lunes, 5 de enero de 2015

Vitaminas. De la A a la Z

Mi hija mayor Marta, que es de naturaleza curiosa, supongo que como sus padres, empieza a interesarse por muchos ámbitos de la vida, y la Ciencia no iba a ser menos, así que de vez en cuando nos hace preguntas de Ciencia, que su madre y yo intentamos resolver con la mayor claridad posible. Pues bien, hace unos días hizo la pregunta que inspiró este post, ya que estuvo preguntando qué eran las vitaminas, así que le expliqué y le puse algunos ejemplos, como la vitamina A, las B, la E... y claro, evidentemente empezó a preguntarme por el resto de las letras del abecedario: ¿existe la vitamina G? ¿y la vitamina I? ¿y la K? Y así hasta llegar a la vitamina Z. Así que ni corto ni perezoso me puse a buscar información y ahora os la muestro toda recopilada en esta entrada en el que enumeraremos todas las vitaminas existentes (y las no existentes) de la A a la Z.

No te olvides de SUPERVITAMINARTE... Fuente



Bueno antes de nada creo que es de recibo explicar de forma sencilla que son las vitaminas, así que ahí vamos:

Vitaminas: Son compuestos de naturaleza variada (pueden ser lípidos, proteínas y derivados de estos) que se deben ingerir en dosis pequeñas pero esenciales, pero que resultan imprescindibles para la vida, ya que promueven el correcto funcionamiento del organismo. Hay que ingerirlas porque la mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser elaboradas por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas de los alimentos. La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.

Pasemos ahora a la lista de vitaminas existentes y no existentes como decía al principio del post, puesto que, como veremos, muchas de ellas o no existen o corresponden a nombres erróneos e incluso fraudulentos. Vamos allá entonces:

 - Vitamina A. Este es el nombre que recibe el retinol, aunque también es conocida como vitamina antixeroftálmica, como podemos comprobar ambos nombres están relacionados con su capacidad para generar pigmentos imprescindibles para el buen funcionamiento de la retina, en el ojo. La vitamina A se forma en el intestino grueso y se almacena en el hígado. (Más información)

Retinol o vitamina A. Fuente

Vitaminas del grupo B. Dentro del grupo de las vitaminas hidrosolubles se encuentran las vitaminas C y todas las del grupo B. Se diferencian de las demás, que son liposolubles, en que estas se pueden disolver en agua:

  • Vitamina B1. Se le llama también tiamina, y es una molécula formada por un anillo pirimidínico con un grupo amino y un anillo tiazol con azufre unidos por un puente metileno. Su ausencia provoca enfermedades como el síndrome de Korsakoff y el Beri-beri. Su función principal es participar en el metabolismo de los glúcidos para producir energía. por lo que es esencial para el crecimiento y el desarrollo normal. (Más información)
Tiamina o vitamina B1. Fuente

  • Vitamina B2. Conocida también como riboflavina, la vitamina B2 es el componente fundamental de los cofactores FAD y FMN, por lo que se requiere en un montón de procesos celulares importantes, sobre todo relacionados con el metabolismo. Su deficiencia está relacionada con el síndrome oral-ocular-genital, con queilitis angular, con fotofobia y con dermatitis seborreíca. Está formada por un anillo de isoaloxazina dimetilado unido al ribitol, que es un alcohol derivado de la ribosa. (Más información)
Riboflavina o vitamina B2. Fuente

  • Vitamina B3. Otros nombres para referirnos a esta vitamina son niacina, ácido nicotínico y vitamina PP, y es un precursor de coenzimas tan importantes como el NADH, NAD+, NADPH y NADP+, esenciales en el metabolismo energético de la célula, como las anteriores. La amida derivada del ácido nicotínico, llamada nicotinamida, también se engloba dentro de la denominación vitamina B3. El déficit de dicha vitamina se asocia con la enfermedad de la pelagra. (Más información)
Niacina o vitamina B3. Fuente

