lunes, 13 de julio de 2015

La Ardilla de Oro. Pregunta 17

Se suele decir que hace décadas una ardilla podía recorrer la Península Ibérica de rama en rama, sin tocar el suelo. Hoy en día es bien sabido que esto resulta imposible. Sin embargo, lo que todavía no hemos perdido totalmente es la cultura.

Así pues y a modo de símil, el blog Metros por Segundo (http://metrosporsegundo.com/la-ardilla-de-oro/propone el juego de La Ardilla de Oro, en el cual, cada participante irá saltando de blog en blog en vez de de árbol en árbol, respondiendo una pregunta en cada bitácora. La primera de las ardillas participantes que llegue al último árbol habiendo respondido a cada una de las cuestiones correctamente será coronada como La Ardilla de Oro.
En este reto se abordarán temas de ciencia en todas sus vertientes, desde física hasta informática, pasando por biología o astronomía.
Hoy día 13 de julio se dará la salida y se publicará la primera de las preguntas en Metros por Segundo. Una vez la hayas acertado te llegarán los datos necesarios para continuar tu camino. ¿Te atreves? ¡Anímate a participar y mucha suerte!
Esta es la pregunta de inicio http://metrosporsegundo.com/2015/07/13/adelante-ardillas/, y a continuación os dejo la pregunta de mi blog, la número 17, así como la anterior y posterior.
Enlace a la pregunta anterior en el blog Bosoneando: http://bosoneando.blogspot.com.es/
Aquí va la pregunta con la que participa La Ciencia de la Vida:
Animales blancos.

En el mundo animal encontramos ejemplos de animales de todos los colores, pero llaman bastante la atención los animales blancos. Algunos tienen este tipo de coloración durante todo el año como el Ursus maritimus, y existen otros que adquieren un plumaje o un pelaje blanco con el cambio de estación, cuando llega el invierno, como el Lagopus mutus y el Alopex lagopus. Esto es una adaptación al medio que les facilita un camuflaje casi perfecto, por lo tanto es vital para ellos. Pero hay otros animales que son blancos por una enfermedad.

Existen, sin embargo, otros animales que adquieren una coloración blanca y se dice frecuentemente que poseen la enfermedad anterior, cuando son animales sanos. Se distinguen, entre otras cosas, porque poseen una coloración de ojos distinta a la que tienen los animales enfermos de la enfermedad citada anteriormente. Esto se debe a una particularidad genética.

El vitíligo es una enfermedad que afecta a determinado tipo de células de la piel, que dejan de producir una sustancia concreta, haciendo que aparezcan manchas blancas en ésta. Esta enfermedad tiene poca prevalencia, pero existe otra que afecta al mismo tipo de células, que produce unos 160.000 casos nuevos al año, de los cuáles unos 48.000 pueden terminar en muerte. 

Tras leer estos tres párrafos contesta correctamente a las siguientes preguntas:

¿Qué conocida enfermedad hace que algunos animales adquieran una coloración blanca cuando el resto de los ejemplares de su especie no lo son? ¿Qué otros síntomas la caracterizan? En referencia a la particularidad de tener color blanco sin estar enfermo debido a una condición genética ¿Cómo se llama dicha particularidad genética? ¿Cuál es el nombre de la enfermedad a la que nos referimos en el último párrafo y cuál es su causa principal? ¿Qué instrumento médico se puede usar para hacer una detección precoz?

Como son cinco preguntas en una, se considerará correcto el acertar las cinco, pero si ninguno de los participantes acertara las cinco, será válido acertar 4, 3, 2, o al menos una, teniendo prioridad el que más respuestas tenga. Si alguien no sabe las cinco respuestas, que no deje de contestar, puesto que incluso así tendrá probabilidades de continuar con el reto.
Ahora a pensar, buscar y seguir jugando, y ¡mucha suerte a todos!
Y aquí tenéis el Enlace a la pregunta siguiente, en el blog República Científica: http://www.republicacientifica.com/
¡A saltar!

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud, José Luis Sáez Sáez. lopezmanero@hotmail.com
P:D: Con respecto a lo de la ardilla, alguna vez leí que la famosa frase atribuida a un historiador griego (Herodoto?) de que una ardilla podía cruzar la Península Ibérica sin tocar el suelo, no existe. Nadie la escribió. Sin embargo, sí había escritores romanos que habían dejado escrito la existencia de páramos y zonas desarboladas en el interior de la Península.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)