miércoles, 17 de mayo de 2023

Crónica de mi participación en la XXI Feria de la Ciencia de Sevilla. La Ciencia de los Vengadores

Durante los pasados miércoles, jueves y viernes he tenido la inmensa fortuna de participar, junto con mis compañeros y alumnos del IES La Campiña, en la XXI Feria de la Ciencia de Sevilla con el proyecto "La Ciencia de Los Vengadores". De nuevo he coordinado y dirigido un proyecto de gran envergadura como éste, probablemente con más fallos que errores y probablemente con un montón de cosas que podría haber hecho mejor o de otra manera, pero en esta crónica intentaré dejar constancia de cómo ha sido la experiencia de este curso. 

De nuevo hemos tirado de la experiencia de años anteriores y hemos planteado un proyecto muy divulgativo, pero con mucho margen para la manipulación y la experimentación, y es que la experiencia que ya vamos acumulando con nuestros proyectos anteriores (Ciencia Pokémon, Anatomía Animada, Ciencia de tronos y La Ciencia de Harry Potter) se va notando y al menos tenemos bastante claro lo que queremos llevar a la Feria de la Ciencia. 

A principio del presente curso teníamos pensado hacer otro proyecto con una temática muy diferente al que hemos llevado este año, pero diversas circunstancias que concurrieron en el mes de septiembre hicieron que tuviéramos que posponerlo para futuras ocasiones y desde ese momento pusimos nuestras cabezas a pensar en otro diferente y ahí surgió la idea de hacer La Ciencia de los Vengadores. Sabemos que los personajes de Marvel gustan a mucha gente y hay infinidad de cómics, películas, series, personajes e historias que nos podrían servir, pero decidimos centrarnos concretamente en el Universo Cinematográfico de Marvel (películas y series) y hacer un proyecto que se centrara básicamente en los seis Vengadores originales, en su villano principal, Thanos y en el grupo de los Guardianes de la Galaxia, así como muchos de los héroes que los han acompañado en la historia de estos héroes por nuestras pantallas. De esta manera, dejamos margen para poder en un futuro retomar a los héroes en un proyecto diferente centrado en el cómic, o en el universo de Spiderman o en el de los X-Men, que espero que alguna vez podamos llevar a cabo... 


De nuevo este año el proyecto ha podido salir adelante gracias al apoyo incondicional y al trabajo codo con codo de mis compañeros Jorge López y Marisa Rodríguez, a los que se han unido este año Toni Carrera (¡Qué gran fichaje!), Mariló Brenes, Magdalena Peña y Pilar Matute. En este fabuloso equipo no han faltado este año tampoco José Manuel Camacho y Cristina López, dos pilares fundamentales de todos los proyectos que hemos presentado a la Feria de la Ciencia. Incluso nuestro director, Rafael Vergara, ha formado parte del proyecto desde el minuto cero y encima hemos recibido colaboraciones esporádicas y fundamentales de otros compañeros como Juan Marín, José Antonio López, Miguel Mateo, Juan Luis Gracia, Fidel Ávila, David Medina, Juana Mari Jiménez, Manolo Serrato, Miguel Ángel Montero, Gloria Campaña, Paco Ruiz y muchos compañeros más que nos han facilitado el trabajo aunque sea indirectamente. ¡Muchísimas gracias por todo!

Pero no solo tengo que agradecer a mis compañeros, sino a todo el alumnado participante que, como siempre, ha estado a la altura. Tanto los mayores, de 1º y 2º de Bachillerato, como el alumnado de 1º, 3º y 4º de ESO, como el alumnado de los ciclos formativos de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y del ciclo superior de Mecatrónica, han tenido una implicación máxima y han hecho un trabajo excelente. 



Nuestro alumnado de 1º de ESO ha trabajado en la cartelería del proyecto sobre todo centrándose en aspectos de Biología y Geología en mis clases; el alumnado de 3º ha trabajado parte de la experimentación de física, con las compañeras del departamento de Física y Química, así como la realización de máscaras un cartel artístico y el pintado de varias figuras y elementos con Cristina. También son los responsables del Taller de música y sonido con Toni y de todas los adornos de impresión 3D, dirigidos por Jorge. El alumnado de 4º se ha centrado en la divulgación del proyecto, coordinados por Jorge y por mí. Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato han sido los responsables de la elaboración de materiales y de preparar un taller de reciclaje, mientras que nuestros chicos y chicas de 2º de Bachillerato se han centrado en los experimentos de Física y Química, dirigidos por Mariló, Magdalena y Pilar. Para terminar, nuestros alumnos de 1º de INELAU y de Mecatrónica han colaborado en la parte de electrónica, coordinados por sus profesores Juan Marín, José Antonio López y Miguel Mateo. Una vez hemos empezado en la Feria, todos los alumnos han ayudado en todos los frentes, pero quería destacar cual ha sido el punto fuerte de la aportación de cada grupo, como hemos podido comprobar en estas líneas.









