lunes, 15 de octubre de 2018

Las ilustraciones y pinturas de Laura Torrico

Cada cierto tiempo nos gusta compartir en La Ciencia de la vida obras de arte de todo tipo que tengan que ver con la naturaleza y sobre todo con los animales. En esta ocasión vamos a dar a conocer a nuestros lectores a una artista española que pinta y dibuja maravillosamente bien y que utiliza su obra para dar a conocer la naturaleza salvaje y difundir la importancia de conservarla y respetarla.




Hablamos de la artista plástica e ilustradora Laura Torrico Miranda, que podemos encontrar en Twitter como @Lauratorricoart. Laura, natural de Valdemoro, Madrid, pero residente en Gijón, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado un Máster en Diseño Gráfico y Web y otro en Creatividad Publicitaria. Su inquietud la lleva a no dejar nunca de formarse participando en cursos tan interesantes como Ilustrando la ciencia 3, o Dibujo Naturaleza, Ciencia y Cultura: Historia Natural Ilustración 101, de la Universidad de Newcastle en Australia. Tiene una gran experiencia personal en ilustración, habiendo demostrado su creatividad en varias agencias de publicidad, así como ilustrando portadas, o trabajando como asistente creativa, diseñadora gráfica y otros desempeños varios en diferentes empresas.





Por todo ello, desde que era una niña, Laura ha sido finalista en varios certámenes y ha ganado varios premios, como el Premio Artista Local del VII Certamen de Pintura Rápida "Villa de Valdemoro" en la categoría Infantil, en el año 1997. Ha sido finalista en el Catálogo de la Edición Cerámica de Artes Plásticas Jóvenes Creadores, en los Premios Emprendedoras Yo Dona 2014 y en el concurso de diseño para el trofeo Grandes Profes de la Fundación Atresmedia, así ha sido ilustradora en libros, como El misterio de la tos y el reflujo, o trabajando para el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.






Y como no podía ser de otra manera Laura también ha participado en exposiciones, tanto individuales como colectivas y certámenes para jóvenes talentos. En mayo de este año realizó su exposición individual Viaje al Ártico donde expuso sus obras sobre la naturaleza de esta parte del mundo.





La obra de Laura, según palabras de la propia artista, tiene la finalidad de intentar transmitir a las personas a las que llegue los valores que cada una de ella pretende, sobre todo relacionados con la importancia de respetar y conservar la naturaleza en estado salvaje. En cada escena que representa intenta ensalzar la belleza de la relación entre vida y muerte, y las relaciones entre las diferentes especies.


Podemos dar un repaso a parte de su obra comenzando por La anatomía del paisaje, donde Laura estudia los organismos vivos que conforman los paisajes representados. Como bien explica la propia artista, la palabra Anatomía tiene su origen en el latín anatomía que, a su vez, procede un término griego que significa disección. La anatomía, por lo tanto, estudia las características, la localización y las interrelaciones de los órganos que forman parte de un organismo vivo. Esta disciplina se encarga de desarrollar un análisis descriptivo de los seres vivientes. Y eso es lo que hace precisamente ella, aprovechando esta definición, Laura mezcla ciencia con arte, ilustración con estudios científicos

"Ciencia es una investigación sin fin buscando descubrir hechos y establecer relaciones entre ellos. Hay muchos puntos en común acerca de cómo se aproximan un artista y un científico a un problema o a un concepto. Hay algo de intuitivo o incluso de emocional que les une en algún punto de su proceso creativo o de investigación." Laura Torrico 






Los cuadros del proyecto Anatomía del paisaje combinan el uso de dos técnicas diferentes: el uso del acrílico, y el dibujo a lápiz de grafito. El fondo en un tono marfil realza el carácter de estudio anatómico, recordando al papel antiguo. Se superponen por ejemplo imágenes de vegetación con dibujos de Ramón y Cajal, lo que establece un juego visual donde percibimos la imagen al completo como un estudio anatómico. En ellos se establece una relación entre los elementos vegetales del paisaje y algunas de las partes de nuestro cuerpo, marcando el paralelismo existente entre formas de la naturaleza tan diferentes y a la vez tan iguales.






