viernes, 5 de mayo de 2023

Mi crónica de Desgranando Ciencia 9

Este año no quería dejar de escribir mi tradicional crónica de Desgranando Ciencia, a pesar de que para mí ha sido una edición que he vivido de forma muy diferente. Tras ocho ediciones consecutivas participando como ponente en DC, resulta que este año ha tocado quedarse en un discreto segundo plano. La verdad es que me sentí bastante triste cuando me enteré de que este año no iba a participar, a pesar de haberme propuesto para dar una charla, y encima me llegó en un momento en el que estaba bastante de bajón, pero rápidamente me repuse y decidí seguir asistiendo, esta vez de público, para vivir el evento desde una perspectiva diferente. Además tengo que agradecer a la organización haber contado conmigo durante las ocho ediciones anteriores, cosa que muy poca gente puede decir, y pueden estar tranquilos de que entiendo que hay que dejar paso a nuevas generaciones de divulgadores y que no siempre tenemos que ser los mismos los que nos subamos al escenario para dar charlas. Siempre estaré muy agradecido con Desgranando Ciencia y el cariño que tengo tanto a las personas como al evento no cambiará por estas cuestiones.


El fin de semana del 28 y 29 de abril, tuvo lugar la fiesta de la divulgación científica en Andalucía, el evento Desgranando Ciencia, que celebró su novena edición, siendo la temática general del evento Federico García Lorca, al que muchos de los ponentes dedicaron e incluyeron en la película. Vayan desde aquí mis felicitaciones a todos los que han hecho posible que se lleve a cabo Desgranando Ciencia 9 y mis mejores deseos para que se sigan celebrando muchas ediciones más.

Antes de comenzar comenzar a ejercer de cronista quiero agradecerle de corazón a toda la buena gente de Hablando de Ciencia, encabezados por el grandísimo Óscar Huertas, y a todo su equipo, por poner en marcha este evento de Desgranando Ciencia 9, al que iba extraño y del que he vuelto con una bonita sensación de reencuentro y buenas charlas.


Pero también tengo mucho que agradecer a mi buen amigo Thuban Rodríguez, quien me ofreció trasladarme a Granada acompañándolo en su Arcadia, además de poner a mi disposición alojamiento durante el fin de semana. Hay gente buena y con buen corazón, pero pocos tan atentos y desprendidos como Thuban, que desde que lo conozco no ha tenido más que buenos gestos y mejores palabras hacia mi persona. ¡Mil gracias, amigo mío!



Así que mi fin de semana dio comienzo el viernes a las 16:00 horas, cuando la Arcadia aparcaba delante de la puerta de mi casa y Thuban me recibió con los brazos abiertos para iniciar el camino hacia Granada. Como ya hacía un tiempo que no nos veíamos durante todo el camino nos pusimos al día y charlamos de lo humano y lo divino, con especial mención a películas, series y muchas otras manifestaciones de frikismo. Es cierto que llegamos tarde y nos perdimos todas las charlas del viernes tarde, pero al estar todas online, ya me he podido poner al día y las he visto y escuchado atentamente desde la pantalla de mi ordenador. 


El encargado de abrir el evento y de conducirlo magníficamente, fue el  maestro de ceremonias Óscar Huertas, con muchos cambios de camisetas de ediciones anteriores. Una vez más, se celebró en el Teatro Isabel La Católica y no puedo imaginar mejor sitio para un acto de semejante envergadura. Empezó con los correspondientes agradecimientos y tras ello pasó a presentar al primer ponente. Eran poco más de las 10 de la mañana y comenzaron a desfilar por dicho escenario divulgadores y científicos de primer nivel.


#1. El encargado de romper el hielo fue el Catedrático de Antropología Física de la Universidad de Granada, Miguel C. Botella, que presentó una charla titulada "Federico no está solo. Cómo se identifican los huesos". En su presentación contó como la ciencia puede poner nombre y apellidos a restos óseos sin identificar. Habló de las tres personas que aparecieron junto al cadáver de Federico García Lorca y de cómo separar los restos así como trazar el perfil antropológico de cada uno de ellos. No se me ocurre mejor persona para dar inicio y poner el listón lo suficientemente alto. 


#2. Jorge Garrido, @pulgar_panda, fue quien tomo el testigo de Miguel y su propuesta fue "Cañones evolutivos". Jorge habló sobre la evolución que se lleva a cabo en el interior de los cañones geológicos. La importancia de factores como la insolación, la temperatura, la humedad, la irradiación ultravioleta y muchos otros que varían en una loma y otra de los cañones. Se centró en las diferencias entre las dos poblaciones de herrerillos que hay en cada loma y de como la evolución actúa de manera diferente en ambos lugares en una escala espacio-temporal muy pequeña. Una charla magnífica, que a mí personalmente me encantó.


#3. Jesús Sánchez, con la charla "La luz mala", nos introdujo en el misterio de una aldea y sus habitantes cuyo nombre no quiso revelarnos al inicio. Esta interesante historia estuvo ilustrada en todo momento por unos dibujos tipo cómic increíbles que hacían que te quedaras embobado con la presentación. Toda esta historia sirvió para hablar de los virus oncolíticos, un nuevo tipo de terapia contra el cáncer que atacan a las células tumorales y desencadenan una respuesta inmunitaria contra el tumor. Otra charla más que me pareció estupenda y que me alegró mucho escuchar.


