lunes, 24 de septiembre de 2018

Ciencia, diversión y Naukas 2018

Ahora que ya ha pasado más de una semana desde que terminó Naukas, el gran evento de divulgación de Ciencia en español, donde hemos podido disfrutar de la mejor divulgación científica del mundo, y ha dado tiempo de asimilar todo lo allí vivido, ya estamos en condiciones de compartir todo lo que allí aconteció. Y aunque para mí este año ha sido un poco diferente, porque no he dado charla, lo he disfrutado igual o más que en años anteriores. Así que aquí va la tradicional crónica de Naukas 18.

El cartel de Naukas 18



Empezamos la crónica por el jueves 13 de septiembre por la tarde, cuando llegué al aeropuerto de Sevilla, donde había quedado con mi buen amigo Eugenio Manuel Fernández Aguilar, uno de los mejores divulgadores que conozco, al que tenía muchísimas ganas de ver. Nos dimos un abrazo grande y nos pusimos al día. Embarcamos en el avión, donde no paramos de hablar y de enredar durante todo el viaje. Nos reímos mucho, pero ya desde el principio echamos mucho de menos a los ausentes de este año que normalmente nos juntamos en el vuelo y que forman parte del comando andalú de Naukas. Nos faltó la sonrisa de Charo Luque, la tranquilidad de JJ Gallego, la charla del año que viene de Tito Eliatrón, El saber estar de Paco Bellido, la sabiduría de Vary, la gracia de Abraham, la bondad de Laura Morrón... Entre unas cosas y otras se nos pasó el viaje rapidísimo y llegamos a Bilbao, soltamos la maleta, y fuimos en busca de la gente que ya estaba tomando pintxos. Allí nos encontramos con Alberto Fernández y Jose Luis Trujillo, que podríamos decir que Eugenio y para mí ha sido la desvirtualización estrella de este año, (¡Menudo crack!), y los cuatro nos fuimos en busca de los jefes de Naukas, Aberrón e Irreductible, que estaban acompañados por Francis Villatoro. Abrazos, risas y buena conversación para esta primera entrada al ambientazo que acompaña siempre a cualquier evento de Naukas son un buen resumen de esos buenos momentos. La noche terminó estupendamente y nos fuimos a descansar para estar preparados para el día siguiente. Por cierto quiero agradecer a Eugenio que me regalase su nuevo libro, Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia, del que he tenido la suerte de ser lector cero y corrector. Que me lo dedicase en el avión fue un puntazo complementario al regalo. ¡Gracias Eugenio, no solo por eso, sino también por la buena compañía y por las muchas risas de estos días!




No he comentado nada del Naukas Pro, que tuvo lugar también durante la tarde de ese jueves, porque no estuve allí, y me gusta hablar siempre desde el propio conocimiento personal, aunque me consta que, como era de esperar, también salió muy bien. Naukas es un evento Naukas en el que Centros de Investigación, Laboratorios, científicos de renombre o equipos de trabajo tienen 20 minutos para explicar a un público general en qué consiste su trabajo.

Tras un desayuno reponedor, nos trasladamos a las impresionantes instalaciones del Palacio Euskalduna, donde pudimos saludar al resto de la tropa que no habíamos visto de noche, y tomamos asiento para empezar a disfrutar del mayor espectáculo científico del mundo. Para ir documentando las primeras impresiones de cada una de las charlas me dispuse a hacer un hilo en Twitter que pudiera captar un poco la esencia de todos los ponentes de Naukas. No pensaba con ello suplir la estupenda labor que año tras año realiza Txema Campillo desde la cuenta oficial de Naukas, y como este año no ha podido acompañarnos quiero agradecerle y reconocerle lo importante de su misión en este grupo tan heterogéneo. En cualquier caso usaré cada uno de los tuits de ese hilo al que me refería antes para ampliarlo aquí y así comentar y agradecer a todos los ponentes que nos permitieran disfrutar de ellos. Dejo el enlace al hilo en Twitter, para quien pudiera estar interesado:


Como cada año el encargado de abrir el evento, Iñako Pérez, comenzó agradeciendo a todas las instituciones y personas que hacen posible que se pueda organizar un evento de esas características. Es de recibo agradecerle a Iñako su alto grado de implicación, su humildad, su constancia, su saber estar, su implicación y su trabajo para que Naukas se celebre. Desde la gran admiración que le profeso, le doy las gracias y como he dicho en otras ocasiones ojalá pudiera haber más Iñakos en el mundo, al menos uno en cada Cátedra de Cultura Científica, porque está claro que todo nos iría mucho mejor.




Y como ya es tradición también, tras Iñako, salieron al escenario AberrónMaikelnai e Irreductible, es decir, los Jefazos de Naukas, y esta vez no hubo que echar de menos al cuarto en discordia, el gran José Cuesta, porque ¡estaba allí! Me dio mucha alegría verlo tras varios años en los que no estuvo, y pudimos compartir después buenos ratos en muy buena compañía. Los jefes hicieron su tradicional apertura del acto compartida que daba paso a las magníficas exposiciones de 10 minutos de los mejores divulgadores del mundo (y si no lo son, que lo dudo, son los más molones).



Los jefes además nos tenían una gran sorpresa preparada, y cuando terminaron su presentación, dieron paso a un vídeo en el que el Ministro de Ciencia, Pedro Duque, que ya estuviera en Naukas en ediciones anteriores, se encargaba de abrir el evento. Los aplausos del público hacia este nuevo interés de las instituciones por la Ciencia fueron una muestra de que la gente tiene ganas de que todo cambie a mejor. Y es que se trataba nada más y nada menos de un Ministro abriendo esta edición de Naukas.



#1. El difícil trago de abrir un evento de estas características es una gran responsabilidad, que suele venir acarreada por un gran superpoder, como el que tiene mi buena amiga Rosa Porcel @bioamara, que es capaz de contar ciencia muy interesante, normalmente relacionada con plantas y microorganismos, de una forma muy bonita y embelesadora. En este caso, Rosa abrió #Naukas18 con una magnífica ponencia sobre los microorganismos del suelo, El universo bajo tus pies, bastante divertida, acertadamente curiosa y muy didáctica. Tras los diez minutos primeros que se nos pasaron volando, comenzamos a percibir la sensación de que este Naukas pintaba muy bien. ¡Gracias Rosa, de corazón, y desde cada rinconcito de cada uno de los microorganismos que nos componen!


