jueves, 6 de febrero de 2014

Vídeos sobre Biología "Stated Clearly"

Ayer por casualidad vi en Facebook un interesante vídeo titulado ¿Qué es un gen exactamente? que me pareció muy adecuado para que mis alumnos de 2º de bachillerato le echaran un vistazo, ya que estamos viendo temas de genética y hemos empezado en clase a definir qué es un gen.

¿Qué es un gen exactamente?



El vídeo lo publicó Divúlgame.org, y se trata de uno de los publicados en el canal de Youtube Stated Clearly, que sería algo así como "Explicado claramente", y ciertamente los dibujos tan agradables que se usan en los vídeos y las explicaciones sencillas que se dan en ellos hacen que los conceptos tratados queden muy claros. En concreto el de los genes fue subtitulado para Divúlgame por Pablo Izquierdo y además de su buen contenido científico, las coloridas imágenes y los dibujitos que acompañan la explicación son tan llamativos, que hasta mis dos niñas se quedaron a mi lado embobadas viendo el vídeo y preguntándome qué era esa "escalera enrollada" (ADN), esas "bolitas de colores" (proteínas), o ese hombre con barbas como Papá Noel que se llamaba como el personaje de los dibujos animados de Gumball (Darwin).

Pero antes de ver el vídeo contestemos a la pregunta ¿Qué es un gen exactamente?:
"Un gen es una unidad de información dentro del genoma, que contiene todos los elementos necesarios para su expresión de manera regulada. También se define como una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt. Wikipedia."
O como explican en el vídeo:
"Un gen es un fragmento concreto de ADN que codifica para algo, que actúa como una receta única, que a menudo le dice a la célula cómo hacer una proteína o un grupo de proteínas." 

Ahora sí, veamos el vídeo ¿Qué es un gen exactamente?:

Ver en Youtube

En el canal de Youtube de Stated Clearly encontramos tres vídeos más, uno de ellos está muy relacionado con el anterior y lleva por título ¿Qué es el ADN? y es nos describe de manera muy sencilla qué es y para qué sirve esta fascinante molécula. 

Aquí va el vídeo ¿Qué es el ADN?:

Ver en Youtube

Los dos siguientes vídeos que encontramos en el canal tratan respectivamente sobre la evolución y sobre la selección natural y de forma muy simpática y rigurosa nos enseñan como funciona la selección natural, con ejemplos muy ilustrativos. Nos hablan de los viajes de Darwin, nos explican concienzudamente el hecho evolutivo y nos muestran el modo en que surge la enorme biodiversidad de nuestro planeta.

Veamos los vídeos ¿Qué es la selección natural? y ¿Qué es la evolución?:



Ver en Youtube

Ver en Youtube


Espero que pronto cuelguen más de estos geniales vídeos, así que ya estoy suscrito al canal. Creo que son unos vídeos muy apropiados para ilustrar muchas de mis clases, que valdrán para complementar las explicaciones a mis alumnos de 2º de Bachillerato, así como para introducir estos temas a mis alumnos más pequeños de 1º de ESO. ¡Gracias gente de Stated Clearly! :)


5 comentarios:

Yolanda dijo...

Sí que son geniales! Me encantan. Estupendos para usar en clase. :-)

Unknown dijo...

estan muy buenos, ya me suscribí al canal de youtube, y a el de google plus

Álvaro dijo...

Son ideales, tienen el tono y la duración justa para que nuestros jóvenes puedan asimilar esos contenidos. Me los guardo!

Carlos Lobato dijo...

Yo ya los he usado en clase, con buenos resultados. Gracias por comentar! ;)

Eli dijo...

Buenísimos!!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)