lunes, 19 de mayo de 2014

Breve crónica de la charla "Fauna y salud"

El pasado lunes 12 de mayo, tuve la oportunidad de dar una conferencia en mi pueblo por primera vez, fuera del ámbito de mi instituto o de otros centros educativos de la localidad, ya que me habían invitado a ser el ponente que hiciera la charla inaugural de la VI Semana de la Salud de Arahal

Rosa presentándome antes de iniciar el acto.



Como ya indiqué en el post que se publicó aquí el pasado domingo, la charla llevaba el título de "Fauna y salud", aunque empecé explicando que dudé a la hora de ponerlo y casi la llamo ¡Fuera bicho!, ya que es lo primero que mucha gente dice al encontrarse con uno de los animales que iba a mencionar, por supuesto acompañando la exclamación con un pisotón, manotazo o zapatazo a la criatura en cuestión.

Portada salamanquesil de mi charla

En mi exposición me centré en nombrar a casi todas las especies animales que pueden presentar algún tipo de riesgo para nuestra salud, ya sea por producir picaduras o mordeduras, por transmitir enfermedades, por segregar veneno o algún líquido irritante o por representar alguna amenaza real para el ser humano. En cada uno de los tipos de animales que nombré, comencé por la amenaza que representaba y continué después indicando algunos mitos y supersticiones asociados a dicha especie, para terminar desmontando con argumentos científicos la mayoría de ellos, o afirmando los que eran ciertos, así como exponiendo el beneficio que reportaban para la humanidad cada uno de ellos. Creo que esta forma de exponerlos fue bastante entretenida, y a pesar de ir rápido contándolo, y de la extensión de la charla, el público no se aburrió en ningún momento y todos captaron la idea de lo que quería transmitir.

Empezando la charla

Esta charla fue muy importante para mí, puesto que me enfrentaba a un público diferente al que estoy acostumbrado, ya que había muchas personas mayores, poco acostumbradas a asistir a eventos de divulgación científica que no sean para hablar de enfermedades que padecen, y además había muchas personas importantes para mí entre los asistentes. Para empezar estaba Macarena, mi mujer, que ya me ha acompañado a alguna charla, pero que siempre es un aliciente más que ella esté para intentar hacerlo lo mejor posible, además también estaba mis padres, que es la primera vez que me ven "actuar" en directo. Estando sobre el escenario hubo un momento incluso en el que llegué a nombrar a mi madre, ya que le tiene un pánico irracional a las ratas y ratones, y cuando tenía una diapositiva de una bien gorda en pantalla, comenté que mi madre debía estar encantada en ese momento escuchándome hablar de sus "animales favoritos"... - qué le vamos a hacer, me salió un poco la vena troll...- Desde aquí me gustaría agradecer tanto a Macarena, como a mis padres que asistieran a la charla, ya que fue para mi muy importante sentir su apoyo desde allí arriba, así como ver cada vez que miraba hacia abajo, la cara de satisfacción y orgullo de los tres. :)

Momento rata

También quiero aprovechar para agradecer su presencia a dos buenos amigos, como son David Lobato, @Davidarahal, con el que guardo una gran amistad desde hace ya muchos años, y que hizo un esfuerzo grande para poder salir antes de tiempo de su trabajo, desplazarse desde Morón y estar a tiempo para escuchar mis locuras. Sé que en los días posteriores tendrá que echar algún que otro rato más para compensar ese día y espero le gustara la charla, aunque eso fue lo que me hizo saber. El otro es a la vez amigo, compañero de trabajo, y ¡mi jefe!, se trata de Rafael Vergara, director del IES La Campiña, que también se desplazó desde Sevilla para poder estar en la charla, después de la larga jornada de trabajo de la mañana. David, Rafa, muchísimas gracias.

