martes, 23 de febrero de 2010

PASODOBLE CARNAVALERO DEDICADO A LOS MAESTROS Y PROFESORES

Aunque este año he estado un poco desconectado de los carnavales de Cádiz, es una fiesta que me gusta y suelo seguir el concurso de agrupaciones que se celebra todos los años en el gran Teatro Falla. Las letras de las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos suelen ser bastante divertidas, ácidas, críticas, llenas de contenido y reivindicación, de chistes, de verdades como puños... y exceptuando algunos temas específicos que afectan a la ciudad de Cádiz y a los gaditanos, suelen tratar sobre casi cualquier tema, sea de actualidad o no. En este caso me gustaría compartir un vídeo, de cuya existencia tuve conocimiento por un enlace que me mando mi cuñada, en el que la comparsa Medio Siglo, en la final del concurso, dedica un pasodoble al maltratado colectivo de los docentes, que consigue levantar una gran ovación del publico asistente en ese momento. Seguro que os va a gustar:

Ver en YouTube

Me parece una letra con mucha razón en su mayor parte, excepto cuando habla de que se aprendía muy bien sólo con el maestro y la libreta, ya que, a mi parecer, en el mundo actual en el que vivimos, los conocimientos están al alcance cualquiera, y el papel de los maestros y profesores como meros transmisores de la información ya ha pasado a mejor vida. ¡Por supuesto que es necesario que los ordenadores hayan entrado en las aulas! Y por supuesto que hace falta que los alumnos manejen su propio ordenador, aunque también la libreta, para que, además de intentar que aprendan y no sean analfabetos, tampoco se conviertan en analfabetos 2.0. El aprendizaje sólo con la libreta y la ayuda del maestro ya quedo obsoleto.

-----------------
Entradas relacionadas:

- Tomemos las riendas de la educación.
- El rap de violencia en las aulas.
- Viñetas sobre educación.
- Educación 2.0.
- Día mundial de los docentes 2009.
- Día mundial de los docentes 2008.

3 comentarios:

Sophie dijo...

Di que sí, este año se han escuchado pasodobles geniales y ése es muy bueno. Ahora porque la niña es muy chica, pero en cuanto podáis, id a disfrutar del Carnaval en la calle, los tablaos y las chirigotas ilegales, se escuchan a veces verdades como puños con mucho salero :)

Aureus dijo...

Pena que muchas de esas chirigotas, esta y otras, no se oigan más a menudo y por todas partes. Las grandes verdades no necesariamente deben ser dichas sesudamente por los grandes señores, y el saber popular, además de mucho más divertido, muchas veces es es más agudo e inteligente.

Carlos Lobato dijo...

Sophie: Pues si te digo la verdad, ya hace tiempo que tengo ganas de ir allí por carnavales, pero por una cosa o por otra al final no he podido. Espero que cuando mi peque sea más mayorcita, le guste también el carnaval y podamos ir a pasar un buen rato! Un saludo! ;)

Aureus: Cuanta razón! Es cierto que las chirigotas no tienen mucha divulgación fuera de Cádiz y de Andalucía, y no estaría mal que se escuchara su arte en otros lugares del mundo. Un saludo! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)