lunes, 8 de abril de 2019

Las criaturas de Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Es cierto que ya hace tiempo que se estrenó la primera película de estos personajes del universo creado por J. K. Rowling, pero ahora que he podido revisionar todas las películas de Harry Potter y hemos empezado a ver las de Animales fantásticos, en compañía de mis hijas, creo que me encuentro en condiciones de dedicar un post a las criaturas fantásticas que pueblan ese mágico mundo. Para los que aún no han visto las película - ya os vale después de tanto tiempo - quiero hacer la advertencia de que habrá spoilers en el post, ya que evidentemente para hablar de todas las criaturas que aparecen tendremos que poner en antecedentes a algunas de ellas. Aprovecharemos también para comparar a las criaturas fantásticas con animales reales que las han inspirado y haremos una propuesta de nombre científico en consecuencia con las características analizadas.

Cartel de animales fantásticos y donde encontrarlos. Fuente



Cuando Newt Scamander llegó a Nueva York con su maleta, jamás imaginamos que estaría llena de tantos y tantos seres fantásticos, pero el mundo interior que se abre una vez que te introduces en la maleta es verdaderamente fascinante. Los diferentes hábitats que este gran mago ha creado dentro de su maleta, para que cada uno de estos animales se encuentre lo más a gusto posible, y el cariño con el que trata a todas y cada una de sus criaturas hacen que cualquier persona que tenga un mínimo interés por la naturaleza sienta una gran empatía por el excéntrico magizoólogo Newt.

Newt Scamander. Fuente

#1. Escarbato. Los escarbatos son cazadores de tesoros por naturaleza y se sienten atraídos por los objetos brillantes como el oro y las joyas, pero también por las hebillas de los cinturones o los dientes falsos. Cuando consiguen un objeto, lo guardan en la bolsa infinita de su vientre. 

Escarbato. Fuente

El escarbato cuenta con un hocico alargado y un aspecto que recuerda poderosamente al de los ornitorrincos, Ornithorrhynchus anatinus, aunque cuentan con varias diferencias fundamentales. Los ornitorrincos llevan a cabo una vida semiacuática y cuentan con adaptaciones para ello, como las patas palmeadas, mientras que los escarbatos son claramente terrestres. El pico del ornitorrinco tampoco está presente en el escarbato, aunque la coloración de su cara y hocico hagan que se parezca bastante a este animal australiano. Pero la principal diferencia se encuentra en el tipo de mamífero que es cada uno de ellos. Los ornitorrincos son mamíferos monotremas, bastante primitivos, que tienen la peculiaridad de ser uno de los pocos mamíferos ovíparos de nuestro planeta. Sin embargo los escarbatos encajarían dentro de la categoría de marsupiales, puesto que cuentan con una bolsa o marsupio, al igual que los canguros y koalas.

Ornitorrinco. Fuente

Según el director de la película, David Yates, los escarbatos están inspirados por los tejones de la miel, o Mellivora capensis, a los que se parece en su tupido pelaje, pero estos son mamíferos placentarios, por lo que tampoco encajan con el diseño del escarbato. El nombre de escarbato viene del verbo en español escarbar, al igual que su nombre original niffler, que deriva de sniff out, por su capacidad para olfatear oro. Según los datos recogidos por Newt Scamander, los escarbatos en libertad viven en madrigueras a seis metros bajo tierra y pueden tener de seis a ocho crías por parto. 

Mellivora capensis. Fuente

Pero la verdadera inspiración para el escarbato no la encontramos ni en los topos, ornitorrincos o tejones meleros, sino que en nuestro mundo vive una criatura aún más parecida a este animalito y también pertenece a la fauna australiana, los equidnas, animales pertenecientes al género Tachyglossidae, y al igual que los ornitorrincos también son mamíferos primitivos que ponen huevos. Mi propuesta de nombre científico para este animal, por todo lo dicho sería Scarbeus tachyglossiforme.

Equidna. Fuente

En Animales fantásticos y dónde encontrarlos hemos podido ver en acción a los escarbatos, pero en El cáliz de fuego de Harry Potter, Hagrid los usó como parte de la clase de Cuidado de Criaturas Mágicas de cuarto año. También fueron usados dos escarbatos para destruir la oficina de Dolores Umbridge cuando esta fue directora de Hogwarts.

