lunes, 18 de febrero de 2013

Big Culo Day 2013

Cada año que decido que La Ciencia de la Vida participe en el gran evento comiquero que es el Big Culo Day, me devano los sesos pensando en como relacionar los culos con algún tema que encaje en el blog: Ya hicimos una entrada de anatomía de los culos; otra de vacunas en el culo; otra de aves; otra de vocabulario culero y el año pasado tocó un repaso a los refranes de culos.

Cartel del Big Culo Day 2013


Este año vamos a intentar relacionar los culos con insectos y no precisamente porque algunos de estos tengan un enorme culo, digo abdomen, sino a través de un tipo de insectos con un nombre muy apropiado: los CULÍCIDOS. Os hablaré en este post de estos interesantes insectos y acompañaré el texto con imágenes correspondientes a ellos, así como otras de culos comiqueros pertenecientes a superheroínas con alguna relación entomológica.

Adulto de un Culícido. Fuente
Betsy Braddock, alias Mariposa mental. Fuente
Las mariposas son un tipo de insectos Lepidópteros

Los Culícidos o Culicidae son una familia de dípteros nematóceros conocidos vulgarmente como mosquitos, sí mosquitos. Son insectos voladores, que poseen un cuerpo delgado y patas alargadas; el tamaño de los adultos varía según las especies, pero rara vez superan los 15 mm. Las larvas y pupas se desarrollan en el agua.

Larva de un Culícido. Fuente

Janet Van Dyne, alias Avispa. Fuente
Las avispas son un tipo de insectos Himenópteros
Entre los géneros que pertenecen a esta familia encontramos algunos tan conocidos como Anopheles, y otros con nombres también apropiados para el día de hoy como los generos Culex y Culiseta. Culex proviene del latín y significa mosquito.

Culiseta longiareolata. Fuente
Mantis Brandt, alias Mantis. Fuente
Las mantis son insectos pertenecientes al orden Mantodeos

En la mayoría de los Culícidos hembra, las piezas bucales forman una larga probóscide preparada para perforar la piel de otros animales para succionar su sangre. Las hembras requieren del aporte que constituye la sangre para poder realizar una puesta de huevos. La dieta de los machos consiste en néctar, savia y jugos de frutas, generalmente ricos en azúcares.

Aparato picador-chupador de un Culícido. Fuente
Mariposa Mental con sus amigas de la Patrulla X. Fuente

Como en otros insectos con metamorfosis completa, el desarrollo de los Culícidos atraviesa cuatro fases distintas: huevo, larva, pupa y adulto. La puesta se realiza en el agua, y las larvas se encuentran en casi cualquier masa de agua que se haya estado estancada durante al menos una semana.

Ciclo vital de un Culícido. Fuente

La Avispa. Fuente

Al igual que le ocurre a otros insectos chupadores de sangre, los Culícidos, son vectores de enfermedades infecciosas, como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue, la fiebre del Nilo Occidental... por lo que para su control se utilizan las trampas, el control biológico, la reducción de fuentes y la exclusión mediante mosquiteras. Entre los depredadores naturales de los mosquitos se encuentran las ninfas de libélulas, muchas especies de peces, los murciélagos, los martines pescadores y otras aves y algunas especies de copépodos.

Culícido picando. Fuente
Otra perspectiva de Mariposa Mental. Fuente

En inglés se le conoce como Psylocke. Fuente

Parece que a esta chica le gusta posar de espaldas... Fuente

----------------
Entradas relacionadas:

- Big Culo Day 2008.
- Big Culo Day 2009.
- Big Culo Day 2010.
- Big Culo Day 2011.
- Big Culo Day 2012.

2 comentarios:

- YOGUR - dijo...

¡Si señor, me encantan los posts trabajados! ¡Enhorabuena! ^__^

Pásate por mi blog, si gustas, a ver mi selección culera de este año.

Saludetes ;P

Fali dijo...

Una entrada muy original!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)