#2. En segundo lugar salió al escenario Iván Rivera, alias @brucknerite, que nos contó la historia de los coches eléctricos de una manera bastante sorprendente, ya que conforme iba retrocediendo en el tiempo, nos dábamos cuenta de que más antigua era la idea y la concepción del "coche eléctrico". Comenzó por Elon Musk y a partir de ahí, fue retrocediendo, mientras desmontaba fake news, o como él les llamaba ¡PAPARRUCHAS! Os sorprenderá la cantidad de diseños de coches antiguos que nos mostró Iván en su charla ¿Pensáis que el coche eléctrico nos salvará? Pensad otra vez. ¡Muchas gracias Iván, y a ver si algún día voy en coche eléctrico a Bilbao, o ya puestos, en coche volador...!



#3. A pesar de que era viernes por la mañana, el Euskalduna estaba bastante concurrido de público, cosa que ya no nos sorprende después de los éxitos de años anteriores. Y tras dos ponentes de Naukas de toda la vida, tocó el turno de una de las invitadas, Helena Nadal, que hizo una interesante exposición sobre los conflictos de los científicos, en la que aunaba filosofía y ciencia, sacando a la luz a científicos tan grandes e importantes como Newton. El título de la charla era "Hypoteses non fingo" y el conocimiento de la frontera. ¡Muchas gracias Helena, por recordarnos que la ciencia no está peleada con otras disciplinas, y que la filosofía está en su base!




#4. Otra Elena, esta vez sin H, continuó, empezando como un huracán a hablar de sexo y ciencia. Se trataba de Elena Lázaro, que nos sorprendió con un estilo muy divertido, hablando muy rápido y pasando muchas diapositivas, lo que me recordó irremediablemente a mí mismo, detalle que me encantó. Elena trató el tema de la Scientia sexualis en una magnífica charla con un título muy atractivo: ¿Histéricas o ninfómanas? De cuando aprendimos sexo sin dramas. Me declaro muy fan de ella desde ese momento, así que ¡muchas gracias también a ti, Elena!



#5. Tras el desparpajo y las risas, llegó el momento de ponerse serios, y vino de la mano de Dolores Bueno, @Ununcuadio, con su charla Muerte, no seas creída. Aquí habló del suicidio sin tapujos y con claridad, sin dramas y sin regocijarse en la tragedia. Dolores compartió con nosotros un montón de información responsable, sin detalles escabrosos y enfocada en la prevención. Insistió mucho en que para facilitar esta prevención es fundamental restringir el acceso a los medios que facilitan el suicidio. Por supuesto, otra clave es desterrar la palabra culpa, y también tomarse en serio amenazas. ¡Muchas gracias por ser tan valiente Dolores! Hay que tener muchos ovarios para subirse a ese escenario y contar las cosas como tu lo hiciste.


#6. En el turno de César Tomé, @Edocet, este gran divulgador, centró su ponencia en el YO, explicando que el yo no existe y cuáles son las influencias para construir el yo. Bajo el título de El mesías, César fue sembrando semillas en nuestros cerebros para hackear nuestros yoes. Como acostumbra nuestro compañero, fue una charla muy profunda que no dejó a nadie indiferente. A mi en particular me parece digna de admiración su presencia y saber estar en el escenario, que lo convierte en un caballero de la divulgación científica. ¡Muchas gracias César!



#7. El título de la charla de la magnífica e inigualable Reina de las divulgadoras Clara Grima, @ClaraGrima, era Voronoi por si las moscas, pero era una distracción para hablar, con mucho humor y con toda la gracia y desparpajo que desprende en el escenario, de la que fue la bomba informativa científica de este verano: los escutoides. Hay que ver su charla, porque estamos a pesar de su humildad, esta mujer es muy muy grande y como seguramente le hayan dicho muchas veces ¡Muchas gracias Clara por molar infinito!




En el descanso de veinte minutos aproveché para salir a ojear los libros de divulgación que se venden en la entrada del Euskalduna, y por supuesto piqué en comprar unos cuantos, que leeré y reseñaré el verano que viene. También compré la camiseta de este año, cuyo diseño es muy original y muy bonito, pero me confundí al coger la talla de la camiseta para Macarena, aunque afortunadamente le está genial a mi hija Marta, que se ha encontrado con un regalito de más. Unos cuantos de saludos a viejos y nuevos conocidos (como la simpática Laura M. Parro del canal Viajando por planetas), un poquito de charla y poco tiempo de más para volver corriendo al auditorio fue lo que viví en esos minutitos de descanso. Quiero destacar que en esos minutos pude hablar con Iñako y Pedro Miguel Echenique, e incluso me atreví a pedirles un selfie. No se pueden imaginar el gran honor que es para mí salir en esta foto entre estas dos eminencias científicas.

Con Iñako Pérez y Pedro Miguel Echenique



Con Laura M. Parro
Y quiero también recordar que durante esos momentos, mientras que Clara me firmaba su nuevo libro, le pedí también que nos hicieramos un selfie, y Carlos Briones y Alberto Márquez se unieron a sacar fotos de quienes estaban sacando fotos, dando como resultado una bonita composición fractal espontánea que compartimos estos días atrás por Twitter. Llevaba además mi nueva camiseta favortita, la de Carl Von Linneo, entrenador Pokémon, que ha salido en un montón de fotos:

Mi selfie

La metafoto de Carlos Briones

La metametafoto de Alberto Márquez

#8. He de reconocer y entonar la mea culpa porque tras el descanso llegué un minuto después de que cerraran las puertas y me perdí la charla de Gabriela Jorquera, @gabyjorque, sobre como Medir la pobreza. Ya le pedí disculpas en persona a ella, porque al final fue la única charla que me perdí en directo. Pero ya le he puesto solución a esto y he visto la charla gracias a la efectividad de EITB grabando y emitiendo las charlas, además de en streaming, en su plataforma online y A la carta. Escalas de pobreza, cálculos de umbrales, y euros por personas; en definitiva matemáticas y labor de concienciación social en Naukas que le han supuesto un gran estreno como ponente, después de muchas ediciones al otro lado, en el del público. ¡Gracias Gabriela por abrirnos los ojos, y por poner en valor el trabajo solidario gracias a los datos, las matemáticas y la Ciencia!


