lunes, 20 de noviembre de 2017

Más gemas de cristal de Steven Universe

Ya es el tercer post que dedico a Steven Universe, y sirve para completar esta trilogía, aunque no descarto que en el futuro haya más, porque la serie sigue siendo sorprendente y sigue regalándonos material interesante para mezclar la Ciencia con los dibujos animados.

El primero de los post se titulaba Las gemas de cristal de Steven Universe y el segundo Las fusiones minerales de Steven Universe, y ambos me sirvieron de excusa para hablar de minerales, rocas y piedras preciosas usando a los personajes de esta famosa serie de Cartoon Network. Como en cursos anteriores la serie me ha venido genial para usarla en mi grupo de 1º de ESO del IES La Campiña, durante el estudio de la unidad didáctica dedicada a los minerales y rocas, así que en parte realizo este nuevo post con intención de usarlo en el futuro al igual que los anteriores.




Las dos entradas anteriores las escribí en 2014 y 2016, respectivamente, y desde entonces la serie ha seguido evolucionando y han aparecido multitud de nuevos personajes, basados evidentemente en elementos geológicos, y en ellos nos centraremos en este post, usándolos para descubrir que rocas, minerales o gemas hay tras cada uno de ellos.



Existen varios capítulos cortos que han ido publicándose a la vez que los capítulos normales a lo largo de las cinco temporadas que lleva la serie, y en ellos nos dan algunas pistas sobre qué son estos seres que llamamos Gemas de cristal que aparecen en la serie. En uno de ellos titulado "What are gems?", Perla enseña que la forma más simple de una Gema de cristal es su piedra preciosa, el ejemplar que tienen incrustado en su cuerpo, y utilizan la luz para proyectar una figura humana. Literalmente Perla dice que son "como un holograma, pero con masa". Después, explica que cuando las gemas son dañadas, se retiran a sus piedras preciosas para regenerar una nueva forma. Junto con Granate y Amatista, revelan también que si una de estas piedras se agrieta, la forma física de la Gema puede distorsionarse (recordemos por ejemplo a Lapislazuli). Terminan contando que si la piedra se rompe, la gema finalmente deja de existir.



Hay otro corto muy esclarecedor "How gems are made", en el que Amatista nos explica como se hacen las gemas y hace un simil con los seres vivos, contando que no hacen falta una "madre gema" y un "padre gema" para producir a un bebé, ya que ellas son rocas y minerales, y no pueden nacer, sino que tienen que ser creadas de alguna u otra forma. Recordemos que en nuestro planeta tenemos el ciclo de las rocas, que explica como se forman unas rocas a partir de otras. Resumiendo mucho: las rocas magmáticas se forman cuando se enfría un magma, mezcla de minerales fundidos y gases, y que éstas si se entierran a mayor profundidad o se someten a más presión pueden transformarse en rocas metamórficas, las más resistentes. Por supuesto, una roca metamórfica puede convertirse en otra roca metamórfica diferente si cambia la presión y la temperatura a la que se ve sometida. Tanto las rocas magmáticas como las metamórficas, pueden disgregarse por efecto de los agentes geológicos para dar lugar a sedimentos. Estos cuando se depositan en las cuencas se compactan formando rocas sedimentarias. Esta claro que las rocas sedimentarias también pueden ser sometidas a los factores del metamorfismo y dar lugar a éste tipo de rocas. Tanto las sedimentarias como las metamórficas, al igual que las propias rocas magmáticas, pueden fundirse cuando aumenta la temperatura, dando lugar a distintos tipos de magmas, paso previo para formar rocas magmáticas, como decíamos al principio.

Ciclo de las rocas. Fuente

El ciclo de las rocas en nuestro planeta es fascinante, y a los chicos de 1º de ESO les encanta aprenderlo cuando lo estudian por primera vez. Pero aún les gusta más cuando lo mezclamos con los dibujos animados. En Steven Universe, existe el Planeta Madre, lugar donde viven las Gemas de Cristal. Allí las propias gemas residentes, usan unas máquinas llamadas Inyectores, que convierten la basura en material para formar rocas de forma artificial. En la Tierra estos se encontraban en la zona llamada La Guardería, donde Peridoto intentaba activarlos, probablemente para formar nuevas Gemas. Por cierto, me encanta el detalle de que los Inyectores se parezcan a la forma que tiene la cápsida de los virus bacteriófagos. Otro detalle, esta vez biológico, bastante interesante en esta serie.



