lunes, 13 de noviembre de 2017

QuiFiBioMat 2017

El pasado viernes 10 de noviembre, los alumnos de 2º de bachillerato de Ciencias del IES La Campiña, tuvieron la oportunidad de visitar las facultades del campus universitario de Reina Mercedes, en una excursión que organizamos mi compañera Mariló Brenes y yo mismo. El año pasado no pudimos disfrutar de esta visita, puesto que la política de la organización de QuiFiBioMat recoge que el instituto que participe un año no participará al siguiente, para así dar la oportunidad a otros centros,  y debido a la alta demanda de participación en estas jornadas, así que teníamos muchas ganas de volver a realizar la actividad. Es una actividad en la que me gusta mucho que participen mis alumnos que están a punto de terminar su paso por el instituto, para que vayan pensando en lo que será su futura vida como universitarios, así que, como en ocasiones anteriores, comparto mi experiencia por aquí.




A las 8:15 horas de la mañana salimos de Arahal en un autobús que nos trasladó a Sevilla, donde llegamos a las 9:00 horas, aproximadamente, justo a tiempo para desplazarnos al edificio Rojo de la facultad de Biología, donde nos estaban esperando para darnos la bienvenida a las jornadas anuales de QuiFiBioMat. Íbamos un grupo de 21 alumnos y dos profesores, mi compañera Mariló Brenes y yo mismo.

La encargada de recibirnos fue la María del Camen Nicasio Jaramillo, de la facultad de Química, que nos explicó con todo lujo de detalles en qué consistían los estudios universitarios a los que nuestro alumnado podría tener acceso en el Campus de Reina Mercedes. Esta parte de la actividad es novedad este año, y pensamos que es un acierto, puesto que empezar por ella, como fue el caso de nuestro centro, aclara muchas dudas que arrastran los chavales de esta etapa sobre cómo es lo que les espera cuando empiecen sus estudios universitarios.


Tras ello nos teníamos que trasladar a la facultad de Matemáticas, pero como no había ningún momento para descanso o desayuno, decidimos hacer una parada rápida en la cafetería del antiguo edificio de Ingeniería, abusando un poco de la confianza con la siguiente persona que nos tenía que atender, que no era otro que José Antonio Prado, Vicedecano de Innovación Docente de la facultad de Matemáticas. Quisiera comentar aquí que ésta quizás sea la única pega que se le puede poner a estas jornadas, ya que tal y como estaban organizadas podían meter veinte minutos o media hora de descanso para desayuno, puesto que terminamos a las 13:20, con tiempo más que de sobra para añadirle ese ratito del tentempié.

Tuvimos la suerte de encontrarnos a Clara Grima y a Alberto Márquez en dicha cafetería y no perdimos la oportunidad de pararnos a saludar y charlar un ratito con ellos. Como no podía ser de otra manera me saque una foto con ellos que paso a compartir por aquí. Clara es una de las mejores divulgadoras de Matemáticas de toda España, y es conocida tanto por sus libros, como por sus charlas, así como por sus apariciones en el programa de TV Órbita Laika, y junto con Alberto y Enrique F. Borja hacen el podscat Los tres chanchitos.



Continuamos con la visita a las instalaciones de Matemáticas, donde José Antonio nos recibió para contarnos la importancia de las Matemáticas en nuestra vida diaria, sobre todo para evitar que nos engañen. Mucho pensamiento crítico muy necesario en la interesante charla de José Antonio, que se nos hizo corta y nos quedamos con ganas de más. Yo personalmente eché de menos algún truco de magia que hubiera puesto ya un broche redondo a las matemáticas útiles que nos presentó Jose.