  • Vitamina B5. El ácido pantoténico o vitamina B5 es un precursor de la coenzima A, necesaria en la síntesis de glúcidos, lípidos y proteínas. Su estructura química consta de una amida de ácido pantoico con beta-alanina. A pesar de que se ha usado en publicidad para anunciar champús y otros productos cosméticos, no se ha demostrado ningún beneficio para el cabello relacionado con el uso de dichos productos. (Más información)
Ácido pantoténico o vitamina B5. Fuente

  • Vitamina B6. En realidad se trata de tres compuestos: la piridoxina, el piridoxal y la piridoxamina, que actúan como coenzimas, participando sobre todo en el metabolismo de los aminoácidos, puesto que su función principal es la transferencia de grupos aminos. También intervienen en la formación de moléculas tan importantes como la serotonina o el neurotransmisor GABA en el cerebro. (Más información)
Piridoxina o vitamina B6. Fuente

  • Vitamina B8. La biotina, a veces llamada también vitamina B7, está formada por un anillo ureido fusionado con un anillo tetrahidrotiofeno. Suele actuar como cofactor de enzimas que intervienen en la catálisis de reacciones metabólicas esenciales para sintetizar ácidos grasos y en la gluconeogénesis. (Más información)
Biotina o vitamina B8. Fuente

  • Vitamina B9. Comúnmente conocida como ácido fólico, la vitamina B9 es usada por nuestro organismo para formar proteínas estructurales y otras como la hemoglobina, necesaria para la formación y el funcionamiento de los glóbulos rojos. Durante el embarazo, el déficit de ácido fólico puede provocar bajo peso al nacer, bebés prematuros o con defectos del tubo neural. En adultos, la anemia también puede ser un signo avanzado de deficiencia de esta vitamina. (Más información)
Ácido fólico o vitamina B9. Fuente

  • Vitamina B12. También podemos llamarla cobalamina y es una vitamina que interviene en el metabolismo, especialmente en la síntesis y regulación del ADN y en la metabolización de aminoácidos,  ácidos grasos y glúcidos. Está formada por un anillo tetrapirrólico con un átomo de cobalto en su centro. Su deficiencia produce síntomas y manifestaciones como las siguientes: megaloblastosis, anemia, pérdida de peso y  alteraciones neurológicas. (Más información)
Cobalamina o vitamina B12. Fuente


Vitamina C. Se le conoce con el nombre de ácido ascórbico o vitamina antiescorbútica, puesto que su déficit está relacionado con la aparición de la enfermedad del escorbuto. La vitamina C es el L-enantiómero del ácido ascórbico (su opuesto D no tiene importancia biológica) y es un azúcar ácido débil derivado de la glucosa. (Más información)

Ácido ascórbico o vitamina C. Fuente


Vitamina D. La llamada vitamina antirraquítica es el calciferol o colecalciferol y se llama así porque su déficit provoca raquitismo. Es un lípido insaponificable del grupo de los esteroides y se encarga del paso de calcio a los huesos y también regula la cantidad de calcio y fósforo en la sangre. También inhibe las secreciones de la hormona paratiroidea (PTH) y tiene un papel inmunosupresor. (Más información)

Calciferol o vitamina D. Fuente

Vitamina E. Bajo el nombre de tocoferol nos encontramos con una serie de fenoles metilados, como el alfa, el beta, el ganma y el delta tocoferol, que reciben el nombre genérico de vitamina E. A pesar de que existen hasta 16 formas diferentes de esta vitamina, todas ellas incluyen un anillo cromanol, con un hidroxilo y una cadena lateral hidrofóbica, lo cual le da carácter anfipático. La función principal de estas moléculas es como antioxidante. (Más información)

Tocoferol o vitamina E. Fuente


Vitamina F. (No se considera actualmente una vitamina). Es el nombre que recibía anteriormente los famosos ácidos grasos omega 3, que tanto nos suenan de los anuncios de televisión. Los omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados y se encuentran en altas proporciones en alimentos como el pescado azul y ciertas fuentes vegetales. Existen 6 ácidos grasos omega 3 que tiene como base al ácido alfa-linolénico, que son el a. alfa-linolénico, el a. estearidónico, el a. eicosatetraenoico, el a. eicosapentaenoico, el a. docosapentaenoico y el a. docosahexaenoico. (Más información)

Ácido alfa-linolénico. Fuente


Vitamina G. Era el nombre que recibía anteriormente la ya mencionada vitamina B2 o riboflavina. También era el nombre de un programa de radio argentino presentado por Jorge Guinzburg.


