lunes, 2 de julio de 2018

Mi primer monólogo. Espiral del humor

El pasado día 19 de junio me enfrenté a una nueva experiencia que jamás pensé que sería capaz de superar, pero que salió muy bien y disfruté enormemente. Se trataba de hacer un monólogo de humor, centrado en el tema de la educación y la docencia, junto a otros compañeros profesores. Pero no quiero adelantarme y os contaré primero de donde surgió todo esto.

Monologueando




Pues todo viene de que un día del mes de mayo me llamó mi amiga y compañera Maribel Flores para decirme que un conocido suyo le había propuesto participar en un evento en el que un grupo de profes harían monólogos sobre educación, y por supuesto ella había dicho que sí. Inmediatamente me dijo que le iba a proponer que fuera yo también, que qué me parecía, y no tarde ni dos segundos en pensármelo y decir que sí, sin tener ni idea de donde me metía.

Tras un par de llamadas más, Maribel me informó que ya estaba dentro y que en lo que participaríamos se llamaba Espiral de Humor, organizado por el colectivo de docentes Espiral y que tendríamos que actuar en el Viso del Alcor el día 19 de junio. Tras la emoción y la ilusión de poder compartir escenario con Maribel, puesto que los dos somos bastante peliculeros y teatreros y ya hemos actuado juntos en nuestro instituto, en la asignatura de Teatro que imparte ella, me entró el miedo puesto que yo nunca he hecho un monólogo y aunque tenga muchas tablas haciendo presentaciones, charlas y ponencias, no tiene nada que ver tener el apoyo y soporte de una presentación de diapositivas, que hablar a pelo, en tono humorístico y encima sobre educación... Sinceramente, estaba acojonado, con perdón.

Maribel y yo tras actuar en un teatro en nuestro instituto


Al poco tiempo me llamó Gorka Hernández, que se encontraba organizando el evento y me dio las pautas a seguir, que eran tan sencillas como hacer un monólogo de unos diez minutos partiendo de una situación problemática que diera lugar a una experiencia educativa, y todo ello en clave de humor. Inmediatamente pensé en mi participación en la XV Feria de la Ciencia con mi proyecto Ciencia Pokémon, y de ahí surgió el monólogo que hice.

Entrevista para TV El Viso
Entrevista para TV El Viso

Todavía era mayo y tenía tiempo, pero se acercaba el final de curso peligrosamente, con un montón de historias rondando mi cabeza, mucho trabajo por hacer y una nueva experiencia ilusionante en perspectiva. Me puse a preparar un guión para el monólogo, pero me fui viendo cada vez más apurado para encontrar momentos en los que ensayar, así que se puede decir que llegó el día y casi no había ensayado, por lo que mucho de lo que hice fue improvisación, aunque evidentemente ciñéndome al guión que si me había preparado a conciencia.

Mientras que llegaba el día, fui conociendo, al menos vía whatsapp a los que serían mis compañeros el día de la actuación, y Gorka nos envío el cartel donde aparecían todos ellos. Fue un placer conocer a Anastasio Pineda, Diego Bueno, María Martínez y José Hernández, pero más aún lo fue descubrirlos el día de los monólogos. ¡Qué gente mas apañada y divertida, por favor! Os dejo el cartel que nos anunciaba, para que podáis ponerle cara a estos cracks, profesores a tiempo completo, monologuistas a tiempo parcial, y sobre todo muy buena gente.

Cartel anunciador

Llegó el día 19 y llegamos al Patio del Centro Cultural "Convento del Corpus Christi" de El Viso del Alcor, donde sería la actuación y el sitio me pareció ideal, un entorno muy agradable para pasar una tarde-noche veraniega muy divertida. Además empezó a llenarse el patio bastante rápido y antes de empezar ya no quedaban apenas sitio. Me hizo muchísima ilusión que vinieran a vernos, familiares, amigos, compañeros e incluso algunos de nuestros alumnos, como Elena, Gonzalo y Eugenio. A todos ellos les doy las gracias por estar allí acompañándonos y disfrutando de esa inusual velada. Cristina, Gloria, Paco, Jairo, Fabiola, Fernando, Elo, Amparo, Víctor, Javi y por supuesto mi querida Macarena, que tuvo que sufrir los ensayos de última hora y mis improvisaciones y chistes malos antes que todo el mundo. Gracias a todos.