#4. La siguiente fue una charla a duo, a cargo de Mar Montoya y Sofía Schwartz y en ella se centraron en las ciencias sociales, bajo el título "La desigualdad es algo que anda por las calles". Nos enseñaron a como investigar en psicología social para hablar de la desigualdad, que el propio Federico García Lorca ya denunciaba en algunas de sus obras. Fue una charla muy dinámica e imprescindible en la que contaron cómo la percepción de la desigualdad económica influye en cómo vemos a las demás personas, además de darle un enfoque necesariamente feminista.


#5.  "¡A toda pastilla! Viaje efímero por un acelerador" era el título de la ponencia de Jorge Maestre y, efectivamente, habló de como funciona un acelerador de partículas. Durante sus 10 minutos nos dio una clase magistral de física de partículas con el escenario de fondo de la construcción del acelerador IFMIF-Dones en Granada. 


#6. Una de las habituales del evento es Matilde Barón, quien en su charla "De las ilustraciones botánicas al bioarte vegetal transgénico", recurrió al verde que te quiero verde para hablar de las plantas que aparecen en la obra de Lorca; mencionar a Maria Sibylla Merian, una gran ilustradora de naturaleza; continuar con Marianne North, que dibujó la flora de las Canarias; homenajear a la activista contra la deforestación Margaret Mee y terminar con Pilar Campos Fernández-Figara, ilustradora granadina. La relación entre arte y ciencia impregnó toda esta impresionante charla donde vimos múltiples ejemplos de bioarte vegetal. Una verdadera maravilla.


#7. El siguiente fue el bueno de Marcos Ruiz, el SocioAmbiental, con una charla titulada "To fish or not to fish, this ‘seeeeeeeas’ de question". Marcos se centro en el pescado de pesca sostenible y recurrió a diferentes personajes como el profesor, dejándonos un montón de datos interesantes. Al final nos contó el Protocolo Feaze (Fijarse en las Etiquetas para saber el Arte, la Zona de pesca y la Especie) y nos dejó un mensaje en defensa de los tiburones que llevaba en su propia camiseta. Marcos es todo un artista que cada vez domina mejor el escenario y como siempre volvió a demostrarlo en DC9.


#8.  José Luis Moreno, en su doble calidad de jurista y divulgador, habló de "Ciencia y derecho: evolución entrelazada", demostrando que la ciencia y el derecho tienen mucho que ver y convergen más veces de lo que pensamos. En su recorrido por la historia y por la ciencia nos mostró los cambios que ocurren en las sociedades y como la ciencia influyó en ellos. Me ha dado mucha alegría volver a ver una charla de José Luis, al que conozco desde hace mucho y me ha gustado mucho la temática elegida, que como siempre fue muy interesante.


#9. Cristina López-Rojas hizo la primera de las charlas cortas de cinco minutos que dieron los participantes en el concurso 3-minutes Science y lo hizo con el título "¿Qué nos cuentan los recuerdos de un bilingüe?". Partiendo de una serie de preguntas sobre olvidos que cometemos muchas personas, nos llevó a explicar los procesos que se ponen en marcha para recordar lo que tenemos que hacer y para elegir el idioma que tenemos que escoger para llevar a cabo un acto de comunicación. 


#10. "Cómo entrenar a tu IA: Detección de cáncer" era el llamativo título de la charla de Fernando Pérez que dio pinceladas de un buen uso de las inteligencias artificiales en el diagnóstico de enfermedades graves y además lo hizo comparándolo con el uso de una paloma para el mismo fin.  


#11. Israel Blancas comenzó saludando con el ¿Cómo están los máquinas? tan de moda últimamente, para hablar sobre "¿Qué tienen en común las criptomonedas y el SETI?". No es fácil relacionar las criptomonedas con la búsqueda de vida inteligente, pero Israel lo consigue de manera muy amena y entretenida en su charla.


#12. Patricia Saldaña continuó hablando del mismo tema en "No hay negocio con las criptomonedas", respondiendo a varias preguntas interesantes sobre si estas monedas están íntimamente relacionada con la delincuencia así como otros mitos relacionados con este tema. Patricia cerró el primer bloque de charlas con la última de las charlas breves y dio paso al descanso.


#13. Terminado el descanso, se comenzó el siguiente bloque cuando eran las 12:20 aproximadamente. La encargada fue la veterinaria Ana Reyes que bajo el llamativo título de "Desmontando al encantador de perros", habló de los comportamientos de nuestras mascotas, tirando de sus conocimientos en etología. De nuevo nos encontramos con un buen comienzo de bloque dentro de este evento.


#14.  Continuó el psicólogo Javier Hernández con "La pelota que ves, realmente no existe", partiendo de Marc Gasol y el baloncesto. La explicación del concepto de WYSIATI imprimió toda la charla de Javier, que explicó perfectamente el efecto HALO y el hecho de recordar solo lo que vemos y destaca. Una charla muy buena.


#15. La historiadora del arte Ruth San Pedro @Desgranada_ -vaya nick más apropiado- habló de gente que quería volar en "Flying free: Abbàs Ibn Firnás". Con una simpatía desbordante, Ruth nos trasladó al año 810, a Ronda, donde estaba Abbàs, el sabio total de Al-Ándalus. Fue astrónomo real y poeta de la corte y tenía dinero suficiente para crear sus propios inventos, terminando con sus artilugios para poder volar. Ruth hizo una charla histórico-científica magnífica que terminó por todo lo alto con bailecito incluido. ¡Bravo!