Adentrándonos ya en lo que es el proyecto, vuelve a tener una dinámica similar a la de cursos anteriores, siendo una apuesta por la DIVULGACIÓN, con mayúsculas, que es tan importante como la INVESTIGACIÓN y EXPERIMENTACIÓN, puesto que en la sociedad actual creemos necesario que la ciencia salga de los centros de investigación y llegue al máximo de gente posible. Y una feria de las ciencias es un lugar idóneo para divulgar. Conste que no dejamos de lado la investigación, puesto que para poner en pie nuestro proyecto divulgativo nuestros alumnos tienen que investigar, leer, elaborar materiales, probar ideas... en definitiva, hacer ciencia y tampoco nos hemos olvidado de la experimentación, como demuestran los diferentes talleres de este año. Nuestra apuesta divulgativa de este año consistía en buscar la ciencia que hay en el mundo ficticio de Los Vengadores, que a pesar de ser un mundo inventado, irreal, donde priman los superhéroes, los supervillanos, hay un montón de pinceladas de ciencia, que tras trabajarlas, pueden servir para contar cuestiones de varios ámbitos científicos diferentes.  Los carteles se han elaborado usando el editor Canva, en modo colaborativo y buscando imágenes vectoriales o de gran calidad:

1. LA TECNOLOGÍA DE IRON MAN. En este primer cartel dedicado al héroe que dio inicio al Universo Cinematográfico de Marvel hemos querido hablar de la tecnología real que podemos encontrar en la armadura de Iron Man, que es mucha y muy interesante.


2. VIUDA NEGRA Y OTROS SUPERHÉROES BIOLÓGICOS. El segundo cartel está dedicado a la chica del grupo, a Viuda Negra, una superheroína que tiene mucho que ver con el mundo animal, concretamente con los arácnidos y que da pie a buscar a otros superhéroes que tienen que ver con animales y plantas.


3. MITOLOGÍA Y CIENCIA CON THOR. El dios nórdico del trueno nos da pie a hablar de Ciencia y de Mitología en torno a su figura y a la de los demás personajes que le acompañan, con especial mención a Loki, el dios del engaño. Las armas de Thor, el martillo Mjölnir y el hacha Rompetormentas también juegan un papel importante en este cartel donde se mezclan mitos y leyendas con biología y física.


4. HISTORIA Y CIENCIA CON EL CAPITÁN AMÉRICA. El Primer Vengador y su suero de super-soldado también son una buena excusa para hablar de la Ciencia que se hizo durante la Segunda Guerra Mundial, además se acompaña de muchos otros personajes tanto aliados como enemigos del Capitán América y de muchos datos históricos interesantes.


5. HULK Y LA FÍSICA DE LOS VENGADORES. El Increíble Hulk, Abominación, Hulka, Dr. Strange, Capitana Marvel, Visión y muchos otros héroes y villanos son la excusa perfecta para tratar temas complejos de Física desde un punto de vista sencillo.


6. OJO DE HALCÓN Y LA FÍSICA DE LOS VENGADORES. De nuevo otro cartel dedicado a la Física, esta vez protagonizado por Ojo de Halcón.


7. LA GEOLOGÍA DE LAS GEMAS DEL INFINITO. En este cartel es Thanos, el enemigo de los Vengadores, quien nos trae las Gemas del Infinito para hablar de minerales y rocas de los mismos colores que las que reunió este villano.


8. ASTRONOMÍA CON LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA. El grupo de héroes galácticos nos sirve para hablar de la Astronomía que podemos encontrar en sus aventuras.


EXTRA. EL HORMIGUERO DE ANT-MAN. Había también un cartel extra de tamaño A4 que explicaba como se estructura un hormiguero, con las diferentes cámaras en que se divide y los diferentes tipos de hormigas que podemos encontrar en él.


