miércoles, 15 de febrero de 2017

Big Culo Day 2017. La avispa con una cabeza en el culo

Ya van diez ediciones del Big Culo Day, y desde La Ciencia de la vida hemos participado en todas ellas, desde aquel lejano 2008, así que este año no iba a ser menos. Es un divertido ejercicio de colaboración blogosférica en el que un montón de gente participa enviando culos de cómic a Jotacé, el "hacedor" de esta movida, y como no podía ser de otra manera, yo la aprovecho para hablar de Ciencia, evidentemente, de Ciencia mezclada con culos. Si no creéis que esto sea posible, ya os digo que hay mucha Ciencia y muchas curiosidades en los culos, por lo que podéis dar un repasito a todas mis participaciones de años anteriores, que encontraréis perfectamente ordenadas después del correspondiente anuncio de este año: 

Big Culo Day 2017. Fuente



Lo dicho, antes de empezar podéis navegar un ratito por los post de las 8 anteriores ediciones en las que participé en esta iniciativa, y así podréis poneros en contexto sobre lo que es el Big Culo Day:

- En 2008, fui directo al grano, y hablé de la anatomía del culo que para eso era la primera edición del BCD. Sigo pensando que fue un buen inicio para esta serie.

- En 2009 localizamos el sitio exacto dónde se ponen las vacunas, a través de las inyecciones, siendo Hulka, la superheroína que nos ayudó a hacerlo.

- En 2010 fue el turno de un pájaro poco conocido, llamado cucaburra, al que llegamos usando como excusa un culo que aparecía en el cómic homónimo Kookaburra K.

- En 2011 me salió la vena lingüística que aparece de vez en cuando, e hice un ejercicio extraño en el que mezclé palabras que en su composición llevan las letras de culo, en ese orden, relacionadas con la Ciencia. Como es de recibo, el post iba acompañado por las imágenes de algunos culos comiqueros.

- En 2012 hice una recopilación de refranes sobre culos, y el resultado fue un post muy divertido y simpático, con ilustraciones adecuadas a cada uno de los dichos.

Todos los carteles anunciadores del Big Culo Day

- En 2013 llegaron al blog los mosquitos culícidos, acompañados por una serie de superheroínas con nombres o poderes relacionados con los artrópodos e insectos.

- En 2014 dimos a conocer a la increíble mosca Beyoncé, que aunque como una combinación extraña, existe en la realidad. 

- En 2015 los protagonistas fueron los culos de colores de algunas especies de monos, y su explicación científica.

- Y en 2016 quizás hice el post que más me gusta de toda esta serie, y en el dimos una explicación científica y seria de cuáles son las características biológicas ideales para tener un culo fantástico.

Este años vamos a volver a los insectos para hablar de su culo, y para ello os presentaré a un animal asombroso, que llegará acompañado por una superheroína que pronto veremos en acción en el cine, pues ya se ha anunciado su participación en el universo Marvel, así que sin más dilación, comenzamos con:

La avispa con una cabeza en el culo

Pues ya lo podemos decir, vamos a hablar de avispas, y la elegida es una especie bastante extraña, y su extrañeza viene de tener un culo con forma de cabeza de hormiga. Cabe aclarar antes de continuar que en los insectos la parte a la que nos hemos referido aquí como culo, tiene un nombre más técnico: abdomen.

El abdomen de los insectos el tagma final del cuerpo, que se encuentra a continuación del tórax. El término tagma hace referencia a las diferentes regiones del cuerpo del insecto, de manera que contarían con tres tagmas: cabeza, tórax y abdomen. Cada tagma esta formado por un conjunto de segmentos similares entre sí y diferenciados del resto, los metámeros. 

Morfología básica de una hembra de avispa, donde se puede observar el abdomen. Fuente

La mayoría de órdenes de insectos tiene once segmentos en su culo, perdón, en su abdomen, aunque el último segmento suele estar muy reducido y puede estar representado solo por pequeños apéndices. En los insectos que trataremos aquí, los himenópteros apócritos, como las abejas, las hormigas y las avispas, el abdomen está muy modificado y presenta diferencias con la organización que acabamos de comentar, ya que el primer segmento abdominal está fusionado con el segmento final torácico y recibe el nombre de propodeo.

Pero, ¿para que sirve el abdomen?, o mejor dicho ¿qué tienen los insectos en el culo? Pues en él nos encontramos los aparatos digestivo, reproductor y circulatorio de estos animales, además de espiráculos respiratorios. En el último segmento suele encontrarse la apertura al exterior del aparato digestivo, es decir el ano. Si nos fijamos bien, en los individuos adultos, los tres pares de patas que tienen se encuentran en el tórax, así como las alas, por lo que no se encuentra ninguno de estos apéndices en el abdomen. Aunque algunos individuos juveniles y estadios larvarios, puedan presentar apéndices que puedan recordar a las patas en el culo.

