lunes, 15 de agosto de 2022

Eso no estaba en mi libro de botánica, de Rosa Porcel [Mini-reseña]

El libro que he leído esta semana ha sido Eso no estaba en mi libro de botánica, de la incomparable Rosa Porcel, mas conocida en redes como @bioamara, a la que me une una amistad de hace ya muchos años forjada en los mundos de la divulgación científica. El libro es una gozada, en todos los sentidos, empezando por la maravillosa portada y terminando por el gran contenido que Rosa ha publicado bajo el sello de la editorial Guadalmazán.


Este libro va de plantas, como ella misma reconoce nada más empezar, pero no es un aburrido manual de botánica, sino todo lo contrario, es el típico libro con el que te vas maravillando conforme vas avanzando en su lectura. Rosa es bióloga, como yo, pero es más bióloga de plantas y yo más biólogo de bichos, de hecho es doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada, y la mayor parte de su trayectoria investigadora la ha realizado en el CSIC estudiando las interacciones entre las plantas y los microorganismo, así como la tolerancia de las plantas a la sequía y la salinidad. 

Tengo que reconocer que me ha encantado leer su obra, aún cuando la botánica no es la parte de la biología que más me apasione. Y es que, en este maravilloso libro, Rosa nos explica mil curiosidades sobre cómo viven, cómo se alimentan, cómo se defienden, cómo se reproducen y cómo se aprovechan las plantas, y se nota que sabe mucho, pero que mucho, sobre ellas.


El libro está dividido en varias partes, estando la primera dedicada a la relación entre LAS PLANTAS Y NOSOTROS, donde habla de magia, ciencia, investigaciones y cultura. Continúa después con COME… LAS PLANTAS TIENEN HAMBRE Y SE ALIMENTAN, que trata básicamente de esta gran diferencia en cuanto al modo de nutrición que tienen las plantas con respecto a nosotros. La tercera parte es VIVE… LA AGITADA Y ESTRESANTE VIDA SOCIAL DE LAS PLANTAS, donde desentraña como se mueven, como se relacionan con los demás seres vivos y el medio, como se defienden y, por supuesto, como mueren. La cuarta y última parte es Y AMA… LAS PLANTAS TAMBIÉN CREAN VIDA, donde magistralmente remata hablando de la reproducción.



Para completar una obra magistral, Rosa incluye al final del libro unas notas con dibujos y esquemas propios, realizados por ella misma, que ayudan a explicar y aclarar las principales partes de estos maravillosos seres. También hay un útil índice bibliográfico con los nombres científicos de las plantas incluidas entre sus páginas. A mi estos dos detalles me han parecido maravillosos.


A Rosa la conocí en su Granada natal, y he de decir que me acogió como si me conociera de toda la vida y me recibí el mejor trato que me pudo dar en aquel, ya lejano, primer Desgranando Ciencia al que me invitó. Desde entonces no es que nos hayamos visto muchas veces, pero he de confesar que nos profesamos un cariño y una admiración mutuos que mucha gente envidiaría. Rosa tiene un gran sentido del humor y eso se nota en su libro, que está lleno de sutiles muestras de ello, mientras que cuenta mil curiosidades en torno a las plantas.

En su faceta de divulgadora científica es autora del blog La Ciencia de Amara. Es premio Antama de divulgación científica y su cuenta de twitter, @bioamara, es una de las cuentas de científicas más populares de la blogosfera española.


Concluyo como suelo hacer con mis reseñas, recomendando este gran libro que ha supuesto una entretenida y maravillosa lectura bajo la sombrilla y escuchando el oleaje, disfrutando del fresco de la playa. Es cierto que ha influido mucho que tenía muuuuuchas ganas de leerlo, desde que me lo compré, creo que nada más llegar a las librerías, pero ha ido un verdadero disfrute escuchar la voz de Rosa en mi cabeza mientras avanzaba capítulo a capítulo. 

Muy recomendable y si os gustan las plantas - ¡¿a quién no lo van a gustar las plantas?! - lo disfrutaréis muchísimo. ¡Gracias Rosa!


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)