Empezaremos hablando de la máxima jerarquía en el mundo de las Gemas de Cristal, la Gran Autoridad Diamantina, formada originalmente por las cuatro gemas superiores Diamante Rosa, Azul, Amarillo y Blanco. Diamante Rosa ya no existe, y en la serie se cuenta que es lo que ocurrió con ella y Diamante Blanco aún no ha aparecido en la serie, más allá de su símbolo y de alguna representación en un mural. Pero si lo han hecho Diamante Azul y Diamante Amarillo.

Representación de los cuatro Diamantes Supremos del Planeta Madre. Fuente

#1. Diamante Amarillo. La piel de este personaje es de color amarillo eléctrico y su gema es un diamante que se encuentra en su pecho. La forma de diamante también se puede encontrar en sus ropajes y en las pupilas. Su tamaño es mayor que el del resto de las Gemas. Es la superior de Jaspe y Peridoto, y tiene a su cargo a una Perla Amarilla.

Diamante Amarillo

La gema de Diamante Amarillo

Perla Amarilla

#2. Diamante Azul. Es otra de las gemas que manda en el Planeta Madre y tiene la piel de color azul pálido; también cuenta con una gema en su pecho, de forma parecida a la de Diamante Amarillo, pero no exactamente igual. Igualmente tiene pupilas con forma romboide y un gran tamaño. Su Perla Azul le muestra un gran respeto y obediencia.

Diamante Azul

La gema de Diamante Azul

Perla Azul

#3. Diamante Rosa. Se sabe poco de Diamante Rosa, que solo se ha visto representada en un mural, pero antes de su "desaparición" era la encargada de colonizar la Tierra. Tenía su diamante en el abdomen, al igual que Rosa y Steven.

Mural de Diamante Rosa
#4. Diamante Blanco. Aún no ha aparecido en la serie, y posiblemente se trate del más poderoso de todos los diamantes. Hay diversas teorías de los fans que intentan dar explicaciones a porqué aún no lo hemos visto, que van a que está en un orden jerárquico superior a los otros diamantes, o que surge de la fusión de ellos. En este último caso, al no estar Diamante Rosa, sería imposible que lo viéramos. Habrá que esperar para este personaje.

Mural de Diamante Blanco
Los diamantes son los minerales más duros de la naturaleza en la escala de Mohs, con un valor de 10 sobre 10. Los diamantes son agregados de carbono en los que este elemento se dispone en una estructura cristalina cúbica denominada red de diamante. Su dureza deriva del fuerte enlace covalente entre sus átomos y además de esta propiedad, también tiene una alta conductividad térmica. Estas propiedades determinan que la aplicación industrial principal de los diamantes sea como herramienta de corte y pulido, además de su conocido uso en joyería. En el mundo real también hay diamantes de diferentes colores: gris acero, blanco, azul, amarillo, naranja, rojo, verde, rosa, púrpura, marrón y negro. Los diamantes coloreados presentan impurezas intersticiales o defectos estructurales que causan dicha coloración, mientras que los diamantes perfectos tanto química como estructuralmente son absolutamente incoloros y perfectamente transparentes. Científicamente se clasifican en dos tipos principales con varios subtipos, dependiendo de la naturaleza de las imperfecciones y cómo éstas afectan a la absorción de la luz.

Diamante. Fuente

Los diamantes de tipo I tienen al nitrógeno como impureza principal, con una concentración del 0,1%. Si los átomos de nitrógeno van emparejados, el color no se modifica, siendo el tipo IaA. Si los átomos de N van en número impar y por lo tanto sueltos o formando agregados, aparece un color que va desde el amarillo a marrón (tipo IaB). Si los átomos de N se presentan dispersos por toda la red, el diamante tendrá un color amarillo intenso, denominándose estos ejemplares, habitualmente raros, diamantes canary. En este tipo podríamos englobar a Diamante Amarillo, el personaje que hemos descrito antes.

Diamante amarillo. Fuente

El llamado Diamante Florentino, también conocido como El Florentino, era uno de los diamantes más célebres de la historia. Era de color amarillo claro con matices ligeramente verdes. Tenía 137,27 quilates, 27,454 gramos y hablamos de él en pasado porque en la actualidad esta gema, procedente de la India, se encuentra extraviada.

