miércoles, 21 de noviembre de 2018

QuiFiBioMat 2018

Ayer miércoles 14 de noviembre, nuestro alumnado de 2º de bachillerato de Ciencias de la salud visitó las facultades del campus universitario de Reina Mercedes: Física, Química, Matemáticas y Biología. El año pasado ya pudimos disfrutar de esta visita, y aunque la política de la organización de QuiFiBioMat recoge que el instituto que participe un año no participará al siguiente, nosotros cada año insistimos en solicitarlo para así poder dar la oportunidad a todos nuestros alumnos. Este año nos agarramos a realizar el transporte hacia Sevilla con nuestros compañeros del IES Al-Ándalus, para compartir gastos, por lo que la organización de QuiFiBioMat lo vio razonable y accedió a que hiciéramos la visita de nuevo. La experiencia de compartir autobús con ellos ha sido muy positiva, y lo más probable es que volvamos a hacer lo mismo en sucesivas ediciones.




A las 8:00 horas de la mañana salimos de Arahal en un autobús, que ya había recogido a nuestro alumnado de Paradas y al alumnado del IES Al-Ándalus, y que nos trasladó a Sevilla, donde llegamos a las 9:00 horas, aproximadamente, justo a tiempo para desplazarnos al edificio de  la facultad de Matemáticas, donde nos estaban esperando para darnos la bienvenida a las jornadas anuales de QuiFiBioMat. Íbamos un grupo de 22 alumnos y dos profesores, mi compañero Miguel Ángel Montero y yo mismo. El encargado de recibirnos fue el Decano de la facultad de Física, que nos explicó como se iba a desarrollar el resto de la jornada. 



Tras ello nos trasladamos a la facultad de Física, donde nada más llegar nos hicimos una foto de grupo, y pasamos a un aula donde nos hicieron una serie de demostraciones con electricidad y óptica. La parte de los problemas del ojo con láseres fue bastante didáctica. Y los experimentos curvando electrones o produciendo chispazos, así como la lámpara de plasma, llamaron bastante la atención a nuestro alumnado.
















Se pasó el tiempo volando en Física, y desde allí nos trasladamos a Biología, donde subimos a la tercera planta, tras las indicaciones de Ana Marta, una de nuestras ex-alumnas del IES La Campiña, que estudia Bioquímica, y puso toda su ilusión en explicarnos la extracción del ADN y las cromatografías. También pudieron observar toda clase de muestras biológicas, desde peces a cocodrilos, iguanas, e incluso un ornitorrinco, así como esqueletos de tigre de dientes de sable. Una práctica de microbiología y una parte dedicada a histología y el interior del cuerpo humano completaron una hora en el laboratorio de Biología que de nuevo se nos hizo muy corta. Como en años anteriores, yo pude saludar a mis antiguos profesores, Mª Ángeles, Paco y Miguel, y me hizo mucha ilusión volver a recorrerme aquellas instalaciones en las que tantos buenos momentos viví durante la carrera. Poder compartir algunos de esos momentos, contándoselos a mis alumnos, es una gran experiencia que tengo la suerte de vivir cada vez que vuelvo por allí.














Durante toda la jornada de la mañana se unieron a nuestra expedición muchos otros ex-alumnos del IES La Campiña, aparte de Ana Marta, como Andrea, Sergio, Carmen, Javi y Dani, a los cuales me dio mucha alegría volver a ver, y que me contaran, aunque fuera de forma breve, como les iba en su nueva vida como universitarios. Momentos como estos son también muy valorados porque vuelves a ver a chicos y chicas que hace ya uno, dos, tres o más años que no veías, y notas su evolución, su madurez y como poco a poco se han convertido en jóvenes adultos con mucha ilusión y muchos proyectos por llevar a cabo. Sin duda también es uno de los momentos más bonitos que tiene mi profesión.



Tras dejar la facultad de Biología nos tocaba nuestro momento de descanso, y nos fuimos a la cafetería de la facultad de Farmacia, que nos pillaba muy cerca, donde dimos buena cuenta de un desayuno reponedor. Tras ello mi compañero Miguel Ángel contactó con un antiguo compañero suyo llamado Paco, que trabaja en los laboratorios del CITIUS (Centro de Investigación Tecnológica e Innovación de la Universidad de Sevilla), y que amablemente acepto mostrarnos uno de los microscopios electrónicos que maneja, aunque fuera durante un breve tiempo, ya que tras el descanso teníamos que continuar la visita. Con una actividad extra añadida de mas, salimos de dicho edificio, colindante con la facultad de Farmacia y la de Biología, y nos trasladamos de nuevo a Matemáticas.






De vuelta a Matemáticas nos recibió mi amigo y compañero en Naukas, José Antonio Prado Bassas, que nos dio una magnífica charla titulada La curva del dragón, con la que nos mantuvo embobados un buen rato hablándonos de Matemáticas. Me encantó la charla, y me consta que a mis alumnos también, que la encontraron bastante entretenida y didáctica. Cuando terminó, aproveché para informar a José Antonio que en breve lo invitaríamos formalmente a venir a nuestro centro a dar una de sus ponencias, a lo que me contestó amablemente que aceptaría la invitación.







Nos despedimos de José Antonio, dándole las gracias, y de nuevo nos dirigimos a la facultad de Biología, donde teníamos una actividad que habían denominado como Campus, y que consistió en que una chica nos dio un montón de interesante información sobre unos animales muy particulares, los cnidarios, es decir, los corales y las medusas. Pudimos ver muchas muestra de corales diferentes que tenían allí, así como algunas medusas vivas en los acuarios que hay en la entrada de la facultad de Biología. 








Al terminar nos dirigimos a la última visita de la jornada que fue la de la Facultad de Química, donde nos recibieron dos chicas y un chico, por cierto ex-alumno del IES Al-Ándalus, que hicieron unas explicaciones teórico-prácticas magníficas de cuestiones relacionadas con reacciones químicas, que nuestros alumnos disfrutaron un montón. Incluso pudieron salir algunos voluntarios a realizar ciertos experimentos, por lo que la experiencia fue mucho más completa. Tras ello nos dirigimos a visitar la tabla periódica con elementos reales que tienen en la facultad y ahí se dio por concluida la visita. 





















Un poco más tarde de las 14:00 terminamos, nos sacamos una nueva foto de grupo que marcaba el final de la jornada y nos volvimos al autobús, donde ya nos esperaban los compañeros del IES Al-Ándalus. La valoración general del alumnado y de nosotros como profesores, fue bastante positiva.


QuiFiBioMat se enmarca en la celebración de las Semanas de la Ciencia 2018, que es considerado el mayor evento anual de divulgación de la Ciencia a nivel europeo. Durante estas dos semanas, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación científica para todos los gustos y todas las edades. La participación en las distintas actividades está totalmente abierta a todas las personas interesadas en disfrutar de las mismas y en el programa se incluye el Café con Ciencia, Ciencia en el Bulevar, talleres, conferencias, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, como QuiFiBioMat.


Como cada año, con esta visita en el IES La Campiña intentamos fomentar el interés por la Ciencia en nuestro centro y procuramos venir cada vez que podemos. Desde aquí nos gustaría dar las gracias a todos los que la hacen posible y decir que, como siempre, es un placer poder participar en ella.

--------------------
Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)