lunes, 16 de julio de 2018

Como Einstein por su casa, de Javier Fernández Panadero [Mini-reseña]

Muchas veces pensamos en la ciencia como algo lejano, ajeno y que poco tiene que ver con nuestro día a día, a pesar de que gracias a los avances de ésta vivimos en el mejor mundo que se ha vivido nunca. Vivimos rodeados de ciencia y tecnología, pero no nos solemos parar a pensar en por qué ni cómo funcionan las cosas, aunque estemos continuamente tirando de ellas para facilitarnos la vida. Es importante saber como funciona el mundo y sobre todo las cosas que nos rodean, así que encontrar explicación y aplicación a la vida cotidiana siempre es bienvenido. Ahí se enmarca el libro "Como Einstein por su casa" del profesor y divulgador científico Javier Fernández Panadero.






No es el primer libro que leo de mi querido amigo y compañero en las aulas, Javier, pero me ha parecido igual de bueno y útil que los otros. Javi es un gran divulgador científico, pero además de eso tiene un estilo personal muy propio. En “Como Einstein por su casa” se nota ese estilo de divulgación marca de la casa de Javi: claro, directo, útil y fresco. En esta obra nos habla de la ciencia de andar por casa, la que podemos usar para facilitarnos la vida, por lo que su lectura está más que recomendada.

Fuente. La Ciencia de la Mula Francis

Javier hace un recorrido por trucos, técnicas y conocimientos, a veces de lo más obvio, pero que no nos hemos parado a pensar y que al usarlos nos facilitan claramente la vida. Busca y usa la ciencia donde menos te lo esperas, ya sea para mejorar la apertura de la puerta del garaje con tu mando a distancia o para llenar el vaso de leche sin derramarla y ponerlo todo perdido. Para ello el libro cuenta con un mapa de la casa al final, que recopila por habitaciones, los trucos y consejos que se explican en él. 

Fuente: La Ciencia de la Mula Francis

Además de ello, este completo "manual de supervivencia casera" está lleno de códigos QR que te llevan a vídeos o posts de otros geniales divulgadores científicos, como Alfred López o Gemma del Caño, gracias a los cuáles, unos conocimientos te llevarán a otros y harán todavía la lectura más entretenida. 


Muchos de los capítulos te sorprenderán y te harán pensar "¿cómo no habré caído yo en esto antes...?" y te harán aplaudir mentalmente a Javier Fernández Panadero, una de las personas más coherentes, prácticas y sorprendentes que conozco. Considero que es una inmensa fortuna poder conocer en persona a gente tan maravillosa, como Javier, y yo tengo esa suerte.

Con Javi y uno de sus libros anteriores hace un par de veranos

En cuanto a la temática de los trucos y consejos, los hay de todo tipo: de alimentación, de salud, de primeros auxilios, de cocina, de bricolaje, de tecnología, sobre escepticismo, y también se desmienten mitos... todo ello usando ciencia muy básica, por lo que no se aburre uno con esta gran recopilación. Además son muy útiles, ¿quién sabe cuando nos hará falta ponerlos en práctica...?


La lectura es ágil, sencilla y podríamos decir que hasta rápida. Y no hace falta leerlo todo del tirón, sino buscar lo que nos haga falta, o leer solo uno o varios capítulos, puesto que cada uno de ellos es autoconclusivo y en la mayoría de los casos no tienen nada que ver unos con otros. Sin lugar a dudas es una buena lectura para este verano, ya sea en la playa o en la piscina, de hecho, yo puedo decir que me lo empecé en la piscina y me lo terminé en la playa


