lunes, 28 de marzo de 2016

Filigranas anatómicas de Lisa Nilsson

Si no hace mucho, veíamos que el arte anatómico lo podemos encontrar hasta en forma de chucherías, hoy descubriremos el no menos sorprendente arte anatómico hecho con papel de la artista Lissa Nilson.

Filigranas anatómicas. Fuente



La filigrana es un arte que ya se usaba en el Antiguo Egipto, en Oriente Medio y en China, hace unos miles de años, que consiste en algo tan sencillo como enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos. La tira de papel se coloca en la ranura de una herramienta llamada enrollador, que sirve, como su nombre indica, para enrollar el papel, que se pegará posteriormente sobre la plantilla que se vaya a usar. 

Enrollador de filigrana. Fuente






Usando esta técnica, la artista norteamericana Lisa Nilsson recrea unos realistas cortes anatómicos, dignos de los mejores libros de medicina. El realismo y la dimensión que le da la filigrana de papel a los cortes anatómicos es increíble y cada imagen puede ser perfecta para estudiar cualquier sección anatómica de nuestro cuerpo.






La estructura porosa del tejido óseo queda perfectamente representada por estos círculos de papel de diferente tamaño, de la misma manera que lo hace la estructura fibrosa de nuestra musculatura. No hay más que ver cualquier de las imágenes que acompaña este post para comprobarlo.





La presentación de los cortes de cabeza, torso, extremidades, órganos internos e incluso de otros animales no humanos en unas pequeñas cajitas de madera, le da además otro toque aún mas realista, pero a la vez menos macabro. 






Hasta ahora para mí la palabra filigrana tenía el significado de "Acción de gran perfección y delicadeza o que requiere mucha habilidad y trabajo", que es el significado que normalmente le dan los comentaristas deportivos; y había visto los adornos de este tipo en tarjetas, accesorios de decoración o adornos de fiestas, pero jamás se me había pasado por la cabeza que podría servir para hacer estudios anatómicos. Aunque desde luego que el trabajo de Nilsson seguramente requiere gran habilidad y trabajo y sin duda es de una perfección y delicadeza exquisitas.




--------------------
Todas las imágenes compartidas en este post pertenecen a su autora, Lisa Nilsson, y se han obtenido de su página lisanilssonart.com, donde se pueden encontrar muchísimas más, y que recomiendo encarecidamente visitar.

--------------------
Fuentes:


--------------------
Entradas relacionadas:

- Aprende anatomía con chuches.
- Más carteles anatómicos de Rachel Ignotofsky.
- Carteles anatómicos de Rachel Ignotofsky.
- La Chuleta de Osler.
- La anatomía interna de una piñata.
- Chocolate anatómico.


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)