lunes, 18 de junio de 2018

Programación y unidad didáctica [Reedición]

Vuelvo a publicar un post de 2010 en el que compartía la programación y la unidad didáctica con la que aprobé mis oposiciones y me permitió obtener la plaza que ahora tengo en el IES La Campiña, ahora que empieza el proceso selectivo de profesores a enseñanza secundaria y a lo mejor le pudiera servir a algún opositor. Soy consciente de que la legislación a la que hace referencia está obsoleta y que hay aspectos nuevos como los estándares de aprendizaje que no se recogían en aquella, pero estoy seguro de que puede servir como guía a aquellos opositores que se enfrentan por primera vez a un documento de este tipo y a su defensa en una oposición, y por ello creo necesario traerlas de nuevo a la portada del blog. Al final del post están los dos enlaces de descarga con la programación y la unidad didáctica.





TEXTO DEL POST ORIGINAL:

"Cuando me tocó opositar a profesor de enseñanza secundaria por primera vez, allá por el año 2002, me fui a tierras extremeñas y tuve la suerte de aprobar sacando una buena nota, aunque me quedé sin plaza por falta de experiencia y puntuación en otros apartados del concurso-oposición. Pero no me quejo, ya que entonces me sirvió para entrar en el sistema educativo y empezar a trabajar en lo que verdaderamente me gusta y me motiva, la docencia.

Poco a poco fui ganando experiencia, aunque está claro que nunca termina uno de aprender y cada nuevo curso que empieza nos volvemos a la vez profesor y alumno, y vamos aprendiendo cosas nuevas, que nos sirven para avanzar y desenvolvernos lo mejor posible en este mundillo y sobre todo para ofrecer al alumnado lo mejor que puede uno dar de sí mismo.

En 2004 volví a presentarme a las oposiciones, no tenía más remedio, es obligatorio para los interinos..., y no salió bien la cosa; en 2006 otra vez, y tampoco...; ambas veces en Extremadura, ya que desde 2000 no sacaban plazas de Biología y Geología en Andalucía, y por aquel entonces estaba yo todavía haciendo mi carrera. No fue hasta 2008 que sacaron plazas en mi tierra y entonces decidí presentarme por aquí, con la suerte de que aprobé con plaza, lo que me ha reportado dos (actualmente llevo 10) años de bastante tranquilidad trabajando en mi propio pueblo. El curso que viene no sé por donde andaré, ahí andamos de concurso de traslados, a ver si me puedo quedar cerquita... (Ya conseguí quedarme en mi instituto, el IES La Campiña)

Pero, ¿a qué viene toda esta historia? Pues muy sencillo, una de las cosas que más me fastidiaba del dichoso concurso-oposición era la presentación de la programación y de la unidad didáctica, y no por el hecho de presentarla, ni siquiera por el hecho de tener que defenderla ante un tribunal, sino por el "secretismo" que parece que rodeaba a este documento, que debería estar visible a todo el mundo sin más problemas. Empezando por los mismos institutos, que guardan sus programaciones con celo, no vaya a ser que algún inspector las vaya a revisar más de la cuenta, hasta las academias que parece que te están dando la vida cuando te entregan una programación estándar y los propios opositores, que incluso siendo de otras especialidades se negaban a enseñarte la programación, no sea que le fueras a copiar esa idea tan original que sólo dicha persona presentaría...

Yo tenía muy claro que quería hacer mi propia programación, que no iba a copiársela a nadie, pero lo único que buscaba era alguna de muestra, tener algún modelo del que tomar algunas ideas, ver otras versiones de lo mismo, distintas secuenciaciones de los apartados básicos de una programación, referencias bibliográficas, actividades, prácticas de laboratorio... pero no para copiarlas tal cual, sino para comparar mi programación y si hacia falta coger algo, darle mi propio enfoque.

¿Y qué es lo que encontré? Pues prácticamente nada, nadie te enseñaba una programación, nadie te la prestaba, es más, haciendo algunas búsquedas por Internet, podías encontrar casi de todo, pero no programaciones... bueno sí, las de algunas editoriales, normalmente las no actualizadas o antiguas; o había que pasar por caja: hasta 75 euros llegan a pedir algunos compañeros por su programación y hay gente que los paga... que cuando no da tiempo y nos vemos apurados no hay problema por pagarlos... Y que conste que no lo veo mal, si alguien quiere vender su programación y sacar unos eurillos estupendo. Lo que no veo ético es que se vendan como exclusivas, diciendo que no se le venderá a nadie más, cuando no es así... Ahora mismo por suerte parece que hay más programaciones colgadas en Internet y que se ofrecen de forma gratuita, así que voy a colaborar aportando mi pequeño granito de arena.

No sé si la mía le servirá a alguien, sólo que a mi me sirvió para aprobar, pero me gustaría compartirla para que todo el que quiera se la baje y le de la utilidad que crea conveniente: para sacar ideas, para modificarla, por si vas muy apurado y no te da tiempo de terminar la tuya... Os dejo la programación y la unidad didáctica que presenté tal y como las entregué (bueno, lo único que les he añadido es la licencia Creative Commons y el link al blog). Tan sólo os pediría a los que la bajéis, que me dejéis algún comentario contándome algo, como habéis llegado aquí, si la vais a retocar o la vais a utilizar sin modificar, si os parece bien o mal... así que quien la quiera solo tiene que bajársela pinchando en los siguientes enlaces:

6 comentarios:

Alicia Villalba dijo...

Siempre recuerdo cuando de pequeña jugaba con mis primas a ser maestra: unas veces me tocaba ser alumna y otras profesora. ¡ME ENCANTABA!

Con el tiempo supe que ésta profesión junto a las matemáticas tenían que ser mi objetivo. Y, aquí estoy: afrontando por primera vez este largo camino con ganas, fuerza e ilusión.

Estoy segura de que tu programación me aportará ideas para modificar la mía. ¡GRACIAS!

Un saludo de una antigua alumna del IES Maestro Juan Calero.

Alicia Villalba

Ana Hernández dijo...

Muchas gracias por compartir tu trabajo. Hay mucho esfuerzo detrás de esa programación!! Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola!! Estoy terminando la programación y me quedan las unidades didácticas. Me lo descargo a ver si me sirve como fuente de inspiración, porque la verdad estoy un poco perdida con la secuencia de actividades. Un saludo!!! Y felicidades por tu blog!!

Anónimo dijo...

Gracias.
Me descargo con más optimismo que convicción de que alguna vez me pueda presentar a unas oposiciones.
Sería para matemáticas en todo caso, y aunque no tenga que ver, creo que tienes razón y es interesante ver cómo lo has planteado. Y más sabiendo que están bien.
Es verdad que hay una especie de velo negro en todo lo que atañe a una oposición.
Gracias otra vez. Se echa de menos un poco de claridad

Wendy dijo...

Hola. Me llamo Begoña, y la vida ahora me ha puesto en la tesitura de volver a estudiar y tratar de ser en el futuro una buena profesora, de esas que los alumnos recuerdan de adultos (casi ná). Y me está pasando exactamente lo mismo que relatas en tu post, cosa que me cuesta horrores comprender, quizá porque mi naturaleza no es para nada competitiva, creo que incluso aunque te copien las ideas, el hecho diferencial eres tú. Pero está claro que somos pocos. Así que agradezco infinito ver por fin un puñetero ejemplo de programación,para ver al menos qué pinta tiene. Muchas gracias.

Carlos Lobato dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Alicia, especialmente el tuyo me hizo mucha ilusión. Espero que a todos os haya ido muy bien. :)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)