Diamante Florentino. Fuente

El GIA, Instituto Gemológico Americano, desarrolló en la década de 1950 una escala de gradación para los diamantes en el rango normal de colores, el Colored Diamond Grading Report, que es un informe sobre la graduación de diamantes coloreados. Para ello usan una lista de 27 matices que abarcan todo el espectro y también el tono y la saturación de cada matiz se describe usando nueve descriptores: Pálido, Muy claro, Claro, De fantasía claro, De fantasía intenso, De fantasía oscuro, De fantasía profundo y De fantasía vívido. Cuando el color es poco frecuente y conforme más intenso es, más caro se vuelve. Los diamantes de fantasía son los más caros de los diamantes coloreados. Un ejemplo sería el diamante Hope, de color azul oscuro. Diamante Azul de Steven Universe es un ejemplo de este tipo de diamantes de fantasía.

Diamante Hope. Fuente

Diamante Rosa también tiene su equivalencia en el mundo real; existe un diamante llamado Darya-ye Noor, que es uno de los diamantes más grandes del mundo, así como uno de los más raros, debido a su inusual color rosa palido, poco frecuente en estas gemas. Pesa 182 quilates (36,4 gramos). Su nombre persa Darya-ye Noor podría traducirse como Mar de Luz. A día de hoy es uno de los más valiosos del mundo, si no el que más.

El diamante Darya-ye Noor

El hecho de que los diamantes transparentes sean los considerados más perfectos y también los más caros cuadraría bastante con el hecho de que Diamante Blanco fuera el líder supremo o el más fuerte de todos. El diamante Cullinan, conocido como la Estrella del Sur, es el mayor diamante hallado en toda la historia del que se tiene conocimiento. Procedía de una mina sudafricana y pesaba en bruto más de 3000 quilates (600 gramos). Fue hallado en una mina a 40 km al este de Pretoria en Sudáfrica, el 25 de enero de 1905. La piedra fue nombrada en honor de Sir Thomas Cullinan, el propietario de dicha mina de diamantes. Mientras que el nombre de Estrella del Sur se basa en la novela de Julio Verne La estrella del Sur, donde este nombre hace referencia al diamante más grande del mundo. El diamante en bruto fue entregado como obsequio en su cumpleaños al Rey Eduardo VII, quien ordenó tallarlo en 1906, obteniendo a partir de él un total de 150 piedras talladas, que fueron ordenadas y bautizadas según su peso como Cullinan I, Cullinan II, Cullinan III... El Cullinan I, que se encuentra engastado en el Cetro de la Cruz, fue el mayor diamante tallado del mundo hasta 1985, cuando fue desplazado por otro denominado Golden Saravia. Mientras, el Cullinan II, el otro gran diamante procedente del Cullinan original, es el principal atractivo de la Corona del Estado Imperial Británica, joya conservada en el Museo de la Torre de Londres.

Fragmentos del diamante Cullinan. Fuente

Dejamos de lado los diamantes para pasar a otro grupo de gemas, los cuarzos, grupo en el que se engloban personajes de los que ya hemos hablado, como el propio Steven Universe, su madre Rosa Cuarzo, Amatista o Jaspe. En el Planeta Madre, los cuarzos tenían la función de servir de guardianes, guardaespaldas o soldados, por lo que suelen ser bastante fuertes. En el mundo real pasa algo parecido en cuanto a que existen distintos tipos de cuarzo que también reciben nombres diferentes, según sus colores, cristalizaciones y aspectos. Nuestro siguiente personaje también pertenece a este grupo de los cuarzos.

#5. Ágata Azul. Es una gema con una piel de color azul cielo, como su propio nombre indica, y pelo de color gris con franjas turquesa. Sus ojos son de un color azul lavanda. Es un personaje fuerte, haciendo honor a su condición de luchadora y es fiel a Diamante Azul. Su gema, una ágata, está ubicada en su nuca y tiene forma de gota con una faceta romboidal. El color predominante es azul muy claro con tonos violeta.

