domingo, 25 de mayo de 2014

Día del orgullo friki: Organismos con nombres científicos de gente famosa

Otro año más que toca celebrar el Día del orgullo friki en La Ciencia de la vida, como ya hiciéramos en ocasiones anteriores cuando hablamos de la pikachurina, de los genes de Drosophila o de los nombres científicos frikis, y por eso nos adelantamos a la publicación normal de los lunes, y lo hacemos hoy domingo, que es cuando se celebra. Pero no nos alejaremos mucho de esto de los nombres, ya que, si el año pasado hablábamos de proteínas nombradas como personajes de libros, como la proteína Frodo, este año toca volver a hablar de nombres científicos y conocer a algunos organismos cuyos descubridores nombraron en honor a gente famosa, fueran o no de su admiración. Personalmente pienso que en muchos casos era más bien sorna y cachondeo, por lo que el calificativo de friki nos viene estupendamente, tanto a esta gente por bautizar con estos nombres, como a mí por recopilarlos en esta entrada.



Antes de repasar los nombres científicos que hacen referencia a gente famosa, recordemos algunos nombres de seres vivos en honor a personajes de ficción de esos que tanto nos gustan a los frikis, por ejemplo de las sagas de Star Wars, de El señor de los anillos, de Harry Potter...

Empezamos por los trilobites, que además darán mucho juego un poco más adelante, para acordarnos del género Han, cuya única especie hace mención en su nombre genérico y específico al carismático Han Solo de Star Wars, ya que el nombre científico completo de este artrópodo extinto es precisamente Han solo. También su compañero Chewacca tiene homenaje, en este caso en forma de abeja, Polemistus chewacca, existiendo también otra especie similar llamada Polemistus vaderi, por el temido Darth Vader. También hay un ácaro para este villlano, Darthvaderum greensladeae y un isópodo para el maestro Yoda, Albunione yoda. Dejando Star Wars y aprovechando ahora que está de moda Godzilla, por el estreno de su nueva película, cabe comentar que este monstruo también tiene su correspondiente homenaje, en este caso en forma de dinosaurio, Gojirasaurus quayi, ya que 'Gojira' es la palabra japonesa para nombrar a Godzilla. De El señor de los anillos también tenemos varios ejemplos, como son el tiburón Gollum suluensis, el pez Galaxias golumoides y el insecto cavernícola Gollumjapyx smeagol, en honor al pérfido Gollum; el escarabajo Pericompsus bilbo, por el bueno de Bilbo Bolsón; el dinosaurio Sauroniops pachytholus, por el Ojo de Sauron y otros muchos más que darían para una entrada para ellos solos.

Gollumjapyx smeagol y Gollum. Fuente

Algunos superhéroes como Batman, también tienen sus especies, como son el pez Otocinclus batmani y Bob Esponja (Spongebob Squerpants) nombra a una especie de seta con aspecto y propiedades esponjosas, Spongiforma squarepantsii. Entre los homenajes a Harry Potter nos encontramos con el dinosaurio Dracorex howartsia, por la escuela de magia de Howarts, la avispa Ampulex dementor, por los dementores y su forma de absorber las almas, y la araña Aname aragog, por las arañas gigantes de la saga. Creo que no tardarán mucho en nombrar a mas especies nuevas como a algún personaje de Juego de tronos, como ya ocurrió con la babosa Tritonia khaleesi, en honor a la khaleesi Daenerys Targaryen.

Un Dementor y Ampulex dementor. Fuente
Bob Esponja y Spongiforma squarepantsii. Fuente

Pero vayamos ahora con los personajes famosos reales, ¿Sabéis quien es Mick Jagger no? Pues en honor a este mítico cantante, un grupo de científicos bautizaron a un trilobite como Aegrotocatellus jaggeri. Pero ahí no quedó la cosa, porque otro trilobite fue nombrado posteriormente como Perirehaedulus richardsi, por el guitarrista de los Rollings y compañero de Jagger, Keith Richards. Los trilobites fueron un tipo de artrópodos muy extendidos durante el periodo Cámbrico, que se extinguieron durante la crisis del límite Pérmico-triásico, hace unos doscientos cincuenta millones de años. No podemos dejar de mencionar que Jagger tiene más organismos que lo homenajean, como es el caso de un molusco extinto llamado Anomphalus jaggerius. Volviendo a los trilobites, hay un género con especies dedicadas a todos los miembros de los Sex Pistols. Son Arcticalymene viciousi, por Sid Vicious; A. cooki, por Paul Cook; A. jonesi, por Steve Jones; A. matlocky, por Glen Matlock y A. rotteny, por Johny Rotten. Avalanchurus, es otro género de trilobites que contiene especies con nombres tan llamativos como A. lennoni, A starri, A. garfunkeli y A. simoni, dedicados a John Lennon, Ringo Starr, Art Garfunkel y Paul Simon, respectivamente. Los Beatles aparecen como grupo en el poliqueto Bushiella beatlesi y en el nematodo Greefiella beatlei. Y algunos más de trilobites, que como veis están dando mucho juego. Otro género está dedicado completamente a los integrantes de Los Ramones: Mackenziurus johnnyi, por Johnny Ramone; M. joeyi, por Joey Ramone; M. deedeei, por Dee Dee Ramone; y M. ceejay, por C. J. Ramone. Paul McCartney también tiene su propio trilobite, el Struszia mccartneyi.