#9. Cuando por fin pude entrar, me preparé para escuchar a mi buen amigo Pablo Rodríguez, @DonMostrenco, una de las personas a las que más ganas tengo de saludar siempre en cada evento Naukas, que se atrevió con las matemáticas de nuevo en una charla, y les añadió una pequeña dosis de malabares en el escenario del Euskalduna. El título era Como acabé convertido en matemático. Solo un genio como él puede contar una buena historia, basada en episodios de su vida, en la que une magistralmente grafos con el fabuloso mundo del circo, y en la que junta matemáticas con el mundo de las lentes y las gafas. Aunque les pueda parecer que nada de esto tiene sentido, solo escuchen la charla de Pablo para comprobar que es maravillosa. ¡Muchas gracias Pablo por hacernos disfrutar tanto en el escenario, y fuera de él, contando siempre buenas historias regadas de un humor fino e inteligente!




#10. La charla de Mariajo Moreno del año pasado en homenaje a su querida Murcia fue magnífica, y la única pega que se le puede poner es que estaba un poco nerviosa, por otro lado algo normal en el impresionante escenario de Naukas. Eso nos pasa a todos. Pues bien este año ha pulido ese pequeño detalle y Mariajo nos ha hablado de fecundación. Gracias a su charla hemos descubierto que hace solo año y medio que se ha descubierto el mecanismo por el que los espermatozoides detectan a los óvulos. No lo sabía y me ha despertado curiosidad por saber más del tema. También nos enseñó la ciencia que hay detrás de la lucha contra la infertilidad y para mejorar los métodos anticonceptivos.  Y el final de Estamos aquí de milagro, lo bordó, ya que lo terminó dando caña al movimiento antivacunas. ¡Gracias Mariajo por informarnos de este tema tan interesante!





#11. También me gustó mucho el debut de Jesús A. Gómez, de @cienciaterapia, que tuvo a bien compartir con nosotros su maravilloso proyecto: Cienciaterapia, ciencia divertida para niños hospitalizados. Ojalá hubiera más gente tan implicada para que el mundo fuera mejor. Usar la ciencia, además una ciencia divertida para, motivar, entretener, enseñar, y en definitiva mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados me parece una idea brillante. ¡Bravo por ello! Me sorprendió mucho que hubiera cumpleaños, bodas y comuniones científicos y solidarios; fiestas llenas de ciencia y alegría, para disfrute de los niños. ¡Muchas gracias Jesús por esta genialidad! (Jesús ha sido otro de los grandes descubrimientos y fichajes de este año, y formamos una gran pareja de futbolín durante un buen rato en el karaoke, pero esa historia ya la contaré más adelante).


#12Beatriz Sevilla, @feminoacid, nos mostró el lado menos amable de la convivencia entre los hermanos Herschel, y a pesar de ello lo hizo con mucho humor. Estos hermanos, astrónomos, chico y chica, vivieron una vida llena de ciencia y descubrimiento, pero él, por su condición de hombre, pasó a la historia como el descubridor del planeta Urano, mientras que su hermana, sufridora en silencio, tuvo que aguantar esa condición de secundaria durante toda su vida. Lo que nos contó Beatriz fue que ella, lejos de ser una ayudante pasiva de su hermano, tuvo que someterse a los dictados de su época, pero no perdió para nada el tiempo y descubrió cometas y otros cuerpos celestes. En resumen, hubo mucho humor en la charla Los Herschels, donde su autora mezcló con mucho acierto, humor, historia, reivindicación y ciencia. ¡Muchas gracias Beatriz por reivindicar las aportaciones de las científicas a lo largo de la historia y sacar a relucir su vida y sus descubrimientos a pesar de haber quedado relegadas a un segundo plano poco importante por la historia machista que nos ha traído hasta aquí.



#13. En este lugar iba a actuar nuestro querido amigo Daniel Marín, uno de los incondicionales desde las primeras ediciones de Naukas, pero no pudo hacerlo por cuestiones familiares, por lo que a los jefes se les ocurrió colocar en este momento al chico ganador del concurso de monólogos de Ciencia ShowVíctor Abia, que hizo una brillante exposición sobre Matemáticas en el escenario de Naukas18 en la que no faltó un gran sentido del humor. Con un gran desparpajo, el chaval se mostró ingenioso, divertido y muy artista, lo que demuestra que las nuevas generaciones vienen pisando fuertes también en el mundo de la divulgación. ¡Muchas gracias también a Víctor y de nuevo un recuerdo a nuestro buen amigo Tito Eliatron, al que este monólogo le debió encantar.



#14. Tras el chico, venía otro plato fuerte, y es que las charlas de Francis Villatoro, @emulenews, nunca pasan desapercibidas. Ataviado con su ya tradicional txapela, y con sus pantalones cortos, este genio nos habló de un concepto tan extrañamente llamativo como es el grafeno bicapa con ángulo mágico, o al menos así lo entendí yo, y ya nos lo adelantaba también el título de la charla: El ángulo mágico del grafeno. También habló de superconductores, levitación, spines, OSNIs, cosas cuánticas, nanoparticulas y apareció @aberron por sorpresa, como featuring. ¡Muchas gracias Francis, por ser como eres, y mantenerte fiel a tu estilo, y haber hecho el esfuerzo de bajar tu nivel al nuestro, para que podamos entender al menos un poco de la gran cantidad de información que transmites!



#15. La decimoquinta charla corrió a cargo de otra grande, Deborah García Bello, más conocida como @deborahciencia, que nos habló de Puppy, el perro gigante de flores,  desde el punto de vista de los materiales, la ciencia y el arte que hay tras esta escultura. Las charlas de Deborah son siempre muy interesantes y esta mezcla de arte y ciencia siempre es sorprendente. En Mira ahora, aprovechó esta forma de hablar de su abuela, para repasar la obra de Jeff Koons y enseñarnos muestras de los diferentes materiales que usa en ellas, como el acero inoxidable, el cromo, el aluminio, el bronce... y siempre con un resultado increíble. ¡Muchas gracias Deborah por traer el arte a Naukas y por hacernos aprender tanto!