Pero el stand estaría incompleto sin el resto de elementos que hemos añadido para que pudiera atender al máximo de personas posibles, y captara la atención tanto de niños como de mayores. Entre ellos están varios ejemplares del Mjölnir, el martillo de Thor y dos enormes Rompetormentas, así como un escudo del Capitán América, todos elaborados por nuestro alumnado de 1º de Bachillerato de José Manuel Camacho. En la zona de la vitrina nos encontramos con el Guantelete del Infinito de Thanos y el reactor Arc de Iron Man junto a dos macetas de Baby Groot, todos ellos impresos en 3D en nuestro taller de impresión, a cargo de nuestras alumnas de Atención Educativa de Jorge López. El propio Jorge fue el encargado también de incorporar realidad aumentada a algunos de nuestros carteles. 


Para los más pequeños preparamos tanto máscaras de los Vengadores, elaboradas con goma-eva y para colorear y recortar, que dieron lugar a un divertido taller el último día. También repartimos algunos globos que a los visitantes más pequeños de nuestro stand les encantaron.





Con todo esto preparado, el martes 9 de mayo por la tarde, Marisa, Toni, Mariló y yo, nos quedamos a almorzar juntos para reunirnos después con Magdalena, que se unió a la comitiva y, cargados de bártulos, nos marchamos a Sevilla para montar el stand. Allí se nos unió Rafael, y también vino Gloria a traernos unos cafés y dulces - y mucha agua fresquita - y para echar una mano. Tras una tarde completa de trabajo y calor, y aunque no fue sencillo, terminamos montando el stand que tantas alegrías nos daría durante los tres días siguientes, además, lo pasamos estupendamente durante el montaje. 


DÍA 1.

El miércoles por la mañana, a las 8:30, quedamos en el instituto Jorge López y yo, para reunirnos con el primer grupo de alumno que nos acompañaría a esta Feria de la Ciencia, y a las 9:00 estábamos subidos en el autobús con nuestro alumnado de 2º de Bachillerato, apoyados por un grupo de alumnos veteranos en Ferias anteriores, de 4º de ESO y algunos de 3º de Diversificación. Sobre las 9 y 40 aproximadamente llegamos a FIBES, al Palacio de Exposiciones y Congresos, donde nos esperaban Marisa y Toni, que habían dado esa mañana los últimos retoques al stand. Con los turnos ya repartidos, organizamos la tarea que tenía que hacer cada uno de los chicos, para que a las 10, cuando abriéramos, todo estuviera perfecto. Y así fue. Pronto empezaron a llegar chicos y chicas de otros colegios e institutos, entre los que estaban nuestros paisanos del IES Europa, a los que habían traído sus profesores Francisco y Blanca, entre otros . Nos gustó mucho recibir su visita, por supuesto. Mucha gente conocida se acercó ese día a saludarnos al stand nº 30 de la Feria de la Ciencia, pero muchos más fueron los desconocidos, que no paraban de felicitarnos por el gran trabajo, y se iban asombrados, con una mezcla de felicidad y sorpresa, en muchas ocasiones para volver más tarde acompañados de amigos, familiares o conocidos. 



Una de las actividades estrellas de ese día fue "El laboratorio de Bruce Banner", que montaron Mariló y Magdalena, las cuales se incorporaron en el turno de tarde y acompañaron al grupo de alumnos de Taller de laboratorio de 2º de Bachillerato, y que se convirtió en una atractiva propuesta para todo el que tuvo la suerte de disfrutar de muchos experimentos muy llamativos que asombraban a nuestros visitantes.




La zona del taller "El poder del Sonido" montado por Toni, fue uno de los rincones que más gustó durante los tres días, cosa que ya comenzamos a ver este primer día. No paraba de llegar gente a interesarse por las curiosas formas que dibujaban nuestras particulares Gemas del Infinito trituradas según la frecuencia de sonido que nuestros chicos pusieran. 





Como no podía ser de otra manera, ese día recibimos la visita de nuestro director, Rafael Vergara, y su familia, que pudieron disfrutar también del buen ambiente reinante. Tenemos que agradecerle que, como director del IES La Campiña, nos deje sacar adelante proyectos de esta envergadura, gracias a que él nos da vía libre y nos facilita que se lleven a cabo. ¡Gracias!