Aegrotocatellus jaggeri y Mick Jagger. Fuente










Trilobites de Los Ramones. Fuente

Lo de los cantantes en nombres científicos de animales es bastante frecuente, como podemos ver en esta recopilación, y otro ejemplo es el caso de Aleiodes gaga, una pequeña avispa parásita apellidada como Lady Gaga, la cual también tiene asignadas dos especies de helechos: Gaga germanotta y Gaga monstraparva. Otra diva del pop, Madonna, también lleva su nombre en un tardígrado, Echiniscus madonnae. Y si Madonna tiene uno de estos homenajes, como no lo iba a tener también el rey del pop, Michael Jackson, éste en forma de cangrejo ermitaño extinto de nombre Mesoparapylocheles michaeljacksoni. Y en su día ya hablamos en este blog de la Scaptia beyonceae, una mosca en honor a Beyoncé.

Gaga monstraparva y Lady Gaga. Fuente

Michael Jackson y Mesoparapylocheles michaeljacksoni. Fuente

Scaptia beyonceae y Beyoncé. Fuente

Existe también una especie de araña migalomorfa, en honor a Bono de U2, la Aptostichus bonoi y también una araña recoge el nombre de Lou Reed, Loureedia annulipes. Del mismo tipo que la anterior es la Paradonea presleyi, que homenajea a Elvis Presley y no hace falta decir que Pinkloidia es un género de arañas en homenaje a Pink Floid. Jim Morrison de The doors, lleva su nombre en una iguana extinta, Barbaturex morrisoni. El mítico Freddie Mercury es homenajeado en un isópodo llamado Cirolana mercuryi y el padrino del soul, James Brown, considerado también uno de los padres de la música funky, es mencionado en el nombre del ácaro Funkotriplogynium iagobadius... ¿que dónde está el nombre? Latinizado: Iago, es Jaime, es decir James, y Badius es marrón en latín. Otro ídolo de masas, Bob Marley, también tuvo su homenaje en el crustáceo Gnathia marleyi. David Bowie aparece claramente en la araña Heteropoda davidbowie y Sting, se llevó el reconocimiento por su trabajo en favor de las selvas húmedas al nombrar a la rana Dendropsophus stingi. Mark Knopfler de los Dire Straits, da nombre a un dinosaurio encontrado en Madagascar, el Masiakasaurus knopfleri. Y ya que estamos con gente que triunfo en los 80, ¿alguien se acuerda de los polémicos Milli Vanilli...? Pues también tienen su animalito, una mosca bautizada como Villa manillae.

Bob Marley y Gnathia marleyi

Marck Knopfler y Masiakasaurus knopfleri

Pero también tenemos un hueco para los clásicos, como Beethoven y Bach, con animales pertenecientes a los géneros Bachia (lagartos) y Bachiana y Bethovena (avispas). Mozart tiene una especie propia, Bisophina mozarti. Por cierto, también hay un crustáceo como el mencionado en el párrafo anterior para Beethoven, Gnathia beethoveni. Pero el colmo de este grupo lo encontramos en el himenóptero Mozartella beethoveni, para honrar a ambos compositores.

Mozart, Beethoven y un himenóptero de la familia Encyrtidae a la que pertenece Mozartella beethoveni

Y continuamos con algunos escarabajos con nombres de presidentes de los Estados Unidos, como Agathidium bushi, en claro homenaje a George W. Busch, con la curiosidad de que otras dos especies del mismo género fueron nombradas en honor a los hombres de Bush, Dick Cheney (que fue su Vicepresidente) y Donald Rumsfeld (que fue su Secretario de Defensa). De esta manera existen también los escarabajos Agathidium cheneyi y Agathidium rumsfeldi. Pero lo mejor es que otra especie de este género, fue bautizada como Agathidium vaderi, por el gran villano de Star Wars, Darth Vader. ¡Toma! ¡Eso si que es ser friki! También, los padres fundadores de Estados Unidos, como Thomas Jefferson y Benjamin Franklin, le dan nombre a organismos. Jefferson a una almeja fósil, Chesapecten jeffersonius y Franklin a la especie de árbol Franklinia alatamaha. Otro Franklin, el conocido Franklin D. Roosevelt nombró a una musaraña, Crocidura roosevelti, a un poliqueto, Neonthes roosevelti y a un anfípodo Neomegamphopus rooseveltiAbraham Lincoln se asoma a esta recopilación en una polilla llamada Catocala lincolnana y como muchos sabréis, el género de palmeras Washingtonia hace referencia al presidente George Washington.