Ágata Azul

Gema de Ágata Azul

El ágata azul, una variedad del cuarzo, y por lo tanto con composición química similar, SiO2, que que se presenta formando ejemplares con bandas concéntricas que alteran los colores blanco y azul. Este mineral, se forma en cavidades de rocas volcánicas en las que se filtran soluciones calientes ricas en sílice, que dependiendo de las variaciones en las impurezas de la solución y las condiciones en que se depositen los minerales, van dando lugar a las diferentes capas concéntricas que mencionábamos antes. Es una gema bastante apreciada en China y en la India, y en occidente ha sido muy valorada en diversas épocas, como por ejemplo en el Renacimiento, donde se ubican la mayor parte de camafeos de ágata azul que se encuentran hoy en día. Entre las propiedades de las ágatas destacan su color azul, como ya hemos dicho, color de la raya blanco, fractura concoidea y dureza 7 en la escala de Mohs. El sistema cristalino al que pertenecen sus cristales es el trigonal.

Geoda de ágata azul. Fuente

#6. Aguamarina. El aspecto de Aguamarina es uno de los que más se diferencia en diseño del resto de Gemas y quizás parezca más infantil, pero no deja de tener un punto malvado. Carece de nariz y su gema está incrustada en su mejilla izquierda. Esta gema tiene forma de gota, es de color azul y no tiene faceta. La piel de Aguamarina es de color turquesa y tiene dos pares de alas del mismo color muy similares a las que usa Lapislazuli y su pelo tiene un tono un poco más oscuro, pero también es azul. Aguamarina pertenece a la corte de Diamante Azul y es considerada como una gema de alto rango y es bastante manipuladora, mandona e incluso sádica y utiliza una especie de varita como arma.

Aguamarina

Gema de Aguamarina

Los minerales de aguamarina reales se corresponden con la variedad de color azul verdoso pálido del berilo y por lo tanto tienen la misma fórmula que éste y que la esmeralda, Be3Al2Si6O18::Fe. Pertenece al grupo de los silicatos. La diversidad de cortes que permite, así como su dureza (entre 7,5 y 8) la hacen una gema muy apreciada en joyería. Su nombre se debe a que su color y su brillo recuerdan al agua del mar. El tono azulado de la aguamarina se debe a la presencia de cationes Fe2+; mientras que el color verdoso se lo dan las inclusiones de Fe3+. Este último se puede eliminar con un ligero tratamiento térmico, que hace que la joya se vuelva más valiosa, ya que esto depende de que presente un color azul más oscuro.

Cristal de aguamarina. Fuente

La aguamarina conocida como Dom Pedro, es la más grande del mundo. Se descubrió en 1980 en el estado de Minas de Gerais, Brasil, pero los tres mineros que la encontraron, la dejaron caer accidentalmente, haciendo que se partiera en tres pedazos. La porción del cristal más larga y fina fue conservada y tallada en forma de obelisco, en 1993, y pesa poco más de dos kilos y tiene una altura de 36 centímetros.

Aguamarina Dom Pedro. Fuente

#7. Zircón azul. Se trata de una gema abogada, de la corte de Diamante Azul, bastante inteligente y con un gran sentido de la justicia. Su piel es de color turquesa oscuro y una vestimenta un poco peculiar, rematada con un monóculo en el ojo. Su gema se encuentra engarzada en el cuello de sus ropajes y es de forma rectancular, con faceta del mismo tipo y un color azul intenso.

Zircón Azul

Gema de Zircón Azul

#8. Zircón verde. Es muy similar a Zircón Azul, y también ejerce de abogada. Pertenece a la corte de Diamante Amarillo. Es inteligente, segura y calmada, pero algo altiva. Su piel es de color verde y su vestimenta muy parecida a la de su semejante, incluso usa un monóculo en el otro ojo. La gema tiene la misma apariencia que la descrita anteriormente pero es de color verde. Ambos personajes son rivales desde hace tiempo.

Zircón Verde

Gema de Zircón Verde

Los zircones o circones son minerales del tipo de los nesosilicatos, cuya fórmula es ZrSiO4, básicamente se trata de silicatos de zirconio y su color puede variar entre el amarillo, el rojo, el verde, el azul, el violeta, el negro, y por supuesto también los hay incoloros. Los circones son los minerales más antiguos conocidos en la tierra y también los más abundantes en la corteza terrestre. Se forman como primer producto de la cristalización de rocas magmáticas como el granito, las pegmatitas o la sienita. Se conservan cristales de circón con unos 4.400 millones de años, siendo éstos los objetos más antiguos de origen terrestre que se conservan en la actualidad. Entres sus propiedades están un color de la raya blanco, independientemente del color externo, un brillo que va desde vítreo hasta adamantino, fractura concoidea y dureza de 7,5 en la escala de Mohs.