#2. Graphorn. El nombre de esta criatura deriva probablemente del inglés grape, que significa uva, por su color púrpura, y horn, que quiere decir cuerno. Estos impresionantes animales proceden de regiones montañosas de Europa y tienen una gran joroba en su espalda. Camina sobre una zarpas de cuatro dedos y tienen dos cuernos largos y afilados, característica que ha servido para conformar su nombre, pero esto es según los libros, porque el diseño que hemos visto en la película nos muestra algunos cuernos más. Otra de sus características más llamativas son los tentáculos con los que cuentan en torno a la boca, muy parecidos a los de los moluscos cefalópodos. Pero su aspecto general es el de un felino, que son mamíferos. Quizás podamos ver en estos animales a los extintos tigres de dientes de sable, si intercambiamos sus cuernos por los colmillos del animal real. Un buen nombre científico para estas criaturas puede ser Stomatentaculus longicornis.


Graphorn con su cría. Fuente

En el mundo mágico quedan pocos de estos animales porque su cuerno, pulverizado, es usado para elaborar pociones. Como protección cuentan con una gruesa piel que repele muchos de los hechizos que se usan contra ellos. Newt llevaba la última pareja reproductora conocida en su maleta, por lo que la especie parece condenada a la extinción, a pesar de que también contaban con un par de crías entre ellos. J. K. Rowling

Graphorn. Fuente

#3. Nundu. Esta gran bestia procede del este de África y es considerada como una de las más peligrosas del mundo mágico, debido a que su aliento causa enfermedades tan virulentas que pueden aniquilar a poblaciones enteras. Se cuenta que los nundus son animales difícilmente domesticables y que nunca han sido dominados por menos de 100 magos coordinados, lo que da una idea de su fiereza. El nundu que Scamander tiene en su maleta parece de comportamiento dócil con él, pero de sobra es conocida su gran habilidad para tratar con todo tipo de criaturas peligrosas. Lo que no sabemos es qué historia hay detrás del cómo lo ha atrapado, pero cuanto menos tiene que ser muy interesante.

Nundu. Fuente

Su aspecto es similar al de un leopardo, Panthera pardus, con manchas y coloración parecidas, aunque más oscuros, por lo que estamos ante otra criatura inspirada por un felino. Se mueve como estos, silenciosamente, a pesar de su gran tamaño y cuenta con una garganta hinchable de pinchos lo que le da un aspecto más parecido al de un león con melena que al de un leopardo. En cualquier caso los leones también son felinos y del mismo género que los leopardos. Su nombre científico es Panthera leo. En este sentido, su comportamiento recuerda al de los clamidosaurios, Chlamydosaurus kingii, un pequeño lagarto australiano que cuenta con una especie de babero alrededor de su cuello que puede replegar cuando se siente amenazado. Se trata de una porción de piel que descansa detrás de su cabeza y sobre su lomo, que cuenta con largas espinas de cartílago en su interior, que puede abrir cuando nota alguna amenaza. Las púas con las que cuenta el nundu y la forma de hincharse de su cuello, recuerdan también mucho a como lo hacen los peces globo de la familia Tetraodontidae, un grupo de peces considerados como los segundos vertebrados más venenosos del mundo, solo tras la rana dardo dorada. Proponemos como nombre Chlamydonundu pardus.

Leopardo. León. Clamidosaurio. Pez globo

#4. Demiguise. Seguimos con los mamíferos y nos encontramos ahora con una criatura parecida a nuestros primates, pero con un largo pelo plateado y unos grandes y tristes ojos, proveniente del Extremo Oriente. Entre sus características, la más llamativa es la de hacerse invisible a voluntad, pero quizás la más útil es su capacidad para la precognición ya que que calcula mentalmente las acciones más probables que realizarán quienes están cerca de él. Por ello, la mejor forma de atraparlo, es realizar acciones inesperadas. Se encuentra en peligro de extinción debido precisamente a su largo y sedoso pelo, puesto que a partir de él se obtiene un tejido muy apreciado para fabricar capas de invisibilidad.

