lunes, 18 de marzo de 2019

Maquetas del Sistema Solar 2018

Ya hace unos cuantos cursos que no mandaba el trabajo cooperativo de realizar maquetas a mi alumnado de 1º de ESO. La premisa es darles bastante libertad a la hora de realizarla, pero teniendo en cuenta que sean lo más completa posibles, valorando tanto la corrección, como la creatividad y el uso de materiales reciclados.



En la maqueta tienen que representar obligatoriamente al Sol y los ocho planetas principales que orbitan alrededor de él, y voluntariamente pueden añadir otros elementos, como cometas, planetas enanos, satélites, asteroides... La mayoría hace una representación bastante correcta, y las maquetas quedan para adornar las zonas comunes de los pasillos de nuestro instituto, donde ya hay maquetas de años anteriores. Algunos incluso le han puesto un motor y todo el sistema gira alrededor del Astro Rey. En la mayoría de los casos, la valoración global de la actividad es muy positiva, y la actividad, a pesar de no ser sencilla, y de requerir tiempo, sirve para que el alumnado trabaje en equipo, y aprenda de otra manera. 



En este caso, además de la maqueta, cada grupo tiene que entregar también un mural correspondiente a una constelación previamente asignada, de la que tenían que realizar un ficha mitológica y una ficha científica. En la primera contaban la historia mitológica asociada a la imagen de cada constelación, mientras que en la segunda proporcionaban datos sobre las estrellas que forma cada constelación. Además, cada alumno individualmente debía entregar también un informe completo que incluyera, entre otros apartados, una valoración del trabajo realizado por él y cada uno de los miembros de su grupo.



Tras todo esto el resultado ha sido unas buenas maquetas del Sistema Solar que ya forman parte de los muchos trabajos que adornan nuestro centro, y unos murales que han pasado a ser colocados en las paredes del aula de este grupo.




Aquí os dejo una completa fotogalería de todas las maquetas realizadas por los alumnos de 1º de ESO A del IES La Campiña durante este curso 2018-2019:

Nuria, Ana, Daniel, Julia, Ángela y Ruben


Antonio, Rubén, Manuel Jesús, Ángel, Antonio Manuel, Dario y Mario


Carmen, Carolina, Davinia, Natalia y Mirella


Anás, Gonzalo, Manuel, José Manuel y Rubén


Natalia, Javier, Laura y Nerea


Marta, Lucía, Eduardo y Ana María


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)