De allí pasamos a Biología, mi antigua facultad, donde cada vez que voy disfruto mucho el poco tiempo que allí estamos. Pero antes otra sorpresa, ya que por el camino nos encontramos a Javi, Daniel y Raúl, tres antiguos alumnos del IES La Campiña, dos de los cuáles están haciendo el Grado de Biología. Las prisas del cambio de una facultad a otra hicieron que se me pasara sacarme una foto con ellos, pero otra vez que los veamos no se escaparán. No sabéis bien la alegría que da encontrarte a chicos y chicas que han pasado por nuestro IES, estudiando una carrera universitaria y comenzando su vida adulta, después de haberlos conocido durante todos sus años de adolescencia y haber contribuido aunque sea un poquito a su formación.
















Ya en el edificio Verde de Biología pasamos a las instalaciones de Microbiología donde un grupo de estudiantes de últimos cursos y biólogos recién terminados habían preparado una pequeña muestra de muchas de las cosas que se estudian en la facultad: muestras microscópicas, restos de animales e incluso ejemplares enteros disecados o conservados en alcohol, así como una pequeña muestra de experimentos sencillos. Muy entretenida y motivante fue también esta visita y nuestros alumnos se lo pasaron genial. Yo por mi parte aprovecha para charlar con antiguos profesores a los que me da mucha alegría ver y saludar cada vez que voy por allí. Este año pude compartir este ratito con Paco y María Ángeles que me pusieron un poco al día de lo que se mueve por la facultad. También fue bastante motivador que algunos de los estudiantes de Biología nos recordara por habernos visto en el stand de Ciencia Pokémon de la Feria de la Ciencia del curso pasado.








Con esa buena sensación nos fuimos a Física donde nos hicimos una foto de grupo y pasamos a una serie de demostraciones con electricidad que un joven llamado Pablo hizo de manera bastante entretenida y divertida. Con la bobina de Tesla y la jaula de Faraday nos tuvieron bastante entretenidos y pasamos un rato muy bueno entre descarga y descarga. Los chicos se ofrecieron voluntarios para diversas pruebas, y también pasamos por ello Mariló y yo mismo.









Y tras esos momentos divertidos pasamos a la siguiente y última visita, la facultad de Química, donde mi compañera Mariló siempre tiene la misma sensación que yo cuando vuelvo a Biología. Ese sitio donde uno pasa tantos años importantes de su vida y de su formación al final acaba marcándote y los buenos recuerdos terminan por imponerse a los malos ratos y a las muchas horas de estudio invertidas bajo esas paredes. Allí en Química subimos, vía escaleras, a la quinta planta, donde nos hicieron varias demostraciones de cambio de color ácido-base, así como usando hielo carbónico, como en años anteriores, y nuestro alumnado tampoco tuvo problema para ofrecerse voluntario a ponerse la bata y experimentar.










Sobre las 13:20 terminamos y pasamos un ratito en el campus disfrutando del sol de ese día, mientras esperábamos al autobús que nos traería de vuelta a Arahal y Paradas. En esos momentos la valoración de todo el alumnado y de nosotros como profesores, fue bastante positiva, y es una lástima que no podamos venir todos los años, debido a la alta demanda. De hecho, este año a sabiendas de esto, hemos solicitado la visita también para nuestros alumnos de 1º de Bachillerato, pero ha sido imposible que nos lo concedan. Al curso que viene, a pesar de que no nos corresponda, lo volveremos a pedir, y hemos dejado dicho que si algún centro por lo que sea no puede asistir, nosotros estaremos encantados de ocupar su turno.



QuiFiBioMat se enmarca en la celebración de las Semanas de la Ciencia 2017, que dura desde el 6 al 19 de noviembre y es considerado el mayor evento anual de divulgación de la Ciencia a nivel europeo. Durante estas dos semanas, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación científica para todos los gustos y todas las edades. La participación en las distintas actividades está totalmente abierta a todas las personas interesadas en disfrutar de las mismas y en el programa se incluye el Café con Ciencia, Ciencia en el Bulevar, talleres, conferencias, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, como QuiFiBioMat.



Con esta visita en el IES La Campiña intentamos fomentar el interés por la Ciencia en nuestro centro y procuramos venir cada vez que podemos. Muchas gracias a todos los que la hacen posible y un placer poder participar en ella.



No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)