Demiguise. Fuente

Su nombre proviene de demi, que significa semi, parcial, y guise, que viene de guisa, aspecto, y también es un juego de palabra con disguise, que significa disfraz. Este animal es herbívoro y bastante pacífico y recuerda por su largo pelo a algunos de los simios actuales que habitan en nuestro planeta, como por ejemplo los orangutanes, del género Pongo. Salvando las diferencias de coloración, quizás se parezca aún más a los saki cariblancos, Pithecia pithecia, unos primates sudamericanos que cuentan con un aspecto bastante inusual. Estos tienen un largo pelaje negro por todo su cuerpo y extremidades, pero el pelo de su cara es completamente blanco. El rostro del demiguise también se parece al de otros simios de pelo largo como los macacos japoneses, Macaca fustata, o los tamarinos del género Saguinus. La propuesta de nombre para esta criatura puede ser Demiguisus pithecino.

Orangutan. Saki de cara blanca. Macaco japones. Tamarino.

#5. Erumpent. El nombre de este animal proviene de ērumpō, que significa estallar, y se trata de una bestia inmensa, con un enorme poder destructivo, natural del continente africano. Su peso supera una tonelada y su aspecto general es muy similar al de los rinocerontes. Su gruesa piel también los protege de los encantamientos y hechizos, y del mismo modo que los rinocerontes, cuenta con un cuerno largo y puntiagudo sobre su hocico.  Su comportamiento es muy parecido al de los grandes perisodactilos, pacífico al menos que se los provoque. Además de su fuerza descomunal, otro de los peligros que supone un Erumpent enfadado es su cuerno, que puede atravesar casi cualquier sustancia y que posee en su interior un fluido mortal que provoca que explote cualquier cosa donde se haya inyectado este líquido. Su nombre proviene precisamente de esta habilidad. De aquí podemos sacar también una propuesta de nombre científico, como Uniceros erumpent.

Erumpent. Fuente

Estos animales también están en peligro de extinción en el mundo mágico, debido a que, en la época de apareamiento, las disputas entre los machos pueden acabar con el estallido de ambos. Tanto su cuerno, como su cola y sobre todo el fluido explosivo de sus cuernos son comercializados para ser usados en pociones y encantamientos. Afortunadamente los rinocerontes reales no cuentan con este líquido, pero del mismo modo sus cuernos son usados en la mal llamada "medicina tradicional china", lo que hace que muchos cazadores furtivos los maten sin control, habiendo llevado a las especies actuales al borde de la extinción. El rinoceronte negro o rinoceronte de labio ganchudo, Diceros bicornis, está en peligro crítico, de hecho la subespecie longipes, se ha extinguido recientemente. El rinoceronte blanco, Ceratotherium simun, cuenta con dos subespecies, una casi amenazada, y otra en peligro crítico de extinción. El rinoceronte indio, Rhinoceros unicornis, se encuentra en estado vulnerable, mientras que los rinocerontes de Java y Sumatra, R. sondaicus y Dicerorhynus sumatrensis, respectivamente, se encuentran también en peligro crítico. 

Rinoceronte blanco. Rinoceronte negro. Rinoceronte de Java. Rinoceronte indio

#6. Mooncalf.  Es una criatura ampliamente distribuida por todo el mundo, que sale de su madriguera cuando hay luna llena. Tiene un cuerpo lleno de pelo suave de color gris pálido y cuenta con dos grandes ojos redondeados y saltones, así como cuatro patas largas y delgadas que acaban en unos grandes pies planos. Se pueden alzar sobre sus patas traseras para realizar complicadas danzas a la luz de la luna en lugares discretos, como preludio al apareamiento. Esto produce a menudo dibujos geométricos en los campos de trigo... Su estiércol es de color plateado y si se recoge antes de que salga el Sol y se abona con el cualquier tipo de cultivo mágico, las plantas crecen muy rápido y se vuelven más fuertes.

Una manada de mooncalves. Fuente

El nombre de mooncalf era el término inglés que se usaba para los terneros, Bos primigenius taurus, que nacían con alguna deformidad, lo que se pensaba que ocurría por la influencia maligna de la Luna llena. Actualmente, es un termino usado para referirse a una persona tonta. En la película podemos ver como Jacob alimenta a un grupo de estos animales. La propuesta de nombre científico es Selenia oculimagnus.

Un mooncalf. Fuente

#7. Murtlap. Estas criaturas con aspecto de rata son los últimos mamíferos de los que vamos a hablar en esta lista. Su hábitat se encuentra en zonas costeras del Reino Unidos, donde se alimentan a base de crustáceos. Su principal peculiaridad es una excrecencia sobre el lomo que se asemeja a una anémona de mar y son ampliamente usadas para consumo humano, encurtidas, pues proporcionan resistencia ante las maldiciones y el mal de ojo en el mundo mágico creado por J.K. Rowling. Eso sí, se advierte que su consumo excesivo puede provocar la aparición de un vello púrpura en las orejas que resulta bastante antiestético.