Y así terminó esta gran jornada de mañana que nos había hecho disfrutar tanto. Tocaba irse a almorzar, para reponer energías y estar atentos a todo lo que quedaba aún en la tarde del viernes y durante todo el sábado, así que cada grupo se fue distribuyendo por los diferentes lugares de Bilbao donde se puede comer, ya fueran restaurantes o bares con sus típicos pintxos. En esta ocasión, nos fuimos Eugenio Manuel Fernández y yo a compartir este ratito de almuerzo con nuestro querido maestro Sergio Palacios, ya que teníamos muchas ganas de charlar tranquilamente con él. Nos dimos una buena caminata hasta Atea, y allí degustamos un perfecto almuerzo en una inmejorable compañía.



Tras las viandas, un cafelito de sobremesa y vuelta al Euskalduna, donde volvimos a tomar asiento para disfrutar del documental "El secreto de la naturaleza", de Jose Antonio Pérez y la Cátedra de Cultura Científica, con Pedro Miguel Echenique, un gran científico vasco. El documental me sorprendió positivamente, porque con la fama que tienen los documentales a la hora de la siesta, a mí me mantuvo despierto todo el rato, escuchando todo el interesante discurso de Pedro hablando sobre ciencia, sobre historia y sobre la vida. He de reconocer que se notaba la mano de José Antonio Pérez en la gran calidad que tiene ese producto, y desde aquí también aprovecho para agradecerles a todos los que lo han hecho posible, que se dedique tiempo, esfuerzo y dinero a hablar de ciencia desde todos los medios posibles.




El documental fue complementado por una estupenda entrevista a Pedro Miguel Echenique, por parte de Iñako Pérez y José Antonio Pérez, que a pesar de compartir apellido tuvieron formas muy diferentes de hacer preguntas a Pedro Miguel Echenique, aunque se complementaron bastante bien. Fue un estupendo colofón al documental, que sirvió para aclarar cuestiones, tanto sobre la vida del científico, como sobre la realización de esta pieza de televisión. Esa misma mañana, durante un descanso, yo había tenido la suerte de haber podido compartir un momento con dos de esos tres grandes hombres, Pedro Miguel e Iñako.



#16. Y entonces volvieron las charlas al escenario del Euskalduna con otro científico invitado, Juan Antonio Cuesta Alberos, que nos contó que La estadística es una cosa seria ¿Alguien lo duda? El comienzo fue con la frase “Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas”, bastante conocida, y que según el ponente ha hecho mucho daño a los que se dedican a las estadísticas. Partiendo de esta premisa, dedicó su charla a refutar esto, y a hablar de la potente herramienta que es la estadística. Gracias por abrirnos los ojos en este tema Juan Antonio.




#17. También acostumbra Helena Matute, @HelenaMatute, a asustarnos un poco en sus charlas, y esta vez en Humanos, algoritmos y otros bichos, nos habló precisamente sobre los algoritmos y lo que hay tras ellos. Se habló de aprendizaje, tanto en humanos como en animales o en inteligencias artificialez, y también de palomas. Helena nos presentó al gato de Thorndike. A mí parecer fue una charla asombrosa y acojonante a partes iguales también, porque yo saque en conclusión al final que ¡Los algoritmos nos ganan...! Aún así, gracias Helena, por compartir todos tus conocimientos sobre este tema, que parece del futuro, pero que es ya parte de nuestro presente.





#18. Pero cuando todos estábamos ya hechos al ritmo de las charlas, llegaron los grandísimos Manuel González, @Manolux4444, y Natalia Ruiz, @Bynzelman, para liarla muuuuucho en el escenario. Empezaron muy paraditos, haciendo el papel de que iban a promocionar la magnífica película El enigma Agustina, con una intervención estelar de Don Manuel Ruiz, padre de Natalia, tocando la armónica y poniendo los bellos de punta a todo el público, para derrochar después una cantidad de humor, arte y canciones, que nos hicieron disfrutar como si estuviéramos en un musical, eso sí, un musical científico. Manuel bordó a Raphael, y Natalia fue una dignísima Rafaella Carrá. Se nos hizo muy corto y nos reímos mucho con el espectáculo que dieron, como ya nos tienen acostumbrados estos dos grandes artistas en el escenario. ¡Gracias Natalia y Manuel, simplemente por ser LOS MÁS GRANDES!



De aquí pasamos al descanso, donde no paramos de comentar la grandeza de Natalia y Manuel y casi sin darnos cuenta, ya estábamos otra vez sentados para disfrutar de un nuevo espectáculo. Llegados a este punto no está de más recordar que todas las charlas están subidas a la web de EITB, y que podéis verlos, si aún no lo habéis hecho en dicha plataforma, de la que dejo aquí el enlace:


#19Almudena M. Castro e Iñaki Úcar, muy bien acompañados por la Orquesta de la Universidad del País Vasco, nos deleitaron con otro nuevo y bonito espectáculo titulado ¡Física, maestro! Ambos mezclaron sus conocimientos en música con la ciencia con mucho arte, y disfrutamos de aprendizaje científico mientras nos deleitábamos con la bonita Sinfonía inacabada de Schubert. Y de esta manera brillante, se puso fin a la primera jornada de Naukas 18, de la que salimos con una sensación increíble de haber disfrutado de un variado espectáculo de múltiples disciplinas en pos de la Ciencia. ¡Gracias Almudena e Iñaki por ponernos la piel de gallina y emocionarnos con vuestra música, y encima haciendo que con ella aprendamos algo de ciencia!








Con la satisfacción de haber vivido intensamente este primer día, distinto a otras ocasiones en mi caso, por disfrutar el evento desde el banquillo, nos quedamos un rato charlando, fuimos al hotel a ducharnos y cambiarnos, y nos dispusimos para compartir una magnífica noche de pintxos por la capital del mundo en la mejor compañía posible. Muchos de los mejores momentos de cada evento Naukas se viven en esas charlas en la calle o en los bares, donde se puede disfrutar de las personas que formamos esta gran comunidad. Hubo risas, conversaciones, conciertos de armónica improvisados, exaltación de la amistad y mucha complicidad entre todos los que por allí estábamos, y como ya es tradición terminamos visitando a la buena gente del Búho's Karaoke, gestionado por Fer y su padre, que cada año nos reciben y nos acogen como si volviéramos a casa. Desde aquí quiero dar las gracias a toda esa gente con la que compartí al menos un ratillo, porque hicieron muy agradable esa noche de Bilbao: Óscar, María del Mar, Fer, Don Manuel, Conchi, Natalia, Manuel, Almudena, Iñaki, Alberto, Eugenio, Pablo, José Luis... y tantísimos más.