#16Aitor Sánchez, @Midietacojea, siguiendo la tradición de charlas anteriores nos trajo su propuesta "Si Lorca fuese nutricionista". Comenzó hablando del ayuno intermitente, cuyos efectos se producen porque hay una restricción de calorías. Continuó con el colágeno, del que dijo que era una "proteína regulera". La siguiente parte la dedicó al gluten, al que muchos gurús responsabilizan de muchos males. Y por último fue darle caña a la cerveza sin alcohol. Como siempre, Aitor hizo una charla muy razonable y muy bien hilada con la temática y los poemas de Lorca.


#17. La siguiente fue Azucena Martín, con "Verde viento, verdes ramas", que comenzó recitando el famoso poema de Federico García Lorca y las connotaciones positivas y negativas del color verde. Los recursos de Federico para hablar de la vida y la muerte fueron objeto del complejo análisis que Azucena hizo de esta poesía. La charla remató perfectamente virando hacia la ciencia forense centrándose en el periodo cromático y las certezas científicas que incluía en su obra. A mí parecer, fue una charla preciosa y muy didáctica. ¡Enhorabuena!


#18. Luis Martín, más conocido como @WaterHacker, continuó con "¡Agua va!", explicando porque es importante hablar también del agua. Me hizo mucha ilusión que me nombrará al inicio de su charla, para recordar que en DC3 mi amigo J y yo hablamos de la gamba mantis. Tras ello fue sacando papeles con diferentes temas, para demostrar que en cualquiera de ellos puede haber historias interesantes relacionadas con el agua. Fue una charla en la que dio pinceladas de otras muchas posibles charlas, lo cual me pareció una idea maravillosa. 


#19. Era el turno a continuación de Ana Jiménez, @Mylestring, cuya presentación se titulaba "Cosas más raras se han visto" y tenía una clara inspiración en Stranger Things que lógicamente me gustó mucho. Comenzó hablando de la alimentación de algunos cetáceos, como las orcas, contando que son capaces de cazar presas tan curiosas como ciervos. Nos sorprendió después abriendo un portal interdimensional que tuvo que descontaminar, lo que le dio pie a hablar de la fitorremediación y sus diferentes formas de llevarse a cabo, mostrándonos las asombrosas capacidades que tienen las plantas para adaptarse a los entornos más difíciles.


#20. Jesús Reolid comenzó su propuesta "La Tierra: Guía de Supervivencia", poniéndose friki sacando a héroes como el Capitán América y después comenzó a explicar cómo sobrevivir a los diferentes riesgos geológicos. Me gustó mucho escuchar una charla sobre geología y además centrada en las diferentes catástrofes que pueden afectar a los seres humanos, como inundaciones, terremotos, volcanes, deslizamientos y caídas de rocas, dunas. 


#21. De nuevo hubo otra referencia al verde que te quiero verde de Lorca en la siguiente charla, a cargo de los ambientólogos Ana Martínez y Fernándo Martín (Caminos y Ciencia) con "Verde que te quiero verde: antología del greenwashing". Hicieron una representación teatral sobre el supuesto "Grupo Muchimax" sostenible y como las empresas pueden engañarnos lanzando mensajes supuestamente ecologistas o a favor de los derechos humanos que en cuanto profundizas un poco en ellos te das cuenta que nada tienen que ver con lo que venden. Fue una parodia muy acertada sobre las estrategias que usan muchas empresas conocidas.


#22. Daniel Manzano, @SpiderManzano, planteó un llamativo título para su charla:"El concepto de «verdad» en ciencia". La epistemología fue el punto de partida que usó Daniel en la que sería la última charla de la mañana del viernes. Con la pregunta sobre si la Tierra es plana fue encuestando al público poco a poco cambiando la pregunta, hasta llegar a la explicación sobre cuál es la verdad de la forma de la Tierra. Continuó con otros ejemplos nutricionales, en torno a las bondades o no de tomar miel, y explicó como funciona la ciencia centrada en la evidencia, que será lo que nos acerque más a la verdad.


Con una mañana tan completa y con tantas charlas interesantes en la cabeza, Óscar dio paso al descanso, instando a todos los asistentes a volver a las cinco, que comenzaría la sesión de tarde. Sinceramente me hubiera gustado estar en el teatro durante toda esa mañana y ver las charlas en directo y poder saludar a mucha gente a la que en el día siguiente no pude ver, pero al menos he podido disfrutar de todas las charlas en vídeo y así completar las vivencias de este extraño, para mí, Desgranando Ciencia 9.

#23. Puntual como un reloj, Óscar dio paso a las cinco de la tarde a la primera de las ponentes, que fue Marta Rivera, quien de nuevo recurrió al poeta granadino para hablar de "Un poeta en Nueva York: Un viaje de ida hacia el bilingüismo". El viaje de Lorca para aprender inglés, le sirvió a Marta para hablar de diferentes contextos para el aprendizaje de otro idioma.


#24Laura Hermosa, vino a hablar de "Tinta y tiempo", una charla que comenzó hablando de los viajes en el coche de cuando éramos pequeños y continuó con Jorge Drexler luchando contra el síndrome de la página en blanco y los bloqueos por los que pasamos todos en algún momento de la vida. Todo ello le sirvió a Laura para hablar no solo de los bloqueos humanos, sino también los que sufre el universo. El satélite Gaia nos ha mostrado algunos de estos grandes bloqueos que ha sufrido nuestra propia galaxia.