Un murtlap. Fuente

En Animales fantásticos, el no-maj Jacob, sufre una mordedura de los finos dientes de un Murtlap recién salido de la maleta de Newt, y en Harry Potter, Hermione sumergió la mano lesionada de Harry en esencia de Murtlap después de que este fuera torturado por la malvada Dolores Umbridge.

Metiendo al murtlap en la maleta. Fuente

Su aspecto general, salvando los tentáculos similares a los de anémona, que son unos cnidarios pertenecientes al orden antozoos hexacoralarios, recuerda al de un mamífero muy peculiar de nuestro mundo: la rata topo desnuda o ratopín rasurado, Heterocephalus glaber, un curioso roedor histricomorfo. Este animal africano recibe su nombre por apenas presentar pelo sobre su piel rosada, del mismo modo que los murtlap tampoco lo tienen. La cabeza, el hocico e incluso los dientes son parecidos en ambas especies. Atendiendo a las características descritas anteriormente podemos llamar a esta criatura como Rattacoralarius glaber.

Rata topo desnuda. Fuente

Pero entre sus principales peculiaridades podemos comentar su extraordinaria longevidad, extraña en roedores de pequeño tamaño. Estos pueden vivir en torno a los 29 años. También es digno de destacar que son una de las dos únicas especies de mamíferos eusociales conocidas, lo que quiere decir que cuentan con una casta especializada únicamente en la reproducción, siendo estériles el resto de individuos de la colonia, del mismo modo que ocurre con los insectos sociales como las abejas u hormigas. Las feromonas de la orina de la reina mantienen al resto de individuos estériles, hasta que muere y deja de hacer efecto, momento en que otra hembra ocupará su lugar. Pero lo mejor de estos animales es su resistencia al cáncer, enfermedad que no padecen. El ácido hialurónico parece estar detrás de esta resistencia que parece mágica, y numerosos grupos de investigadores están intentando encontrar aplicaciones prácticas de esta sustancia en humanos, para la lucha contra esta terrible enfermedad. Confiemos en esta extraordinaria criatura para que nos desvele su secreto y aprendamos a aplicarlo a nuestra especie y así poder salvar muchas vidas, aunque quizás no sea todo tan bonito como hemos querido creer.

Rata topo desnuda. Fuente

#8. Ave de trueno. Los thunderbird o aves de trueno, son unas magníficas y enormes aves originarias del desierto de Arizona, en Estados Unidos. Este magnífico pájaro tiene el poder de sentir el peligro, pero sobre todo es capaz de generar enormes tormentas eléctricas. Sus plumas se han usado tradicionalmente para hacer varitas y es conocido como un animal legendario por los indígenas norteamericanos. El Colegio Ilvermorny de Magia y Hechicería, la escuela de magia estadounidense, lo usa como símbolo de una de sus cuatro casas. En Animales fantásticos, el protagonista, Newt, desarrolla una gran relación con el ave de trueno que viaja en su maleta, y le llama Frank, y de hecho, su viaje a Nueva York tiene como intención poder soltar a este magnífico ejemplar en el desierto de Arizona. El nombre científico que le pondremos será Tetraptera tempestatis.

Ave de trueno. Fuente
En la realidad no existe ningún ave con dos pares de alas, como tiene este animal, exclusivo de la película, ya que en los libros no aparece, y su cabeza recuerda a la de una rapaz, concretamente a la de un águila, aunque también tenga mucho parecido con los hipogrifos que pudimos ver en la saga de Harry Potter. Evidentemente los creadores de personajes han basado su apariencia en el águila calva,  Haliaeetus leucocephalus, tan representativa de Norteamérica, para hacer un animal mágico típico de esas tierras. En cuanto a su mitología parece ser que el thunderbird está emparentado con el fénix que vimos en Harry Potter, un ave de fuego que pertenecía a Dumbledore. Para rizar el rizo con estas relaciones da la casualidad que la capital del Estado de Arizona, de donde procede el thunderbird, se llama Fénix.

Newt con Frank. Fuente
Águila calva. Fuente
#9. Diricawls. Los diricawls son conocidos como dodos por los muggles, y son unas aves sin capacidad para volar, que pueden desaparecer y reaparecer para escapar del peligro. Por ello mucha gente no-mágica piensa que están extintos. Son originarios de las islas Mauricio y cuentan con un cuerpo rechoncho y un plumaje esponjoso. Newt Scamander lleva una bandada de diricawls en su maleta.