George Bush, un escarabajo Agathidium y Darth Vader. Fuente

Existen más presidentes en los nombres de animales, como es el caso de Allendia chilensis, por el presidente chileno, Salvador Allende. Dos arañas sudafricanas homenajean también al conocido expresidente sudafricano Nelson Mandela. Se trata de Anelosimus nelsoni y Stasimopus mandelai. Y hasta Adolf Hitler tiene un escarabajo que hace mención a su apellido, el coleóptero ciego Anophtalmus hitleri. El actual presidente norteamericano, Barack Obama, tiene un liquen con su nombre, Caloplaca obamae, también un lagarto extinto, Obamadon gracilis y un pez, Etheostoma obama. Incluso revolucionarios, como el Che Guevara o Martin Luther King, tienen una especie de luciérnaga y un genero de gusanos platelmintos, respectivamente, asociados a su nombre, la Cheguevaria angusta y el género Lutheria.

Barack Obama y Caloplaca obamae. Fuente

Pero aún hay más escarabajos, y ahora le toca a la familia de los carábidos, como los del género Agra, cuyos representantes más conocidos homenajean a actores y actrices de Hollywood. Así encontramos a Agra katewinsletae, por Kate Winslet; Agra catbellae, por Catherine Bell; Agra liv; por Liv Tyler; y Agra schwarzeneggeri, porque los fémures en los machos están muy desarrollados, recordando a los biceps de Arnold Schwarzenegger. El mismo género de arañas del que hemos hablado anteriormente cuando mencionamos a Bono, tiene una especie en honor a Angelina Jolie, la Aptostichus angelinajolieae. Otra araña homenajea al famoso Harrison Ford, concretamente la especie Calponia harrisonfordi, pero no es la única, ya que también encontramos una especie de hormiga en su honor, Pheidole harrisonfordi.

Aptostichus angelinajolieae y Angelina Jolie

Uno de los nombres que más divertidos me han parecido siempre es el del díptero fósil conservado en ámbar dedicado a la actriz Carmen Electra, con un nombre tan llamativos como Carmenelectra shechisme (pronunciado 'She kiss me'). El actor de los Monty Phyton, John Cleese, por su papel en la película Criaturas feroces y su activismo en la protección de los lémures, fue homenajeado con el nombre de un lémur lanudo, el Avahi cleesei. También tiene su animalito Johny Depp, en este caso un artrópodo extinto, Kootenichela deppi.

Carmen Electra y Carmenelectra shechisme
Avahi cleesei y John Cleese. Fuente

¿Recordais al gordo y al flaco? Pues también tienen su bichito correspondiente, y se trata de dos especies de cigarras, Baeaturia hardyi, para Oliver Hardy, y Baeaturia laureli, para Stan Laurel. Pero si hablamos de cine mudo no podemos dejar de mencionar a Charlie Chaplin, con una mosca que lleva su nombre y apellido en el nombre científico: Campsicnemus charliechaplini. ¿Y la ultrafamosa Marilyn Monroe no tiene ningún homenaje? Pues claro que sí, Norasaphus monroeae, un trilobite, cuyo aspecto recordaba las curvas de Marilyn a sus descubridores...

Campsicnemus charliechaplini y Charlie Chaplin. Fuente

Los escritores, artistas, directores de cine y creadores de series de televisión también tienen su reconocimiento en algunas especies, como es el caso del cangrejo topo, Albunea groeningi, llamado así por Matt Groening, el creador de los Simpsons. El polifacético Frank Zappa da nombre a un molusco gasterópodo extinto, Maurotoma zappa y Orson Welles a un género de arañas, Orsonwelles, así como suena; el famoso director Steven Spielberg nombra, como no podía ser de otra manera a un pterosaurio volador, Coloborhynchus spielbergi. Pero hablando de pterodáctilos, uno de los nombres más chulos lo tiene el Arthurdactylus conandoylei, cuyos fósiles fueron encontrados en una jungla brasileña parecida a las de El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle.

