jueves, 23 de febrero de 2017

Científicas de ficción

Ya publiqué por aquí las Playmocientíficas para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y fue todo un éxito en redes sociales, que gustó mucho, recibió muchos elogios y fue muy compartido. Por ello, me gustaría daros las gracias a todos, y compartir mi alegría al comprobar que gustó y se visualizó, cumpliendo por lo tanto su objetivo de hacer más visible esta celebración internacional.

Otra actividad para celebrar ese día que hice con mis alumnos fue pedirles como tarea, entrar en la web de 11defebrero.org, leer varios de sus apartados y resumirlos, cosa que después pude comprobar que la mayoría hizo bien. Una vez en conocimiento de esta celebración, la siguiente tarea para mis chicos y chicas de 3º de ESO fue buscar un personaje femenino, de ficción, que apareciera en dibujos animados, series, películas, libros, cómics, videojuegos o cualquier otro medio de manifestación cultural, con la premisa de que dicho personaje fuera científica. Y también la quiero compartir con todos los lectores del blog.



La propuesta tuvo muy buena acogida entre mis alumnos que trajeron un montón de trabajos geniales, de algunos de los cuales podéis ver aquí los dibujos. Compartimos en clase muchos ejemplos de científicas de ficción, como las siguientes, para demostrar que existen otras heroínas diferentes en muchas de nuestras manifestaciones culturales, ya sea el cine, la televisión, los dibujos animados, los cómics o los videojuegos. Veámoslas después del salto:


#1. Princesa Chicle. La gobernante de Chuchelandia ha sido una de las que más han elegido mis alumnos, ya que es un personaje con una personalidad arrolladora, que a mí personalmente también me enamoró casi desde su primera aparición en Hora de Aventuras, y que ha ido ganando puntos con cada intervención. Es una chica completísima: Lista, valiente, fuerte, inteligente, con mentalidad científica, escéptica, racional... y no necesita un príncipe ni un rey al lado para gobernar todo un reino y ser querida por sus dulces súbditos. Un ejemplo a seguir para las niñas, sin duda, muy diferente a las clásicas princesas Disney con las que muchos hemos crecido. Por suerte, Disney también está aprendiendo de todo esto y las últimas princesas que podemos ver en cine y TV son más de este estilo.

La Princesa Chicle

#2. Las hermanas Test. Susan y Mary Test, son las hermanas listas del protagonista de la serie Johnny Test. Son dos chicas tremendamente enamoradizas, pero a la vez increíblemente listas e inteligentes. Su capacidad inventora e imaginativa no tiene límites, y eso las ha llevado a montar un superlaboratorio en su propia casa en la que hacen todo tipo de experimentos e inventos, que usualmente prueban con su hermano, que se ofrece voluntario sin problema para ello. Siempre ganan los concursos de Ciencia en su instituto e incluso el gobierno y científicos del más alto nivel las reclaman y les piden ayuda cuando están atascado en sus investigaciones.

Susan y Mary Test


#3. Vilma Dinkley. La chica lista de Scooby Doo se llama Vilma Dinkley, y es todo lo contrario a la otra chica del grupo, Daphne, en cuanto a la superficialidad que representa este otro personaje. Vilma no se preocupa tanto por su aspecto de cara a los demás, y si por hacer deducciones lógicas y usar su privilegiada mente analítica para resolver los casos en los que se ven envueltos estos personajes. Vilma sabe varios idiomas, es capaz de resolver jeroglíficos y sabe bastante de Ciencia, por lo que podemos decir que es la científica del grupo. Un aplauso también por la elección de este personaje de una serie que ha hecho mucho bien en cuanto a trasladar al público infantil el escepticismo sano. En todos los capítulos de Scooby Doo había algún monstruo, fantasma, espectro, vampiro, ser extraño... que al final era desenmascarado por este equipo en el que Vilma siempre tenía mucho que decir. 

Vilma Dinkley

#4. Temperance Brennan. La antropóloga Temperance Brenan, interpretada por la actriz Emily Deschanel en la serie Bones, es a elegida por otra de mis alumnas. Es una mujer fuerte, independiente y luchadora, muy inteligente, que trabaja como antropóloga forense junto con un equipo de cerebritos, como los llama su compañero Booth, que por cierto a ella la llama como al título de la serie Huesos. A Brennan le cuesta entablar relaciones sociales, puesto que no empatiza muy bien con la gente y suele decir todo lo que se le pasa por la cabeza. Su mente analítica y científica, combinadas con la impulsividad de su compañero, hacen que difícilmente se les resista un caso y terminan resolviéndolos casi todos.

Temperance Brennan

#5. Amy Farrah Fowler. Mayim Bialik interpreta a esta neurobióloga de la serie The Big Bang Theory, que podemos decir que es la chica más parecida a Sheldon Cooper que aparece en la serie. Como le ocurre al propio Sheldon y como ya decíamos de Temperance Brenan en el párrafo anterior, a Amy también le cuesta establecer relaciones sociales y su forma de relacionarse con los demás le trae más de un problema. Pero lo mejor es que la actriz que da vida a la neurobióloga, Mayim Bialik, tiene un doctorado en neurociencia en la realidad, aunque decidió dejar la investigación para dedicarse a sus hijos y a la interpretación.