Mamá Diricawl con sus polluelos. Fuente

Los dodos, Raphus cucullatus, pertenecían a la familia Columbidae, la misma donde se incluyen las palomas, y se extinguieron por causas humanas a finales del siglo XVII. Su aspecto torpe y regordete, posiblemente se deba a que lo que sabemos de ellos nos ha llegado a través de antiguos dibujos y algunos esqueletos conservados en museos y colecciones privadas. Posiblemente los dibujos antiguos que se han conservado se hicieran a partir de ejemplares criados en cautividad y que por lo tanto tenían cierto sobrepeso. Probablemente los ejemplares que vivían en libertad fueran más ligeros y ágiles.

Nundu intentando atrapar a los diricawls. Fuente
Dodos en el Museo de Historia Natural de Londres. Fuente

#10. Occamy. Otras aves fantásticas de este universo son los occamys y quizás sea una de las criaturas mas llamativas de esta colección de extraños seres. Esta ave proveniente del Lejano Oriente y de la India, tiene un cuerpo alargado que recuerda a una serpiente emplumada, con dos patas (según los libros, aunque en la película no las poseen) y alas. Puede alcanzar un tamaño enorme, ya que según la propia autora es un animal coranáptico, palabra que ha creado para explicar que una criatura se adapta al tamaño disponible. Los occamys son muy agresivos con cualquier persona que se acerque a él y se alimenta de ratas, ratones y pequeñas aves que encuentra en su entorno, sobre todo en época de crianza de sus huevos, que están hechos de plata pura.

Un impresionante occamy. Fuente

La palabra occamy deriva del nombre del filósofo inglés Occam, quien propuso el principio metodológico conocido como la navaja de Occam, que afirma que al evaluar dos explicaciones que compiten por una situación, uno debe aceptar el que requiere menos supuestos, es decir, la más sencilla. De este modo, la denominación de esta criatura es una broma por parte de la autora, ya que la existencia de los occamy no tiene ninguna razón de existir (al igual que la mayoría de las criaturas).

Detalle de la cabeza de un occamy. Fuente

Los occamys de la película no se parecen a ningún animal real, aunque existen unas aves conocidas como con el nombre vulgar de quetzal, pertenecientes al género Pharomachrus, que habitan en Centroamérica, y que son conocidas popularmente como serpientes emplumadas. Los quetzales cuentan con una larga cola y un plumaje de color verde brillante que ha hecho que reciba esta denominación. De hecho el nombre del género proviene de pharos y makros que significan respectivamente, manta y larga, en referencia a ese largo manto de plumas que posee. Quizás la coloración del occamy cinematográfico varíe un poco con respecto a la del quetzal y se parezca más a los tonos verdeazulados de los pavos reales, Pavo cristatus. Un buen nombre para este majestuoso animal puede ser Viridiparus serpentiforme.

Quetzal. Fuente

#11. Fwooper. Hablamos ahora de un pájaro africano que presenta plumajes de colores muy intensos y nada discretos: los hay anaranjados, rosados, verde lima y amarillos. Este animal ha sido durante mucho tiempo proveedor de plumas de fantasía y sus huevos también llaman la atención por los dibujos de vivos colores que presentan en su cáscara. Aunque al principio pueda resultar agradable, su canto acaba por volver loco a quien lo escucha durante mucho tiempo. A pesar de su éxito como animales de compañía y debido a esto, los fwooper se venden con una licencia y con un encantamiento silenciador que es preciso reforzar cada mes para evitar problema los meses. 

Fwooper. Fuente

Newt Scamander llevaba consigo un fwooper rosado en su maleta durante su viaje a Nueva York en 1926 que podemos ver brevemente durante la película. En la vida real no hay nada parecido, pero estas aves tienen aspecto de rapaces nocturnas. Los colores del plumaje de los fwoopers se inspiran en las plumas de los canarios, Serinus canaria domestica, que suelen tener una gran variedad de colores llamativos parecidos a estos. La propuesta de nombre para este animal es Melodiam insanire.

