lunes, 17 de julio de 2017

El bosón de Higgs no te va a hacer la cama, de Javier Santaolalla. [Mini-reseña]

No acostumbro a hacer reseñas de libros por aquí, sin embargo suelo subir a Facebook, Twitter e Instagram las lecturas que voy haciendo, sobre todo en verano, así que tampoco está de más dejar las reseñas (o mini-reseñas) de cada uno de ellos por aquí. Empezamos por un libro de física, del bueno de Javier Santaolalla. Un libro con un título muy peculiar que es: El bosón de Higgs no te va a hacer la cama.




Para un biólogo como yo no es fácil lanzarse a leer un libro sobre Física, pero conociendo a Javier, no dudaba que el libro fuera asequible a no expertos en la materia como yo. Y efectivamente así ha sido; me ha resultado una lectura fácil y agradable a pesar de que la temática tratada no lo era, puesto que se habla tanto de física clásica, como de física cuántica, energía y materia oscura, agujeros negros y de un montón de cuestiones que no estudié ni en el instituto ni en la carrera.

La primera parte del libro es realmente brillante, y aunque no quiero hacer spoiler, el hecho de usar a Galileo para introducir el libro es genial. Me encantó ese arranque. Y la cosa siguió in crescendo con ¡los Pokémon! para hablar de los filósofos griegos, con Frodo para los átomos, Súper Mario Bros para las partículas subatómicas y con Luke Skywalker para las fuerzas. ¡Joder como me reí con el electroneutrino! XD


Es verdad que tras ese inicio espectacular la narración se vuelve más normal, pero Javi no deja de meter chistes de todo tipo por doquier, no dejando títere con cabeza en algunas ocasiones, y eso hace que cuando la lectura se hace más densa por tratar un tema complejo, te relajes al leer un chiste malo de esos que tanta gracia hacen y que viene a cuento con lo narrado. Me recuerda mucho a lo que yo hago en mis clases cuando el tema puede hacerse más pesado. Así que felicito a Javier por conseguir hacer fácil y divertido lo difícil. No es una tarea sencilla y él lo consigue con creces.



Me he leído el libro en tres ratitos, a pesar de no es un libro corto, y aunque me dio la sensación de que iba a tardar más, y creo que eso es señal de que me ha gustado mucho. 

Un detalle que también me ha gustado y que me ha parecido bastante original es el uso de distintas clases de tipografía en ciertas partes de la narración, introduciendo letras poco convencionales en una obra de divulgación científica, pero que creo que pegan bastante en este libro. 

Como Javier me puso en la dedicatoria del libro que me firmó el pasado septiembre en Bilbao, cuando asistíamos a Naukas, me siento muy orgulloso de poder saberme AMIGO de semejante genio de la divulgación.



Si no conocéis a Javier Santaolalla ya estáis tardando, así que buscadlo en su canal de YouTube, Date un voltio; buscadlo en el Telecienciario, con otro crack, Santi; por supuesto no dejéis de verlo en Big Van y por supuesto leed sus libros. Yo recomiendo sin duda éste que reseño, y ya estoy deseando verlo este septiembre para felicitarlo en persona. ¡Y no olvidéis hacer la cama, recordad que el bosón de Higgs no os la va a hacer!


1 comentario:

castrexo33 dijo...

Gracias por la reseña Carlos; tenía mis dudas (por lo de la Física), pero me voy a lanzar a leerlo!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)