lunes, 16 de febrero de 2015

Big Culo Day 2015. ¿Por qué hay monos con el culo de colores?

Un año más Jotacé convoca a la blogosfera a participar en su Big Culo Day, así que no podemos defraudarlo. Hemos sobrevivido al #lunesTetas y al #lunesPollas y llevamos siete años participando en el #BigCuloDay - este es el octavo -, así que no es que nos movamos por modas polémicas, sino que en La Ciencia de la vida nos gusta divulgar, y si para divulgar hay que hablar de culos, pues hablamos de culos; Y este año no iba a ser menos. Además la fecha coincide con mi cumpleaños, así que podéis aprovechar para dejar un comentario en el post y felicitarme si os apetece por mis 37 añazos... :P

Big Culo Day 2015



Por si todavía alguien no se ha enterado de en qué consiste el Big Culo Day, lo resumo brevemente, que es muy sencillito: Consiste en que un montón de blogs publican una entrada relacionada con culos de cómics. Habitualmente son blogs dedicados a los cómics, pero como ya he dicho antes, yo aprovecho la iniciativa para divulgar Ciencia, compaginándolo con mi afición por los cómics. Y para muestra un botón de las publicaciones del Big Culo Day de años anteriores: 


- En 2008, al ser la primera vez, fue el año en que lo tuve más fácil y los culos comiqueros sirvieron para explicar la anatomía del culo.

- En 2009 el culo de Hulka me sirvió para explicar cual es el lugar exacto donde se ponen las vacunas inyectadas.

- En 2010 el Big Culo Day me sirvió para dar a conocer a un pájaro poco conocido, llamado cucaburra, usando para ello el cómic Kookaburra K.

- En 2011 os traje un post lingüístico en el que mezclé palabras que en su composición llevan las letras de culo, en ese orden, relacionadas con la Ciencia, y aderezada con culos comiqueros.

- En 2012 le tocó el turno a los refranes sobre culos, y resultó un post de lo más divertido.

- En 2013 tocó hablar de los culícidos, un tipo de mosquitos, y las imágenes correspondieron a superheroínas con nombres o poderes relacionados con los artrópodos.

- En 2014 hice uno de mis post favoritos para el Big Culo Day, que mezclaba cómics, con moscas y con Beyoncé. Hay que leerlo.

Bueno, ¿y este año qué? Pues la verdad, es que cada vez me cuesta más encontrar un tema, pero ello no supone un inconveniente, sino un incentivo, así que este año dándole vueltas al asunto se me vinieron a la cabeza los culos de los monos... ¿los culos de los monos? Pues sí, ¿no os habéis fijado en que hay muchas especies de monos que tienen culos brillantes, coloridos y llamativos? Pues vamos a intentar explicar el porqué, así que si tenéis curiosidad, no dejéis de leer este post. Además la parte de culos comiqueros la intentaré cubrir con los Marvel Apes que se publicaron hace un tiempo, y que convirtieron a los superhéroes de Marvel en simios en algunos cómics.


Fuente


Pues entremos en faena, y vamos a empezar primero a hablar de monos con culos llamativos, y como no, empezaré enumerando algunas especies de primates que tienen culos de colores.

#1. Mandril. El mandril, Mandrilus sphinx, es un primate de la familia Cercopitecidae, es decir, perteneciente a los monos del Viejo Mundo, y sin contar a los grandes simios como gorilas y orangutanes, son de los que mayor tamaño alcanzan. Su culo es uno de los mas llamativos puesto que, al igual que su hocico, luce unos brillantes tonos rojizos y azulados.

Detalle del culo de un mandril. Fuente
Iron Mandril. Fuente. Iron Woman. Fuente

#2. Dril. El primo hermano del mandril, Mandrilus leucophaeus, es tan impresionante como el anterior, pero en lugar de tener la cara coloreada, es oscura, pero su culo sigue siendo coloreado, azul y rojo como el del mandril.

La cara y el culo del dril. Fuente
Luke Cage como un dril. Fuente. El culo de Luke Cage

#3. Babuino. Los animales pertenecientes al género Papio, llamados comúnmente papiones o babuinos, son simios de colores poco llamativos y de color marrón o verdoso, que también pertenecen a la familia de los cercopitecos. Las principales especies de este género son Papio hamadryas, Papio papio, Papio anubis, Papio cynocephalus y Papio ursinus. Los cuartos traseros de estos animales son de color rojizo y no presentan las típicas tonalidades azules de los que  hemos mencionado anteriormente.

Culos de babuinos. Fuente
Lobezno-babuino. Fuente. Lobezna. Fuente

#4. Mono lesula. El mono lesula o Cercopithecus lomamiensis, de reciente descubrimiento (Se encontró en 2007 y se confirmó como especie en 2012), es otro ejemplo más de simio cercopitécido que tiene un culo llamativo, en este caso de coloración azul. Aunque también llama la atención su entrañable cara de "Ecce homo"... (o deberíamos decir de "Ecce mono"...).