Serinus canaria. Fuente

#12. Jobberknoll. Es un pájaro de tamaño pequeño y de color azul moteado, que se alimenta de pequeños insectos y es originario de América y del norte de Europa. Su principal característica es que no emiten ningún sonido hasta su muerte. Es entonces cuando lanzan un grito que reproduce en sentido inverso todo lo que han oído en su vida. De hecho, sus plumas son usadas en sueros de la verdad y pociones desmemorizantes. Yo no fui capaz de verlo en la película, por lo que tampoco me veo capaz de encontrar un equivalente en la vida real, aunque es cierto que contamos con muchas especies de pájaros pequeños de color azul. El nombre para este pequeño pajarillo puede ser Cyanoparus nulusmemoriae.

Jobberknoll. Fuente

#13. Mal acechador. Este animal volador, llamado swooping evil en el idioma original, es una mezcla entre reptil e insecto, ya que puede presentar el aspecto de una inmensa mariposa de vivos colores. Su cara es de reptil y cuenta con unas grandes alas, cuyo reverso esta lleno de púas, que le sirven de protección cuando esta en reposo, envolviéndose en éstas hasta formar una especie de capullo. Es una de las criaturas más peligrosas que lleva Newt en su maleta, ya que puede alimentarse del cerebro de las personas, aunque también son capaces de repeler algunos hechizos mientras vuelan. Tienen la capacidad de producir y secretar un potente veneno, que diluido en proporción correcta puede ser usado para borrar malos recuerdos.

Mal acechador. Fuente

Los colores de este animal recuerdan mucho a los de las mariposas del género Morpho, unos lepidópteros grandes con unas alas de un llamativo color azul iridiscente. Las alas del mal acechador son verdes por el lado dorsal y azules por el ventral, dos colores que podemos encontrar en este grupo de mariposas. Podemos llamar al animal Dracovolans papiliomorpho.

Mariposa MorphoFuente
#14. Bowtrackles. Y pasamos a los animales invertebrados, concretamente con forma de insectos, siendo el primero que mencionaremos, y uno de los que más protagonismo tiene en la película el bowtruckle. El nombre de este animal viene del antiguo dialecto escocés bow, que significa vivienda, y del inglés antiguo, truckle, que significa rama de un árbol. Son literalmente los que viven en las ramas de los árboles, y de hecho se les considera como guardianes de árboles. Viven en los bosques del oeste de Inglaterra y del sur de Alemania y en algunos bosques escandinavos. La altura máxima que alcanzan es de veinte centímetros y su aspecto es el de un insecto con forma de ramita. Se alimenta de otros insectos y es una criatura pacífica y muy reservada, pero, si atacan el árbol donde vive, se pueden defender de forma muy agresiva.

Bowtruckle. Fuente

La inspiración de estas criaturas la encontramos en los fásmidos, de la familia Phasmatodea, los conocidos como insectos palo e insectos hojas, de los que existen más de tres mil especies, con diferentes formas y colores. En la película conocemos a Pickett, una de las criaturas favoritas de Newt, que siempre lleva en el bolsillo, y por la que siente un gran cariño, que es recíproco, y de hecho lo demuestra sacándolo de más de un apuro, ya que es muy útil por ejemplo abriendo cerraduras. Un nombre apropiado en latín para el bowtrackle puede ser Phasmatropos cincinnopens.

Pickett. Fuente
Insecto palo. Fuente

Insecto hoja. Fuente

#15. Escarabajos gigantes. En algunas escenas del interior de la maleta se ven unos coleópteros de gran tamaño rodando bolas de estiércol por detrás de los personajes principales. Fijándonos bien en ellos, no se diferencian mucho de los escarabajos no mágicos, por lo que lo más significativo es su gran tamaño. En nuestro mundo, los llamados escarabajos peloteros transportan pelotas de estiércolos para poner su puesta en ellas y que las pequeñas larvas al nacer tengan un cobijo a la par que alimento en esa bola de materia orgánica. Estos transportan este material usando sus patas traseras, mientras que los escarabajos mágicos también pueden usar sus prolongaciones en forma de cuernos. Los escarabajos peloteros del mundo real se engloban en la superfamilia escarabeoideos y algunas de las especies más características son del género Scarabeus.

Escarabajo gigante. Fuente
Escarabajo gigante transportando una bola de estiércol. Fuente

En cuanto al tamaño, algunos de los insectos más grandes y voluminosos, que no más largos, de nuestro planeta también se encuentran en el grupo de los coleópteros. Se trata de los llamados escarabajos Goliat, del genero Goliathus, nativos de las selvas africanas, que pueden llegar a medir hasta 12 cm de largo y pesar unos 100 gramos.