Anatomía interna de un himenóptero. Fuente

Los machos de los insectos suelen tener sus los apéndices genitales que usan para el apareamiento en los segmentos ocho y nueve, mientras que las hembras de muchas especies cuentan con un ovopositor, que suele estar entre estos mismos segmentos, ocho y nueve. En las especies de himenópteros, como la que comentaremos a continuación, este mismo ovopositor está modificado para dar lugar al conocido aguijón que usan para inyectar veneno.

La especie protagonista de este post recibe el nombre de Clistopyga caramba, y menos mal que solo se conoce un ejemplar de la misma, porque sino, cada vez que la viéramos gritaríamos un ¡caramba! como el que lleva en su nombre específico, porque, literalmente, tiene una cabeza en el abdomen, o mejor dicho, en el culo.

Clistopyga caramba. Fuente

Antes de continuar con la curiosa avispilla, seguro que os habréis preguntado que donde están los culos comiqueros, pues tranquilos, porque el personaje comiquero que nos enseñará el culo, que nos acompañará es el más apropiado posible: Janet Van Dyne, mas conocida por su nombre superheroico, Wasp, es decir, la Avispa.

Vista trasera de la Avispa en plena pelea. Fuente

La Avispa y Ant-man. Fuente

Vista trasera de la Avispa. Fuente

La Avispa mostrando su traje. Fuente

La Avispa, es conocida por ser la pareja de Henry Pym, es decir, Ant-Man, del que hablamos largo y tendido a cuentas de la entretenida película que vimos y destripamos por aquí. Ya apareció el personaje e incluso hemos visto el traje que llevará la Avispa en la continuación de esta película y de hecho el título elegido para esta segunda parte es Ant-Man y la Avispa, por lo que suponemos que tendrá mucho protagonismo y podremos verla desde todos los ángulos, incluido por supuesto desde el atrás (por lo del culo y eso...). Mientras que no tenemos la película, nos conformaremos con algunas muestras de algunas representaciones de Janet en el mundo del cómic. Así que partir de ahoar las nos seguirán acompañando para ilustrar lo que queda de este post.

El traje de la Avispa cinematográfica. Fuente
La Avispa con traje de astronauta en su versión de dibujos animados. Fuente

La Avispa en los cómics. Fuente

Detalle de las alas de la Avispa en los cómics. Fuente

Clistopyga caramba, a la que podríamos nombrar a partir de ahora como la avispa cara-culo, con todos mis respetos, se descubrió en la región amazónica de Perú, y el único ejemplar que se tiene se conserva en el Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, en Lima. El ejemplar es una hembra que presenta rasgos tan extraños como esa detallada cabeza de hormiga en su abdomen, así como un ovopositor bien desarrollado.

Diversas vistas del ejemplar de Clistopyga caramba. Fuente

De la misma manera que muchos de vosotros, y yo mismo, hemos pensado que seguramente se trataba de un ejemplar deforme, los descubridores de esta avispa también lo pensaron inicialmente. Pero lo descartaron por diversas razones, como que la mayoría de deformidades encontradas en avispas similares están en la parte delantera y no en la trasera, o que presenta una gran simetría en este apéndice. El investigador que dirigía al equipo que la descubrió es el zoólogo de la Universidad de Turku, en Finlandia, Ilari Sääksjärvi, quien se interesó por su estudio y llegó a la conclusión de que estábamos ante una especie nueva para la Ciencia, y también fue él quien la nombró con ese curioso nombre de Clistopyga caramba. La etimología de su nombre genérico podemos encontrarla en el griego Kleistós, que quiere decir cerrado, y Pygë, que significa ano. Y como ya hemos dicho, el caramba del epíteto es en honor a la forma que tenemos muchos de expresar sorpresa en castellano. Hay que recordar que en el mundo anglosajón el término es muy conocido porque la frase ¡Ay, caramba! fue popularizada por Bart Simpson. Se supone que fue esa sensación de sorpresa sintieron los científicos cuando la descubrieron. Y de hecho, así lo explican en el correspondiente paper:


"Etymology. The specific name caramba refers to the Spanish exclamation ”¡Ay, caramba!”, used to express astonishment. This word well describes our feelings when we saw this species for the first time."
El estudio en el que se describe el culo del único ejemplar conocido se publicó el pasado 2015 en la revista Zootaxa, y en él se proponen dos hipótesis para explicar cómo esta avispa evolucionó hasta tener un abdomen que imita casi perfectamente la forma de la cabeza de una hormiga:

- La primera de ellas se basa en que existen varias especies de arañas saltadoras que temen a las hormigas, por lo que nuestra avispa cara-culo podría usar su peculiar trasero para asustar a dichas arañas, alejarlas y alimentarse de sus huevos. A este uso del parecido con otros animales para asustar a otras especies, se le llama mimetismo batesiano, y es un fenómeno muy conocido en biología. Una definición más técnica haría referencia a un fenómeno por el cual dos o más especies son similares en apariencia, pero sólo una de ellas está armada con mecanismos de defensa frente a los depredadores (Aspecto de depredador, espinas, aguijones, sustancias tóxicas, sabor desagradable...), mientras que su doble aparente, carece de estos rasgos. El mimetismo batesiano lleva este nombre en honor a Henry Walter Bates un científico británico que estudió dicho fenómeno en mariposas del Amazonas.

