jueves, 25 de agosto de 2022

¿Qué sabemos de? Las hormigas, de José Manuel Vidal Cordero [Mini-reseña]

La verdad es que me estoy llevando una satisfacción tras otra con las lecturas de este verano. El último libro que he tenido el placer de disfrutar ha sido ¿Qué sabemos de? Las hormigas, del excelente divulgador José Manuel Vidal Cordero, coeditado por Catarata y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


El fascinante mundo de las hormigas es el tema central de la obra de mi buen amigo Jota. Para quien no sepa nada de mirmecología, la rama de la entomología especializada en el estudio de las hormigas, es un libro excelente que puede servir como toma de contacto con ellas. Y para los que conocemos un poquito de este interesante taxón es un disfrute total aprender mucho más aún. Tanto si te gustan estos insectos, o los desconoces, creo que es una obra fundamental para empezar a comprenderlas y, por supuesto, respetarlas. 

Las hormigas pertenecen al orden de los himenópteros, dentro de los insectos, y son fundamentales para la regeneración y el buen funcionamiento de diferentes ecosistemas, ya que establecen numerosas relaciones con una gran variedad de animales, plantas y hongos. Se trata de unos insectos sorprendentes que destacan por ser abundantes y comunes entre nosotros y por llevar una vida en sociedad que nos asombra y nos sorprende en unos animales tan pequeños. Precisamente por este tipo de vida en sociedad han desarrollado una gran variedad de conductas en las que mucha gente incluso ve reflejada a las sociedades humanas. A pesar de ello, todavía hoy en día existe un gran desconocimiento sobre cómo viven, cómo se relacionan entre sí y con el entorno y cómo se adaptan a tantos hábitats distintos. Uno de los objetivos del autor del libro es que las conozcamos mejor, usando para ello un lenguaje ameno, cercano y muy agradable de leer.


El libro está dividido en cuatro partes y, a pesar de contar solo con 126 páginas, toca un amplio abanico de temas relacionados con la biología de las hormigas.

- La primera parte se titula "Mirmecodiversidad" y en ella se engloban cinco capítulos: una introducción a la familia de animales donde se clasifican las hormigas; un capítulo sobre la anatomía de estos increíbles seres; otro dedicado a las diversas y extrañas mandíbulas que presentan algunas de ellas y dos capítulos más centrados en la importancia de las hormigas en los ecosistemas y en el interés que han despertado a lo largo de la historia.

- La segunda parte, llamada "La vida en sociedad", abarca otros cinco capítulos en el que se nos explica la vida social de las colonias de hormigas. Empieza explicando el termino "eusocialidad", continúa con los eventos necesarios para que se formen nuevas colonias, sigue con la explicación de la estructura de los hormigueros, para terminar con dos interesantísimos capítulos sobre el altruismo, la cooperación y todo lo que transcurre en la ajetreada vida de una sociedad de hormigas.

- La parte tres lleva el título de "Comunicación". Aquí se desentrañan las complejas relaciones que se establecen entre los individuos que viven juntos, empezando por el ejemplo de las hormigas tejedoras. Los diferentes medios que usan para comunicarse son tratados en los siguientes capítulos, poniendo especial énfasis en la comunicación química, para terminar con uno en el que se desarrolla la idea de superorganismo en relación con las sociedades de hormigas.

- La cuarta y última esta dedicada a las "Relaciones sociales". Aquí se reúnen unos capítulos que suponen un colofón extraordinario a este maravilloso libro. Nos habla del parasitismo, de las relaciones beneficiosas con otras especies y de las batallas y guerras entre hormigas. Es quizás un poco más corto que los anteriores - o a mí se me hizo más corto - pero es espectacular.


El libro además cuenta con una bibliografía recomendada para profundizar en este interesante tema y con un glosario para poder consultar aquellas palabras que puedan resultar raras o desconocidas a las personas poco familiarizadas con el mundo de las hormigas o de los insectos. Además, las magníficas ilustraciones que lo acompañan están realizadas por Sergio Ibarra Mellado, @theafenogaster, un estupendo ilustrador científico.

En cuanto al autor, solo puedo decir cosas buenas sobre él. José Manuel, además de biólogo, es una persona encantadora, que siente verdadera fascinación por las hormigas y es un apasionado de la divulgación científica. Escucharlo en alguna de sus charlas es una experiencia difícil de olvidar, puesto que la pasión que pone al hablar de biología es contagiosa. Ese mismo estilo, directo y cercano, es el que muestra en esta obra y leerlo es como si estuvieras escuchándolo. Pocos divulgadores consiguen transmitir tan bien lo que quieren contar como lo hace Jota. Yo estoy deseando volver a coincidir con él en algún evento científico, como en el Desgranando Ciencia de 2021, en el que, además de disfrutar de su compañía, me firmó su libro con una bonita dedicatoria.


Espero que esta reseña sirva para descubrir la obra a más personas, que de este modo puedan conocer mejor a estos pequeños e importantes animales que conviven con nosotros. ¡Os lo recomiendo!


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)