lunes, 17 de febrero de 2014

Big Culo Day 2014

Hoy, por séptimo año consecutivo, La Ciencia de la vida participa en el evento blog-comiquero por excelencia, el Big Culo Day, organizado por Jotacé en su excelente blog. Para los que no sepáis de que va esto os lo resumo rápidamente: Consiste en que un montón de blogueros publican una entrada relacionada con culos de cómics. Habitualmente son blogs dedicados a los cómics, pero como yo soy aficionado al noveno arte desde hace mucho, pues intento darle una vuelta de tuerca mas y relacionar los culos con la biología y los cómics, y así publicar algo interesante además de agradable a la vista. :P

Big Culo Day 2014
Para los que os lo perdisteis en ediciones anteriores os dejo aquí enlaces a las entradas del Big Culo Day de los pasados años:

- En 2008, al ser la primera vez, lo tuve fácil y utilicé varios culos comiqueros para hablar de la anatomía del culo.

- En 2009 me centré en explicar en que zona del culo se colocan las vacunas.

- En 2010 el cómic Kookaburra K me sirvió, usando como excusa el culo de la protagonista para presentar a un extraño pájaro llamado cucaburra.

- En 2011, en un post acompañado de imágenes de culos de superheroinas de cómic, busqué términos relacionados con la Ciencia que además llevaran la palabra culo incluida.

- En 2012 me lo pasé genial buscando imágenes de cómics que tuvieran que ver con los refranes que usan la palabra culo, ¡y encontré un montón!

- En 2013 tocó hablar de unos mosquitos que son conocidos como culícidos y las imágenes correspondían a superheroínas con nombres o poderes relacionados con los insectos.

¿Y entonces que locura se me ha ocurrido este año? Pues bien, este año toca hablar de moscas y de Beyoncé... ¿De moscas y de Beyoncé? ¿Y qué tienen que ver las moscas o la cantante Beyoncé con los culos comiqueros? Pasen y lean para descubrirlo:




Beyoncé Knowles es una conocida cantante, compositora, bailarina y actriz que comenzó a darse a conocer en el grupo Destiny´s child y que ya lleva muchos años triunfando en solitario en todo lo que hace. Sin menospreciar su calidad artística, Beyoncé llama mucho la atención por su curvilíneo cuerpo, de hecho muchos medios de comunicación se refieren a ella como "bootylicius", que era el título de una de sus canciones, y palabra que terminó por incluirse en el diccionario debido a la popularidad que alcanzó, y que viene a significar algo así como "mujer curvilínea sexualmente atractiva". Evidentemente una de las partes de su anatomía que más destaca es el culo, así que nos viene de perlas para la celebración del Big Culo Day.

Dibujo de una "bootylicious" Beyoncé. Fuente

¿Qué hace Tormenta por aquí...? Fuente

¿Y las moscas? Pues como aquí viene la parte biológica del post, ya que las moscas son díperos y existe una especie de díptero, concretamente un tábano, que recibe el nombre ciéntifico de Scaptia beyonceae, en claro homenaje a nuestra "bootyliciosa" cantante. A pesar de que este tábano se descubrió en 1981, no se le dio nombre hasta 2011, año en el que la popularidad de la cantante era bastante elevada, inspirando el nombre a los científicos que bautizaron al tábano.

Beyoncé vs Scaptia beyonceae

Scaptia beyonceae

Otra vez tu por aquí, Tormenta... Fuente

Lo que llevó al científico Bryan Lessard a poner este nombre a esta especie fueron, por un lado que el animal fue descubierto en el estado de Queensland en 1981, año de nacimiento de Beyoncé, y además este insecto tiene un abdomen prominente recubierto de unos pelitos de color dorado, que le recordaba al trasero de la cantante cuando luce un vestido, un pantalón o unos shorts dorados.

Detalle de la cabeza de Scaptia beyonceae

Scaptia beyonceae vs Beyoncé

Detalle de la cabeza de Scaptia beyonceae

En palabras de Lessard, investigador del centro australiano CSIRO, la anatomía del espécimen lo convierte en "la diva de los tábanos".

"Los pelillos son de un color dorado tan intenso en el abdomen que me han llevado a llamarlo Beyoncé. Además esto me brinda la ocasión de mostrar el lado divertido de la taxonomía, el arte de dar nombres a las especie".