#25José Antonio Garrido fue el siguiente en subir al escenario de DC9 y lo hizo para hablar de "El líder de la manada". Comenzó haciendo un selfie y explicó por qué algunas personas perdía la vida por hacerse un selfie. La toxoplasmosis como una de las posibles explicaciones a estos comportamientos extremos fue el tema central de la ponencia. Los lobos del parque Yellowstone también se ven afectados por este parásito que les lleva a conductas relacionadas con la pérdida de miedo. Todo esto y mucho más fue lo que nos contó José Antonio haciendo una intervención más que interesante.


#26. Javier Hernández se puso el traje de juez para hacer un "Juicio sumarísimo a la luz azul" partiendo de un poema de Lorca. La posible peligrosidad de la luz azul fueron puestos en juicio, metiéndose el ponente en el papel de acusación, defensa y acusado. Fue muy interesante esta original propuesta sobre la fototoxicidad.


#27. Después de Javier, fue el turno de Bartolomé Ortíz con "Pensamos que te gustará…", partió del famoso vídeo "Charlie me mordió el dedo" y de cómo las redes sociales facilitan el visionado de ciertos vídeos gracias a las recomendaciones. Los algoritmos que usan los sistemas de recomendación fueron el objeto de la charla de Bartolomé, que hizo una explicación muy clara de como los matemáticos los construyen.


#28. La bióloga Laura Álvarez unió su charla "Seis bactinas gallegas" con la obra de Lorca Seis poemas galegos, para hablar de la ciencia que se hace en su tierra. Empezó por el mar y la sobreexplotación pesquera y de ahí llegó a su alternativa, la acuicultura. Las bacterias que afectan a esta actividad, produciendo enfermedades en los peces, son investigadas por dos grupos de biólogos y químicos gallegos que trabajan para ponerles remedio. El problema principal es la resistencia bacteriana a los antibióticos. A colación de esto, Laura nos presentó a las bactinas, unas moléculas secretadas por las bacterias que atrapan hierro y son captadas de nuevo por ellas. ¿Prestarse bactinas? ¿Robarse bactinas? Pues todo esto hacen también estos microorganismos. Además de una gran simpatía, Laura mostró un aplomo, una tranquilidad, un saber estar y un dominio del escenario que me dejaron boquiabierto, así que sobra decir que esta charla me encantó y me la guardo para ponérsela a mi alumnado de 2º de Bachillerato cuando toque hablar de bacterias. ¡Mil gracias y enhorabuena, Laura!


#29. El siguiente fue Fernando Blanco planteaba en su charla "¿Por qué necesitamos la ciencia?: sesgos y otras limitaciones cognitivas de los seres humanos". La primera respuesta que dio fue, porque no podemos fiarnos de los humanos y vaya si lleva razón. Fernando nos mostró que no solo no nos podemos fiar de los otros humanos, sino que tampoco podemos fiarnos de nosotros mismos, de nuestra percepción y que mejor ejemplo que muchos efectos ópticos. Un tema, sin duda muy interesante el que nos trajo Fernando a DC9 y que defendió muy bien en aquel teatro.


#30. El bueno de Germán Tortosa, que el año hizo una charla que me encantó, volvió a ganarse al público con "Cómo hacer compost en el espacio". No es cuestión de risa, pero cagar en el espacio es un problema, y de esa idea partió German. La gestión de residuos en los viajes espaciales es uno de los grandes retos de nuestros astronautas, lo cual, junto con el problema de hacer crecer plantas en ese entorno, dan pie a que el compostaje entre en juego. German controla muy bien estos temas y, con gran sentido del humor, lo contó en este Desgranando Ciencia. Lo que se aprende escuchando a este hombre es siempre muy interesante, además de muy útil, así que recomiendo mucho que no os perdáis esta ponencia.



#31. El coordinador de Pint of Science, Carlos Peris habló de nanotecnología en su charla "El tamaño importa, pero importa más la actitud". La mención a la película Viaje alucinante, como un adelanto a la nanomedicina, aderezada por pinceladas de historia de esta técnica médica me encantaron y nos permitió disfrutar de una charla muy interesante. A veces nos podemos atascar o quedar en blanco durante una charla o durante una exposición en público, eso nos pasa a cualquiera cuando menos te lo esperas, pero si lo que estás contando interesa y remontas y puedes continuar la historia nadie le dará ninguna importancia y eso hizo mi tocayo, demostrando que es un gran orador. La cita final y como termina su charla, lo corroboran.


#32. Yo tengo debilidad por Cirenia Arias, una artista como la copa de un pino, y nos trajo su ponencia "El increíble mundo gráfico de Marie Neurath", que nació el mismo año que Lorca. Marie hacía infografías que pasarían por actuales sin ninguna duda. Isotype fue el nombre que le dieron a su proyecto y partiendo de ahí, Cirenia nos contó la fascinante historia de Marie y nos enseñó un montón de libros interesantísimos que publicó esta gran mujer. Tan entusiasmada estaba mostrándonos esas maravillosas ilustraciones, que se le echó el tiempo encima y la sombra de Óscar empezó a cernirse sobre ella. Tuvo que terminar acelerada, entrando a formar parte del honorable club de los que han sido echados de DC por Óscar, donde hay gente tan ilustre como Raquel Sastre, Elena Lázaro o yo mismo... ¡Ánimo Cire, te comprendemos!


#32.  José Antonio Bustelo comenzó hablando del gran Emilio García y su bar, sí, su bar, un bar llamado Agujero negro. Recordó la charla de título homónimo que hizo Emilio en Naukas 22 y tituló la suya "Fuera de campo. La secuela", una charla preciosa. Fue un cierre espectacular a este bloque de charlas y Federico García Lorca volvió a ganar protagonismo conforme pasaban sus diez minutos, acompañado de otros muchos personajes importantes como Cajal. Terminó magistralmente combinando ciencia y poesía.¡Bravo, José Antonio!


