jueves, 17 de marzo de 2016

Aprende anatomía con chuches

Aquí somos muy de mezclar cosas, y los que conocéis un poquito este blog y a su autor, sabréis que me gusta combinar la Biología con otros ámbitos de la vida, a priori muy diferentes, como los dibujos animados, las películas, los cómics, los libros, la música, la moda... Casi todo tiene cabida. Y precisamente esto de mezclar es lo que hace Mike McCormick: mezclar anatomía con ¡chuches!

Candy anatomy autorreferente



El artista es Mike McCormick, @CandyAnatomy un estudiante escocés de Medicina de 27 años, que el año pasado inició el proyecto "Candy Anatomy". Sus obras reflejan la anatomía del cuerpo humano con la ayuda de todo tipo de chucherías, golosinas y caramelos, dando lugar a unas composiciones sencillas e ideales para un aprendizaje visual debido a la gran diversidad de colores y formas que tienen estos elementos.

Huesos de la mano y de la muñeca

Dulce ADN

Electrocardiograma con barritas

En este post veremos algunas de las maravillas dulces creadas por McCormick, que seguramente que harán que nos resistamos las ganas de hincarle el diente, para no deshacer las bonitas y didácticas creaciones. Veamos también como el artista explica porqué hace lo que hace:

"Soy un poco como un niño grande, así que, un día en un restaurante, pregunte al personal por algo para colorear, y en un momento convertí un dibujo de un helado en una articulación del hombro, y una hamburguesa en una par de vértebras. Me di cuenta del potencial de convertir los huevos fritos de Haribo en las etapas de la división celular... Ahora la gente usa mis diagramas para estudiar, e incluso yo he puesto alguno de ellos en mis exámenes. "
Estómago

Corazón

Riñón
"Este tipo de cosas es perfecto para un tipo como yo, que después de años de abusar de todo tipo de chucherías, probablemente tenga todos mis órganos hechos de azúcar."
Corte sagital del encéfalo

Vista frontal de un ojo

Fonendulzoscopio

Bacteria Helicobacter pylori

Cuando se le pregunta sobre la posible polémica de promocionar las chucherías, con sus elevados niveles de azúcar, en un ámbito tan contrarío a ello, como es el de la Medicina, McCormick contesta que lo ve como una manera llamativa de ayudar a otros estudiantes, y que incluso ha pensado en hacer un libro o una recopilación de tarjetas postales o algo así, para poder destinar los ingresos que obtenga alguna organización benéfica relacionada con la diabetes.

Hemoglobina

Hígado

Principales arterias del cuerpo

Estoy totalmente de acuerdo con él y voy a tomar nota para la próxima vez que tenga que explicar anatomía humana a mis alumnos, sobre todo en 3º de ESO, puesto que posiblemente salgan unos trabajos didácticos, bonitos y deliciosos si mezclamos Ciencia, adolescentes y chucherías.

Aparato reproductor femenino

Aparato reproductor masculino

Espermatozoide

-----------------
Todas las imágenes compartidas en este blog pertenecen a su autor, Mike McCormick, y se han obtenido de su página de Twitter, donde se pueden encontrar muchísimas más, al igual que en su cuenta de Instagram, que recomiendo encarecidamente visitar.

----------------
Fuentes:

https://twitter.com/CandyAnatomy
https://www.good.is/slideshows/candy-anatomy-sweet-medical-diagrams#0
http://www.itsokaytobesmart.com/post/116921148972/candy-anatomy

----------------
Entradas relacionadas:

Más carteles anatómicos de Rachel Ignotofsky.
Carteles anatómicos de Rache Ignotofsky.
La Chuleta de Osler.
La anatomía interna de una piñata.
Chocolate anatómico.


1 comentario:

Mari Soler dijo...

¡Pero qué blog tan original! Me ha parecido increíble mezclar chuches con divulgación científica, de esta manera seguro que los niños se interesarían mucho más por la anatomía y fisiología humana, sólo tenéis que proponer llevar tartas de gominolas a clase y yo creo que triunfaría seguro! Saludos!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)