Durante la mañana y la tarde seguimos recibiendo visitas de gente que se iba fascinada, y en ese frenético día también pasaron por allí conocidos y amigos, como mi amigo de la infancia y vecino, y ahora compañero de profesión, Israel García, que es un incondicional de la Feria y que siempre hace un trabajo admirable con los alumnos de su centro desde el punto de vista de las Matemáticas. También pasaron por allí dos de mis ex-profesores que más me marcaron en mi infancia y adolescencia, Antonio Granados y Carlos Zamorano, a quien les tengo un gran respeto y cariño y que aún siguen acercando la Ciencia a la gente desde su stand de La Ciencia no se jubila, lo cual es digno de admiración. También pasó por allí mi compañero de carrera Jorge Martín con el que coincidí en temática en esta edición, ya que su stand era La Ciencia de los Superhéroes. Y no éramos los únicos porque también estaba Super-ciencia.



Como en años anteriores, el bullicio y el movimiento de tantas personas que pasaron por nuestro stand contrastaba claramente con la tranquilidad que había en otros, cosa que hice ver a nuestros alumnos de la diferencia entre hacer un proyecto con implicación del alumnado y profesorado o hacerlo sin o con menos implicación. La jornada fue agotadora, pero muy satisfactoria, y la valoración global que hicimos todos los participantes fue muy positiva, porque habíamos logrado volver a una Feria de la Ciencia igualando la experiencia del año anterior y con un éxito de visitas muy similar al que siempre hemos tenido con otros proyectos anteriores. Cansados, pero satisfechos, Jorge, Marisa, Toni y yo, despedimos aquel día dando las gracias a nuestros chicos y chicas, y usamos parte del viaje de vuelta para hacer una vídeo-valoración de la jornada con todo nuestro alumnado. 


DÍA 2.

Y así llegó la mañana del jueves. De nuevo, nos vimos en el instituto Jorge y yo, que acompañamos a nuestros chicos de 3º de Diversificación, 1º de ESO, 1º de INELAU y 4º de ESO. A las 8:30 partimos hacía Sevilla y llegamos allí sobre las 9:15. Ya estaban Toni y Marisa esperándonos, de nuevo con todo organizado, así que repasamos tareas y abrimos una vez más a las 10:00 de la mañana, dispuestos a afrontar otro día a tope de divulgación. El rincón que ocupó el día anterior "El laboratorio de Bruce Banner" se sustituyó por "El taller de Tony Stark", donde nuestros chicos del grado medio de Electricidad hicieron jugar con J.A.R.V.I.S y una bobina de Tesla a los visitantes, que por allí pasaban. 





De nuevo el alumnado estuvo a la altura durante sus turnos, a pesar de que la mayoría de ellos eran pequeños - de 1º de ESO - y pudo disfrutar también del resto de la Feria cuando estaban en periodo de descanso. Durante ese día también tuvimos visitas de conocidos y amigos, como es el caso de mi querido José Antonio Prado, de la facultad de Matemáticas y unos cuantos de ex-alumnos, como Javier Rodríguez - que venía con sus propios alumnos - Julián Fernández, Andrea Gil, María Ropero y Juanje López, algunos de los cuales fueron mis acompañantes en mi primera Feria de la Ciencia. Juanje incluso se atrevió a ponerse a explicar como si fuera uno más de la troupe del IES La Campiña. Mi compañero de tribunal de oposiciones y tocayo Carlos, fue otro de los invitados VIP a los que tuve el honor de acoger en nuestro stand. Carlos es un super-profe de Biología al que solo le faltó venir disfrazado de superhéroes como los compañeros del stand de Jorge, ataviados como Roscharch, Thor y una variante de Loki, con los que nos hicimos una divertida foto. Pudimos disfrutar de la compañía de Anastasio Pineda, compañero en labores docentes, directivas y monologuistas, y pude compartir con él unos minutos de charla. Otro director que nos visitó fue el de nuestro centro adscrito de la vecina localidad de Parada, Rafael López, del IES San Albino. Del mismo centro también venía Andrés Alcalá, otro pedazo de profesor de Biología, al que conozco y admiro desde hace mucho tiempo. El secretario de nuestro centro, Miguel Ángel Montero, al que tenemos que agradecer que facilite las cuestiones económicas relacionadas con la Feria de la Ciencia estuvo por allí con su familia y disfrutó de una bonita tarde en las instalaciones de FIBES, coincidiendo además con el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Arahal, Carlos Díaz, que también es un incondicional de nuestros proyectos. Y como no mencionar a una de las piezas fundamentales de nuestro centro, nuestra compañera Cristina, que vino muy bien acompañada de su hijo David y la pareja de éste. Me consta la pasión de David por el mundo de los superhéroes, por lo que espero que nuestro stand estuviera a la altura de sus expectativas. También recibimos la visita de nuestros compañeros de 3º de ESO de nuestro centro, que pasaron por allí acompañados de sus profesores Mariló, Magdalena y María Luisa. Después de disfrutar de nuestro stand y del resto de la Feria, siguieron hacia el Acuario de Sevilla, donde remataron una buena mañana de actividades extraescolares. 