Zircón azul. Fuente

Los circones pueden cambiar de color cuando se someten a un tratamiento de calor. Por ejemplo al tratar con calor circones marrones o rojos, estos pueden virar hacia el color azul intenso y los rayos ultravioleta del Sol pueden hacer aparecer el color verde en estas gemas. Los circones azules y verdes no tienen un nombre específico, pero los circones rojos reciben el nombre de jacintos.

Zircón verde. Fuente

#9. Bismuto. Nuestro siguiente personaje es Bismuto. Una gema que perteneció a las Gemas de Cristal cuanto estaba Rosa Cuarzo. Es alta y tiene un cuerpo voluminoso, con grandes brazos y una espalda bastante ancha. Su pelo está peinado en rastas con varios colores: verde, turquesa, fucsia, naranja, amarillo, rosa y violeta. También usa una cinta de color lila en la cabeza. Su piel tiene un tono azul grisáceo y usa ropajes parecidos a los de los herreros. Su gema se encuentra en el pecho y es bastante llamativa. Tiene forma rectangular, al igual que su faceta, que es escalonada hacia dentro, teniendo forma piramidal desde afuera. Es de color lila por los bordes, y de color fucsia, turquesa, verde y amarilla por dentro. Tiene una pequeña irregularidad rectangular en el borde interior izquierdo que le de cierto aspecto fractal.

Bismuto

Gema de Bismuto

Vista lateral de la gema de Bismuto

El bismuto es un elemento nativo y fue uno de los primeros diez metales que fueron descubiertos, por lo que se conoce desde la antigüedad. El bismuto es un metal quebradizo con una tonalidad blanca, plateada y rosada, que a menudo se presenta con una capa de óxido iridiscente que muestra muchos colores, desde el amarillo hasta el azul, que es lo que se representa tanto en el pelo como en la gema del personaje de Steven Universe. La estructura en espiral y escalonada de los cristales de bismuto, también muy bien representada en la gema, es el resultado de una mayor tasa de crecimiento alrededor de los bordes externos que en los bordes interiores. Las variaciones en el espesor de la capa de óxido que se forma sobre la superficie del cristal hacen que diferentes longitudes de onda de luz interfieran con la reflexión, mostrando así ese arco iris de colores característico. Se suele usar como sustituto del plomo puesto que su toxicidad es muchísimo más baja que la de sus vecinos en la tabla periódica, el propio plomo, el antimonio y el polonio. A los cristales de bismuto, que raramente aparecen en la naturaleza, pero que se pueden sintetizar con facilidad en laboratorio, se le conocen como cristales de tolva. De forma nativa se ha encontrado en Australia, Bolivia y China, pero es más frecuente encontrarlo en minerales como la bismuthinita y la bismita, en los que aparece mezclado con azufre y oxígeno respectivamente.

Espectacular ejemplar de bismuto. Fuente

#10. Cornalina. Cornalina es una gema robusta y de baja estatura, que recuerda un poco a la forma corporal de Amatista. Tiene el cabello largo rojo oscuro y su piel es de color rojo más claro o carmesí. Su gema se encuentra incrustada en la zona del deltoides de su brazo izquierdo. Tiene forma redonda con faceta hexagonal y sus colores son de distintos tonos de escarlata y naranja.

Cornalina

Gema de Cornalina

La cornalina es un mineral de sílice, variedad de la calcedonia, que a su vez es una variedad del cuarzo, de color rojo, que se usa comúnmente como piedra semipreciosa. Como todos los cuarzos, su dureza es de 7. La palabra cornalina deriva del latín caro, carnis que significa carne, en referencia con el cierto parecido al color de la carne que tienen algunos ejemplares de este mineral. A veces se la conoce como Piedra de Sadoine, piedra de la Meca o piedra de Santiago y se ha usado ornamentalmente desde la antigüedad. Muchas joyas del antiguo Egipto la tienen engarzada, así como muchos anillos de sello de la época romana, ya que la cera no se pega a la cornalina.