Vitamina H. Al igual que ocurre con la anterior, vitamina H era el nombre dado a la ya comentada vitamina B8 o biotina.

Vitamina I. No hay ninguna sustancia con esta denominación. Solo he encontrado alguna referencia perdida sin mayor importancia donde le llaman vitamina I a la vitamina B1, supongo que por confusión del número 1 con la letra I.

Vitamina J. (No se considera una vitamina). A veces la colina recibe este nombre, e incluso se le llega a agrupar junto con las vitaminas del grupo B. En realidad no es un solo compuesto, sino un conjunto de sales cuaternarias de amonio, que aparecen, por ejemplo, en algunos de los fosfolípidos de membrana. (Más información)

Colina. Fuente


Vitamina K. Es otra de las vitaminas liposolubles, junto con la A, la D y la E, y recibe el nombre de fitomenadiona o vitamina antihemorrágica, ya que está implicada en la coagulación de la sangre para cerrar heridas, entre otras funciones importantes. Químicamente es un derivado de la 2-metil-naftoquinona. Existen varios tipos de vitamina K, como la K1 y la K2, que es la que sintetizan algunas de las bacterias que viven en simbiosis en nuestro intestino. (Más información)

Vitamina K1 o filoquinona. Fuente

Vitamina K2 o menaquinona. Fuente


Vitamina L. (No se considera una vitamina). Algunos nombres usados fraudulentamente como vitaminas no lo son y se pueden encontrar incluso en suplementos alimenticios. Es el caso de la vitamina L1 o ácido antranílico (ácido o-aminobenzoico) y la vitamina L2 o adenil-tiometil-pentosa, dos supuestas vitaminas que las mujeres requerirían durante el periodo de lactancia, cosa que no está demostrado en absoluto. El primero se usa como aromatizante artificial de uva y en el desarrollo de perfumes de naranja y jazmín. También en la fabricación de pigmentos, tintes, sacarina, anticorrosivos y fungicidas. (Más información). El segundo se extrajo durante los años 30 de la levadura y de ahí lo de llamarlo vitamina L. (Más información)

Ácido antranílico. Fuente


Vitamina M. Es un nombre erróneo para la ya comentada vitamina B9 o ácido fólico. También se le denominó así a un compuesto de folacina, ácido pteroilglutámico, pteroilglutamato y pteroilheptaglutamato que prevenía la anemia macrocítica, y, como primeramente se estudió en monos, se le denominó vitamina M (de monkey). (Más información)

Vitamina N. (No se considera una vitamina). A modo de fraude, como comentábamos anteriormente, con este nombre se han comercializado desde extracto de estómago o cerebro de animales, hasta ácido valérico proveniente de la raíz de la valeriana y se solía anunciar como una vitamina anticancerosa. También es el nombre que recibía un programa del famoso presentador Jordi González en City TV durante el periodo 2002-2004. (Más información)

Ácido valérico. Fuente

Vitamina O. (No se considera una vitamina). Otro fraude más, en este caso basado en oxígeno y agua salada que llegó a ser comercializado también como una vitamina capaz de prevenir enfermedades graves como cáncer, enfermedades pulmonares y de corazón, todo ello por supuesto sin evidencia científica de que el producto determinado tuviera efecto beneficioso alguno sobre el organismo. (Más información)

Vitamina P. (No se considera una vitamina). La rutina es un glucósido flavonoide encontrado en algunos alimentos vegetales como los espárragos y los cítricos que a veces recibe el nombre de vitamina P, sin llegar a ser una verdadera vitamina. (Más información)

