente

Bulbasaur. Fuente

Bulbasaur. Fuente

Squirtle, Charmander y Bulbasaur

Venusaur (evolución de Bulbasaur)

------------------
Vía: Deviantart

------------------
Entradas relacionadas:

- Biología Pokemon 1. Anatomía interna de un Pokemon: Bulbasaur.

6 comentarios:

Darkrosalina dijo...

Hey, Carlos! Buena entrada, maestro! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Que volvamos la enseñanza atractiva no significa que disminuya su calidad: al contrario, hemos de ir siempre mejorándola.

Un hipótesis interesante la de la imagen. Una planta actuando casi como un hongo para entrar en simbiosis permanente con un reptil. El autor se lo ha currado :D

En las dos últimas imágenes se te han colado un par de gazapillos. En la penúltima, aparecen Squirtle, Charmander y Bulbasaur. Charizard es la evolución final del segundo, es más grande y tiene alas.
Y la tremebunda bestia de la última no es Ivysaur, si no Venusaur, la evolucion final de Bulbasaur. Ivysaur no tiene los pétalos abiertos.

Carlos Lobato dijo...

Hey Darkro!! Qué alegría leerte! Muchas gracias por tus amables palabras como siempre. ¿Cómo va todo? Espero que bien.
Ya he corregido los gazapos... como se nota que eres todo un entrenador Pokemon... yo todavía soy aspirante... jejeje. Un abrazo! ;)

Roy Ramker dijo...

Yo tengo dos cosas claras:
1.- La vida real sería mejor con Pokémon
2.- Sin duda, serían feos con ganas xD

Ostras Darkro, ¿ya te han metido en el Alto Mando? :P

Carlos Lobato dijo...

Roy: Totalmente de acuerdo contigo! jajajajaja. Muy bueno tu comentario! jejeje. Un saludo amigo! ;)

Ernestotaku dijo...

Flipado me dejas con esta entrada.
Y con eso que dices que eres maestro o profesor de secundaria, según parece, voy a empezar a seguirte asiduamente, ya que yo espero en un par de años estar opositando para ello, así que te daré el coñazo de forma continua pidiendo consejo.
¡Saludetes!

Carlos Lobato dijo...

Gracias Ernesto! Puedes dar toda la coña que quieras... aquí estaré, jejeje. Espero que tengas mucha suerte y por supuesto que estudies mucho para tus oposiciones... jejeje. Un saludo! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (256) blog (72) ciencia (69) anatomía (59) ilustraciones (58) pelicula (58) animación (57) película (56) arte (54) películas (54) biología (52) vídeo (50) blogs (47) evolución (47) estadísticas (45) peliculas (45) ilustración (44) biologia (37) aves (36) comic (36) ilustradores (36) series (35) dibujos (33) insectos (33) fotos (32) blogueando (29) video (28) comics (26) cómics (26) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) dinosaurios (23) dibujo (22) viñetas (20) música (19) ciencias (18) darwin (18) libros (18) maquetas (17) premio (16) Manu (15) geología (12) educación (9) entomología (9) medio ambiente (9) zoologia (8) agua (7) célula (7) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)