Pasó la noche y llegó la mañana del sábado, y mi compañero de hotel, Eugenio Manuel Fernández y yo, nos dispusimos a desayunar para coger fuerzas para el completo día que nos quedaba. Puntuales estábamos en el Palacio Euskalduna y la cosa no pudo empezar mejor cuando mirando el programa descubrimos que el primer ponente no era otro que el gran Daniel Torregrosa.

#20Daniel Torregrosa, @DaniEPAP, está más que acostumbrado a romper el hielo abriendo las jornadas de Naukas, cosa que se ha repetido en años anteriores, y este año no fue menos, regalándonos una magnífica conferencia llamada Estamos conectados, en la que consiguió que casi hiciéramos mindfulness, pero no, afortunadamente no hubo que hacerlo. Dani mezcló magistralmente ciencia y diversión, haciendo honor al lema de Naukas y dejó estupendamente satisfecho a todo el público que allí estábamos para que pudiéramos disfrutar de un sábado repleto de ciencia. ¡Gracias Dani, por tu saber estar en el escenario, tu gracia natural, tu sabiduría y por regalarnos siempre charlas tan excepcionales!






#21. Pero la cosa no decayó, sino todo lo contrario, subió al escenario la fantástica Laura Morán, @veneciana1981, para explicar de forma muy clara qué es y por qué ocurre la eyaculación precoz. Pero no se puso seria, sino que de nuevo salió a relucir su buen sentido del humor, y consiguió que todos nos diéramos un buen lote de reír, sobre todo cuando hablaba de los tratamientos. Hay que escuchar esa charla para enterarse de los #métodosLOL y para saber que tienen que ver el espárrago con la leche...  Muchas gracias Laura por hablar de sexo sin tapujos, sin rodeo y quitándole ese halo de seriedad que mucha gente le quiere dar, y por supuesto también por haber puesto de título a tu charla ¡Ya tá!, ¿Cómo que ya tá?




#22. Y a continuación vino la que podemos decir que fue la primera charla en inglés sobre el escenario de Naukas. La dio Edzard Ernst y se tituló Alternative medicine: Searching for Truth and Finding Trouble. En ella habló sobre medicina y resultó bastante interesante y entendible. Thank you @EdzardErnst for talking about medicine in the first talk in English in the history of Naukas! Naukas is amazing!



#23. ¿Qué puedo decir sobre mi buena amiga Conchi Lillo, @Conchilillo? Cuando se preguntaba sobre el escenario del Palacio Euskalduna Y tú, ¿cómo lo ves?, la única respuesta que se me ocurría era ¿¡cómo lo vamos a ver chiquilla!? ¡Contigo en el escenario, estupendamente! Y así se lo hice saber por Twitter. En su estupenda charla habló sobre visión de los colores, sobre enfermedades relacionadas con el ojo, sobre la sinestesia y en todo momento tirando de la ciencia que hay detrás del funcionamiento de nuestro sentido de la visión. Y por si fuera poco, por si no me estuviera gustando ya la charla de Conchi, encima sacó en ella a uno de mis animales favoritos, la gamba mantis pavo real... una maravilla de la naturaleza con una visión asombrosa. ¡Muchas gracias Conchi, por ser como eres, tan fantástica y maravillosa, y por habernos hecho ver desde tu visión como funciona la nuestra!





#24. Una de las charlas que mas me impactó de todas las de este año fue ésta, y creo que no he sido el único que lo piensa. Además encajaba perfectamente después de la de Conchi. Karmele Gómez Garmendia nos enseñó Bilbao de otra manera. Su charla se titulaba Bilbao, un antes y un después, y nos mostró como era su día a día conviviendo con la sinestesia, es decir, nos ensenó Bilbao sinestésicamente. Fue increíble y maravilloso como compartió su percepción de los colores y el movimiento con todo el público del Euskalduna. Me pareció sencillamente magistral. ¡Muchas gracias Karmele por compartir esa experiencia de vida y hacernos comprender mejor, de primera mano en que consiste la sinestesia!






#25. Tras Karmele subió al escenario un trio de ases: Ana Payo, @anapayopayo, Helena González, @HelenaArlequino, y Patricia Martínez. Las chicas de Big Van hicieron teatro, derrocharon humor, pero también hablaron de ciencia y lanzaron mucha crítica social, en su charla Cuentos fantásticos. Cada charla es diferente, cada ponente es sorprendente, y eso hace que Naukas sea siempre espectacular y sorprendente. ¡Gracias a las tres chicas, vuestro mensaje llegó a todos los que os escuchamos y no creo que dejara indiferente a nadie!





#26. Y uno de los ponentes más esperados cada año es JM Mulet, que tiene también bastante capacidad para sorprender en sus charlas. Todo lo que Aberron no os contó en su libro El ojo desnudo, evidentemente sobre plantas, lo añadió Mulet durante sus 10 minutos. Habló de la relación entre las plantas y la luz y lo hizo con las tablas que muestra siempre sobre un escenario, y es que este gran divulgador está curtido en mil batallas. ¡Muchas gracias Mulet, por compartir tu conocimiento y tu templanza, y por supuesto también por haberme firmado los dos libros tuyos que llevaba!




#27María José Mas, @MasTwitts, continuó después hablando de la importancia del cerebro, dejando bastante claro que es un órgano que no solo sirve para “pensar”, sino para mucho más. Creo que su charla La aventura de tu cerebro es muy interesante. A María José no la conocía en persona, y ha sido otra de las personas que he desvirtualizado este año, y he de decir que además de buena divulgadora, es una chica muy simpática y agradable, como pude comprobar esa misma noche en la cena oficial de Naukas, donde compartí un ratito de conversación con ella. ¡Muchas gracias por la charla y por la compañía, María José!




