lunes, 25 de febrero de 2013

Videoarritmias o cómo explicar conceptos difíciles mediante una genialidad

Explicar conceptos científicos no es nada fácil. Cómo profesor puedo decirlo desde la experiencia, y a veces se nos hace muy difícil hacer entender al alumnado temas que no están habituados a tratar en su vida diaria. Son estos los momentos en los que tenemos que tirar de ingenio y buscar la forma más atractiva posible de hacerles llegar la idea que queremos transmitir y para eso tenemos que utilizar cualquier recurso: Hay genios, como el Gran Maestro Sergio L. Palacios que usan la ciencia ficción para explicar Física; mis buenos amigos Eugenio Manuel Fernández Aguilar y José Manuel López Nicolás tiran de su buen humor para hablar casi de cualquier tema que se propongan; mi colega, la genial Clara Grima, usa las aventuras de unos simpáticos personajes tipo cómic basados en sus hijos y en ella misma para hacer divertidas las matemáticas... y así podría seguir poniendo un montón de ejemplos más de compañeros profesores que le dan vueltas a la cabeza y usan los recursos que mejor dominan para transmitir sus conocimientos... incluso yo mismo, he tenido que poner muchas veces dibujos animados para enseñar Biología...

Un profesor dando una clase magistral...



Y comento todo esto porque hay un vídeo, que desde que lo vi, me pareció una genialidad. En él, un profesor y doctor, llamado John C. Grammer, hace una genial explicación sin palabras de en qué consisten los distintos tipos de arritmias. Si no habéis visto el vídeo todavía, ya estáis tardando, porque es una verdadera genialidad y, aunque seguro que habrá expertos en el tema que comenten alguna que otra incorrección, se entienden perfectamente las explicaciones sobre cada uno de los problemas presentados. Además si a esto le sumamos una música divertida y la estética ochentera que emana toda la grabación (parece ser que se grabó realmente en los ochenta), nos encontramos con una genialidad como la copa de un pino. Pasen y vean:

Ver en YouTube


La traducción de los textos que aparecen al principio de cada una de las apariciones del Dr Grammer sería algo parecido a lo siguiente (conste que no se nada de italiano y he tirado de traductor):

- 0:20. Ritmo sinusal normal.
- 0:38. Extrasístoles auriculares.
- 0:58. Extrasístoles ventriculares.
- 1:15. Bloqueo aurículo-ventricular de primer grado.
- 1:38. Bloqueo aurículo-ventricular de segundo grado tipo I.
- 2:39. Hemibloqueo anterior izquierdo.
- 2:57. Aleteo auricular con conducción 3:1.
- 3:32. Taquicardia, fibrilación ventricular y desfibrilación eficaz.
- 4:05. Desfibrilación ineficaz.

----------------
Vía: Matasanos.  |  Otra versión del vídeo.

1 comentario:

molinos dijo...

XDD el video es genial...y muy muy didáctico.

Ahora solo necesito buscar la música.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)