Llama también muchísimo la atención su serie Leyendas, donde representa personajes humanos pero siempre en torno a muchos elementos naturales, como flores, plantas o animales. Basándose en personajes de cuentos clásicos, la ilustradora lanza mensajes reivindicativos reclamando la autenticidad del ser humano, ante el mundo de falsedad en el que vivimos. Los personajes de esta serie, muy colorida y llamativa, se reafirman como individuos fuertes. Estas versiones de Blancanieves, Caperucita o la Bestia, no te dejarán indiferente.





Pero mi preferida sin duda es Viaje al Ártico, que mencionamos anteriormente, donde Laura hace un excelente estudio anatómico de los animales del Ártico, mostrando a los depredadores en forma de esqueleto, liberándolo de cualquier atisbo de ternura que nos pueda transmitir la piel, la musculatura o el pelaje. Las presas son mostradas al completo, componiendo unos cuadros a la vez perturbadores, pero realistas, crudos, pero llenos de verdad. El realismo de los esqueletos representados demuestra que la artista se preocupa por la fidelidad de sus personajes, investigando sobre cada animal, usando para ello libros de anatomía, visitando museos, o incluso consultando papers. Es un trabajo digno de admiración que se refleja en la belleza de estos cuadros. 
















Su proyecto sobre el lobo ibérico en la tercera edición del curso Ilustrando la Ciencia me recordó irremediablemente a las fichas de Félix Rodríguez de la Fuente, con sus ilustraciones y notas a mano, que tanto marcaron mi infancia. La ilustración científica es una de mis debilidades, y envidio a la gente que tiene la capacidad para hacer esos dibujos tan realistas y detallados.






También me parece muy interesante como en cada una de estas obras, Laura muestra la relación entre la vida y la muerte, que a veces nos parecen tan lejanas. El hecho de mostrar de una forma tan directa que para que un animal viva, otro tenga que morir, me parece realmente brillante, porque a veces caemos en el error de humanizar y malignizar a los depredadores y sentir pena por las presas, cuando a veces los mismos cazadores son depredados. Este sería el caso de las focas que tan bien dibuja Laura. El nivel de detalle y realismo del dibujo de la foca leopardo que podemos ver bajo este párrafo es realmente impresionante.




Quiero terminar comentando que se pueden adquirir los cuadros de esta magnífica ilustradora a través de su web, de la que dejo el enlace por aquí: https://www.lauratorrico.com/tienda y no quiero irme sin agradecer a Laura que me diera permiso para reproducir las imágenes de sus cuadros e ilustraciones en este post. He de decir que cuando la vi en Twitter y me di una vuelta por su web, me quedé prendado de sus dibujos y decidí contactar con ella para pedirle permiso para hacer este post. Creo que era de recibo hacerle un huequito en mi blog, al igual que en anteriores ocasiones también he mostrado el trabajo de otros ilustradores tanto nacionales como internacionales. Un trabajo como el de Laura, que, además de ser estéticamente bonito, transmite mensajes tan potentes que creo que es interesante que llegue al máximo de gente posible.



----------------
Más sobre Laura Torrico:

- YouTube: https://www.youtube.com/user/elvlogdelau/
- Blog: http://lauratorrico.blogspot.com/
- Linkedin: es.linkedin.com/in/lauratorrico
- Web: https://www.lauratorrico.com/
- Instagram: @Laura_torrico


3 comentarios:

edutono dijo...

Aproximar los artistas al publico y viceversa es sembrar para recoger mas adelante. Sin duda estos trabajos no nos dejan indiferentes y sumaran conciencias a favor de la vida salvaje.

Anónimo dijo...

Me gusta que se den a conocer jóvenes valores. De otro modo pasarían desapercibidos para la mayoría.

Carlos Lobato dijo...

¡Muchas gracias! :)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)