lunes, 27 de agosto de 2018

Transgénicos sin miedo, de JM Mulet [Mini-reseña]

El verano está dando sus últimos coletazos en cuanto a mis vacaciones se refiere y por lo tanto voy apurando a tope mis horas de lecturas, y el siguiente libro terminado ha sido Transgénicos sin miedo, del inigualable JM Mulet. Como su propio título nos sugiere, en este libro vamos a encontrar toda la información que necesitamos para saber sobre la tecnología de los transgénicos, a la que tanta gente teme, normalmente por desconocimiento.





En este nuevo libro, JM Mulet, cuenta de manera muy clara, como suele hacer en todas sus obras, todo lo que la ciencia nos tiene que decir sobre los transgénicos, sin dejar de lado sus aplicaciones, no solo en alimentación, sino en salud y en mejora de la calidad de vida. 

En el tema de transgénicos, al igual que en el de la alimentación, raro es que no se produzca un debate cuando son sacados a la palestra, y lo normal es que exista bastante desinformación sobre ello. Para muchos hablar de manipulación genética de los alimentos es incluso un tema tabú, y si ya de por medio aparecen algunas organizaciones ecologistas, que llevan por bandera ir en contra de los transgénicos, la cosa se complica aún mas. Para resolver todas las cuestiones que pueden salir en estos debates, el autor recurre a la ciencia y busca las respuestas en ella. De hecho, el subtitulo del libro es "Todo lo que necesitas saber sobre ellos de la mano de la ciencia".


Casi todo el mundo piensa en las supuestas consecuencias negativas de producir y consumir transgénicos, pero poca gente se pregunta cuales son los beneficios y las aplicaciones de éstos. Muy pocos son los que recurren a lo que dicen los científicos para intentar responder a sus dudas. Y eso es lo que nos facilita Mulet en su libro, poniendo a nuestro alcance toda la información necesaria para tener el máximo conocimiento sobre este tema. 

Jose Miguel Mulet, JM Mulet para los amigos, es licenciado en química y doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Valencia. Ejerce como profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, donde dirige una línea de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas que busca desarrollar plantas tolerantes a la sequía y al frío. Mulet es director de un Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas. Y por si fuera poco, es un gran divulgador científico, con multitud de charlas a sus espaldas, y varios libros publicados,  que he tenido la suerte de poder leer, como son Los productos naturales ¡vaya timo!, Comer sin miedo, Medicina sin engaños y La ciencia en la sombra. Su último libro, ¿Qué es comer sano? aun no ha caído en mis manos, pero en cuanto pueda me haré con él. Y aún hay más, ya que JM tiene una gran presencia en redes sociales, sobre todo en Twitter (@jmmulet), y colabora en varios medios escritos, como El País Semanal, además de escribir en su blog, que desde aquí recomiendo: Tomates con genes


En Transgénicos sin miedo, el autor ya nos advierte en la introducción de que no estamos ante un libro como los demás, puesto que se habla de transgénicos desde un punto de vista científico, y no desde lo que el gran público quiere oír, e inmediatamente da paso a la primera parte del libro titulada Cosas sobre los transgénicos que quizás no sabías. En cuatro capítulos englobados dentro de este epígrafe se nos hace un repaso magnífico sobre como hemos modificado la comida a lo largo de la historia, complementado con un repaso a la propia historia de la comida. Como estamos con historia, se habla del nacimiento de la tecnología de los transgénicos, terminando con la pregunta del millón ¿para que sirven los transgénicos?

La segunda parte lleva el titulo de Cosas que te han dicho sobre los transgénicos que quizás no sean ciertas, y reúne 12 capítulos que hacen un excepcional recorrido por todo lo que hay que saber sobre los transgénicos. El capítulo 5 nos habla de la relación entre los transgénicos y la salud, explicando porque no llega nunca el supuesto apocalipsis transgénico del que seguro que la mayoría hemos oído hablar. El siguiente, el número 6, se centra en su relación con el medio ambiente y la supuesta contaminación que pueden producir.

En el capítulo 7 se cambia de tercio hacia la influencia económica en esta tecnología, y se habla también de los aspectos sociales que influyen en ellos, y el capítulo 8 hace un estupendo recorrido por la legislación vigente sobre transgénicos en todo el mundo. El etiquetado de los alimentos, transgénicos o no, es tratado en el capítulo 9, y en el 10 se desmontan muchos de los bulos que circulan sobre todo por YouTube en torno a ellos.


Seguimos con el negocio que muchos se han montado en su lucha contra los transgénicos y termina el capítulo 12 con el presente y futuro de esta tecnología. El epílogo nos pregunta sobre nuestra opinión sobre los transgénicos tras haber reflexionado y leído todo el libro, y remata con un magnífico argumentario para discutir sobre el tema, además de un listado de libros y fuentes de consulta para poder informarnos aún más, además de los pertinentes agradecimientos.

Como dice en la contraportada del libro, JM Mulet es probablemente el científico más escéptico, polémico, riguroso y divertido de nuestro país, y en este libro, plasma perfectamente todo lo que debemos saber sobre los transgénicos para que podamos perderle el miedo y tener todo la información posible en torno a una tecnología que lleva ya tiempo instalada en nuestras vidas y que lejos de representar algo futuro que esté por llegar, es parte de lo que la ciencia ha hecho ya por facilitar nuestro presente.

-------------------------
Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)