A continuación volvió a salir a la palestra Germán Tortosa a entregar los premios del Concurso de Cómic de esta edición. Yo era uno de los miembros del jurado que en un principio iban a valorar las obras, pero entre unas cosas y otras al final no pude, y la verdad es que me hubiese gustado mucho. Germán dio algunos datos muy interesantes de participación, que servirán para darle forma a futuras ediciones y dio los nombres de los ganadores, que fueron: Mireya Sánchez y J. Ricardo Sánchez, por El baile de fin de ciclo (Primer Premio); Almudena Delgado, Antonio Ruiz, Iván Arós, Sophie Drescher y Luis Navarro (Segundo Premio), por La Operación MOHOR; Anna Atkins, por Arte y Ciencia (Tercer Premio compartido) y Javier Checa y María Rapp, por Historia de un superviviente (Tercer Premio compartido); y María Serra, con Alergia o intolerancia (Cuarto Premio). Flor Guga se llevo una Mención Especial por ¿Un mundo sin insectos?, Anna Timerman, otra por Las armas de la lechuza, Alba Rosa Díaz se llevo una más por El método científico, Francisco Rubén Aguayo, por El conflicto eterno, Elena Giménez, por Rayos y Centellas y Miriam Caballero, por Se hizo la luz. Las Menciones Especiales de menos de 18 años fueron para Laura Serrano y Naroa Errea, por ¡Adelante con los guisantes! y Genoveva Moral, por Superlejía. Todos ellos se han publicado en La barraca de la Ciencia, que se vendía allí en el evento y que yo tuve la suerte de conseguir un ejemplar que estoy deseando leer.


Tras los premios se dispusieron a empezar el espectáculo "Experimentos de i^m=Pro(0)", una curiosa pieza de teatro de improvisación a cargo de Javi Faba, Susana Aguilera, Inma Rodríguez, Sara Cazzoli, Emilio García y Manuel González, que me dio tiempo de ver de forma presencial puesto que Thuban y yo llegamos de soltar nuestras maletas, justo para ver como comenzaba el espectáculo. Me encantó ver en el escenario a conocidos tan queridos como Emilio, Manuel y Sara y a pesar de que la jornada del viernes terminaba, fue un buen presagio llegar para disfrutar del arte de todos ellos.





Tras terminar fue un momento de reencuentros, besos y abrazos y pudimos charlar un ratito con mucha gente que hacía tiempo que no veíamos en la puerta del Teatro. Pero había que irse a buscar algún sitio para cenar, aunque antes pasamos por el piso para refrescarnos y cambiarnos y después nos unimos a un nutrido grupo de ponentes y espectadores entre los que estaban María del Mar, Ana, Raquel, Elena, Ricardo, Rudy... con los que pasamos un buen rato de tapeo y copas por la noche de Granada. Por cierto cabe recordar aquí que María del Mar estuvo ejerciendo de fotógrafa del evento y está publicando poco a poco unas maravillosas fotos que no os tenéis que perder. Lo bueno de estos eventos son los ratos que pasas con gente conocidas y con gente que acabas de conocer y esa fue la sensación tras muchas risas con Thuban, Clara, Enrique, Álvaro, Marcos, Cirenia, Miguel... y mucha gente más. 












Nos fuimos a descansar satisfechos por ese primer ratito de contacto con DC9 y además lo hicimos echando mucho de menos a nuestro compañero y amigo Eduardo Bazo, que aunque en principio tenía charla, no pudo venir a causa de una operación. Desde allí le preguntamos varias veces como iba la cosa y lo llamamos, e incluso al día siguiente, durante la cena, le cantamos el pertinente Cumpleaños feliz... XD

A la mañana siguiente nos levantamos tempranito para tomar un buen desayuno, con dos tostadas enormes con jamón y tomate, que nos dio energía para toda la mañana. Nos dirigimos paseando hasta el Teatro y cogimos buenos asientos, en primera fila, para disfrutar de las charlas del primer bloque de la mañana.






#33. A las diez ya estaba Óscar presentando a la que sería la primera ponente, la maravillosa Ana Fernández, con una charla titulada "Las 3 desventuras y la fortuna de toda una estirpe de nobles plumas". En ella habló de moluscos, destacando las nacras del Mar Menor. También aparecieron las posidonias. y todo ello aderezado con las Bodas de sangre de Lorca. El papel de navaja se lo llevó un protozoo parásito que es la pesadilla de estas joyas marinas. La charla fue el mejor comienzo que pudo tener la jornada de sábado en DC9 puesto que fue para quitarse el sombrero. ¡Bravo, Ana!





#34. Y a continuación, otra de mis favoritas, Jéssica Gil, que volvió a hablar de bacterias, pero esta vez de bacterias verdes, en una charla con un título más que apropiado: "Verde que te quiero verde". Habló de muchas bacterias distintas, entre las que destacaban las cianobacterias y también de biorremediación. Tal como le dije a ella, y por segundo año consecutivo, será otra de las charlas que me guarde para poner a mis alumnos, porque es muy didáctica, visual y con el derroche de simpatía de Jéssica, es una de las imprescindibles a revisionar.