Ese día además nos llevamos una gran alegría, puesto que desde el stand del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía nos comunicaron que nuestro Guantelete del Infinito había resultado elegido como ganador en el concurso para proyectos científicos de centros educativos con equipos mixtos y participación femenina organizado por @ingeniotriana3d y @robot.edu.steam. Además el otro centro ganador fue el IES Torreblanca, de mi amiga María. ¡Enhorabuena! Nos hizo mucha ilusión que nos comunicaran el premio y fuimos a hablar con la organización para que pospusieran la foto y la entrega de premios al día siguiente, que estarían las alumnas ganadoras, a las que no les dijimos nada hasta el día siguiente. 



Mientras Marisa y Toni se quedaban al cargo del stand, por ciertos muy bien acompañados por Paco, el marido de Marisa que también ha echado varios cables durante todas las fases del proyecto, Jorge y yo acudimos a la radio de la Feria de la Ciencia, donde fuimos entrevistados por nuestro proyecto y nos encantó poder contar también lo que hacíamos a través de las ondas. No dijimos aún nada del premio para darle la sorpresa a nuestras chicas al día siguiente, pero desde la radio nos dijeron que también las querían entrevistar a ellas.





El día volvió a terminar con una valoración bastante positiva, tanto por nuestra parte, como por la del alumnado. A pesar de que los alumnos de 1º, 3º y 4º de ESO no tienen la madurez que los de 2º de Bachillerato, el esfuerzo y la dedicación que demostraron en el stand, fue increíble y a muchos de ellos se les vio una pasión desbordante a la hora de implicarse, explicar y divulgar ciencia. La vuelta fue similar a la del día anterior, con una nueva vídeo-valoración de nuestros chicos y chicas.




DÍA 3.

Este año no había Feria el sábado, ya que se sustituyó por el viernes, por lo que la jornada no fue tan diferente como en ocasiones anteriores, pero nuestro stand si que volvió a cambiar y es que, la sensación que nos llevamos fue de tener tres stands distintos en cada uno de los días, en parte por la gran diversidad de alumnado que llevamos. A las 8:30 ya teníamos a nuestra comitiva de 3º de ESO, junto con algunas chicas de 4º de ESO, así como nuestro alumnado de 1º de Bachillerato, preparados para subirse al autobús y acompañados por Jorge, José Manuel Camacho y yo mismo, nos fuimos un día más a FIBES. Marisa y Toni, de nuevo habían preparado todo por la mañana y cuando llegamos los demás, ya estaba el stand listo para abrir al público. Ese día, además, mi compañero Toni, con el que llevo poco tiempo trabajando, pero ya ha demostrado lo grande que es con creces, recibió la visita de un montón de ex-alumnos suyos de Alcalá, que le mostraron un gran cariño, lo que demuestra que además de ser una gran persona, es un profesor de 10. A las 10:00 volvimos a abrir al público del Palacio de Congresos. Entre los visitantes VIP de esa mañana estuvieron mi colega Víctor, la televisiva Clara Grima, mi amigo, autor del libro Historia del infinito, José Antonio Prado, el divulgador Luisma Escudero con su hija Margarita, la hija de Marisa, Miriam, junto con Marcos, mi amigo Mario Brico, que nunca falla y al que me encantaría poder dedicarle más rato, mis compañeras Mariló y Magdalena con su familia, Jesús y Pilar, de nuevo Rafa, Leticia y Nati, Isa y  Rogelio.




