domingo, 28 de septiembre de 2014

¿Por qué hay dibujos animados en mi examen?

Cuando uno se dedica a esto de la docencia, como profesor de instituto, es habitual encontrarse entre el alumnado a un grupo de chavales adolescente con una amplia variedad de inquietudes, que varía desde los que tienen interés por la Ciencia, la cultura y la actualidad (los menos), hasta los que están tremendamente desmotivados y para ellos el mero hecho de permanecer cinco minutos en clase es una una tortura (los más). Esto implica que haya que trabajar la forma de plantear las clases de manera que puedas atender a todos, sin que se aburran los primeros, y consiguiendo motivar y enganchar a los segundos, lo cual no es una tarea nada fácil, y muchas veces esto da como resultado docentes muy desmotivados para los cuales el mero hecho de permanecer cinco minutos en clase es una tortura. Lamentablemente conozco algunos casos de compañeros, que por circunstancias varias, no han sabido adaptar su forma de trabajar con los alumnos a la realidad de cada aula y pretenden que un método de trabajo estricto, rígido, estrictamente académico y muy autoritario de buenos resultados; con muchísima frecuencia ocurre lo contrario y esto se traduce en el alumnado en altos indices de suspensos, poca comprensión de la materia, bajo aprendizaje de las competencias básicas, perdida de autoestima, problemas de convivencia... y en el profesorado, en altos indices de suspensos, bajo entendimiento con el alumnado, perdida de perspectiva global, exaltación de la materia propia, cabreos continuos, mal humor, depresiones, bajas, perdida de autoridad, conflictos continuos con alumnos y familias... Menos mal que en la mayoría de centros que conozco, esto no es la regla general, sino que se da en un bajo porcentaje del profesorado, y el resto se desenvuelve bastante bien.

Profesora enfadada. Fuente



Debido a todo esto, los profesores tenemos que buscar herramientas que nos permitan poder desarrollar nuestra labor de la mejor manera posible, haciendo que nuestro alumnado aproveche el tiempo que tiene que estar en nuestras clases lo máximo que puedan. Como ya he dicho alguna vez tenemos que "buscarnos las habichuelas" para poder guiar, enseñar y motivar a nuestros alumnos, y no necesariamente en ese orden. 

La libertad de cátedra permite, siempre que se cumpla la normativa y respetes lo que la legislación marca que debes conseguir con cada grupo de alumnos, utilizar distintos recursos y plantear las clases de la forma que creas que servirá para obtener mejores resultados. Y hay verdaderos "artistas" en el sistema educativo que consiguen con creces obtener buenos resultados, motivar a sus alumnos y ser personas de referencia para ellos, ya sea por su gracia natural o por su capacidad comunicativa, pero sobre todo por el gran trabajo que conlleva preparar clases que se separen del mero discurso magistral. Entre ellos podría señalar a muchos de mis compañeros del IES La Campiña, como Raquel, de Ciencias Sociales, capaz de montar una excavación paleontológica al lado de los talleres de Automoción o de dirigir una feria de las comunidades autónomas con unos alumnos que parecían estudiantes de turismo; o mi compañero Jairo, de Lengua, que con un sentido del humor inteligente y gaditano como el mejor de los monologuistas del club de la comedia o el mejor de los letristas chirigotero es capaz, de ser más racional y lógico que cualquiera de los que impartimos Ciencias en el instituto, y además su sentido común es aplastante; o como mi compañera Cristina, de Educación Plástica, que convierte su arte en amor que no duda en trasladar al alumnado, y que ha hecho de la asignatura de Convivencia, un rasgo distintivo y característico de nuestro centro, que las familias demandan cuando vienen a matricular a sus hijos. Y así podría seguir enumerando a muchos de ellos.

Cabecera del blog del IES La Campiña. Fuente

El caso es que cada uno hace lo que mejor sabe para que sus clases sean lo más productivas, amenas y entretenidas posibles y vamos si lo consiguen. Mi manera de dar clase no es ni mucho menos innovadora, ni por supuesto tampoco es la panacea, pero poco a poco he ido encontrando mi forma propia de transmitir lo que sé, de contagiar mi pasión por la Ciencia y de guiar a mis alumnos a través de la búsqueda crítica de información y del desarrollo de sus propias capacidades para desenvolverse por sí mismos de la mejor manera posible en sus vidas; y entre las herramientas que utilizo en clase, como ya he contado en alguna que otra charla, se encuentra el uso didáctico de los dibujos animados, las referencias cinematográficas y la cultura friki en general, pero no por nada, sino porque es parte de mi día a día, y lo mismo hago cuando ejerzo de padre con mis dos hijas, como podéis comprobar si me seguís en Twitter, Facebook o Instagram. Para ser consecuente con el uso de dibujos, esquemas, vídeos, películas y series de dibujos animados en mis clases, pensé que de la misma manera debía usarlos en la evaluación de mi alumnado, es decir, si les pongo a Bob Esponja para que aprendan los grupos de invertebrados marinos, ¿por qué no ponerles a Nobita y a Doraemon en un examen? o ¿por qué no usar a Perry el ornitorrinco para realizar una entretenida actividad grupal de trabajo cooperativo en clase? De esta manera, poco a poco, y a lo largo de varios cursos he ido configurando una serie de preguntas, actividades y planteamientos didácticos que no dudo en usar hasta para poner notas, y siempre he querido compartirlos en mi blog o en mis charlas, como bien podéis comprobar si navegáis por el histórico de archivos de La Ciencia de la Vida, o por algunos de mis posts en Naukas. Hoy he querido agrupar en esta entrada algunas de las preguntas que pueden servir para una prueba de evaluación, o para una actividad de clase, o para que cualquier alumno o profesor que las encuentre en mi blog les de el uso que mejor crea. Así que empezamos a hacer un pequeño repaso, ordenado por temática, de algunas PREGUNTAS DE EXAMEN CON DIBUJOS ANIMADOS:

- En este primer bloque de preguntas correspondientes a una prueba de evaluación de las unidades correspondientes al Sistema solar y al planeta Tierra en Ciencias naturales de 1º de ESO hay referencias a dibujos animados (Ben 10, Lilo y Stich y Monster High) y cultura popular y literatura (Star Wars y Viaje al centro de la Tierra).






A veces las quejas de algunos alumnos van en el sentido de que dicen que tienen que leer mucho para contestar una pregunta, pero es un modo de acostumbrarlos a leer, ejercitar su capacidad lectora y a no contestar preguntas de manera automática por como lo han leído en el libro, es decir, cuando ellos estudian en su libro: capas de la Tierra; corteza, manto y núcleo, que después se les pregunte ¿Cuáles son las capas de la Tierra? La corteza, el manto y el núcleo. La pregunta sobre Ben 10 es un problema matemático de toda la vida, con cálculos sencillos pero con cifras grandes, en cuya respuesta no solo hay que valorar la corrección el resultado, sino como se presenta éste y si el planteamiento del problema es correcto. En la pregunta de la Estrella de la Muerte se hace necesario el dibujo de esta colosal arma ya que muchos de los jóvenes que hacen este examen no han visto en su vida las películas de Star Wars, excepto algunos aventajados con padres frikis. Tras el examen es habitual que algunos alumnos tengan inquietud sobre el tema de la Estrella de la Muerte y vengan a informarse sobre Star Wars y la habitabilidad de Nuevo Alderaan. 

- Para el bloque de la atmósfera es habitual debatir en clase sobre las consecuencias de la contaminación del aire, el cambio climático, el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, por lo que es fácil recoger la información y evaluar el aprovechamiento de dicha actividad por parte de los alumnos con unas preguntas que como hilo conductor usan a algunos protagonistas de X-Men, con poderes relacionados con el clima. La pregunta de la Nasa, nos lleva a dar a conocer el interesante tema de los viajes espaciales y puede abrir la puerta a que algunos chavales se aficionen a él.




Los personajes de Phineas y Ferb, que suelen ser muy queridos y admirados por el alumnado, son la excusa perfecta para plantear una pregunta de desarrollo de contenidos trabajados a lo largo de toda la unidad.

- El siguiente planteamiento, que podría ser una pregunta de Biología de 2º de Bachillerato, y de hecho existe como tal, aunque sin el planteamiento de los dibujos animados, es un enunciado simple sobre una película que la mayoría del alumnado ha visto y recuerda que implica una respuesta compleja, que aquellos que hayan comprendido podrán responder usando sus propias palabras.


- Para tratar los temas de minerales y rocas, lo ideal es llevar al alumnado al laboratorio a trabajar tocando, observando, rompiendo e incluso chupando las muestras de minerales y rocas, pero con una ratio elevadísima de alumnos por clase, entre 32 y 33, es una tarea casi imposible si no hay desdoble de horas, lo cual también es insostenible para los centros. Pero si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma, y se trabaja muy bien llevando las muestras al aula y estableciendo grupos de trabajo durante toda la unidad, incluso para la evaluación. Una de las preguntas, que implica poner sobre la mesa los conocimientos adquiridos, a la vez que el grupo llega a un consenso y decide cual es la respuesta más adecuada, que además tienen que argumentar y defender, es la que podéis observar a continuación.


- Una batería de preguntas o problemas que conformen una prueba de evaluación de uno o varios temas pueden estar unas detrás de otras pero sin que haya ningún hilo común entre ellas, y es perfectamente valido, sin embargo, algunos alumnos encuentran más interesante contestarlas si son parte de una historia o hay un hilo conductor que las va enlazando, y usar a los protagonistas de dibujos animados para ello, puede resultar interesante. Cuando ya llevas un tiempo con un grupo de alumnos y estos están esperando a ver qué superhéroe va a protagonizar el siguiente examen o sobre que dibujos animados versará la siguiente actividad, ellos mismos comienzan a especular y a generar expectativas y hacer una prueba de evaluación cuyos protagonistas a lo largo de toda ella son el controvertido Nobita y los demás personajes de Doraemon resulta muy divertido, más aun cuando introduces un planeta ficticio que tienen que descubrir y que se llama KMpiña (léase Campiña, como el instituto), y ayuda a que realicen dicha prueba más relajados. En las siguientes imágenes podéis ver la introducción de la prueba y una de las preguntas.



