lunes, 3 de septiembre de 2018

Las matemáticas vigilan tu salud, de Clara Grima y Enrique F. Borja [Mini-reseña]

Otro libro que he terminado en este prolífico verano de lecturas es un libro sobre Matemáticas, que lleva por título, Las matemáticas vigilan tu salud, escrito a dos manos por la grandísima divulgadora científica Clara Grima, y por el inigualable divulgador científico Enrique F. Borja. El libro no es muy largo, y a pesar de que las matemáticas no suelen ser atractivas para la mayoría de la gente, es un libro muy agradable de leer. Lo mismo mi opinión está un poco sesgada, porque a mí de siempre me han encantado las matemáticas, y en el instituto y durante la carrera, las disfruté mucho.





Estoy seguro que la mayoría de los lectores de La Ciencia de la vida habéis oído hablar de la autora del libro, Clara Grima, que es doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y una de las mejores divulgadoras que conozco. Actualmente también ejerce como presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española y tiene publicados multitud de artículos de divulgación científica en la prensa, ya que colabora con Eldiario.es, Jot Down y Tecnoxplora.com; así como en la plataforma Naukas. Clara cuenta también con la publicación de otros libros, como Mati y sus mateaventuras y ¡Qué las matemáticas te acompañen!; participa en el programa de radio/podcast Los 3 Chanchitos y ha colaborado en las dos primeras temporadas de Orbita Laika en Televisión Española. También divulga desde el teatro, y ha interpretado a Rosalind Franklin en la obra de teatro Científicas: pasado, presente y futuro.Y por si fuera poco ha ganado varios premios por su importante labor en la divulgación científica. También ha formado parte del jurado para el importante Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018. Y para remate, este verano hemos escuchado hablar mucho de ella, porque ha colaborado en un artículo científico publicado en Science donde se describen los sólidos geométricos llamados escutoides. El pasado mes de junio en el instituto en el que trabajo tuvimos la gran suerte de poder disfrutar de una magnífica charla de Clara Grima.



El otro autor del libro, Enrique F. Borja, es doctor en Física por la Universidad de Valencia y actualmente desarrolla su actividad investigadora y docente como profesor en la Universidad de Córdoba.  Sus intereses en investigación se centran en el comportamiento de los agujeros negros y en gravedad cuántica y también es un gran divulgador científico, siendo autor del blog Cuentos Cuánticos que fue reconocido como el mejor blog de divulgación en Física Teórica por el CPAN (Centro Nacional de Partículas, Astropartículas y Nuclear) en el año 2013. También es autor de diversos libros de divulgación entre los que destaca, Un Universo en 174 páginas. Enrique fue guionista de Órbita Laika, y colabora con medios como Jot Down y Naukas, y junto a Clara,  es uno de los integrantes del podcast Los 3 Chanchitos. Como pueden comprobar, los dos autores están más que cualificados para escribir un libro sobre matemáticas en el que se han atrevido incluso a poner fórmulas.


El libro comienza con un prólogo de Raquel Sastre, que no tiene desperdicio y en él nos advierte que probablemente tengamos que usar lápiz y papel para no perdernos en el desarrollo del libro, pero éste es parte del encanto de las matemáticas, y como nos recuerdan los autores posteriormente un par de veces, la satisfacción que da resolver cualquier cuestión usando las mates, no tiene precio.

El resto de la obra está estructurada en una introducción y ocho capítulos. La introducción sirve además a modo de resumen del resto del libro y explica de qué tratará cada uno de los capítulos, lo que nos sirve para hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar en cada parte.