Rutina. Fuente


Vitamina Q. (No se considera una vitamina). Es un término erróneo para la ubiquinona o coenzima Q, especialmente para la coenzima Q10. (Más información). Por lo visto también lleva este nombre un "producto milagro" fraudulento inventado y comercializado por un tal Dr. Quick. (Más información). Lo mejor es que también es el nombre de un grupo de punk. (Más información)

Coenzima Q. Fuente


Vitamina R. Tanto vitamina R como vitamina B10 son dos nombres erróneos para el ácido fólico o ácido pteroilglutámico, que ya hemos visto que se denomina vitamina B9. También se le llama erroneamente vitamina R o factor R a mezclas de este ácido con otras vitaminas del grupo B. (Más información)

Vitamina S. (No se considera una vitamina). Es un término erróneo para denominar a distintas mezclas y sustancias que también recibe el nombre de vitamina B11, y que no se corresponde con ninguna vitamina real.

Vitamina T. (No se considera una vitamina). Es el nombre de una supuesta vitamina extraída inicialmente de termitas, y después de otros productos más convencionales como huevos y levaduras que recibe también otros nombres como termitina, tegutina, myoxina o penicina, pero que realmente no designa a ningún compuesto concreto, sino a extractos de levadura o de insectos. Se suponía que producía beneficios en las alteraciones de la piel humana, hecho que no llegó a demostrarse. (Más información). La carnitina o L-carnitina es una amina cuaternaria fabricada en hígado, riñones y cerebro, responsable del transporte de ácidos grasos al interior de la mitocondria, y a veces recibe el nombre de vitamina Bt. (Más información)

Carnitina. Fuente

Vitamina U. (No se considera una vitamina). También llamada ácido menínico o S-metilmetionin. Estos dos nombres agrupan una serie de compuestos presentes en las coles y los repollos, que derivan del metilmetioninsulfonio. No son vitaminas, pero si se han encontrado efectos en la mejora de las úlceras que pueden hacer que se consideren como medicamentos. (Más información)

Vitamina V. (No se corresponde con ningún compuesto químico). Lo único que he encontrado en referencia a este nombre es que fue un programa en clave de humor de la televisión chilena, presentado por José Miguel Viñuela, que se emitió durante los años 2013 y 2014. (Más información)

Publicidad del programa Vitamina V. Fuente

Vitamina W. La vitamina B5 o ácido pantoténico ya mencionada al principio del post, a veces recibe también este otro nombre. La biotina o vitamina B8 a veces también recibe el nombre de vitamina Bw. En Charlie y la fábrica de chocolate Willie Wonka habla de un maravilloso Caramelo de Súper Vitaminas, que contiene vitaminas de todas las letras, excepto de vitamina S, "porque le pone a uno enfermo, y la vitamina H, porque hace que le crezcan a uno cuernos en la cabeza como a un toro". Y cuentan que ese caramelo tiene una dosis muy pequeña de la vitamina más rara y más mágica de todas: la vitamina Wonka, que hace que puedas tocar el piano con los pies.

Willy Wonka. Fuente

Vitamina X. (No se corresponde con ningún compuesto químico). De hecho no hemos encontrado ninguna referencia a vitamina X, lo más parecido es la vitamina Bx, también llamada vitamina B10 bacteriana o PABA (ácido 4-aminobenzoico), que es un compuesto orgánico esencial para el metabolismo de algunas bacterias, pero no para el del ser humano, por lo que no puede considerarse como vitamina. (Más información). Vitamin X también es un videojuego de estilo anime. (Más información)

PABA o Ácido 4-aminobenzoico. Fuente

Vitamina Y. (no se considera actualmente una vitamina). Solo es un nombre obsoleto para la vitamina B6

Vitamina Z. (No se corresponde con ningún compuesto químico). Vitamin Z es el nombre de un grupo de pop rock inglés formado en 1982 conocidos por su único éxito "Burning flame"que podéis oír en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7kaGqiYqvMMVitamin Z es también el nombre de otro videojuego estilo anime, continuación del mencionado anteriormente Vitamin X, que también tiene su propio manga y anime.