- El estudio de los seres vivos, sobre todo de los animales se presta mucho a usar imágenes o vídeos de dibujos animados en lugar de las imágenes reales de dichos seres, o mejor dicho complementándolas, tanto en la explicación, como en la evaluación. Vídeos de YouTube, presentaciones de PowerPoint o Prezi, blogs e incluso animales reales que llevamos a clase y después liberamos completan una forma de conocer la biodiversidad muy cercana a una realidad que convive con los alumnos, pero que de manera intencionada o no, a veces ignoran. Todavía me sorprende que chavales de ESO, que viven en un entorno muy cercano al campo, no hayan tenido nunca una lagartija, un grillo o un saltamontes. Para preguntar por los grupos de vertebrados e invertebrados podemos recurrir a películas de animación como las que se pueden observar en las siguientes imágenes.



- Que el alumno evoque los superpoderes de algún supuesto superhéroe, puede ayudar a que se haga el esquema mental necesario que necesita para responder a las características propias de un grupo animal, como en la pregunta siguiente sobre los peces.



- Una de mis preguntas favoritas es la que usa la carta de un menú (elaborada por mí para que sirva a mis propósitos) y que los alumnos sean capaces de hacer una lectura comprensiva de un tipo de texto poco habitual, además de que les sirva para demostrar que conocen los distintos grupos animales estudiados. Es la siguiente y no salen dibujos animados ni personajes friki, pero me encanta:



- Para terminar voy a dejar una muestra de una prueba de evaluación completa, realizada al final de curso, en la que se pregunta usando un hilo conductor como el comentado en el ejercicio de Nobita y Doraemon, solo que esta vez con los Pokemon como protagonistas para evaluar el tema del Reino plantas y compuesto con preguntas de distinto tipo sobre contenidos trabajados en el aula durante la unidad.



Y con esta prueba terminamos este repaso por el temario de Ciencias naturales de 1º de ESO y por algunas de las preguntas usadas para evaluar y trabajar con los alumnos del IES La Campiña de Arahal durante el pasado curso. Espero que sean de utilidad para otros compañeros docentes y las pongo a su disposición para que las utilicen en sus clases, si lo creen conveniente, y por supuesto también para aquellos alumnos que tengan la inquietud y la curiosidad de saber sobre qué pueden ser evaluados en ese curso, aunque evidentemente, es posible que sus exámenes no se encuentren protagonizados por dibujos animados, ¡o tal vez sí! ;)



6 comentarios:

Nebesu dijo...

Como diría finn el humano ¡Algebraico!

Este tipo de exámenes solo los había visto en la universidad y en la rama de ingeniería (probablemente porque es donde hay más concentración de frikis XD) y ahora que la cultura geek esta tan de moda es una muy buena solución para atraer la atención del alumno.
Un abrazo Carlos :D

Sophie dijo...

Me desorino toda contigo, Carlos, ojalá hubieras sido mi profesor.

Veo mucho más útil este tipo de ejercicios y preguntas, obligando a razonar, que el clásico "memoriza y escupe en el examen" al que nos sometieron a muchas generaciones en muchas asignaturas.

Yo tuve la suerte de tener profesores que obligaban a leer, comprender, razonar y explicar, pero también tuve profesores que obligaban a memorizar como papagayos y soltar en el examen. Luego, al llegar a la universidad, se notó mucho qué tipo de educación había recibido cada uno en su colegio. Allí te plantan un examen tipo test y no hay tutía...tienes que razonar para poder elegir. O te plantan un examen de desarrollo en el que tienes que comprender qué te piden y razonar y tu respuesta...y ahí poco te vale la memorieta.

http://www.astrobiologiayplanetologia.piedraspreciosas1.com/ dijo...

Interesante, es la manera natural que tiene el nuestra mente mediante asociaciones inverosímiles .... recomiendo ver este vídeo de una clase magistral para memorizar en una academia para opositar al mir...
http://youtu.be/3t188iFqUpQ

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Así se siente uno orgulloso de su frikismo... jajaja. ;)

DAVID dijo...

He encontrado el Blog por casualidad, trasteando para sacar materiales y cosillas nuevas para mis clases (estoy empezando, no soy más que un tierno interino)que también tiene sus escarceos con los blogs y las frikadas de la ciencias, en las redes y en el aula. Me he quedado impactado porque es simplemente asombroso como trabajas las ciencias para hacerlas amenas y entretenidas. Muchas felicidades por tu trabajo, es genial y una gran fuente de motivación y nuevas ideas

Carlos Lobato dijo...

Gracias David y mucha suerte y ánimo en tu inicio como docente! ;) Me alegra leer que haces tus pinitos con blogs y frikismo, hace falta mucha savia nueva en este mundo y creo que gente como tú puede aportar mucho. Mil gracias por tu comentario y seguimos en la tarea! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)