viernes, 16 de enero de 2009

EVOLUCIÓN Y GENES EGOÍSTAS EN DIBUJOS ANIMADOS

Os dejo un divertido vídeo que vi hace unos días en el blog El tao de la Física, en el que nos cuentan la evolución de los seres vivos según la teoría del gen egoísta, de Richard Dawkins, en forma de dibujos animados. Imposible no reírse con el acento del narrador. Dura escasamente 2 minutos y 40 segundos, por lo que solo os quitará un poquito de vuestro valioso tiempo, así que echad un vistazo y divertíos con este vídeo:


ACTUALIZACIÓN: Visto el berrinche que se pilló la puntualización que me hizo mi buen amigo Copépodo (ver primer comentario de esta misma entrada), voy a dejar algunas aclaraciones para indicar que el vídeo a pesar de ser divertido contiene un montón de errores y simplificaciones, que luego algunos utilizan para atacar al hecho evolutivo:

- Cuando se habla de que apareció una molécula con capacidad de copiarse a sí misma y alguien la llamó gen replicador, se refiere a que aparecieron moléculas con capacidad autorreplicativa como el ARN, e incluso podríamos hablar aquí de las ribozimas, posteriormente surgiría el ADN y sólo cuando estas moléculas empezaron a formar parte de los seres vivos y del material genético que transmitían a la descendencia podríamos hablar de gen replicador. Para ello tuvieron que pasar muchos millones de años de evolución prebiótica.
- Habla de que algunos genes replicadores eran más eficaces que otros, hecho que permitió la evolución. La narración en este caso es correcta pero en los dibujos nos muestran una doble hélice de ADN dándole mamporros a otra, como muestra de su "eficacia". La eficacia biológica no se mide por la fortaleza física, sino que implica que unos organismos sean capaces de dejar más descendientes que otros, lo cual a veces se debe a que el ser se camufla mejor, o se aparea más, o es más veloz huyendo de los depredadores, o más veloz capturando presas, o más sigiloso, o simplemente más cobarde...
- El error más grave se comete cuando dice que "se va subiendo en la escala de la evolución hasta llegar a los homínidos". La evolución no sigue ninguna escala, en la que se vaya ascendiendo hasta unos organismos más evolucionados que otros, la evolución actúa ramificando y diversificando a los seres vivos de manera que la enorme biodiversidad que aparece, supone distintas líneas evolutivas que dan lugar a todo tipo de estructuras biológicas, de las que no se puede decir que sean más o menos evolucionadas, simplemente han seguido caminos distintos. La especie humana no es ni mucho menos la especie más evolucionada ni la cima de la "escala evolutiva", simplemente somos una especie más en la Tierra.
- Además la evolución no persigue "ninguna finalidad" y para ilustrar esto os pongo simplemente un ejemplo: Los animales que habitan en los polos no son blancos para poder camuflarse en la nieve, simplemente lo son, porque en ese ambiente se han seleccionado mejor los genes que hacen que sean de color blanco, porque los individuos que los portan se camuflan mejor y ello les permite tener una mayor eficacia biológica.
- Desde el punto de vista de la teoría del gen egoista, la lucha por la supervivencia se lleva a cabo a nivel de los genes. Los genes más efectivos serán los que logren permanecer durante más tiempo en nuestro planeta, independientemente del organismo del que formen parte.
- Dice también que los sistemas actuales más eficaces son los insectos y los mamíferos, y dentro de estos, los humanos, porque somos muchos y estamos en todas partes... ¿Y qué hay de las bacterias, plantas, hongos, ... e incluso los virus? ¿No son muchos y están en todas partes?

No se si me habré expresado bien, pero espero que sirva como aclaración al vídeo, de todas formas, tampoco hace falta que os toméis este vídeo tan en serio... ;)

Fuente: El Tao de la Física | Vía: YouTube

--------------------------
Más vídeos de evolución:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El video es divertido, vale, pero cualquier parecido de lo que cuenta con la evolución biológica y el gen egoísta es pura coincidencia. Es reduccionista y erróneo. Muchas de las simplificaciones que se ven en él son las que luego usan los creacionistas o algunas sectas de biólogos espiritualistas para ridiculizar la síntesis evolutiva.

Entiendo que la intención del video no sea explicar estos temas con rigor, pero así luego pasa lo que pasa, que incluso gente supuestamente formada no tiene ni idea de qué es la evolución y sigue pensando que hay una "escala evolutiva", que los mamíferos son "los más aptos" y que todo se reduce a "la lucha por la existencia".

Me parece bien que hayas enlazado el video y entiendo que muchos me digáis que no hay que ponerse tan tiquismiquis con un video de dibujos animados, pero un asunto tan delicado como la evolución y en el que tantas veces hay errores didácticos que son casi imposibles de erradicar de la conciencia colectiva yo tengo claro lo que le diría al autor del video: o explicas BIEN lo que es la evolución, o mejor no lo expliques.

Carlos Lobato dijo...

Jajaja, vaya berrinche que has cogido hermano del blogoplancton... jejeje, pero es verdad, estás totalmente en lo cierto...
Lo enlacé simplemente porque me pareció muy divertido, tanto por la narración, como por la imagen, y estuve a punto de hacer algunas aclaraciones, sobre todo cuando pone al hombre como el culmen de la evolución... pero al final decidí no ponerlo...
La verdad es que muchos de estos vídeos son bastante reduccionistas y es frecuente que utilicen la escala evolutiva terminando con la especie humana en la cúspide... nada más mira el de los Simpsons, con Homer como final de la cadena evolutiva y con Moe involucionando... Me temo mucho que la idea con la que los creativos desarrollan estos vídeos no conlleva ninguna intención didáctica y simplemente tienen en cuenta el factor diversión.
Un saludo hermano Copépodo! ;)

Anónimo dijo...

Ya ves que incluso me he anticipado a lo que ibas a decir, y supongo que con razón :-P

Anónimo dijo...

Creo que interpretaste mal mis palabras. No hubo ningún berrinche, sólo quise hacer un comentario crítico del video y no me gustaría que te lo tomases a mal; a fin de cuentas eres docente y sabes a qué me refiero con los "errores conceptuales que echan raíces". Con esto quiero decir que no pretendía que hicieses una corrección del video ni nada por el estilo, ya que en efecto es un video divertido y lo colgaste por ese motivo.

Carlos Lobato dijo...

No te preocupes Rafa! No me lo he tomado a mal, por supuesto! Lo de berrinche lo puse también un poco 'en plan de guasa'... Hiciste bien en dejarme ese comentario, puesto, que como ya te dije, yo también estuve dudando en comentar algo cuando subí el vídeo. Tus palabras simplemente me confirmaron lo que ya me temía y por eso hice la aclaración.
Un abrazo amigo... ah! y por cierto... todavía estoy esperando cierto diplomilla copépodo... jejejejejejeje ;)

Anónimo dijo...

¡Ottia! He olvidado totalmente lo de los diplomas. Este año todo ha sido demasiado precipitado, gracias por recordarlo.

Carlos Lobato dijo...

Sabes que me hace mucha ilusión tener otro diploma copepodiano, para ir aumentando mi colección... jejeje. Un saludo Rafa! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)