Amy Farrah Fowler

#6. Caitlin Snow. Esta chica pertenece al universo de The Flash, y en la reciente serie de televisión es una bioquímica que trabaja como bioingeniera en laboratorios S.T.A.R. En la serie está interpretada por Danielle Panebaker y además tiene un alter ego superheroico. Caitlin es una chica un poco tímida y poco decidida al principio de la serie, pero va adquiriendo una personalidad más fuerte y poderosa conforme avanza la trama. Como curiosidad, cabe mencionar que en todas las líneas temporales de este universo ficticio, Caitlin o sus equivalentes tienen profesiones o estudios relacionados con la Ciencia, como por ejemplo la Caitlin de Flashpoint es oftalmóloga pediátrica.

Caitlin Snow

#7. Tecna. Tecna es un hada del Winx Club y tiene una personalidad muy práctica y lógica, lo cual combina perfectamente con su inteligencia y su pasión por la tecnología, a la que hace homenaje en su nombre. También tiene memoria fotográfica y en sus ratos libres se dedica a hacer experimentos, lo que es una muestra más de que ama la Ciencia. También disfruta con los ordenadores y jugando a videojuegos, y es muy buena jugando al ajedrez y resolviendo enigmas. Incluso su forma de vestir y su estilo son un poco distintos al del resto de sus compañeras, quedando esto reflejado en su vestimenta y en su pelo. A mi parecer también es genial la idea de un hada científica, o más bien tecnológica, en este mundo fantástico.

Tecna


#8. Lisa Simpson. La hija de Homer y Marge de la popularísima serie de televisión Los Simpson no necesita presentación y es uno de los personajes más inteligentes de Springfield. Lisa es la más responsable de la familia con diferencia y usa su mente analítica para ayudar a quien lo necesita, siendo además de muy inteligente, muy buena gente. En una realidad alternativa o futura del universo de los Simpsons, llega a convertirse en presidenta de los Estados Unidos y en otro capítulo se codea con los más listos, formando un club de empollones, en el que está también el mismísimo Stephen Hawkins.

Lisa Simpson

#9. Bulma. Es la coprotagonista al principio de la historia de Dragon Ball, junto con Son Gokuh. Esta chica coqueta, un poco irascible y decidida, encierra una mente tecnológica capaz de dar lugar a la creación de algunos de los inventos más importantes en este mundo ficticio creado por Akira Toriyama. Bulma es hija de un científico, el profesor Brief, y con él aprendió a arreglar máquinas y a modificarlas para fabricar sus inventos, que van desde el radar del dragón, para detectar las bolas mágicas, hasta una máquina del tiempo, para viajar a otras líneas temporales. Bulma además es valiente y desde muy joven se lanzó al mundo a vivir aventuras que la llevaron a conocer a Gokuh y a todos los demás.

Bulma

#10. Ema Skye. Es una chica del videojuego Phoenix Wright: Ace Attorney que quiere ser forense y que siente verdadera pasión por la ciencia. De mayor consigue convertirse en la científica forense del departamento de Asuntos Criminales de Los Ángeles y sigue conservando ese interés científico, aunque se vuelve un poco malhumorada, lo que no quita que sea una gran profesional, muy implicada en lo que hace. Su atuendo destaca por llevar siempre una bata de laboratorio, en la que se suelen ver tres insignias, que representan a la molécula de agua (El átomo de oxígeno y los dos de hidrógeno).


#11. Arenita Mejillas. Este personaje del alocado mundo submarino de Bob Esponja, es un animal terrestre que ha conseguido sobrevivir en el fondo marino de Fondo de Bikini, gracias a su capacidad de inventiva y a su inteligencia, ya que es una gran científica que controlo muchos ámbitos y ramas de la Ciencia, desde la Biología hasta las Matemáticas, pasando por la Química y la Física. De esta manera, arenita ha conseguido logros como fusionar a varios individuos vivos (sus propios amigos), construir una cúpula en la que mantiene un mini-ecosistema que le permite vivir en el mar o inventar varios vehículos, como el cohete con el que viajó a la Luna. Arenita trabaja para una corporación de monos millonarios que son los que financian los experimentos e inventos de esta simpática ardilla, a la que además se le da muy bien cualquier actividad deportiva, sobre todo el karate, y ser una buena amiga de sus amigos.



#12. Grace Augustine. La doctora Grace Augustine es una de las protagonistas de Avatar, la película en la que Sigourney Weaver le da vida a esta astrobióloga, que es la creadora de los avatares que permiten a los humanos moverse libremente por el mundo Na-vi. En esta película la doctora Augustine representa el papel científico más importante y es la que más sabe sobre este extraño mundo, tanto de su biología, como de su física o de su química. Además es una mujer valiente que lucha por su sueño y se enamora de las maravillosas formas de vida de este alucinante satélite que es Pandora. 


La doctora Grace Augustine

#EXTRA. Es cierto que no es un personaje de ficción, pero también me entregaron un informe sobre Marie Curie, con su correspondiente dibujo. Es cierto que no había seguido la premisa inicial de ser ficticio, pero, ¿cómo no iba a darlo por válido? :)

Marie Curie

No quiero terminar sin volver a recomendar a todo el mundo que la magnífica web 11defebrero.org tiene la información sobre todas las actividades que se hicieron y se están haciendo en todo el territorio nacional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La información es completísima y el trabajazo que han llevado a cabo todas las organizadoras es impresionante. 

------------------
Entradas relacionadas:




No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)