lunes, 15 de octubre de 2012

Sistema solar [material motivador] 3

Al principio de curso, cuando los chavales de 1º de ESO empiezan a estudiar Ciencias de la Naturaleza en el instituto, me gusta dejarles en el blog una serie de enlaces y recursos interesantes y motivadores relacionados con el tema del universo y el Sistema Solar, que es el primero que se empieza a trabajar en la asignatura. Hay un montón de enlaces que hemos vuelto a usar en el aula durante este curso en las dos entradas anteriores (1 y 2), a los que hay que sumar los que os dejo a continuación:

- Mi amigo Eugenio Manuel Fernández, en su estupendo blog Ciencia en el XXI compartió esta genial infografía en la que se muestra el número de satélites por países que orbitan, o han orbitado, alrededor de nuestro planeta.

Haz click aquí, para ver a imagen aumentada de tamaño



- En Naukas.com, cuando todavía era Amazings.es, Maikelnai publicó un estupendo póster interactivo, en el que se puede navegar ampliando y reduciendo la imagen, sobre la topología del universo, que nos puede ayudar a conocer la compleja estructura y la inmensidad de éste.

- En la siguiente infografía, ya algo antigua, pero maravillosamente ilustrada, Paco Arnaú nos muestra un montón de datos del Sistema Solar y de los planetas que lo componen.

Click en la imagen para ampliar

- En estos maravillosos vídeos (1 y 2), muy en la línea de los que os mostraba en la entrada del año pasado, podemos comparar tamaños de los distintos objetos y cuerpos celestes que pueblan nuestro universo.

- En Xakata Ciencia encontramos un buen artículo en el que se nos explica de manera muy detallada porqué Plutón dejó de ser un planeta para pasar a ser considerado un planeta enano.

Click en la imagen para ampliar

- Con ésta fantástica aplicación web, podemos ver nuestro Sistema Solar a escala, ya que nos permite hacer desplazamientos entre los distintos planetas, que son mostradas en pantalla como si fuera un viaje por el espacio. Genial para mostrar los grandes espacios vacíos y las enormes distancias que hay entre los astros del nuestro sistema planetario. Además pinchando sobre cada uno de los planetas se nos abrirán unos pósters geniales con un montón de información interesante sobre ellos.

Póster de Marte

- En La información nos mostraron unas fotografías de una gran resolución que nos permitía dar un paseo virtual por algunos de los lugares más interesantes de nuestro planeta azul.

La Tierra. Click en la imagen para ampliar

- En Fogonazos, el bueno de Aberron, nos enseñó la Vía Láctea vista como si fuera un plano de metro, para que nos hagamos una idea de donde está cada lugar en un vistazo rápido. 

El mapa de metro de la Vía Láctea

- Para contestar a la pregunta: ¿Cómo medimos el universo? de nuevo desde Naukas nos ofrecen la respuesta. En concreto lo hace Irreductible con una buena entrada con vídeo incluido en la que se explica perfectamente como hacerlo. El vídeo fue explicado también en Microsiervos.

- Una infografía-viñeta en la que desde XKCD nos enseñan todos los planetas conocidos a escala.

Click en la imagen para ampliar

- Y hablando de infografías, encontramos una muy completa en el blog Pruebas y prácticas que nos muestra en una imagen un montón de información interesante de nuestro Sistema Solar a escala.

- Y de nuevo Aberrón en sus Fogonazos, nos muestra un estupendo viaje fotográfico en el que poder hacer zoom, pero en este caso a nuestra estrella, el Sol.

Viaje fotográfico al Sol

- En el siguiente vídeo, visto en una entrada de Xakata Ciencia, se nos muestra como veríamos desde la Tierra a nuestro satélite si no fuera la Luna, y ésta fuera sustituida por otros astros de nuestro Sistema Solar. En resumen sería algo así como "Lo que veríamos si la luna no fuera la luna".

- Un bonito poster minimalista, visto en Microsiervos, de los planetas del Sistema Solar a escala, que nos lleva a una web llamada Space Facts, donde encontramos un montón de información e imágenes sobre el Sistema Solar y el Universo.

Póster del Sistema Solar a escala

- En Fuck Yeah Math encontramos un par de hipnóticos gif animados del Sistema Solar, para pasarse un buen rato mirándolo y fijándose en sus múltiples detalles.

Vueltas, vueltas, vueltas...

----------------
Entradas relacionadas:







2 comentarios:

Tamara dijo...

Desde acompáñame, llevamos unos meses queriendo reunir a los mejores blogs que seguimos. Si aun no te has apuntado al reto de Halloween que lanza Acompáñame, no olvides que te esperamos allí, tenemos ganas de ser muchos.

Un besazo.

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-de-halloween.html

Carlos Lobato dijo...

Gracias por el aviso. ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)