- La segunda explicación va encaminada a pensar que la avispa utiliza su cabeza-culo de hormiga para atraer a otros insectos hambrientos que al intentar comerse a la falsa hormiga, serían devorados por la avispa, que es un efectivo depredador.  

Volviendo a la Avispa de los cómics, por aquello de ir mezclando culos y abdómenes, cabe decir que este personaje no es solo una chica guapa, sino que es inteligente y fuerte. Entre los poderes que presenta destaca la capacidad de reducir o aumentar su tamaño a  su voluntad, del mismo modo que hace Ant-man, ya que también controla las partículas Pym; puede volar con alas similares a las de las avispas cuando disminuye su tamaño, gracias a un traje desarrollado también por la tecnología de Pym; tiene la capacidad de disparar rayos de energía; y es capaz de comunicarse telepáticamente con algunos insectos. 

La Avispa con Hulka y la Bruja Escarlata. Fuente

El miniculo de la Avispa en su forma encogida. Fuente

Janet sin su superdisfraz disfrutando de un día de piscina. Fuente

Además de formar equipo con el Ant-man original, Hank Pym, Janet Van Dyne, la Avispa, tiene una relación sentimental con éste y forman un completo matrimonio superheroico. En la reciente versión cinematográfica, Janet hace un pequeño cameo, pero por la escena post créditos, podemos ver como Hank Pym le traslada el traje mejorado de la Avispa original a su hija Hope, que encarnará a esta superheroína en la segunda parte, acompañando al actual Ant-man, Scott Lang.

Hope delante del que será su traje de Avispa. Fuente

Una ilustración estilo manga de la Avispa. Fuente

Una figura de la Avispa basada en la ilustración anterior. Fuente

Volviendo a las avispas del mundo real, a pesar de lo llamativo del descubrimiento de nuestra avispa cara-culo, las conclusiones del científico finlandés no son aceptadas por toda la comunidad científica, puesto que un solo ejemplar parece poco para aceptar que se ha descubierto una nueva especie. Hará que seguir indagando para encontrar más individuos que demuestren su consistencia como especie y que confirmen alguna de sus estrategias adaptativas. De cualquier manera, en ese mismo género, Clistopyga, hay otras 37 especies que sin duda nos pueden ayudar sacar ideas más concluyentes.

Se sabe poco de las estrategias de vida de la mayoría de las especies de Clistopyga y lo que sabemos es gracias, sobre todo, a las observaciones de algunas especies en Europa, aunque la mayoría son de distribución sudamericana. De esta manera, por ejemplo, sabemos que las larvas de la especie Clistopyga manni actúan consumiendo el cuerpo y los huevos de las hembras de arañas donde son inyectadas por los adultos de dicha especie. Habrá que seguir investigando y buscando para encontrar más ejemplares, como decíamos antes, y de esta manera confirmar las conclusiones mostradas en este estudio, pero mientras tanto, seguiremos alucinando mucho con esta pequeña avispa con una cabeza en su culo.

Clistopyga caramba. Fuente

Como siempre, esperamos que este post haya cumplido su doble propósito de divulgar y compartir la parte científica, y divertir y celebrar el Gran Día del Culo, una celebración ya consolidada en el mundo comiquero y en la blogosfera. ¡Larga vida a los culos! ¡Larga vida a Jotacé!

¡Feliz Big Culo Day!

--------------------
Referencias:

- Sääksjärvi, I. E., Castillo, C., Bordera, S. A. N. T. I. A. G. O., Broad, G. R., Rinne, V., & Fritzén, N. R. (2015). Clistopyga caramba sp. nov.(Hymenoptera: Ichneumonidae; Pimplinae), an astonishing example of mimicry in spider-attacking parasitoid wasps. Zootaxa, 4013(2), 287-292.

- Bordera Sanjuán, S., Sääksjärvi, I. E., Castillo, C., Palacio, E., & González Moreno, A. (2016). The Neotropical species of Clistopyga (Hymenoptera, Ichneumonidae, Pimplinae). Part I: the C. chaconi species group, with the description of eleven new species.





No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)