Portada del disco de Vitamin Z. Fuente
Vitamin Z, el videojuego. Fuente


Otros nombres de supuestas vitaminas mal usados, además de los que ya hemos ido viendo a lo largo del post, son:

Vitamina B4. (No es una vitamina). Se usó antiguamente para la adenina, una de las bases nitrogenadas presentes en el ADN y en el ARN. (Más información)

Adenina. Fuente

Vitamina B13. Otro nombre para la vitamina B3 o niacina.

Vitamina B15.  (No es una vitamina). Es el ácido pangámico o pangamato, o también ácido gluconodimetilaminoacético, promovido por un tal Krebs y su hijo como remedios contra el cáncer y un amplio rango de enfermedades, aunque como siempre sin evidencia científica que lo soportara. (Más información)

Vitamina B17. (No es una vitamina). Se le da este nombre a la amigdalina, un compuesto formado por dos moléculas de glucosa unidas a una molécula de benzaldehído y otra de cianuro, y también se relacionó con la curación del cáncer. Aunque ningún estudio científico ha respaldado la afirmación de la efectividad de dicho compuesto contra dicha enfermedad. (Más información)

Amigdalina. Fuente

Vitamina B22. (No es una vitamina). Se le llama así a algunos de los componentes del Aloe vera, planta a la que se le atribuyen multitud de efectos medicinales. (Más información)

También se le llama vitaminas, cuando no lo son a algunas sustancias como las siguientes, aunque sin darle el nombre específico de "vitamina tal" o "vitamina cual":

Lecitina. (No es una vitamina). Mezcla de fosfolípidos, extraída inicialmente de la yema del huevo y actualmente sobre todo del refinado del aceite de soja, que se comercializa como suplemento nutricional. (Más información)

Taurina. (No es una vitamina). Es un ácido orgánico, componente importante de las sales biliares, sustancias que desempeñan un papel fundamental en el transporte y absorción de lípidos en el tubo digestivo.  Es un derivado del aminoácido cisteína que contiene un grupo tiol y se encuentra en pequeñas cantidades en muchas bebidas energéticas. (Más información)

Taurina. Fuente

Inositol. (No es una vitamina). Se vende como una vitamina contra la calvicie, cuando no lo es. Se trata de un polialcohol presente en las membranas plasmáticas. (Más información)

Inositol. Fuente

Ácido lipoico. (No es una vitamina). Se trata de una coenzima de diferentes enzimas, sobre todo mitocondriales. Químicamente es un derivado del ácido graso octanoico. (Más información)

Ácido lipoico. Fuente

Y seguro que hay muchos más que me he dejado por el camino, pero para resumir y que todo quede clarito, concluyo diciendo que las únicas vitaminas reconocidas como tales, tal como ha quedado dicho en el post, son las hidrosolubles y las liposolubles.

- Las vitaminas hidrosolubles son la vitamina C y las del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12).

- Las vitaminas liposolubles son la vitamina A, la D, la E y la K.

-----------------------
Más información:

Wikipedia. Vitamin.
Medline Plus. Vitaminas.
Milksci. Vitaminas que no lo son.

-----------------------

Esta entrada participa en el XLIII Carnaval de la Química, alojado en este mismo blog.




2 comentarios:

Marta Máster dijo...

Hola: un post muy completo sobre la variedad y caracteristicas de las vitaminas. Seguimos en contacto

Daniel dijo...

Qué buen post

NUBE DE ETIQUETAS

animales (256) blog (72) ciencia (69) anatomía (59) ilustraciones (58) pelicula (58) animación (57) película (56) arte (54) películas (54) biología (52) vídeo (50) blogs (47) evolución (47) estadísticas (45) peliculas (45) ilustración (44) biologia (37) aves (36) comic (36) ilustradores (36) series (35) dibujos (33) insectos (33) fotos (32) blogueando (29) video (28) comics (26) cómics (26) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) dinosaurios (23) dibujo (22) viñetas (20) música (19) ciencias (18) darwin (18) libros (18) maquetas (17) premio (16) Manu (15) geología (12) educación (9) entomología (9) medio ambiente (9) zoologia (8) agua (7) célula (7) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)