¿Y ahora que haces volando por los aires cual tábano...? Fuente

Al contrario de lo que mucha gente piensa (qué son una plaga), estos tábanos son polinizadores muy importantes de muchas plantas, como las abejas y otros animales, estando muy activos durante el día, bebiendo el néctar de todo tipo de plantas, mientras transportan el polen de unas a otras.

Scaptia beyonceae

Nada, que Tormenta le ha cogido gustillo a colarse aquí... Fuente

No es el primer caso en que el nombre de un ser vivo sirve para homenajear a un personaje famoso, real o ficticio, como bien pudimos comprobar en esta entrada sobre nombres científicos frikis, y como veremos en algún otro post que tengo en preparación, aunque es cierto que los nombres no se pueden poner de cualquier manera, sino siguiendo las directrices de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica.

Y ya para ir rematando, ¿dónde encajamos aquí a los cómics?, pues bien la idea se me ocurrió cuando me encontré por Internet la serie de cómics FAME, de Bluewater productions, que son unos tebeos dedicados a cantantes, actores y otros personajes famosos, en los que nos cuentan usando el formato historieta la vida de estos personajes. Ojeando el cómic FAME: Beyoncé, esperaba encontrar algún que otro dibujo en el que se mostrara la figura de Beyoncé desde atrás, pero en las pocas páginas de preview que he visto no había ninguna imagen aprovechable. (Tampoco he podido encontrar el cómic completo...)

Beyoncé, el cómic. Fuente
Una colorida página del cómic. Fuente

La vida de Beyoncé en viñetas. Fuente

Beyoncé en una de las páginas del cómic. Fuente

Ves! Tanto colarte donde no te llaman y ya te has caído... Fuente

¿Y no has habéis preguntado que hacen las imágenes de Tormenta por el post? Pues como imágenes comiqueras del culo de Beyoncé no hay (o yo no las encuentro), había que tirar de una chica que se le pareciera, y cómo a mí Beyoncé siempre me ha recordado a una de mis superheroínas favoritas de la patrulla X, Ororo Munroe, alias Tormenta,  pues he contado con su ayuda para ilustrar el post. De hecho encontré más dibujos de Beyoncé cuando la busqué disfrazada de Tormenta. 

Beyoncé como Tormenta. Fuente

Tormenta punk. Fuente

Tormenta versión Ultimate. Fuente

Otra versión de Tormenta punk. Fuente

Como de la chica mutante hay imágenes más que suficiente para ilustrar esta entrada, como ya habéis observado he ido entremetiendo entre las fotos del tábano y las de Beyoncé, algunas de Tormenta, que es una chica africana de armas tomar, con los fabulosos poderes de poder controlar el tiempo atmosférico a su voluntad. 

Tormenta dibujada por el gran Milo Manara. Fuente

Tormenta y sus superpoderes. Fuente

Creo que así ya puedo participar con todas las de la ley en la celebración del Big Culo Day de este año. 

¡Feliz Día del culo a todos!

----------------
Más información:

- Scaptia beyonceae.
- SMH.
- Enciclopedia of Earth.
- Huffington post.

----------------
Entradas relacionadas:


---------------------

Como esta entrada va de moscas (culos aparte) y las moscas son insectos, participa en la XXVIII Edición del Carnaval de Biología (@biocarnaval) alojado en el blog Vida y Estrellas (Divulgación Científica) de David Ballesteros (@BioBallesteros).

3 comentarios:

Marisa Castiñeira dijo...

Feliz día entonces!
Divertido y original este artículo para hablar de culos, nomenclatura, cómics ...
Las fotografías del tábano espectaculares. Y salvando las diferencias es tan bonito como Beyoncé!
Gracias !

Carlos Lobato dijo...

Muchas Gracias Marisa! ;)

Pues la verdad es que estoy de acuerdo contigo, el tábano es precioso!. ;)

Unknown dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me parece súper original.

Ahora mismo comienzo a seguirte ;) estoy segura que me va a gustar tus nuevas entradas, y mañana le echaré un ojo a las demás, que viendo la de la piñata este blog no tiene desperdicio.

www.upciencia.com

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)