Pero la visita que más ilusión me hace siempre, la de mi mujer Macarena, que traía a mi hija Irene y a mi sobrino Álvaro. Este año además teníamos el aliciente de que nuestra hija mayor, Marta, venía por primera vez como divulgadora, junto con sus compañeros de 3º de ESO, y sinceramente para mí, poder participar en la Feria de la Ciencia junto con mi hija y divulgar los dos juntos, fue muy muy muy emocionante y me hizo una ilusión tremenda. Fue una de esas sensaciones que son muy difíciles de describir, pero que son infinitamente gratificantes y por cosas como esta, merece mucho la pena seguir involucrándome al 100% en proyectos como éste. 



Fue un día en el que además vivimos muchas experiencias muy bonitas. Por la mañana, además vinieron a hacer entrega del premio del Instituto Andaluz de la Mujer a nuestro stand, donde el grupo de alumnas ganadoras, junto con los profes nos hicimos la foto de rigor que se publicó en el Instagram del @iamjunta y nuestras alumnas recibieron su premio consistente en un curso sobre robótica, impresión 3D, realidad virtual que ellas elijan. Fue un momento muy ilusionante y las alumnas se llevaron la sorpresa allí mismo. Mi enhorabuena a Jorge por haber sido el ideólogo de este guantelete que aúna en él técnicas de diseño e impresión 3D, trabajo cooperativo, ingenio, expresión artística, trabajo con resina, moldes de silicona y colorantes, electrónica y mucha dedicación y voluntariedad. Tanto Marisa, como yo mismo, hemos puesto nuestro granito de arena en el guante, pero el mérito es de nuestras alumnas y su profesor de Atención Educativa.


Además nos visitaron y grabaron un pequeño spot los chicos de La Banda, encabezados por Felipe Delgadillo, que nos hizo pasar un rato muy divertido y simpático. También nos entrevistaron en Sevilla la radio del Sevilla Futbol Club y en la radio de la Feria de la Ciencia y recibimos incluso visitas internacionales. 



El día fue un poco más tranquilo a los anteriores, en cuanto a las visitas, sobre todo por la tarde, con menos aglomeraciones de grupos de colegios e institutos, pero con más familias y grupos de amigos que pasaban curiosos por FIBES. Sobra decir que la experiencia de nueva fue inmejorable y la mayoría de nuestros chavales estuvo donde se le asignaba cumpliendo con lo que tenía que hacer sin necesidad de estar sobre ellos. Desde luego que es un placer contar con alumnado tan bueno como el que tenemos en el IES La Campiña, ya que casi que podemos ir tranquilos a cualquier actividad extraescolar o complementaria que planteamos, puesto que son garantía de que lo van a hacer lo mejor posible y se van a portar estupendamente. E igual de bien que se portaron, explicaron a los visitantes que pasaban por allí. Entre esos visitantes, de nuevo hubo algunos ex-alumnos, como María José Reche, que me acompañó en nuestro proyecto Ciencia de tronos o mi querida Carmen Sempere, a la que siempre, siempre, le deberé haberme dado el empujón definitivo para ir a nuestra primera Feria de la Ciencia cuando estaba en 1º de Bachillerato. Un ejmplo de alumnado que se implica al 100% y que deja su huella en nosotros los profesores. Un ejemplo de ello lo hemos tenido este año con mi alumna de 2º de Bachillerato, Andrea Roldán, a la que quiero felicitar aquí en público por la gran dedicación que ha demostrado y lo bien que lo ha hecho. Andrea nos acompañó el miércoles cuando le correspondía, y le gustó tanto la experiencia y lo hizo tan bien que quiso venir de nuevo. El viernes tenía un examen de historia que le impidió poder estar, pero en cuanto terminó sus clases, la trajo su padre y se quedó toda la tarde con nosotros, dándolo todo y tratando a los visitantes de una forma exquisita. Ese día también nos visitó su madre, y fue ella la encargada de explicarle. Yo por mi parte le doy las gracias tanto a la propia Andrea, como a sus progenitores por tener una hija tan estupenda.




Ya pasaron en los días anteriores mis ex-profesores Antonio Granados y Carlos Zamorano, uno de mi época del colegio, cuando aún estaba en EGB y otro de mi época de instituto, cuando hacía BUP. así que este día se acercó a vernos una de mis profesoras de la carrera, de cuando estudiaba en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, M. Ángeles López, con la que no he perdido contacto y tengo muy buena relación. Venía acompañada por su marido, Isidoro, y una chica extranjera y los tres disfrutaron mucho del ratillo que pasaron en nuestro stand.