El culo y la cara del mono lesula. Fuente

"Ecce mono"

#5. Gelada. El gelada es un simio parecido a los babuinos, pero perteneciente a un género distinto, aunque también de la familia de los cercopitécidos. Su nombre científico es Theropithecus gelada y aunque no tiene un culo colorido como los anteriores, si que tiene unas posaderas dignas de mención, puesto que cuenta con unas almohadillas gruesas, llamadas callosidades isquiáticas que les sirven para poder sentarse sobre ellas en el suelo con mayor comodidad.

Cara de un mono gelada. Fuente. Culo de un mono gelada. Fuente
En medio una chica mono a la que le vendría muy bien ese culo para ir en bici. Fuente

#6. Macaco negro crestado. Este animal, que se ha hecho famoso recientemente por el caso del selfie que se hizo famoso por la discusión sobre los derechos de autor que genero, es un buen ejemplo de culo de simio llamativo. Muy llamativo diría yo, puesto que las hembras presentan un enorme trasero colorado y exageradamente hinchado para llamar atención de los machos. Cabe destacar que en esta especie, de nombre Macaca nigra, tanto machos como hembras, son bastante promiscuos.

Hembra de Macaca nigra y su llamativo y enorme culo colorado. Fuente
Castigador como un macaco negro. Fuente. Chica haciendo un cosplay de Castigadora. Fuente

Bueno, ahora que hemos visto algunos monos de culo coloreado, o al menos culo llamativo, veamos cual es la explicación para ello. En la mayoría de los casos se trata de coloraciones que se adquieren con la madurez sexual y se suele intensificar cuando los individuos se excitan. Normalmente en los machos es donde se dan los colores más llamativos, aunque la coloración aparezca en ambos sexos, como ocurre, por ejemplo, en los mandriles y driles. Es habitual que el color de las hembras sera mucho más apagado, aunque en el macaco negro es al revés y la finalidad de los colores del trasero de estos simios puede estar relacionada con una forma de realzar la visibilidad y ayudar al grupo a mantenerse unido entre la densa vegetación de la selva, o como carácter llamativo para atraer al sexo contrario. ¿Pero como se consiguen estos colores?

Macacos de culo llamativo. Fuente

Todo se debe a la interacción de los fotones de luz con el tejido biológico, es decir con la piel de estos animales. Cada color de la luz se corresponde con una distinta longitud de onda, y cuando todos ellos se juntan forman la luz blanca, pero cada fotón puede interactuar de forma distinta cuando penetran en la piel de los simios, ya que estos rebotan con las fibras de colágeno, emergiendo en lugares aleatorios de la superficie. A esto se le llama en óptica reflexión difusa. Pero el tema es aún más complejo, ya que la piel contiene además del colágeno, muchos más componentes, como por ejemplo, pigmentos como la melanina, la cual afecta a la dispersión de los fotones.

Para ejemplificar esto podemos imaginar una piel en la que hay dos capas, una más externa con poca cantidad de melanina y otra, más profunda, con una mayor cantidad de éste pigmento. En la primera capa los fotones de luz roja rebotan y al tener mayor capacidad de penetración pueden llegar hasta la segunda capa, donde la melanina absorbe al fotón de luz roja, por lo que el azul, que penetra menos, puede rebotar y ser reflejado hacia el exterior y por lo tanto puede ser captado por nuestros ojos. Comparado con lo que ocurre en un medio que percibimos como totalmente blanco, como puede ser, por ejemplo, un poco de leche, podemos comprender mejor el proceso que ocurre y así queda ejemplificado en los esquemas de la siguiente imagen:

Reflexión difusa de un fotón rojo y uno azul en un medio totalmente blanco (leche) y en el culo azul de un mono. Fuente

Resumiendo mucho, la coloración llamativa en el tejido del culo de los mandriles o de los monos lesula, se explica bastante bien con la ilustración anterior, donde vemos como los fotones azules se reflejan y todos los demás fotones son absorbidos, al igual que le ocurre a los fotones rojos. Sólo la luz azul puede salir hacia fuera y llegar así a activar los receptores de nuestros ojos.

El culo azul de un mandril. Fuente

Espero que este post haya servido a su doble propósito, y todo el mundo haya disfrutado de algunos culos comiqueros y haya aprendido el porqué del color del culo de algunos simios. Así que

¡¡Feliz Big Culo Day a todos!!

----------------
Referencias:

- Huffingtonpost.
- Popsci.
- Rockefeller.edu.

----------------
Entradas relacionadas:

- Big Culo Day 2008.
- Big Culo Day 2009.
- Big Culo Day 2010.
- Big Culo Day 2011.
- Big Culo Day 2012.
- Big Culo Day 2013.
- Big Culo Day 2014.





3 comentarios:

eufepru dijo...

Muy interesante Carlos!, Feliz Big Culo Day y como no, FELIZ CUMPLEAÑOS!

elninodelaselva dijo...

Fenomenal, currada de post. Un placer leerlo.

Luis C. Rondón Moya dijo...

Vaya, vaya, Felicitaciones al autor del Blog... es mi cumpleaños también y ni sabía que coincidía con el Big Culo Day jajaja
Lo tendré en cuenta para para la próxima

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)