viernes, 28 de enero de 2011

CRÓNICA DE UN GRAN DÍA DE FÍSICA Y CIENCIA FÍCCIÓN

El viernes pasado fue un gran día para mi, puesto que tuve la oportunidad de conocer en persona, nada más y nada menos, que al gran Sergio L. Palacios, @Ondasolitaria.

Sergio L. Palacios en el IES La Campiña, de Arahal

Hacía ya unos meses que sabía que en enero Sergio visitaría Sevilla, con motivo de una conferencia que iba a impartir integrada en el ciclo de conferencias Amazings que José Antonio Prado (@Eliatron) ha organizado y en las que también participaron otros grandes conferenciantes como Eugenio Manuel Fernández (@Eugeniomanuel) y Cesar Tomé. Un día por casualidad, hablando con Sergio por Twitter, le comenté de mis intenciones de ir a oírle a Sevilla, que no me perdería su charla si no surgía ningún imprevisto, y entonces él me sorprendió diciéndome que también iba a los institutos si lo invitaban... y rápidamente se me pasó por la cabeza invitarle a que viniera a mi centro, pero me lo callé en ese momento porque me pareció que sería cargarlo de más trabajo.

Cartel de la conferencia en el IES La Campiña

Pasaron los días y no se me quitaba de la cabeza la idea de invitarle a venir y entonces cuando quedaban pocos para el viernes 21, me decidí y le escribí un correo a Sergio comentándole que se me había ocurrido que aprovechando que venía a Sevilla, podría pasarse por Arahal, que no queda muy lejos, y muy amablemente, Sergio me respondió que estaba a mi completa disposición y que me pusiera en contacto con @eliatron para ver como lo tenía todo organizado. Por supuesto que yo antes había estado hablando con mis compañeros de instituto, contándoles las bondades de las conferencias de Sergio y de lo motivadoras que podrían ser para nuestros alumnos y sin reservas ninguna me dieron el visto bueno para que lo invitara.
Así fue que me puse en contacto con Tito Eliatron, gran persona a la que tuve la suerte de conocer en persona en el pasado EBE10 y, al igual que Sergio, se puso a mi disposición para lo que hiciera falta, y se ofreció para traer a Sergio desde Sevilla hasta Arahal. Con lo cual todo estaba preparado para la visita.
Yo ya les había hablado a mis alumnos de Sergio, de su blog Física en la Ciencia Ficción, de Amazings.es... y estaban encantados de que existiera la posibilidad de que viniera un conferenciante de tan alto nivel, así que se llevaron una gran alegría cuando les confirmé que sería ese próximo viernes cuando vendría y vieron el cartel que preparé y colgué por varios lugares del instituto.
Y llegó el viernes 21 y me dispuse a dar mis clases normalmente, pero estuve pendiente en todo momento por si me sonaba el teléfono móvil, ya que esperaba alguna llamada de Tito Eliatron preguntándome por donde se llegaba al centro, ya que la información que hay en Internet es un poco confusa con respecto a su ubicación, aunque yo le había dado otras indicaciones para que no se perdieran. Y a las 10:25 más o menos me llamó, diciéndome que ya estaban en la puerta del instituto. Les pedí que me esperaran cinco minutos, que es lo que quedaba para terminar la clase y me fui a recibirlos con todos los honores que se merecían.
Me dio una gran alegría, como ya he dicho antes, conocer a Sergio y volver a ver a Tito y nos fuimos a tomar un café, antes de que fuese la hora de la conferencia.

Mis alumnos disfrutando de la conferencia

A las 11:00 los alumnos de Ciencias, de 1º y 2º de Bachillerato del IES La Campiña, estaban sentados en el Salón de Usos Múltiples, esperando impacientes a ver que tal iba la conferencia y también había varios compañeros profesores que tenían curiosidad por conocer a Sergio y disfrutar de sus palabras. Es cierto que tal como Sergio plantea sus conferencias, la puede disfrutar cualquiera, no hace falta que tenga una preparación muy profunda en Ciencias, pero para esta charla creíamos conveniente dejar solamente a los alumnos que estudian bachillerato de Ciencias, simplemente por cuestiones de organización, ya que eran unos 60 chicos y chicas aproximadamente, mientras que si invitábamos a todos los alumnos de bachillerato nos podríamos haber ido perfectamente a unos 150 o más... con lo cual seguramente que esto no hubiese funcionado igual de bien...

Parte del almuerzo que pudimos disfrutar

Bueno pues Sergio empezó a deleitarnos con un montón de ejemplos de física de los Superhéroes, poniendo fragmentos de películas y despotricando a gusto sobre como todos estos supertipos pijameros incumplen las leyes de la física o como se equivocan estrepitosamente. Empezó hablando de Elektra y los tiros parabólicos, para seguir con Spiderman y su resistencia muscular, Superman y sus habilidades como joyero y tallador de diamantes, Flash y su incapacidad para doblar esquinas, las capas de invisibilidad, los viajes en el tiempo, las condiciones en la Luna... y un montón de ejemplos más que nos tuvieron con la boca abierta y escuchando atentísimos más de una hora y veinte minutos. Cuando terminó, vino un turno de preguntas que se alargó hasta las 13:00 más o menos, en el que los alumnos y los profesores lo bombardearon con un montón de cuestiones interesantes que él respondió con esa genialidad que le caracteriza. Incluso le llegaron a decir que se viniera a impartir su asignatura de Física en la Ciencia Ficción a alguna universidad aquí en Sevilla.
Terminó el tiempo que teníamos preparado para la charla y aunque el timbre que avisa sonó, y es casi sagrado para los alumnos salir corriendo cuando suena, independientemente del profesor que tengan delante, ninguno de los chavales se movió de su sitio y siguieron levantando manos para seguir con las preguntas, pero ya tuvimos que cortar. Todos nos fuimos de allí con un gran sabor de boca.