-------------------------
Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Decepcionado. Decepcionado precisamente con alguien a quien tantas veces di las gracias por prestar en Internet una programación didáctica para 4 de eso que me sirvió desde 2015 para tomarla como molde para redactar la mía en lomce con mi forma de entender la enseñanza. Tras varios años preparando la oposición estudiando 2000 ejemplares naturales para el visu, problemas de todo tipo y preparar 45 temas con los apuntes de la Facultad y libros del Crai de Ulloa, consigo por fin sacar un 7,15, en el examen teorico practico, el dia de mi santo en 2018. Mi alegría fue muy grande cuando oigo el nombre de uno de los vocales del Tribunal, Carlos Lobato, alegría inmensa de poder hacer el examen de mi vida tras luchar por sacar la licenciatura de biología y la de bioquímica en 2011, acreditar el inglés con b1 y b2 en 2014 para hacer el master de educación secundaria en 2015.
Después de pelear y diseñar mi programación y sus unidades didácticas con discursos, actividades, esquemas originales y supercurrados, después de lo difícil que fue para mí currarme esa nota para llegar a la encerrona y con lo preparada que estaba mi exposición didáctica y lo bien me salió el examen oral, veo cómo el Tribunal de carlos (mi admirado carlos) me corta las alas, calificandome con un injusto 4 impidiendo que entre a formar parte de las listas de aspirantes a interinos de la forma más injusta y cruel posible dandome el palo más grande que jamás recibí en mi vida academica y habiendo demostrado con creces que soy valido para esta profesión.
Por qué ha pasado esto y por qué el Tribunal 1 ha sido el que más gente ha suspendido el oral de los 23 de Andalucía, me hago una idea pero sigo sin comprenderlo.
Como es Carlos como docente lo desconozco, como persona seguro que es fabuloso, solo ver el favor tan grande que nos hizo a muchos al compartir su programación, como vocal de Tribunal tampoco sé exactamente si ha sido justo o no, pero de corazón sólo te digo una cosa, como padre dota de fortaleza a tus hijos para que llegado el dia a afrontar una prueba tan dura de forma que puedan levantarse como haré yo después de esta injusticia después de toda una vida luchando por conseguir este puesto de trabajo estudiando tantos años a pulso. Porque aunque esté decepcionado contigo, seguiré luchando por lograrlo porque precisamente tengo un motivo, mis padres que siempre estuvieron y estan ahí para darme fuerzas en estos momentos, porque después de todo este esfuerzo de años, ellos no están decepcionados conmigo. Están orgullosos.

Carlos Lobato dijo...

Siento mucho tu decepción. De veras. Me parece que estas oposiciones son muy injustas para todos. En primer lugar para los opositores, que lo dais (damos, que yo también pasé por cuatro oposiciones...) todo, y en segundo lugar también para los tribunales. Excepto los presidentes el resto de miembros está escogido por un proceso también injusto, y a pesar de alegaciones que a veces cuelan y otras no, depende del tribunal, en general, está formado por gente que no quiere contribuir a la injusticia de la oposición y que es obligada a estar allí, como fue mi caso. Una vez que asumes que te ha tocado, no tienes más remedio que estar, y yo me planteé ser lo más justo posible, y hacerlo poniendo el 100 % de mi ser, como hago en todo en lo que me implico.

Siento mucho haberte decepcionado, pero la calificación del tribunal es eso, una media de las calificaciones de los cinco miembros, y no siempre estábamos de acuerdo, es más, había una gran disparidad de opiniones, y yo mismo peleé muchas veces porque la nota de muchos de vosotros fuese más justa, al igual que lo hicieron mis compañeros en otros casos, pero no todos tenemos la misma visión o los mismos gustos, y a veces se quedaron fuera candidatos que a mí me parecíais muy válidos al igual que pasaron otros que no me lo parecían tanto, y mis compañeros piensan lo mismo.

Te pido disculpas por la decepción, pero te pido que no te rindas, y que sigas estando orgulloso del esfuerzo y del trabajo realizado. Llegará tu momento, no lo dudes, y entonces podrás disfrutar a tope de nuestra profesión y dedicarte en pleno a ella. Me alegra que tus padres estén orgullosos de ti, no es para menos, porque no todo el mundo sabe el esfuerzo que esto supone y te deseo lo mejor para la siguiente oposición. Espero que algún día me escribas por aquí, diciéndome, tu tribunal se equivocó conmigo, y ya tengo mi plaza.

Un saludo y de veras que lo siento :(

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)