Cornalina tallada. Fuente

#11. Gemelos Rutilo. Son gemas defectuosas, unidas por la cadera y compartiendo un par de piernas. Aunque cuentan con dos torsos y dos cabezas, no hay cuatro brazos como cabría esperar, sino, solo dos. Tiene el mismo aspecto que presentarían unas gemelas siamesas humanas, y a pesar de tener partes corporales duplicadas no se trata de una fusión de gemas. Su pelo es de color burdeos y su piel es de un tono coral. Su gema se sitúa en su ombligo, y tiene forma de Y griega reflejada en un espejo. La forma de la gema es de polígono irregular con faceta y de color rojo. No sé si está hecho a posta, pero el hecho de que este cristal tenga forma de Y griega puede hacer referencia a los cromosomas sexuales masculinos, que se representan por estas letras, ya que las dos cabezas y torsos de este personajes tienen aspecto más bien masculino.

Rutilo

Gema de Rutilo

El rutilo es un mineral del grupo de los óxidos, concretamente un óxido de titanio, TiO2, que cristaliza de forma tetragonal distorsionada. Puede ser desde incoloro hasta pardo según la concentración de hierro que tengan, predominando los tonos rojizos. Cuando dos cristales aparecen superpuestos, como si uno emergiera del otro se conocen como maclas, y esto es lo que observamos en la gema que llevan los gemelos anteriores, dos cristales de rutilo maclados. Entre sus propiedades destacamos un color de la raya oscuro, un brillo diamantino, fractura concoidea y dureza entre 6 y 6,5. 

Rutilo rojo real. Fuente

#12. Zafiro Padparadscha. Es una gema de estatura baja, como el resto de zafiros. Tiene cabello rubio claro y corto que tapa su ojo u ojos, no lo sabemos. Su piel es de color rojo y su vestimenta de color blanco, rojo y amarillo pálido. Su gema está ubicada en el dorso de su mano derecha. Tiene forma circular con faceta triangular y es similar a la gema de Zafiro, aunque de distinto color, con diferentes tonos de naranja, rosa o rojizo.

Padparadscha

Gema de Padparadscha

El zafiro padpardscha es una variedad del corindón de color anaranjado y/o rosado. Recordemos que en el post anterior a éste ya contamos que los rubíes y los zafiros eran también variedades del corindón, y por tanto el padpardscha tiene la misma fórmula que estos: Al2O3, es decir, óxido de aluminio. Esta variedad en concreto es bastante rara en la naturaleza y su extraño nombre proviene del sánscrito, una antigua lengua de la India, de la palabra Padma raga. Padma significa Loto, y raga, color, por lo que podríamos traducirlo como mineral del color de la flor del loto.

Zafiro padparadscha

#13. Topacios. Las topacios son gemas fuertes y robustas de torso ancho, piel amarilla, ropajes de color dorado miel, marrón, amarillo y amarillo claro. Su cabello es amarillo también. Cada una tiene una gema en una oreja, una en el lado izquierdo y otra en el lado derecho. Cuando se fusionan dan lugar a Topaz, muy parecida a las anteriores pero más fuerte y las dos gemas se sitúan en el lugar de las orejas. Estas dos gemas tiene forma redondeada y presentan faceta circular, con bordes triangulares, siendo ambas de color amarillo, que es el color que predomina en el personaje, lo que le da un aspecto de Sol a las gemas. Están a las órdenes de Diamante Amarillo.


Topacios

Topaz

La gema de los Topacios

Los topacios son silicatos, concretamente nesosilicatos, de fórmula Al2SiO4(OH, F)2. La proporción entre hidróxidos y fluoruros indicada entre paréntesis es variable, aunque su suma siempre es constante. Sus propiedades son color variable, entre azul pálido, pardo amarillento, rojo, verde, amarillo, marrón, y también incoloro, aunque los pardos amarillentos y amarillos suelen ser los más frecuentes. Presentan color de la raya blanca, brillo vítreo, fractura concoidea y dureza 8. Cristalizan en el sistema ortorrómbico. A veces se le confunde con el diamante, pero son mucho más frágiles que éstos. Hablando de confusiones, su nombre también se debe a una. Se supone que lo uso por primera vez Plinio el Viejo, al proceder estos cristales de la isla Topazos, en el Mar Rojo, pero hay un problema, ya que resulta que los yacimientos de esta isla son de olivino, frecuentemente confundido con el topacio. El olivino es silicato de magnesio.