Tito Eliatron y Sergio dando buena cuenta de las viandas

Felicité a Sergio como se merecía y para no perder tiempo, puesto que en breve tenía que volver a Sevilla, me los llevé a buscar un buen sitio para almorzar, y así fue como acabamos los tres en la Mazaroca, una pequeña y famosa bodeguita de mi pueblo, conocida por todos los alrededores y más allá en la que se come estupendamente, además de estar en un ambiente agradable con aires de museo de lo antiguo. Allí nos dimos un festín con gambones a la plancha y otras delicias como presa ibérica con piñones y otros platos increíbles.
Nada más terminar Sergio y Tito se volvieron para la capital y yo me despedí por un ratillo para ir a ver a mi familia y a mi pequeña Marta, a la que le conté que por la tarde tenía que ir a escuchar otra charla de Sergio, lo cual ella comprendió perfectamente.

Sergio a punto de empezar su conferencia "Einstein VS Predator"

Me fui para Sevilla y llegué antes de las 17:00 que era la hora que tenían fijada para la conferencia Amazings "Einstein VS Predator" y allí me encontré que Tito, Sergio y @Raven_neo lo tenían todo preparado para que Sergio puediera empezar y para emitir la conferencia en streamming. Poco a poco empezaron a llegar algunos oyentes, estudiantes de la facultad de química sobre todo, y también algunos oyentes tan amazings como @Eugeniomanuel, Maite (@Mondomedico), Manuel (@CienciaKanija) y @ClaraGrima. Nos saludamos y nos situamos preparados para deleitarnos con la sapiencia de Sergio. Y la conferencia fue un bombazo, fue genial, Sergio estaba en su salsa y despotricó a su gusto sobre la mala ciencia de películas como Armageddon o The Core, cargándose de paso la Giralda y la Torre del Oro con sendos pedruscos espaciales, sobre los viajes en el tiempo, el hiperespacio, el teletransporte, los bichos gigantes... y algún que otro superhéroe también se llevó un buen repaso. No veas lo que aprendimos y nos divertimos en la conferencia de Sergio, en realidad en las dos conferencias. (¡Tito y yo disfrutamos de dos, DE DOS, conferencias de Sergio en el mismo días!). Eso no tiene precio... jejeje.

Unos cuantos de tipos y tipas, tan frikis como cracks

Cuando la charla terminó llego el momento de las muchas felicitaciones y pudimos disfrutar de la compañía de toda aquella buena gente que nos habíamos juntado, tomándonos un refresquillo en uno de los bares cercanos.

Eugenio y Sergio, ¿cuál de los dos es más grande...?

Después de un ratillo muy corto, llegó la hora de despedirnos y así lo hicimos, esperando a ver en que próxima reunión nos juntamos otra vez unos cuantos frikis del nivel del que había allí en ese momento... jejeje. Le di un gran abrazo a Sergio y le agradecí de nuevo, tanto a él como a Tito, el que hubieran hecho posible la conferencia de la mañana en mi instituto, por lo que les estaré eternamente agradecido.
Ya de vuelta al día a día, les he ido preguntando tanto a los alumnos, como a los profesores, y todos quedaron más que encantados de haber tenido la suerte de disfrutar de la gran sabiduría, buen hacer, frikismo, capacidad de transmitir, y capacidad de divertir, del gran Sergio L. Palacios, el profe de Física en la Ciencia Ficción.

¡¡Muchas gracias a todos!!

7 comentarios:

Pak dijo...

¡Que envidia sana me das! ¡Espero poder disfrutar algún día de una de sus conferencias!

:D

Momar dijo...

¡Yo también quieroooooooo....! TT_TT

Raven dijo...

Fue sin duda un día de lo más genial... Deseando estoy de repetir con todos los twitteros en algún evento grande :D

Er pena de Arahal dijo...

Seguro que la Mazaroca no se le olvida y está deseando de que lo invites otra vez para ir a comer allí.

Anónimo dijo...

Carlos, yo sí que me siento honrado por la invitación.

Fue un auténtico placer poder hablar a tus chavales. Me lo pasé estupendamente.

Un abrazo.

Fali dijo...

¡Que bien te lo montas! Un profesor así da gusto. Saludos.

Carlos Lobato dijo...

Pak: Son una gozada! Un saludo! ;)

Momar: jejeje, ¿a qué doy envidia...?jejeje. Un saludo! ;)

Raven: A ver cual es la próxima en la que nos juntamos... Un saludo! ;)

Pena: La verdad es que allí comimos de lujo. Un saludo! ;)

Sergio: Nosotros si que nos lo pasamos bien. Para nosotros si que fue un honor oírte! Un abrazo!!! (y puedes volver cuando quieras eh!) ;)

Fali: Gracias! Un saludo! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)