Otro descanso dio pie a nuevas charlas con amigos, comprar más libros, saludos y abrazos, algunas risas, e incluso pude jugar un rato con los peques de Naukas a Pokémon Go. Y es que los Peque-Naukas, los niños de Daniel Torregrosa, la hija de Aberrón, que incluso me firmó su libro, y el peque de Carlos Briones, son un encanto, y además de tener una gran inquietud y curiosidad por la ciencia, son la mar de divertidos.




Tras el descansito, tocaba iniciar el nuevo bloque con una entrevista, esta vez a cargo de Javier Peláez, @Irreductible, Enrique F. Borja, @Cuent_Cuanticos, y Francis Villatoro, @emulenews  que hicieron una interesante ronda de preguntas a la astrofísica Alicia Sintes, que se desenvolvió bastante bien ante la poca vergüenza y el desparpajo de nuestros entrevistadores. ¡Gracias jefes por estos buenos ratos y por traer siempre científicos de primer nivel!



#28. Y si un poco antes hablábamos de la primera charla en inglés de Naukas, ahora tocaba el turno de la primera charla en 3D a la que asistimos: De aquí surge la vida, realizada Juanjo Gómez, @Juanjogom, y Nahúm Mendez, @nchazarra. En ella se mezclaban música e imágenes espectaculares con la narración de nuestros ponentes, además nos habían repartido nuestras correspondientes gafas 3D para verla. Algo así solo es posible en Naukas, y la gente estaba embobada. A mí me costó un poco porque no me llevo muy bien con las gafas 3D y la posición lateral en los asientos tampoco me ayudó mucho, pero quitando ese pequeño detalle, fue genial. ¡Muchas gracia a los dos por la innovación, la valentía y la experimentación con nuevos formatos!






#29. Cuando la luz encuentra la materia era el título de la charla de otra ponente invitada, Marta Autore, que con su acento italiana, nos habló de cacharros tecnológicos, de transistores, de electrónica, de fotónica, y cuestiones de las que no suelo escuchar mucho, todo ello con mucho sentido del humor, lo que la hizo muy dinámica y entretenida. ¡Gracias Marta por volver a unir la ciencia y la tecnología con el humor!



#30. Maia García debutó hablando de materiales y empezó por el principio, por la Prehistoria. Hizo un completo paseo histórico a través de los materiales que hemos usado los humanos. El resultado fue una charla muy interesante con un enfoque valido tanto para una clase de ciencias como para una de historia. El título de la charla también era muy inspirador: Materiales que nos cambiaron ¡Gracias Maia por unir la historia con la ciencia!



#31. Javier Armentia, @javierarmentia, hizo una interesante charla sobre Ciencia LGTBIQ🏳️‍🌈, con un título más que llamativo: Mariconás las justas. Me resultó una charla muy útil e interesante para que la escuchen en todos los institutos de secundaria y yo estoy deseando encontrar el momento para ponerla en mi centro. ¡Bravo Javier, y muchas gracias por hacer visible al colectivo LGTBIQ también en un evento de ciencias, porque en definitiva es un lugar en el que nos juntamos personas, y las personas somos tan heterogéneas que en todos sitios tiene que haber gente de todo tipo!




#32. Y para cerrar la sesión de mañana llamaron nada más y nada menos que al cacharrista. El gran Javier Fernández Panadero, @javierfpanadero, y sus cacharros nos hicieron disfrutar sobre el escenario del Euskalduna. Javier es puro espectáculo y tiene dones de showman, lo que demuestra cada vez que pisa un escenario, y así lo hizo en Ha llegado el cacharrista. Entre los tips que nos dio en su charla y los consejos que recoje en su último libro, seguro que encontramos cosas que nos serán útiles en nuestro día a día. ¡Muchas gracias Javi, como siempre un placer muy grande verte en acción, tanto en el escenario, como en las distancias cortas!





Al término de la charla, aproveché para felicitar a Javi, y para que éste me firmara su último libro. Esta vez Eugenio Manuel y yo si que fuimos a comer con más gente y caímos en un restaurante donde disfrutamos de un menú excelente rodeados de una muy buena compañía. Da gusto comer escuchando hablar a gente tan encantadora como Conchi Lillo, Gemma del Caño, Marián García, Jose Cuesta, Sergio Palacios, Laura Morán y mucha gente interesante mas. Nos reímos mucho y a pesar de que el cansancio ya iba haciendo mella en nosotros, nos tomamos un cafelito antes de retornar al Euskalduna dispuestos a afrontar la recta final de este Naukas 2018.




#33. La sesión de tarde del sábado la abrió Inés Dawson, @InesLauraDawson, haciendo una genial charla sobre la vista en animales. El año pasado me encantó cuando habló del vuelo de los insectos y este año no pudo haber comienzo mejor para iniciar esta tarde con Visión Imposible: La Maravillosa Vista de las Aves. ¡Gracias Inés, por tu simpatía, y por traer temas de biología y de animales al escenario de Naukas, aquí tienes un fan incondicional!




#34. Otra debutante, Eva Ferreira, volvía a traer el sexo al escenario, confirmando que ha sido el tema estrella de este año, con su charla La promiscuidad masculina es cosa de medias. Habló de la promiscuidad sexual masculina en diferentes especies de mamíferos y uso magistralmente las estadísticas y la ciencia para desmontar algunos mitos en torno al sexo. ¡Gracias Eva por ayudar a desmitificar y eliminar del imaginario colectivo tantas cuestiones equivocadas sobre sexo!



#35. Y hay que quitarse el sombrero ante el maestro de maestros, el gran Sergio Palacios, @Pr3cog, que nos deleitó con su magnífica ponencia en la que no faltaron los superhéroes, a los que había echado de menos en charlas anteriores, las unidades de medida y muchísimo humor. La facilidad para comunicar de Sergio, su estilo de dar las charlas como enfadado, y su fino sentido del humor me encantan. El título además era un guiño genial, con un punto nostálgico muy bonito, que tuvo qu explicar convenientemente para los más jóvenes del lugar: Supervitaminarse y mineralizarse ¡Gracias maestro Sergio por ser tan grande, por ser tan buena persona, y por habernos enseñado tanto!