#35.  JJ Merelo, hizo una extraña propuesta en su charla llamada "Venecia, la historia y la ciencia", en la que combinó magistralmente historia y ciencia, contando que fue en Venecia dónde inventaron el punto y coma y dónde se les ocurrió la idea de numerar las páginas de los libros, así como los libros de bolsillo. Me pareció una charla maravillosa y me tuvo boquiabierto todo el rato, descubriendo todo lo que se gestó en la ciudad de las góndolas.


#36. Después llegó Lourdes López para exponer "Pero qué falsa eres… Historias sobre mentiras, rumores y medias verdades en ciencia". Como buena periodista nos habló de la importancia de saber reconocer las fake news, tanto en cualquier ámbito de la vida, como en ciencia, centrándose en algunas muestras sobre el negacionismo climático.


#37. Era el turno de Carlos Castillo que hizo la que creo que fue la mejor charla de todo el evento: "La servilleta que cambió la historia". La charla partió de una servilleta de un restaurante de Mengibar, en Jaén, donde se veían unos pájaros volando alrededor de una torre. Resulta que esos pájaros eran aguilillas, es decir cernícalos. La historia es una maravilla digna de ser escuchada y disfrutada y no pienso hacer más destripes desde aquí, así que recomiendo muy mucho que la busquéis y que la veáis. ¡Enhorabuena, Carlos!


#38. Rocío Celeste Romero hizo una representación teatral coprotagonizada por un robot aspirador en "Como evitar que tu Roomba se tire por las escaleras", para hablar de autómatas y robots. Con un gran sentido del humor, fue explicando las diferencias entre sensores y actuadores y como se coordinan para que funcionen estos aparatos tan habituales en nuestros hogares.


#39. Diego Ortega también hizo una presentación muy bonita con la nana de Lorca de fondo, sobre la actuación como ex-alumno en su instituto, para dar forma a un proyecto muy bonito sobre los aviones comunes, que terminó con la elección de la mascota del centro. El título era "Nana del caballo grande… y de los aviones comunes".


#40. La charla número cuarenta corrió a cargo de Alba Jiménez, que le puso el título de una canción de Shakira, "Hips don’t lie", para hablar del espectro de género y cómo usarlo en Antropología forense. Se centró en cómo utilizar los huesos para reconocer el sexo de unos restos humanos.



#41. Rafael Serrano habló de epigenética en "Adaptarse o Morir" comparándola con las anotaciones a mano en el guión de una obra de teatro. La metáfora me ha parecido muy bonita y si encima la relaciona con Yerma, creo que le quedó una charla redonda. 


#42. Víctor Aníbal nos presentó sus "Crónicas solares", donde habló de los mínimos y máximos de las manchas solares, así de como los polos del Sol siempre están en calma. Nos contó como funcionaban allí los campos magnéticos y nos informó de la Sonda solar Parker. El hecho de que terminara con un puntito friki mezclando Star Trek y Lorca, fue la guinda de una buena charla.


Vino un descanso que aprovechamos para estirar las piernas y saludar a mucha gente que aún no habíamos visto. Son momentos que se hacen muy cortos, pero es lo que tiene estar rodeado de tanta gente interesante con la que hay tanto que hablar y a la que normalmente no ves. Era también el momento de comprar cómics, libros o la camiseta del evento, pero nosotros ya habíamos adelantado esos menesteres en la tarde del día anterior. Así que cuando era la hora, nos volvimos a situar en nuestros asientos para seguir disfrutando de aquella gran mañana de sábado en DC9.








#43. Álvaro Tejero fue el encargado de abrir el siguiente bloque con "La Escuela de Calcuta: de un sueño al cielo", una charla breve sobre el avance de la ciencia, sobre todo de la Física, en La India.


#44. Raquel Sevilla hizo la siguiente charla corta, que tituló "Cierra el pico y haz más ejercicio: un consejo de salud bastante mi*rda", aunque claramente deberían de haberle dado más tiempo porque me pareció que llevaba una de las presentaciones mas bonitas, coloridas y llamativas de todo el evento, además de enviar un mensaje muy acertado y necesario para luchar contra la gordofobia. Me encantó el estilo de su charla, incluso su estilismo iba a juego con los diseños de sus diapositivas, que después descubrí que había hecho ella misma. Así que no me queda otra que dejar aquí un gran: ¡Enhorabuena, Raquel!



#45. Jorge J. Frías trajo una propuesta noventera que nos llevó a jugar al Monkey island, donde se nos lanzaba el mensaje de el grog os hará libre. Aprovechó para hablar de libertad y nos contó sobre el curioso método ABC, cuyas iniciales hacen referencia a la Agencia tributaria, a los bulos y a Carl Sagan. Para entenderlo hay que verla. El título de la charla era "El conocimiento no nos hizo libres".


#46. Y ahora fue el turno de otra de mis charlas favoritas de este día, la del televisivo Ricardo Moure que se titulaba "La pluma es de listas" y que explicaba perfectamente el comportamiento y los cantos de algunas especies de aves. Habló de los reclamos de los mirlos, de los carboneros come-nata y también de los come-cerebros de murciélagos, de los nidos de mierda de las palomas, de la infidelidad de las alondras y de la orientación de los petirrojos gracias a los criptocromos de sus ojos que detectan campos magnéticos. Como biólogo me encantó, pero además si a eso le mezclamos la gracia natural de Ricardo, tenemos un cocktail explosivo que hizo de la suya una charla memorable. 