Escarabajo Goliat. Fuente

#16. Doxies. También podríamos clasificar en la categoría de insectos a estos pequeños que se pueden ver en un rápido vistazo cuando la cámara recorre el interior de la maleta de Newt. Los doxies a veces se confunden con hadas, porque tienen forma de pequeños humanoides, pero cuando se observan con más detalle se puede ver que están cubiertos de pelo grueso y negro, aunque lo más característico son su doble hilera de afilados dientes venenosos, por los que a veces se les llama "hadas mordedoras". A  diferencia de las hadas normales, los doxies, también cuentan con un conjunto adicional de extremidades, tres pares como los insectos, y unas brillantes alas oscuras, brillantes y convexas, parecidas a las de los coleópteros. Se encuentran por todo el norte de Europa y América, ya que prefieren los climas fríos. Cuando llega la época de la puesta, cavan un hoyo y depositan hasta quinientos huevos, que luego entierran, para eclosionar a las dos o tres semanas. La palabra doxy deriva del término inglés arcaico doxy, que significa prostituta, y que a su vez deriva del alemán docke, que quiere decir muñeca. De nombre científico podríamos proponer Doxydentis tenebripellis.

Doxy. Fuente

En el mundo de los insectos nos encontramos con los escarabajos tigre, unos coleópteros de la subfamilia Cicindelinos, que se llaman así por la voracidad de sus hábitos depredadores. Los cicindelinos presentan vistosos colores metálicos con dibujos blancos o amarillentos sobre los élitros, tienen ojos voluminosos y sobre todo unas mandíbulas grandes y multidentadas, que han podido inspirar a los doxies de Animales fantásticos.

Mandíbulas de un escarabajo tigre. Fuente

#17. Grindylow. Con cierto parecido a los anteriores nos encontramos a los pequeños grindylows, con aspecto de pequeños demonios de agua, de color verde pálido. Éstos seres habitan en lagos del Reino Unido e Irlanda, donde se alimentan de pequeños peces y son bastante hostiles tanto con muggles como con magos, pudiendo llegar a atacar y morder si hace falta. Tienen dedos alargados que, aunque pueden apretar con bastante fuerza, se fracturan con facilidad. En El prisionero de Azkaban los vimos en el Torneo de los Tres Magos, siendo estos los que provocaron que Fleur Delacour se retirara de la prueba y casi consiguieron que Harry Potter se ahogara. Su nombre probablemente derive de grind, que significa oprimir y low, que quiere decir bajo o profundo.

Grindylows. Fuente

Los grindylows cuentan con tentáculos parecidos a los de los pulpos u otros cefalópodos, pero su cara recuerda poderosamente a la de anfibios como tritones o ajolotes, con unas prolongaciones laterales muy similares a las branquias externas que poseen las larvas y adultos neoténicos de estos animales. Los ajolotes, Ambystoma mexicanum, no pasan por el proceso de metamorfosis característico de los anfibios, por lo que pueden alcanzar la madurez sexual conservando algunas características larvarias. De esta manera, un ajolote adulto, puede tener la apariencia de una renacuajo gigante, con pequeños ojos y con tres pares de branquias sobresaliéndole desde la base de la cabeza, que los hace muy parecido a los grindylows. Por ello una propuesta de nombre para estos seres puede ser Grindioctopi neotenicum.

Ajolote. Fuente

#18. Bichos brillantes. Entre las burbujas donde también se ven los doxies, podemos ver una especie de huevos o burbujas con unos misteriosos bichos brillantes que no sabemos muy bien qué son, pero que producen una gran bioluminiscencia. Propongo la nomenclatura de Arcanumcimex lampiris para estos bichos brillantes.

Bicho brillante. Fuente

En nuestro mundo si hablamos de bioluminiscencia, de capacidad para producir luz, podemos mencionar multitud de seres, pero quizás los más conocidos o famosos son las luciérnagas, unos coleópteros de la familia de los lampíridos. Bioquímicamente hablando la producción de luz por parte de seres vivos es un proceso que resulta de una reacción en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa. La reacción se lleva a cabo cuando el oxígeno oxida el sustrato, que es una proteína llamada luciferina. La luciferasa acelera la reacción, y el ATP proporciona la energía necesaria para que se lleve a cabo, produciéndose agua y luz.​ Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica.