#36. Pero el espectáculo se hizo charla en el escenario del Euskalduna cuando subieron Gemma del Caño, @farmagemma, y Marián García, @boticariagarcia, que liaron un sarao muy grande en ese escenario. Estuvieron tan sembradas que su charla se ha vuelto viral y ha recorrido medio Internet. En Sandwich mixto en tres actos, nos hablaron del etiquetado de los productos de nuestro día a día, centrándose en el pan integral, el queso y el jamón de York. Y todo fue genial, la puesta en escena, la actuación, el vestuario, las canciones... pero sobre todo el contenido. Me declaro muy fan de las dos. ¡Bravo! ¡Muchas Gemma y Marián, gracias por habernos hecho disfrutar tanto, por habernos dado herramientas tan potentes para usar en los institutos, y por haber convertido la divulgación científica en algo tan divertido que seguro que contagiará a mucha gente!





#37. Tras esta ración extra de diversión, todos esperábamos que la fiesta continuase con la aparición de Juan Carlos Ortega, pero no pudo estar presente, aunque su intervención en formato vídeo, Algo pasa con la NASA, fue realmente brillante. La conspiración de la NASA, los extraterrrestres de letras, el encuentro con otras civilizaciones, la paradoja de Fermi... todo muy loco y muy divertido también. Muy recomendable ver ese corte de vídeo. ¡Gracias Juan Carlos, aunque no estuvieras, hiciste ruido!


#38. La de Nagore Ibarra fue quizás la charla mas extraña de esta edición de Naukas: Ascensores espaciales, nanotubos de carbono, fibra y lo demás. No tengo el placer de conocer a Maia, pero creo que sorprendió mucho a todo el público que hiciera toda su charla imitando el acento inglés con el que interpretaba al personaje del que hablaba en ella. Habló de nanotubos de carbono y su historia, y he de reconocer que tiene mucho mérito salir al escenario después de la actuación viral de las chicas y del vídeo de un grande del humor como es Juan Carlos Ortega. ¡Gracias por tu valentía Nagore!



#39. Continuó Ana Aguirre con otra charla con el sexo como trasfondo, hablando de si Somos binarios.. ¿o no? Una charla que claramente ayuda a visualizar la totalidad de opciones y que trata el sexo desde el punto de vista de la biología. ¡Muchas gracias Ana por tratar el tema de la diversidad sexual ante tantísima gente!



Uno de los puntos fuertes de la tarde vino tras el descanso, y era la entrevista de Antonio Martínez Ron, @aberron, y Lluis Montoliú, @LluisMontoliu, al posible futuro premio Nobel de Medicina y Fisiología, Francis Mojica, que nos habló de CRISPR, el sistema de edición genética que ha revolucionado la biotecnología en los últimos tiempos. Seguimos viendo científicos de altísimo nivel en los eventos Naukas, y esta vez Francis Mojica pudo sentirse como una estrella del rock, porque todos estábamos como locos por hablar un rato con él, y sacarnos alguna foto, aunque a veces podía la sensación de corte o de no querer molestar. Cuando yo superé eso, me acerqué a él y pude comprobar que es una persona muy amable y un tipo encantador.





#40Teresa Valdés Solís, @tvaldessolis, nos trasladó a su Asturias querida con su charla De sidrinas y sidrones, incluso habló de cachopos. Teresa cambió los materiales de carbono por una charla llena de descubrimientos hechos en Asturias. Muy chula y entretenida en general. ¡Gracias Teresa, por haberte atrevido a cambiar de tema, y haber traído uno tan interesante como éste!



#41. Otra charla a dúo fue también la de las debutantes Susana Carregal y Dorleta Jiménez que trataron el tema del calentamiento global. Su charla era Calentamiento local y buenas vibraciones, y explicaron lo que era ese concepto, demostrando muy buen rollo y buenas vibraciones, a pesar de los nervios iniciales. ¡Gracias Susana y Dorleta por poner sobre la palestra este tema tan importante, del que por desgracia a veces nos olvidamos!




#42. Y para demostrar lo potente que es el evento Naukas subió después el bueno de Javier Burgos, @Javisburgos, hablando de mitología del cerebro y su historia. En una ponencia muy bonita, Javi mezcló ciencia, literatura, historia, CULTURA en definitiva. Su título:  Historia de la mitología del cerebro, del Golem a Frankenstein ¡Gracias Javi por romper de manera tan aparentemente sencilla la separación entre las supuestas dos culturas, gracias por esta charla tan bonita!




#43. Igual que hay leyendas del rock, yo creo que puedo decir que hay Leyendas de Naukas, un título solo al alcance de unos pocos, de gente como José López Nicolás y pocos más... Pues en esa categoría encaja perfectamente el grandísimo divulgador Carlos Briones, @brionesci. ¡Que manera más bonita de hablar de biología y de transmitir ciencia tiene este hombre! Estábamos todo el público del Euskalduna hipnotizados desde que abrió la boca. Su charla fue espectacular, hablando del origen del universo, de la formación de nuestro planeta, del origen de la vida, de la aparición del hombre... y todo ello acompañado por obras de arte muy apropiadas para cada momento de la narración de Carlos. El público de pie aplaudiendo al final de la charla Os voy a contar una historia es la muestra de que no soy el único que lo pienso. ¡Muchas gracias por hacer una charla que aúna tanta ciencia con tanto arte, una charla que podemos decir que es una verdadera OBRA DE ARTE!





#44. Para cerrar este magnífico Naukas de este año, Ignacio López Goñi, @microBIOblog, nos habló de bacterias y mutaciones de una forma también magistral y muy práctica y visual. Yo tuve el honor de ser uno de los mutantes colaboradores en la charla La pandemia del siglo XXI a ayudé a transmitir los plásmidos de luz que permitieron visualizar ese efecto, para comprobar la rapidez que tienen las bacterias compartiendo información. ¡Muchas gracias Ignacio por tu originalidad, por tu cariño hacia todos, y por haber hecho una charla tan bonita para la que has contado con muchos de nosotros!




