miércoles, 3 de febrero de 2010

BIOLOGÍA POKEMON 1. ANATOMÍA INTERNA DE UN POKEMON: BULBASAUR

Este sencillo dibujo es una gran muestra de frikismo científico, se trata de la anatomía interna de un Bulbasaur, un pokemon tipo planta cuyo nombre en japonés significa semilla extraña. Bulbasaur se caracteriza por tener un enorme bulbo vegetal en su espalda, que gracias a realizar la fotosíntesis es capaz de sintetizar compuestos orgánicos y almacenar estos nutrientes, por lo que el pokemon puede pasar varios días sin comer.
En el dibujo vemos como la parte vegetal se fusiona al esqueleto y a la médula espinal del Bulbasaur, proporcionándonos un extraño caso de simbiosis total entre un animal y un vegetal. En el mundo real, tenemos ejemplos de este tipo de relación interespecífica en los perezosos, Bradypus tridactylus, que desarrollan una simbiosis con algas verdes que crecen sobre su pelaje.
La imagen original está en inglés y la podéis encontrar en Pixfans y en Geekstir. La que os dejo a continuación es la misma ilustración pero con una traducción propia del texto al castellano.

Anatomía del Bulbasaur
(Pincha para ampliar)


Bulbasaur
Fuente: Wikidex


Algas en el pelaje de un perezoso
Fuente: Tunqui

---------------
Vía: Pixfans  |  Geekstir


--------------

8 comentarios:

Manuel Sánchez dijo...

Hola

Quizás lo habías leído antes, pero hay un bicho parecido al Bulbasur (al menos en el aspecto simbióntico) que ha sido descrito recientemente:

http://www.wired.com/wiredscience/2010/01/green-sea-slug/

Es una babosa marina que ha conseguido desarrollar la capacidad de producir clorofila. Al parecer "roba" los cloroplastos de las algas que se come. Pero luego es capaz de mantenerlos y multiplicarlos en sus tejidos. La explicación parece estar en un fenómeno de transferencia horizontal de genes desde el alga a la babosa.

Como suele decirse, a veces la realidad supera a la ficción.

Saludos

Aureus dijo...

Es de lo más friki, desde luego. Y además bulbasaur siempre ha sido uno de mis pokemon favoritos...

Y, siguiendo el hilo de Manuel Sánchez, aunque me esté mal el autobombo, lo de la babosa fotosintética se puede ver en castellano en mi blog (O si lo preferis en portugués, también ;-))

Aureus dijo...

Vaya, en portugués el link no ha quedado bien antes.

Maokoto dijo...

Buenas, soy Manuel blogmaster de "consejos trucos y más" http://consejostrucosymas.blogspot

.com/


Y he pensado que quizás podríamos intercambiar enlaces. Si quieres hacerlo,

escribeme a maonolo@gmail.com.

Un saludo

Carlos Lobato dijo...

Manuel: Si que lo había leído, pero no caí en mencionarlo a la hora de hacer la entrada... gracias por el aviso! ;)

Aureus: Es verdad! Creo que me enteré por tu blog! jejeje. Un saludo! ;)

Maokoto: Ahora me pasaré a echar un vistazo a tu blog, pero no suelo intercambiar enlaces. En todo caso si un blog me gusta mucho lo añado y ya está... Un saludo!! ;)

Pablo Escribano Álvarez dijo...

Nunca deja de sorprenderme este blog.
Muy divertida esta entrada! además de interesante ya que no sabía lo del perezoso.

Un saludo!
Pablo Escribano.

Anónimo dijo...

Qué curioso! jajaja. Por cierto, no sabía que el perezoso tuviese ese tipo de "amigos".

Un saludo!

Carlos Lobato dijo...

Pablo: Muchas gracias Pablo! Esa es una de mis premisas el intentar no dejar de sorprender!! Un saludo! ;)

Adara: El pelaje de los perezosos debe ser un buen sitio para vivir! jajaja, por lo menos tranquilo se tiene que estar. Un saludo! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)