También funcionó muy bien ese día el Taller de Reciclaje montado por José Manuel Camacho y su alumnado de 1º de Bachillerato, que tuvieron entretenidos al público asistente con el montaje de varios martillos de Thor durante la feria usando solo materiales reciclados, bajo la atenta mirada de la gente que pasaba por allí.




Gracias a la gran confianza que tenemos en ellos, cuando llegó la hora de desmontar el stand no temíamos que se alargara o que saliera mal, puesto que lo organizamos de modo que todo estaba muy bien controlado. Desde la organización de la Feria de la Ciencia se nos indica claramente que los stands deben estar abiertos hasta las 20:00 de la tarde del viernes y por ello no empezamos a desmontar hasta esa hora, de nuevo vimos stands desmontados desde las cuatro de la tarde o incluso antes, como en años anteriores, lo cual pensamos que o es con el consentimiento de la organización o no tiene sentido. Para que no nos demoráramos en esta labor de desmontaje, a las 19:00 reunimos a todos nuestros chicos y les asignamos una tarea concreta a cada uno de ellos, de manera que a partir de la hora de cierre, el grupo se convirtió en una eficaz máquina de desmontaje que permitió que en unos 25 minutos lo tuviéramos todo recogido y listo para ser trasladado desde Sevilla a Arahal. 





Ya por la tarde pasaron a visitarnos Josechu Ferreras, director de la Feria y Guadalupe, el alma máter de ésta que siempre nos dispensan un trato excelente y a los que quiero agradecérselo de parte de toda la gente de mi centro. Fue un honor recibir de su parte el correspondiente certificado de participación. Gracias por hacer posible algo tan grande como esto. Nos despedimos de la Feria de la Ciencia por un año más - y ya van unos cuantos - y los 45 km que nos separan de nuestro pueblo se nos hicieron cortísimos, por lo que llegamos, cada uno recogió lo asignado y lo dejamos en nuestro instituto. Soltamos todo y salimos del instituto agotados, pero muy satisfechos, despidiéndonos de todos los chicos y agradeciéndoles la gran labor realizada.


Ahora, aun con la resaca por los buenos momentos vividos allí, nos quedamos con los buenos recuerdos y con una versión mini del stand que vamos a montar la próxima semana en nuestro centro instituto, como hicimos con otros proyectos anteriores. Y aquí intentaremos recibir a aquellos visitantes que quieran pasar a verlo, como por ejemplo el alumnado de los colegios y otros institutos de la localidad. Tenemos también concertadas un par de entrevistas sobre el proyecto a las que atenderemos encantados, así que como dijimos también al finalizar las ferias anteriores, lo bueno que nos aporta el esfuerzo que significa realizar nuestros proyectos, no acaba aquí, sino que nos abre las puertas a nuevas experiencias.


Es cierto que en la Feria de la Ciencia de Sevilla siempre hay muchos proyectos muy interesantes, pero tras pasar tres días en el recinto de FIBES y recorrer algunos de los stands de los otros centros, puedo decir con orgullo que el nivel de muchos de ellos era muy alto, y el nuestro estaba totalmente a la altura, tanto de los de centros públicos como privados. Pero más orgulloso estoy aún de haber comprobado, y mis compañeros coinciden en ello, de tener un montón de alumnos que se implican tanto en el proyecto y lo hacen maravillosamente bien. 


Seguimos teniendo varios proyectos en mente para años posteriores, y con esta XXI Feria de la Ciencia recién terminada, ya podemos decir que estamos empezado a darle forma al proyecto que presentaremos en la XXII Feria del año que viene. A principios de este curso fuimos el primer centro en mandar el proyecto, que quedó grabado con el número 1, así que este año esperamos también tener claro qué vamos a hacer a esas alturas y enviarlo para ver si nos seleccionan de nuevo para participar. Os emplazamos a que no nos perdáis la pista, porque esperamos sorprenderos cada año con nuevos y llamativos proyectos divulgativos y científicos. Y, una vez más, prometemos no defraudar.  


--------------------

Entradas relacionadas:

Crónica de mi participación en la XV Feria de la Ciencia de Sevilla. Ciencia Pokémon.

Crónica de mi participación en la XVI Feria de la Ciencia de Sevilla. Anatomía Animada.

Crónica de mi participación en la XVII Feria de la Ciencia de Sevilla. La Ciencia de Juego de tronos.

Crónica de mi participación en la XX Feria de la Ciencia de Sevilla. La Ciencia de Harry Potter.


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)