Esta fue la última charla, pero el espectáculo aún no había terminado, y era ahora el turno de la entrega de premios del concurso de Ciencia Clip, del que soy jurado desde hace ya unas cuantas ediciones. Precisamente por ello, Uxune, que es increíblemente efectiva en la organización, tanto del concurso, como del evento, nos llamó a los miembros del jurado para que hiciéramos entrega a los chavales ganadores de los correspondientes diplomas y premios. No me podía creer que me iba a subir a ese escenario donde tan bien me lo pasé el año pasado de nuevo, aunque esta vez el protagonismo era de los jóvenes concursantes. Tras la emoción por saber quienes serían los chicos que se iban de visita al CERN, el reggaeton en una cáscara de nuez, una verdadera genialidad se llevó el gato al agua. Pero quiero dar las gracias y la enhorabuena tanto a los organizadores como a los participantes en el concurso, porque es una manera espectacular de fomentar la ciencia en otros niveles diferentes a los que nos movemos normalmente en Naukas. Es de recibo para aquí y agradecer la labor de Uxune, Iraide y toda la gente de Guk, que hacen posible que todo funcione a la perfección y no haya cabos sueltos, y por supuesto de nuevo la importantísima labor que hace la EITB, la televisión vasca, por la difusión y divulgación de la ciencia.






Y más emoción aún quedaba cuando llegó el momento de la entrega de los premios Tesla a la divulgación científica, que fueron concedidos este año a Joaquín Sevilla, José Antonio Pérez y Gemma del Caño, un reconocimiento totalmente merecido en los tres casos, que sirvió para cerrar el evento Naukas 2018, evidentemente tras las pertinentes palabras de agradecimiento de los jefes, Peláez, Maikelnai y Aberrón, y sobre todo de Iñako. Y para remate un bonito vídeo-resumen de lo que había sido este Naukas 18. ¡Espectacular fin de fiesta!






Todos los ponentes, de este año y de años anteriores, subimos después al escenario a hacernos la tradicional foto de grupo y nos despedimos del Palacio Euskalduna que había sido nuestro hogar durante aquellos dos intensos días, para salir, ir al hotel y dirigirnos a la antigua sede de Naukas, el Bizkaia Aretoa de la UPV, en una de cuyas terrazas tendría lugar la cena de este año, que cambiaba a ser tipo catering. Me consta que la comida no fue del agrado de todo el mundo, no por mala, que estaba todo riquísimo, sino por escasa, pero la compañía de la que disfrutamos en aquellos momentos fue espectacular. Todo el mundo estaba muy contento de lo bien que había salido el evento, y todos esperábamos desde ya que pasara el tiempo para volver a encontrarnos otra vez en el siguiente Naukas.


La noche terminó en el Karaoke, con un montón de diversión, canciones y como no, partidas de futbolín, que todo tiene cabida en la noche bilbaína. Quiero destacar que jugando con Alberto, como en años anteriores nos iba bastante bien, pero cuando hice pareja con Jesús, no hubo quien nos sacara de allí. Tuvo que salir Fer, el dueño del local, y un experto en ese juego para que nos ganara. Y es que no tuvo en cuenta que estaba enfrentándose a gente con mentalidad científica, que usaba sus superpoderes (la ciencia) para jugar lo mejor posible...






Quiero terminar agradeciendo también a toda la gente que aún habiendo estado estos días allí y habiendo compartido al menos unos minutos conmigo no han aparecido en la crónica. A todos ellos les agradezco ese tiempo, porque con todos he disfrutado al menos un poquito. Me refiero a gente tan apañada como Simón Perera, Marta Ikutram, Marisa Castiñeira, Frances Gascó, Susana Escudero,  Guillermo Peris, María del Mar, Ivan García, Miguel García, HdAnchiano, Ambrosio Liceaga, Pablo Moreno, Javier de la Cueva, Fernando Frías, Óscar Huertas, Sergio Parra, Javier Santaolalla... y muchos más. También quiero mandar un saludo y un agradecimiento a todos los ausentes, y espero que nos veamos a la mayor brevedad. Se ha echado de menos a gente  como Tito Eliatron, José Lopez Nicolas, Alfred López, Manu Arregui, JJ Gallego, Charo Luque, Pepe Cervera, Laura y Abraham, Paco Bellido, Vary, Mario Herrero, Txema Campillo, Daniel Marín, Mónica Lalanda, Alex Méndez, Carolina Jiménez, Aitor García, Emilio García, Carmen Agustín, Ángel Gómez, Antonio J. Osuna, Xurxo Mariño (¡Cómo hemos echado de menos tus fotos, pero más aún tu cariño!), JR Alonso, Juan Revenga, Eparquio Delgado, Carlos Xavier, Arturo Quirantes, Azuquahe Pérez, Julián, Pere Estupinya, Ángel R. López, Lucas Sánchez, Sergio Pérez, Tatiana Díaz, Miguel Santander, Ángela Monasor... ¡sois tantos y tan buenos, que pido disculpas si me he dejado a alguien atrás! 

Ojo, con esto termina mi crónica, que no la fiesta de la divulgación en Bilbao, porque el domingo mientras yo cogía el vuelo de vuelta a Sevilla, allí seguían estando un montón de gente haciendo divulgación en Naukas Kids y en Scenio. Tampoco puedo hablar de ello, porque no he estado, pero me consta que todo salió estupendo, con gente tan maja detrás como Pakozoico, Nebesu, Hiperactina, el Físico Barbudo,  HdAnchiano... y muchos otros más. 

Como digo todos los años, espero no haberme dejado a nadie, ni ningún momento, ya que han sido tantísima gente, presente y ausente, y tantísimos los buenos ratos, que es posible que alguno se me haya pasado. Llevo toda la semana escribiendo esta crónica, sacando tiempo de donde no la tenía,  porque vivir el inicio de curso desde la jefatura de estudios de un instituto no es sencillo, pero quería hacerla lo más pronto posible para tener los recuerdos frescos y poder expresar mejor lo vivido, así que pido perdón por los posibles errores que haya podido cometer. En cualquier caso estoy enormemente agradecido con todos los que me habéis hecho disfrutar tanto de este enorme Naukas Bilbao 2018. 

Enhorabuena y un millón de gracias a todos los que ponéis vuestro granito de arena para poder hacer Naukas cada vez más grande. ¡Nos vemos en Naukas Bilbao 2019!

-------------------
Entradas relacionadas:


2 comentarios:

Paco Bellido dijo...

Muchas gracias por la crónica, Carlos. Ha sido casi como estar allí. Yo también os he echado de menos este año. Un abrazote.

Carlos Lobato dijo...

¡Muchas gracias Paco! Un abrazo fuerte.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)