lunes, 23 de julio de 2018

Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO, de Alfred López [Mini-reseña]

A Alfred López, autor de este nuevo libro que he terminado de leer este verano lo conozco desde hace ya mucho tiempo, y es un tío estupendo, buena gente, muy vital, simpático y agradable, y todo ello se nota en éste que es ya su tercer libro, Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO, por lo que su lectura es bastante agradable, entretenida y didáctica.





En este libro se reúnen muchas curiosidades en torno al sexo, escritas con muy buen gusto, sin caer en la chabacanería o en el lenguaje soez o de mal gusto, a pesar de que a veces no queda más remedio, como por ejemplo cuando se explica el origen de algunos refranes, dichos populares o palabras, pero Alfred ha sabido darle el toque exacto para hacer de esta obra una lectura muy amena y entretenida, con la que no dejas de aprender historia, ciencia, curiosidades, etimología, refranes... y muchas curiosidades más que tienen como punto en común el sexo, y todo ello sin perder en ningún momento el ritmo de lectura en formato de píldoras cortas de información que no puedes parar de leer, porque cada cual es más llamativa que la anterior.



El libro podemos decir que es una tercera parte de los dos anteriores que Alfred ha sacado al mercado, Ya está el listo que todo lo sabe, y Vuelve el listo que todo lo sabe, que pude disfrutar en los veranos pasados y que me encantaron también, en esos casos hablando de curiosidades generales.


En Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO, abundan las explicaciones etimológicas muy bien documentadas, y es que Alfred no ha escatimado en consultar webs, libros y expertos de todo tipo para que sus textos sean didácticos y fundamentados sin que en ningún momento sean aburridos. No me extraña que a Alfred lo llamen para colaborar en un montón de sitios tanto en prensa escrita como en la radio o en la televisión, porque no deja uno nunca de aprender teniendo a este hombre, o a sus libros, al lado. Además al final hay un código QR que te lleva a un pdf con todos los enlaces consultados, con su respectivo link para que puedas bucear aún más en cada una de las curiosidades.


También tiene sus correspondientes apartados dedicados a la gastronomía, o a las series, el mundo de la televisión y el cine, y muchas páginas dedicadas a parafilias de todo tipo. Sin duda, a pesar de ser un libro temático, en el que todo gira en torno al sexo, se puede aprender mucha cultura general con su lectura, y no estoy muy lejos de equivocarme si afirmo que creo que es el mejor de los tres libros que lleva escritos Alfred hasta ahora; ya me lo confirmaréis los que lo leáis.

Pensaba que las curiosidades que más me iban a gustar serían las de animales, que hay algunas, como las del pene del pato sudamericano, los pingüinos que se prostituyen o el animal con el pene más grande del mundo, pero finalmente me han terminado por gustar más las curiosidades históricas, quizás porque las primeras las conocía un poco más y las segundas, no. ¿Fernando el católico luchando contra la disfunción eréctil? ¿Una princesa que reubicó su clítoris? ¿Un rey obeso y adicto al sexo? ¿La hermana de Napoleón Bonaparte y su promiscuidad? Me lo pasé pipa descubriendo estas y un montón más de curiosidades. ¿Sabéis lo que es el sexo unicornio? ¿Y el beso de Singapur? ¿Orson Welles dirigiendo una película pornográfica? Así hasta 240 maravillosas curiosidades relacionadas con el sexo, que conforman un libro genial.

Con Alfred el año pasado en Naukas Bilbao

Los dibujos que acompañan a esta obra, son de la ilustradora tarraconense Marta Contreras, que ya colaboró con el autor en sus dos libros anteriores, lo que ayuda a darle más coherencia aún a la trilogía, y el prólogo está escrito por Celia Blanco, directora y presentadora del programa de radio "Contigo dentro", que se puede oír en Cadena SER y que trata como no podía ser de otra manera sobre sexualidad.

Y para ir terminando como es de bien nacidos ser agradecidos, tengo que darle las gracias a Alfred por haberme regalado el ejemplar que he podido disfrutar este verano, y además dedicado, lo que le da mucho más valor. Los dos anteriores me los compré y me los llevé a Bilbao donde suelo coincidir con él para que me los firmara, así que cuando recibí un mensaje suyo diciéndome que le dijera mi dirección para enviármelo, me dio un alegrón, aunque evidentemente yo ya lo tenía en vistas para comprarlo. ¡Muchas gracias Alfred! Además le tengo que agradecer que me haya incluido en las Fuentes consultadas y agradecimientos, ya que uno de los enlaces consultados para sus curiosidades es el post que escribí para Naukas y después revisé en mi blog sobre Penes de animales. ¿Se puede ser más apañado?



Pero sobre todo le tengo que dar las gracias por haber escrito un libro tan entretenido, didáctico y simpático, que de nuevo vuelvo a recomendar. Me consta que al menos un conocido con el que he hablado recientemente, se estaba leyendo el libro a la vez que lo hacía yo, porque me lo dijo cuando lo subí a redes sociales, y otro amigo también me dijo que había iniciado su lectura cuando lo vi que lo puse en Facebook, así que sin duda estamos ante uno de los libros de este verano.


-------------------------
Entradas relacionadas:


2 comentarios:

Alfred López dijo...

Querido Carlos, muchísimas gracias por tu fantástica reseña y generosidad en tus palabras hacia mi trabajo.
Ojalá podamos coincidir en breve y pueda darte un fuerte abrazo.

Carlos Lobato dijo...

¡Gracias a ti por tu libro! Un fuerte abrazo. :)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)