Un topacio real. Fuente

#14. Rodonita. Este personaje es en realidad una fusión, como el resto de los que vamos a ver a partir de ahora. Su piel es de un color rosado, tiene cuatro ojos, dos negros y dos rosados. También tiene cuatro brazos, siendo el par de brazos superior robusto, mientras que el inferior, ubicado en su cintura, es más delgado. Su ropa es negra y malva, con un corte en su vientre para mostrar una de sus gemas, colocada en el vientre. El velo semitransparente de la zona de las escápulas y cuello, deja ver la otra gema. Esta es circular y sin faceta, mientras que la del ombligo también es circular, pero con una faceta cuadrada. Ambas presentan color lila, rosado o púrpura.

Rodonita

Una de las gemas de Rodonita



Una de las gemas de Rodonita

La rodonita, también llamada pajsbergita, y más raramente hermannita o hidropita, es un mineral del grupo de los silicatos, concretamente del grupo de los inosilicatos, y dentro de estos pertenece a los piroxenos. Su fórmula química es silicato de manganeso, en el que este último puede estar sustituido por hierro, magnesio o calcio, (Mn2+)SiO3. Este mineral se forma como un producto primario de la alteración en depósitos hidrotermales y de metamorfismo de contacto o regional, presentándose también en rocas metamórficas como los gneises y las pizarras, y diversas rocas sedimentarias. Es una joya semipreciosa, y su color habitual es rosa o rojo carne, el color de la raya es blanco, el brillo, vítreo o mate, la fractura irregular y la dureza variable entre 5,5 y 6,5.

Rodonita natural. Fuente

#15. Fluorita. Es uno de los personajes más llamativos e impresionantes que hemos visto en la serie, puesto que se trata de una fusión de seis gemas, y probablemente debido a esto, la forma de su cuerpo es poco humanoide, pareciéndose mucho a la de una oruga inmensa. Cuenta con cinco segmentos que hacen de abdomen y tórax, en los que sus colores varían desde tonos rosados hasta violetas o azules. Los tres segmentos traseros cuentan con un par de patas cada uno, mientras que los dos delanteros, tienen un par de brazos cada uno. Tiene seis ojos, aunque los más bajos están siempre cerrados. Su pelo es de color celeste claro y su piel de color turquesa. También posee seis gemas, una correspondiente a cada personaje que la componen. Todas las gemas presentan varios colores y tienen formas diferentes: Tres de ellas están ubicadas en el tórax, dos de las cuales son triangulares y una circular, todas sin facetas. Otras dos están en su frente, siendo una redonda pero con faceta, y otra triangular sin faceta. La última está colocada en el primer segmento de su abdomen, y tiene forma romboidal con faceta.

Fluorita

Las gemas de Fluorita


Hablemos ahora del mineral fluorita, que pertenece al grupo de los halogenuros, y se forma por la combinación de calcio y fluor. Su fórmula es CaF2, es decir fluoruro de calcio. Entre sus propiedades destacan la termoluminiscencia y la fluorescencia, es decir la emisión de luz debido al calor y a los rayos ultravioleta. Los colores de este mineral varían encontrándose fluoritas azules, verdes, rojas, blancas, amarillas y violetas. A veces estos colores pueden aparecer combinados por lo que a veces se hacer referencia a la fluorita como "el mineral más colorido del mundo". El color de la raya es blanco, el brillo nacarado, la fractura cuadrangular y su dureza es de 4 en la escala de Mohs, lo que quiere decir que se raya con una navaja. Además de como piedra semipreciosa, se puede usar como material para realizar la fluoración del agua. Aunque se puede encontrar en muchos lugares del mundo, España es un importante productor de fluorita. Los principales yacimientos en nuestro país se encuentran en Asturias, en las localidades de Caravia y Ribadesella. Con menor importancia como yacimientos, se encuentra fluorita en Pola de Siero, Villabona y Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria, respectivamente) e Irún, Berastegui y Bidasoa, todas ellas en Guipúzcoa. En Cataluña son yacimientos de interés los de Anglés, Montseny, Sant Cugat del Vallés y Ulldemolins. En Andalucía se considera muy importante el yacimiento de Mures en Jaén.

Un colorido ejemplar de fluorita. Fuente

#16. Cuarzo Ahumado. Y terminamos ya nuestro repaso con la fusión de dos de los principales personajes y quizás los más carismáticos, que son Amatista y Steven Universe, de los que hablamos por separado en los posts anteriores. Su piel presenta un tono de color marrón grisáceo oscuro o marrón chocolate y su pelo es castaño, corto y descuidado y de color negro. Tiene pecas de triangulares amarillas en sus mejillas en ambos lados de su cara y también en los hombros. Como particularidad cabe destacar que tiene tres brazos: uno en el lado izquierdo y dos brazos unidos al mismo codo en el lado derecho. Sus dos gemas están ubicadas en los mismos lugares que la tienen los personajes fusionados, es decir, en el pecho y en el ombligo. Ambas son parecidas en color, con varios tonos marrones, pero la faceta de la gema de Steven, la del ombligo, es pentagonal, mientras que la del pecho, perteneciente a Amatista es hexagonal.