#47. Juan M. Bermúdez, @thermogramer, volvió a traer el cambio climático al escenario de DC9. Habló de energía eléctrica, botijos, nieve, y cámaras térmicas. Su charla llevaba el título de "¿Y si usamos CO2 para enfriar el mundo?" y explicó la tecnología que permite usar este gas para tener máquinas refrigeradoras más eficientes.



#48. Y como siempre, es un gran acierto traer a un evento a Laura Morán que habló de "La ES salva vidas" siendo esa ES la Educación Sexual. Comenzó con algunas escenas de películas Disney para hablar de ideología de género con una polémica que no lo era en la película de Lightyear y reclamó las bondades de la educación sexual en cualquier ámbito. Su charla es otra que debería ponerse en todos los institutos porque Laura explica las cosas de forma muy clara y muy amena.


#49. El broche de oro de este bloque lo pusieron Susana Escudero y Guillermo Peris, que con "El enigma Muriel" hicieron una charla increíble. Partían de una noticia sobre el encuentro en Cambridge de un baúl secreto de Churchill. Allí había cómics, películas, obra de teatro, un cucurucho de cacahuetes y revistas y artículos científicos. Pertenecía a Muriel Howorth, una de las primeras grandes divulgadoras y creadora de Atoms for peace. de la obra de teatro Isotopia y del libro ilustrado Atoms in wonderland. He de reconocer que me gustó mucho.



Con tan buena sensación por el gran nivel de las charlas, nos fuimos a descansar y almorzar. El grupo con el que disfruté de una buena comida en una terraza de Granada - con breve chaparrón y granizada incluida - estaba formado por Thuban, Marcos, Juan, Ricardo y Rüdy y pasamos un rato bastante agradable de charla, risas y una buena sobremesa. Tras haber repuesto energía, pasamos por el piso para descansar brevemente y dirigirnos de nuevo hacia el Teatro para disfrutar de la sesión de tarde. Nos perdimos las primeras charlas, pero al igual que hice con las del viernes, las he visto todas desde la pantalla de mi ordenador.




#50. La apertura de este nuevo bloque corrió a cargo de Noelia Sánchez  y Jara Juana Bermejo. Su propuesta se llamaba "Mecánica clásica en barra" y aprovecharon su dominio del pole dance para hablar de física. No debe ser nada fácil explicar física girando en una barra, pero las dos ponentes demostraron que es posible. 


#51. Ana Valverde es abogada y en su propuesta "¿Quién mató a Mufasa?" habló de derecho penal con la excusa de El rey de león. Me encantó volver a ver a estos personajes sobre el escenario de DC9 ya que yo mismo los llevé el año antes de la pandemia en una charla que di cojo y que os conté en su momento. Me pareció una charla muy curiosa porque además la ponente fue añadiendo nombres curiosos de pueblos de España.


#52. La doctora Marta Parras trajo la propuesta llamada "Hoy en mil maneras de morir: No tener médica de familia". La casa como sitio al que volver o refugio, fue una buena comparativa para explicar lo que es la medicina de familia y nuestro centro de salud. Por la parte que me toca me encantó que hubiera una charla dedicada a la defensa de nuestro sistema sanitario, tan denostado por nuestros políticos. Marta contó todo lo que se hace en un centro de salud, incluso enlazando con la charla anterior y dando datos sobre la importancia de tener médico de familia.


#53. Mi colega Pablo Tristán, de quien se supone que soy su mentor, pero que visto lo visto me tiene que mentorizar él a mí, ya que es muy bueno, habló sobre "El crupier del sistema inmunitario", comenzando con los palos de la baraja española y enlazándolo con la función de nuestros anticuerpos en nuestro sistema inmunitario. Las diferentes combinaciones para generar la región variable de los anticuerpos quedaron claramente explicados en su charla, y a mí me gustó tanto que sin ir más lejos, mañana mismo se la voy a poner a mis alumnos de Bachillerato en clase, que estamos ahora viendo precisamente el sistema inmunitario. ¡Gracias Pablo!


#54. Y también estuvo magistral Álvaro Carmona, S de Siensia, que mezcló arte y ciencia en su propuesta "Le seré sincero, no pinta bien", haciendo un completo repaso a diferentes obras de arte donde detecto diferentes enfermedades, como el cáncer de mama, un ataque epiléptico, un proceso virilizante en una mujer e incluso resolvió un asesinato. Fue una charla fascinante, tanto por el contenido, por cómo Álvaro cuenta sus historias, puesto que con su voz radiofónica es capaz de dejar embelesado a cualquiera. ¡Bravo!



#55. Paloma Pizarro, @sci_anachronica nos presentó un poema de Federico García Lorca que presenta a una Venus en su charla titulada "Casida de la mujer tendida". Partiendo de ella mostró como siempre se ha presentado a la mujer como inferior al hombre a lo largo de la historia. Contó un montón de cuestiones interesantes relacionadas con las disecciones que se hicieron en tiempos pasados para estudiar a la mujer, poniendo como ejemplo a Andrea Vesalio, que hizo esto en su época cuando otros no lo hacían. Nos mostró también varios modelos obstétricos en cera de épocas pasada y remató con un dato que creo que dice mucho sobre el desconocimiento de la anatomía femenina en épocas pasadas: el clítoris se describió por primera vez en 2005. Sin duda fue una charla científico-histórica muy interesante.