Luciérnaga. Fuente
Luces de luciérnagas. Fuente
#19. Marmite. Y hablando de organismos brillantes, nos encontramos con una especie de calamar enorme y bioluminiscente que Newt sostiene sobre sus brazos mientras lo alimenta con una especie de biberón. Esta criatura no había aparecido antes en el universo de Harry Potter y los propios encargados de los efectos especiales la describen como una mezcla entre un ácaro gigante y un calamar, con un cuerpo transparente y luminoso. Se le podría llamar Acariteuthis luminescens.

Newt alimentando al marmite. Fuente
Detalle del marmite. Fuente

En nuestro mundo habitan cefalópodos bioluminiscentes, como el calamar luciérnaga, Watasenia scintillans. Se trata de un pequeño calamar capaz de emitir luz, a pesar de su pequeño tamaño, alcanzando apenas unos 7,5 cm de longitud. Está dotado de unos órganos especiales productores de luz llamados fotóforos, que pruducen una llamativa luz azul. Hay fotóforos de gran tamaño en las puntas de sus tentáculos, así como alrededor de sus ojos, pero también tienen miles fotóforos más pequeños a lo largo de todo su cuerpo. En la Bahía de Toyama, en el centro del mar de Japón, el calamar es muy abundante, y aunque normalmente viven a 1.200 metros bajo el agua, dese marzo a junio, salen a la superficie para aparearse en grandes cantidades, convirtiendo dicha bahía en un gran espectáculo de luces que atrae a miles de turistas.

Varios ejemplares de calamares luciérnaga. Fuente

#20. Billywig. Se trata de unos insectos nativos de Australia, que miden alrededor de un metro y veinticinco centímetros de largo y presenten un color azul zafiro muy llamativo. Pueden pasar desapercibidos por los muggles debido a la gran velocidad que alcanzan. Entre sus extrañas características destacan que sus alas crecen en la parte superior de su cabeza, y que estas dan vueltas de manera que hacen que el insecto gire sobre sí mismo mientras vuela. Pueden picar a los humanos gracias a un aguijón largo y fino que sale de su abdomen. Su picadura produce mareos, seguido de levitación. El aguijón seco se usa para realizar varias pociones. De nombre podemos ponerle Pterygocephalus stingervolant.

Billywig. Fuente

No conocemos en nuestro mundo real insectos con estas peculiaridades, pero si que tenemos algunos que vuelan muy rápido, como por ejemplo los tábanos. Las alas posteriores de los tábanos se han modificado para transformarse en halterios o balancines, al igual que en el resto del los dípteros. Los halterios son unos apéndices que ayudan al control del vuelo, lo que les permite volar muy activa y eficazmente, alcanzando velocidades de hasta 145 km/h. Esto ocurre en particular en los llamados tábanos de pradera, pertenecientes a los géneros Tabanus, Hybomitra, Chlorotabanus y algunos más. 

Tabanus. Fuente
Por cierto cabe decir que el billywig que se escapó de la maleta de Newt no fue nunca recuperado por éste... En las escenas eliminadas de la película que se ven en un DVD extra aparece un billywig volando hacia el barco en el que zarpa Newt de vuelta a su hogar, por lo que suponemos que puede ser el mismo que se escapó al principio, queriendo volver a su "maleta-hogar". Preguntado por esta situación al director, por parte de un fan curioso, éste respondió que probablemente a este billywig se lo comió una gaviota.

Un billywig sobrevolando a la gente. Fuente

Con este curioso insecto terminamos el extenso repaso que hemos hecho por 20 criaturas aparecidas en la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos, nacidos de la prolífica mente de J.K. Rowling. Este es el primero de otros posts en los que hablaremos de los animales de este mundo, puesto que han aparecido más en las películas de Harry Potter y en la segunda parte Los crímenes de Grindewald, así que estad atentos al blog porque mi intención es repasarlas todas, para convertirme en un magizoólogo al menos tan bueno como Newt Scamander. ¿Conseguiré ese título?

P.D.: No hemos hablado del Obscurial/Obscurus, porque evidentemente no tiene ninguna contrapartida en el mundo real, pero lo mismo a alguien se le ocurre alguna idea... ¿con qué animal o ser vivo o lo que sea... podríamos relacionar al obscurus? Podéis dejarlo en los comentarios.

---------------
Referencias:

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)