lunes, 29 de febrero de 2016

Trasteando (en) la escuela

Se me había pasado hacer aquí la referencia del interesante proyecto Trasteando (en) la Escuela, en el que he tenido la inmensa suerte de poder participar. Se trata de una iniciativa de Laura Bermúdez y Marta Ferrero, y que está sacando adelante un equipo de seis personas implicadas y preocupadas por la educación en nuestro país. Si queréis saber un poco más del proyecto solo tenéis que seguir leyendo.





Laura es maestra de Inglés y tutora de un curso de Primaria en un colegio de Murcia y Marta es una periodista muy implicada en el mundo de la educación, por su labor en el programa de Onda Regional de Murcia, 'La tribu imaginaria'. Entre las dos han lanzado una interesantísima Web sobre educación, donde compartir, conocer y debatir sobre proyectos educativos innovadores, sea cual sea su tamaño, su alcance o su ubicación. Según palabras de las propias Laura y Marta:

"Nos dimos cuenta de que muchos maestros están haciendo cosas muy interesantes y no son noticia, y tampoco se conocen mucho entre ellos".
"Desde los foros de Internet por los que me muevo, y además, gracias a la formación y a los maestros que conozco, he ido viendo que se hacen proyectos innovadores en todos sitios y desde metodologías muy variadas. Lo que estamos buscando son los puntos en común de todos esos proyectos, porque en realidad todos persiguen el mismo objetivo". 

Cuando la gente de trasteando contactó conmigo y descubrí su proyecto, me pareció maravilloso y digno de elogio, y desde aquí invito ahora mismo a todos los lectores de La Ciencia de la vida a que se pasen por Trasteando (en) la escuela, y que busquen en su mapa para descubrir a un montón de profesores implicados, innovadores y trasteadores.


"La palabra trastear tiene su origen en el vocablo latino trastum, que deriva de trans (de un lado a otro, a través). La RAE la define como revolver, menear o mudar trastos de una parte a otra, manejar con habilidad o dejar la casa que se habita y pasar a otra. Cualquiera de estas tres acepciones define nuestro concepto de innovación en las aulas. La innovación tiene muchos matices, desde comenzar a cuestionar la realidad en la que vives o trabajas, pasando por introducir pequeñas modificaciones en tu práctica docente hasta cambiar aulas e incluso Escuelas enteras."
Os dejo también el enlace a la página que me dedican en Trasteando, que contiene la mayor parte de la entrevista que contesté, y en la que hago mención a algunas de las actividades que llevo a cabo normalmente en mis clases, así como también hablo de algunos compañeros y amigos que han influido mucho en mi forma de ver la docencia.


Termino agradeciendo a Marta, Laura, María y a toda la gente que hace posible Trasteando (en) la escuela, así como a todos los profesores y maestros trasteadores que comparten su experiencia y su buen hacer para que sirvan de inspiración a otros compañeros docentes que tenemos inquietud por no dejar nunca de aprender, para poder acompañar de la mejor manera posible a nuestros alumnos a lo largo de su proceso formativo. ¡Muchas gracias trasteadores!




1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por este post y por participar en nuestra web, os animo a pasaros de nuevo por el mapa de trasteadores y ver qué rápido ha crecido :)

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