Matt Groening y Albunea groeningi. Fuente

También el famoso James Cameron da nombre a una rana, Pristimantis jamescameroni. El naturalista David Attenborough es otro personaje que tiene su nombre dedicado, en este caso en el pequeño crustáceo Ctenocheloides attenboroughi. Bueno, no tiene uno, tiene más, como es también la araña Prethopalpus attenboroughi, el equidna Zaglossus atenboroughi, el pez extinto Materpiscis attenboroughi, y el plesiosaurio llamado Attenborosaurus conybeari. Por cierto, en este nombre hay un doble homenaje, ya que también hace referencia al geólogo Willian Conybeare, que fue el primero en hacer una descripción de un plesiosaurio en el año 1824. Si hablamos de reptiles primitivos no podemos dejar de mencionar al dinosaurio Cedrorestes crichtoni, en referencia al autor de Parque Jurásico, Michael Crichton. Y no se queda la cosa ahí, ya que también se le asigna al escritor el nombre de un género entero de anquilosaurios, los Crichtonsaurus.

David Attenborough y Attenborosaurus conybeari

El autor del Libro de la selva Rudyard Kipling da nombre a la araña Bagheera kiplingi, que además lleva como nombre genérico el del personaje de su historia, Bagheera, la pantera negra. También es muy conocido el Draculoides bramstokeri, un pequeño arácnido australiano que junta en su nombre al escritor y a su personaje, Bram Stoker y Dracula. El maestro Tolkien hace triplete, apareciendo en un pequeño escarabajo, Gabrius tolkieni; en un anfípodo, Leucothoe tolkieni y en un bivalvo, Martesia tolkieni. Goethe y Shakespeare se encuentran en el género de himenópteros Goetheana. La especie es G. shakespearei. El autor de Lolita, Vladimir Nabokov, da nombre a una especie de mariposa, la Nabokovia faga, pero es más divertido cuando en el nombre se mezclan el autor y su creación, como es el caso de Cthulhu y H. P. Lovecraft en el himenóptero Nanocthulhu lovecrafti. El escritor Terry Pratchett aparece en una tortuga extinta, la Psephophorus terrypratchetti y Arthur C. Clarke tiene un dinosaurio con su nombre, el Serendipaceratops arthurcclarkei.

Bagheera kiplingi y Rudyard Kipling

Tambien hay algunos artistas de otras disciplinas, como el canario César Manrique, que aparece en el epíteto del nudibranquio Elysia manriquei; o el pintor Francisco de Goya, que nombra a un género de polillas con su propio apellido, Goya. Y en el género Microchilo, también de polillas, nos encontramos a otros dos pintores: Murillo y El Greco. Las especies son Microchilo murilloi y Microchilo elgrecoiLeonardo DaVinci forma un curioso nombre para una polilla extinta, Leonardo davincii. Otra polilla del mismo género toma el nombre de Leonardo avicennae, en honor al médico Avicena.

Microchilo sp., Murillo y El Greco. Fuente

Y hay muchos más que me dejo en el tintero, algunos queriendo, para poder hacer más adelante alguna que otra entrada al respecto, con nombres científicos dedicados a personajes históricos o mitológicos, y otros porque se me han pasado o los desconozco. Tampoco he querido incluir nombres de microorganismos en este listado, ya que también aparecerán en otro post diferente. Así que, para concluir, solo me queda  esperar que os haya gustado el tema y decir:

¡¡Feliz día del orgullo friki!!

.
.
.


¡Bueno, esperad! Aún queda uno más... ¿como he podido dejármelo atrás...? En homenaje a Kiko Rivera "Paquirrín", está el Paquirrinosaurio... ... ... ... ... ¿No cuela, no? El nombre correcto de este dinosaurio es Pachyrhinosaurus y su nombre significa "lagarto de nariz gruesa". (Nota: el chiste no es mío, lo vi en un comentario de Menéame).

¡¡¡Paquirrinosauriooooooooooo!!!

Ahora sí,

¡¡Feliz día del orgullo friki!!

------------------------
Referencias:

- Curious taxonomy.
- Wikipedia. List of organism named after famous people.
- Elepé. Ciencia musical.
- Rolling Stone. 22 weird creatures named after superstars.
- Algarabia. Nombres con dedicatoria.
- Soitu.es
- Vueltaentera. Humor científico.
- Mentalfloss.

------------------------
Entradas relacionadas:

- Día del orgullo friki 2013.
- Día del orgullo friki 2011.
- Día del orgullo friki 2010.
- Día del orgullo friki 2009.

2 comentarios:

Peluche Bacteria dijo...

El artículo es lo más geek que he leído, perfecto para celebrar el Día del Orgullo Friki. Mis organismos favoritos son los trilobites Rolling Stones y el dinosaurio Mark Knoffler. La verdad sí se parecen un poco a los modelos de los que reciben el nombre, estas criaturas de tiempos inmemoriales...

Unknown dijo...

Hola buenas! me gustaría saber el siginificado de los nombres siguientes:
-Fukuia multistriata
-Anodonta imbicilis
Con saber porque se lo pusieron me sobra.
Es para un trabajo de subir nota y yo lo necesito :( espero que lo leas pronto y puedas ayudarme.
Mil gracias!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)