lunes, 15 de noviembre de 2010

LA BANDA SONORA DE BATMAN BEGINS

Supongo que os habrá llamado la atención el titular de esta entrada, ya que en principio parece que no tiene nada que ver con la Biología, pues todo lo contrario, ahora veremos que tiene mucho que ver con los temas que tratamos normalmente en el blog.

Batman begins. Fuente

La banda sonora de esta gran película, Batman begins, del año 2005, está firmada por Hans Zimmer y James Newton Howard, dos grandes de la música de películas, y fue publicada bajo el sello Warner Home Video. A mi personalmente me gusta y me parece entretenida y envolvente, y acompaña bastante bien a la película, por lo que cuando la escuchas te evoca irremediablemente las imágenes de este renacimiento de Batman en el cine que tanto nos gustó.
Si nos fijamos en los títulos de los temas, nos encontramos que son títulos extraños, en latín, y formados por una sola palabra. Y aquí es donde está la curiosidad, resulta que han utilizado nombres de distintos géneros de murciélagos para titular todos los temas de esta banda sonora:

1.Vespertilio Ver vídeo
2.Eptesicus Ver vídeo
3.Myotis Ver vídeo
4.Barbastella Ver vídeo
5.Artibeus Ver vídeo
6.Tadarida Ver vídeo
7.Macrotus Ver vídeo
8.Antrozous Ver vídeo
9.Nycteris Ver vídeo
10.Molossus Ver vídeo
11.Corynorhinus Ver vídeo
12.Lasiurus Ver vídeo

1. El genero Verspertilio engloba a dos especies de microquirópteros ampliamente extendidos y con hábitos migratorios.

Vespertilio murinus. Fuente

2. El título de este tema se refiere al género Eptesicus, unos murciélago muy extendidos que cuenta con muchas especies que habitan en huecos de rocas, construcciones humanas e incluso árboles.

Eptesicus serotinus. Fuente
3. Myotis es el género más variado de todos los mamíferos, ya que cuenta con mas de 100 especies distribuidas por todo el mundo, incluyendo al fabuloso Myotis vivesi, un murciélago pescador adaptado al medio marino.

Myotis myotis. Fuente
4. Los murciélagos del género Barbastella son pequeños quirópteros de bosque con grandes orejas que habitan en el continente europeo.

Barbastella barbastellus. Fuente
5. Los Artibeus son murciélagos frugívoros neotropicales que habitan en el centro y sur de América.

Artibeus sp.
6. El género Tadarida recoge especies que se caracterizan por una cola sobresaliente, por lo que se les suele conocer como murciélagos rabudos.

Tadarida sp. Fuente
7. Macrotus. Otro género representado por dos especies, entre las que se encuentra el murciélago nariz de hoja de California, Macrotus californicus.

Macrotus californicus. Fuente
8.  El Antrozous pallidus, o murciélago pálido, es el único representante del género Antrozous. Se trata de un microquiróptero que habita en Cuba y un territorio entre Canadá y Mexico.

Antrozous pallidus. Fuente
9. Los murciélagos del género Nycteris son llamados vulgarmente murciélagos de cara cortada a causa de un pliegue en el centro de su rostro probablemente relacionado con la ecolocación.

Nycteris thebaica. Fuente
10. El género Molossus incluye alguna de las especies de murciélagos de vuelo más rápido.

Molossus sp. Fuente
11. Los Corynorhinus son murcielagos con narices abultadas y enormes orejas, por lo que a veces reciben el nombre de murciélagos orejudos. Se incluyen algunas especies en peligro de extinción.

Corynorhynus townsendii. Fuente
12. Los murciélagos del género Lasiurus son conocidos como murciélagos de cola peluda. Son murciélagos bastante llamativos por los colores que algunas especies presentan en su pelaje.

Lasiurus borealis. Fuente
Y para terminar este pequeño repaso a algunas especies de murciélagos con la excusa de la música de la película de Batman, una pequeña curiosidad: ¿os habéis fijado en las iniciales de los títulos de los temas 4, 5, 6, 7, 8 y 9 siguiendo el orden en el que están? 

B-A-T-M-A-N

4 comentarios:

Roy dijo...

Vaya, una entrada muy interesante Carlos, mira que me gusta la música de la película de Batman, pero al no tener la banda sonora no conocía este detalle. ¿Para la BSO de la segunda película han hecho lo mismo?

Lola MU dijo...

A mi también me ha parecido muy interesante esta entrada; tanto como el blog. Felicidades.

Dani dijo...

Interesante entrada, Carlos. Y muy buena la descripción de los distintos géneros de murciélagos usando como "excusa" esa magnifíca banda sonora

Carlos Lobato dijo...

Roy: ¡A mi también me gusta mucho esta banda sonora! En cuanto a la segunda, los títulos son normales, no han vuelto a hacer la misma jugada. Un saludo! ;)

Lola: Gracias! Es que los murciélagos son unos animalitos muy interesantes. Un saludo! ;)

Dani: Gracias Dani! Me encanta usar estas "excusas" para hablar de biología, creo que es una de las mejores formas de llevar un poquito de ciencia a todo el mundo. Un saludo! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)