El público iba llegando poco a poco...

Y llegó el momento, nos entrevistaron a todos para la TV de El Viso antes, y los nervios ya empezaron a aflorar, aunque yo sinceramente, estaba bastante tranquilo; bastante más de lo que pensé que estaría. Gorka Hernández y Sabina Gata nos presentaron, de una forma también muy divertida, haciendo un micromonólogo de presentación para cada uno de nosotros, y comenzó Jose con la difícil tarea de calentar al publico y provocar las primeras risas. Sé que eso no es fácil, pero él con su profesionalidad lo hizo estupendamente y dejó el listón muy alto con su primer monólogo sobre experiencias en las aulas con chicos complicados.

Sabina y Gorka presentando

Sabina presentando

Jose rompiendo el hielo

A continuación fue el turno de Maribel, que sacó su vena más artística, y tirando de sus dotes de actriz de teatro, nos deleitó con un monólogo de 20 minutos casi, pero fue un no parar de reír con sus ocurrencias y su desparpajo. Su actuación fue magnífica y para aquel entonces el público estaba ya entregado con nosotros.

Maribel Flores

Maribel durante su actuación

Después de Maribel me tocó salir a mí, y antes de hacerlo coloqué allí a mi lado a una de las figuras de Pokémon que hicieron mis alumnos para la Feria de la Ciencia, concretamente a Bulbasaur, que me vino genial para hacer algunas referencias a él durante el monólogo. Debo reconocer que no tenía ni idea de como funcionaría, pero yo me lo pasé genial mientras lo hacía; lo disfruté muchísimo; y más aún cuando veía que la gente se reía y lo estaba pasando bien también. Como dice mi madre, quien se iba a pensar que yo iba a resultar gracioso ahora a la vejez... (siempre he sido un chico muy tímido e introvertido, y nunca me he considerado gracioso, chistoso ni nada de eso, así que de ahí viene el comentario de mi madre).

Yo
Empezando mi monólogo

Tras mi intervención vino Anastasio, que nos dio una lección de humor docente desde el punto de vista del equipo directivo, puesto que él es director de su centro. Me vi identificado en todas y cada una de las situaciones que estuvo contando, y no puede parar de reír durante toda su charla.

Anastasio Pineda

Anastasio durante su monólogo

María Martínez fue un gran descubrimiento también. Tan teatrera como Maribel, con su rosco de Pasapalabra y su monólogo sobre innovación educativa nos tuvo a todos entretenidos y riéndonos a lágrima viva.

María Martínez

María durante su actuación

Para cerrar la estupenda velada, Diego nos hizo un monólogo sobre los ciclos formativos y la FP que fue un remate estupendo, de nuevo lleno de muchos chistes y risas, sin dejar de contar la realidad de nuestro día a día en las aulas.

Diego Bueno

Diego actuando

Sin ponernos de acuerdo en los temas habíamos hecho un amplio repaso por muchas de las facetas de la educación que nos encontramos en los institutos de Andalucía: niños problemáticos; asignaturas diferentes en la ESO; proyectos con el alumnado de Bachillerato; vivencias del equipo directivo; innovación docente y formación profesional. Creo que sobra decir con las pinceladas que os he dicho que fue todo redondo.

Los monologuistas y presentadores

Tras casi dos horas de espectáculo, el público nos despidió con un cálido aplauso y pudimos disfrutar después de un estupendo rato de tapeo y cervecitas con los familiares, amigos y monologuistas, que terminaron de cerrar una noche maravillosa. 

El ratito de después

Ya sabéis que me gusta compartir todas estas experiencias nuevas por el blog, y ésta tenía ganas, pero por falta de tiempo en las últimas semanas se me había quedado en el tintero. Espero poder repetirlo en alguna otra ocasión, y si encima es pasándomelo tan bien como la noche que os he contado, pues mejor que mejor.

Despedida

3 comentarios:

Er pena de Arahal dijo...

Al hormiguero yaaaaa!!!!

Maribel Flores dijo...

Vaya crónica,amigo. En breve, después del descanso.....a por otro evento monologueador!!. Un placer compartir nuestro estreno

Carlos Lobato dijo...

¡Todos los que haga falta!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)