Desmontando mitos

Y para terminar el apartado de agradecimientos, como no mencionar a algunos de los chavales, alumnos y ex-alumnos que se acercaron por allí, a pesar de que tienen una agenda completísima de exámenes y estudios. Ver entre el público a José Manuel (@Josekata96), Daniel (@Danyfriasgomez), Beatriz, y Gloria (@GgloriaF) fue una inyección de satisfacción y orgullo por saber que algo del trabajo de uno cala entre los chavales y sacrifican parte de su escaso tiempo para asistir a una conferencia de uno de sus profesores por "amor al arte". Y no solo eso, sino que tanto en las horas antes de la charla como también después de esta, me encontré en mi correo electrónico no pocos mensajes de otros alumnos y ex-alumnos pidiéndome disculpas por no poder asistir a la charla, a los cuales contesté agradeciéndoles el interés. Ser profeta en la tierra de uno no es fácil, y me consta, pero solo por las muestras de simpatía de estos chavales hacia mi trabajo divulgativo, ya merece la pena meterse en estos berenjenales. Mil gracias a todos, chavales.

Parece que acabo de echar a volar a una paloma...

En la charla, que fue grabada por Francisco Gómez de Arahal TV, y cuya grabación colgaré en el blog en cuanto esté en mis manos, traté la importancia sanitaria y los mitos, leyendas y supersticiones de los siguientes tipos de animales que pueden convivir con nosotros o en nuestro entorno cercano como: ratas y ratones, murciélagos, palomas, salamanquesas, salamandras, sapos y ranas, ciempiés y milpiés, escorpiones, arañas, moscas, mosquitos, tábanos, abejas y avispas, hormigas... así como animales que pueden afectarnos en playas y piscinas como escarabajos nadadores, medusas, peces, erizos de mar... La charla llegó a su recta final con la mención de algunos animales relacionados con la "mala suerte", intentando hacer ver al personal que eran afirmaciones sin sentido. Hablé de gatos negros, lechuzas, cuervos y de la esfinge de la calavera. 

Pedazo de sapo...

Terminé aclarando que las mantis religiosas, que aquí en mi pueblo llamamos "silbatas", son insectos inofensivos y me encantó ver como las caras de muchas de las personas que me estaban escuchando habían cambiado, y algunas personas que volvieron la cabeza al ver las primeras ratas, ahora tenían cara de asombro mientras les hablaba de las mantis. Al finalizar recibí un caluroso aplauso y Rosa Pilar Vera, la Delegada de Salud, volvió a subir a entregarme un detalle de agradecimiento, consistente en aceite de mi pueblo, jabón casero y aceitunas. Al bajarme del escenario pude comprobar como mucha gente me felicitaba y sobre todo como algunas personas mayores se acercaron a comentarme lo que yo había notado desde arriba, que les había gustado mucho el planteamiento y que habían descubierto muchas cosas sobre animales a los que temían, que desconocían por completo. Un señor hizo que se me pusiera la piel de gallina cuando me dijo, estrechándome fuertemente la mano: - La charla ha estado bonita, pero tú has cortado oreja y rabo. - Mola, mola, mola, incluso siendo un símil taurino... ;)

No podía dejar de hablar de las arañas

Con la sensación del trabajo bien hecho y la satisfacción de haber dado otro punto de vista de algunas criaturas conocidas y desconocidas a la vez a la gente de mi pueblo, dejamos el sitio para compartir un ratito más charlando con los asistentes y organizadores en el café y merienda al que nos invitaron después.

El detalle que recibí por mi participación

No quiero terminar esta entrada sin agradecer a Marian Alcalá, psicóloga del Ayuntamiento de Arahal, y una de las personas más implicadas en la organización de las distintas ediciones de la Semana de la Salud de Arahal, el haber contado conmigo desde el principio y haber hecho posible mi participación.

Por supuesto que no pueden faltar las gracias a todas las personas que asistieron como público, así como a muchos que han visto la charla por Arahal TV, y por supuesto a todos aquellos que me habéis comentado y felicitado al respecto. Uno no vive de esto de la divulgación, pero no veas las satisfacciones que da.


-------------
Entradas relacionadas:

- Charla inaugural IV Semana de la Salud de Arahal.
- Mención en Arahal Información.


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)