El capítulo uno se título "Mundos pequeños y amigos populares" y en él nos explican perfectamente y desde el principio la teoría de grafos, que desafortunadamente nunca aprendimos en el instituto y que coincidiendo con los autores, creo que debería entrar en los planes de estudio actuales, porque es una herramienta muy potente para poder entender muchas de las cuestiones de nuestra vida diaria, como por ejemplo algo tan de hoy día como son las redes sociales. Para quien descubra por primera vez los grafos, estoy seguro de que el tema les parecerá fascinante. A mí no me ha pillado por sorpresa porque ya he escuchado a Clara más de una vez hablando de ellos, y en todas y cada una de sus charlas consigue dejarme boquiabierto, de lo bien que lo cuenta. Pues está misma sensación queda también en el libro, por lo que puedo decir que tiene un comienzo muy bueno.

El segundo capítulo continua hablando de grafos, y lleva por título "Redes complejas y grafos", donde se profundiza un poco más en el tema. Especial mención haré del epígrafe titulado "¿Cuánto mola un nodo?" que ya mola desde el propio encabezado. Las figuras explicativas, así como las aclaraciones a pie de éstas y las notas a pie de página, ayudan a comprender perfectamente todas las explicaciones de Clara y Enrique, y facilitan un montón la lectura de estos dos primeros capítulos.

Continuamos con un capítulo tres titulado "Jugando a decidir" que sirve de introducción a la teoría de juegos, también muy interesante. El famoso "dilema del prisionero" y los juegos evolutivos, con ejemplos de Biología, consiguen enganchar de nuevo de la misma forma que lo hacen los grafos.


El cuarto capítulo tengo que reconocer que me produjo nostalgia, ya que las explicaciones de las funciones y sus derivadas, a pesar de que van acompañadas de fórmulas como ya mencioné anteriormente, me recordaron a los tiempos de cuando yo estudiaba en el instituto, y reconozco que cuando comprendía o aprendía algo nuevo de matemáticas, disfrutaba como un niño. El capítulo lleva el título de "Curvas, subidas y bajadas: Funciones y derivadas".

En el quinto capítulo la cosa se complica un poco más, pero es donde realmente entramos en faena, ya que bajo el título de "Epidemias y sus modelos", se empieza a hablar de enfermedades y se introducen los diferentes modelos matemáticos que se usan para explicar como evolucionan y como se les puede hacer un seguimiento.

En la misma tónica sigue el capítulo seis, "Vacunas", que introduce la variable de las vacunas en los modelos explicados anteriormente y se pone una enfermedad tan tristemente de moda como el sarampión como ejemplo de esto. Quizás estos sean los capítulos más complejos para entender, pero sin duda son los más interesantes.

El capítulo siete se titula "Epidemias y vacunas en grafos", y aquí los autores mezclan la información que magistralmente nos explicaron al principio, con la que han introducido después.

El octavo y último capítulo se llama "Opiniones, noticias, mayorías y vacunas" sirve para dejar muy clarito que la postura de ellos, y la que deberíamos tener la mayoría de las personas es la de vacunar a la población, puesto que el beneficio global de hacerlo es mayor que los posibles riesgos que pudiera haber. Ellos no pretenden hacer cambiar de opinión a nadie, pero dejan muy claro y con datos, cual debería ser la opinión predominante.

El libro termina con una bibliografía presentada de una forma poco convencional y comentada, que además es muy útil para poder informarse aún en mayor profundidad de los temas, tanto matemáticos, como biológicos tratados en el libro.

Quiero ir terminando, comentando que yo tengo la suerte de tener esta obra firmada por uno de los autores, Clara Grima, con la que coincidí en Granada cuando lo adquirí, y creo que en cuanto vea a Enrique, intentaré que me lo firme también.



Para concluir, no puedo hacer otra cosa más que recomendarlo, aunque advirtiendo que es un libro que te hace pensar, y no por ello deja de ser muy didáctico y divertido. En ello influye también el estilo directo, hablando descaradamente al lector, que usan Clara y Enrique, que a mi entender es un acierto para hacer este libro aún más cercano y más fácil de comprender, lo que sin duda gustará a los posibles lectores. A mí personalmente me ha gustado mucho, y conociendo a ambos autores, creo que ha sido todo un acierto.

-------------------------
Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)