Cuarzo ahumado

Gema de Amatista en Cuarzo Ahumado

Gema de Steven en Cuarzo Ahumado


El cuarzo ahumado es una variedad más de cuarzo, de las muchas existentes, que recibe ese nombre por el color oscuro del mineral, que da la sensación de haber estado expuesto al humo para adquirir esa coloración. La presencia de trazas de aluminio, en sustitución del silicio, parece ser una condición necesaria, pero no suficiente, para dar lugar a esta coloración ahumada, pero no todos los cristales con aluminio presentan este aspecto. Como todos los cuarzos, se trata de un mineral de tipo silicato, siendo el más abundante en la corteza terrestre por detrás del feldespato. Su fórmula química es SiO2. Su dureza es de 7 en la escala de Mohs y tiene brillo vítreo y fractura concoidea.

Cuarzo ahumado. Fuente

Hay algunos personajes nuevos más que han ido apareciendo en la serie y que aún no hemos nombrado, por diversas razones, por ejemplo aparecen un grupo de Amatistas, muy parecidas a la protagonista Amatista, que tienen el mismo tipo de gema, o un grupo de Jaspes, entre ellos una Jaspe Flacucha con cierto protagonismo o un grupo completo de Rubíes, que se fusionan formando a Mega-Rubí y a Rubí Gigante, cuyas correspondientes gemas reales ya fueron descritas en los posts anteriores. O la llamada Fusión de Cuarzo Desconocida, en la que la malvada Jaspe se fusiona con una bestia, para dar lugar a otro monstruo aún más terrorífico, con dos gemas de color marrón claro, que no sabemos a que mineral real corresponden. De esta manera, queremos terminar vaticinando que probablemente durante los siguientes capítulos y temporadas de la serie seguirán apareciendo nuevos e interesantes personajes que nos darán para publicar otro post, aunque también tengo en mente escribir algo sobre esta serie, pero dejando de lado la Geología, y centrándome en el empoderamiento de las mujeres que se hace en ella, lanzando un magnífico mensaje al público femenino, sobre todo a las niñas, que puedan verla. Con esta serie queda claro que el rollo superheroico deja de ser algo reservado exclusivamente al género masculino, y creo que en los tiempos que vivimos es algo muy necesario.


Fusión de Cuarzo Desconocida




Algunas gemas

PD: En este post simplemente trato de dar a conocer algunas gemas, rocas y minerales reales a través de los dibujos animados de Steven Universe, con idea de que pueda ser usado pedagógicamente, por ejemplo cuando se les explica a los chicos de 1º de ESO las rocas y minerales en la asignatura de Ciencias naturales. Las propiedades mágicas de las gemas en esta serie son un elemento totalmente ficticio y nada tiene que ver con las propiedades físico-químicas de dichas piedras en la realidad, por lo que espero que nadie termine de leer esta entrada pensando en que las piedras preciosas, rocas y minerales tienen poderes mágicos o sirven para curar enfermedades mediante su imposición o contacto (véase la gemoterapia o la cristaloterapia). 

------------------
Referencias:

- Steven Universe Wikia.
- Steven Universe Cartoon Network.
- Instituto Gemológico Español.
FEEG.

-----------------
Entradas relacionadas:

- Las gemas de cristal de Steven Universe
- Las fusiones minerales de Steven Universe


1 comentario:

Marisa Castiñeira dijo...

"Hoy como ayer" espectacular Carlos!

Los niños que leyeron tu primera entrada de las gemas de cristal de Steven Universe, la cual le dedicaste, los tengo ahora en 1º de bach. (no les doy Biología y Geología , si no Anatomía Aplicada y Cultura Científica) Mañana se la pondré, seguro recuerdan y les gustará esta continuación. Además ellos saben de Steven Universe, que yo menos :)

Es un gustazo leerte, y las ilustraciones: chulas!

Un bico! desde Coruña y desde IES Rafael Dieste te seguimos Carlos

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)