#56. Llegó el turno del gran Enrique Borja, que se marcó una estupenda charla titulada "La física entre poemas", donde unió la ciencia con la historia hablando de la generación del 27 y la influencia en ellos de su paso por La Academia. La confluencia de tanto arte en nuestro país a la vez se reunían los científicos más top de la física mundial fue uno de los puntos tratados por Enrique en su ponencia. A pesar de que confesó que no tenía la charla preparada, creo que le quedó una charla bastante digna y muy de su estilo.


#57. Me sorprendió bastante la charla de Elena González, cuyo título ya de por sí era muy llamativo: "Descifrando agujeros negros en el universo del cerebro infartado". Me ganó ya en el comienzo, donde Star Wars dio paso al estudio del universo y de ahí, al estudio del cerebro. ¿Qué tienen en común? Pues hay muchos aspectos comunes, como por ejemplo un número similar de galaxias y células, la similitud de la evolución de galaxias con la evolución de sinapsis neuronales, la confluencia entre las redes cósmicas y las redes neuronales con patrones de crecimiento común... e incluso comparó el colapso de un agujero negro con el colapso de un infarto cerebral.


#58. Este bloque estaba siendo de un nivelazo y Javier Burgos lo mantuvo con su "En las profundidades de la jungla". Donde habló de una tribu matriarcal de Papúa Nueva Guinea donde los hombres eran recluidos en una cabaña, donde los ritos funerarios consistían en cocinar el cuerpo del fallecido y consumirlo con amor y con pena. Solo se comían a los hombres, pero al comer la carne sufrían una enfermedad que mas tarde sería conocida como el mal de Kuru. El culpable era lo que llamaron un virus lento. Este descubrimiento supuso varios Premios Nobel ya que habíamos asistido al descubrimiento de los priones. 


#58. Rüdiger Ortiz nos habló de etología, la ciencia que estudia el comportamiento de los animales, en "El ser humano y el paisaje sonoro de la naturaleza", pero desde el punto de vista de los sonidos que emiten. Concretamente en su charla nos trasladamos a Borneo, donde escuchamos el canto de algunas aves. Después nos trasladó a La Gomera en este peculiar viaje, donde nos dio a conocer el silbo gomero para comunicarse en los bosques de laurisilva de esa isla. La convergencia evolutiva de ambos de este modo de comunicación desarrollado por los humanos con el canto de los mirlos de Borneo que nos mostró al final fue asombrosa. 


#59. De nuevo hubo una charla a duo, en este caso a cargo de dos grandes del escenario, como son Ramón Nogueras y Raquel Sastre. El título era "Psicopatía" y el formato era una cita de First dates entre una criminóloga y un psicólogo. Sin perder el sentido del humor, hablaron de muchos de los rasgos de la psicopatía, como la falta de empatía y otras ideas como la verdad sobre la atribución del maltrato infantil como causa de este mal. 


#60. Miguel González, disfrazado de mariquita, hizo una charla llamada "¡Mi mariquita no tiene puntos!". Nos descubrió que las mariquitas no son los bichitos adorables que vemos en series y películas, sino que son grandes depredadores que comen insectos perjudiciales para los cultivos como los pulgones. Son unos depredadores muy voraces y se usan en control biológico. Su color rojo además indica que son tóxicas, puesto que tienen sabor amargo para sus depredadores. Sin duda fue una charla muy necesaria para cambiar la percepción que tenemos de unos animales tan conocidos y desconocidos a la vez.


#61. Ramón Ferri, @picanumeros, continuó con "La ciencia de la verdad". Fue una charla sobre la estadística que a veces es tachada de ciencia de la mentira. Metió muchos chistes malos, que me encantan, conformando una charla muy interesante sobre el uso que le damos a los datos. 



#62. Y el fin de fiesta corrió a cargo de Sara Cazzoli y Emilio García con su charla-espectáculo "Ten tu máscara a mano". La historia de las máscaras asociada a la historia y al comportamiento de los seres humanos, ilustrada con un montón de imágenes de máscaras de lo más variopinto. Los conceptos de identidad y de transformación en otras personas, la asociación de las máscaras con el terror o el misterio, en incluso los conflictos entre superhéroes, como el vivido en Civil War, tuvieron cabida en esta charla donde también pudo participar el público con sus propias máscaras. ¡Enhorabuena una vez más a Emilio, porque todo lo que hace es un acierto y un triunfo, y por supuesto también a Sara, que fue la mejor compañera para propuesta!




Es buen momento de la crónica para decir que eché mucho de menos a las chicas de Lapizlazuli y la traducción a lengua de signos de estas chicas que en todos los eventos hacen un esfuerzo titánico por adaptarse a lo que decimos los ponentes, pero por circunstancias no pudieron estar. Espero que en ediciones posteriores puedan estar, porque su labor es fundamental.

A continuación se entregaron los Premios del concurso de Microrrelatos, organizado junto a ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. El encargado de entregarlos fue Jorge Frías y el premio del Jurado fue para Víctor Guisado, mientras que el premio del Público ha sido para el bueno de Vary, que este año no ha podido estar en Granada en DC. De aquí nos mandó Óscar a descansar hasta las ocho, que sería cuando tendría lugar el espectáculo final.


De nuevo tirando de puntualidad nos plantamos en esa hora y Óscar dio paso al espectáculo "La cristalización de la danza", a cargo del investigador Juan M. García-Ruíz, la coreógrafa Vanesa Aibar y la cantaora y bailaora María Marín. Disfrutar de un espectáculo en directo siempre es una forma más intensa de vivirlo. Se vive con más intensidad, se saborea más y se disfruta a lo grande y todo eso es lo que pudo sentir el público de DC9 aquella tarde de sábado. El baile, el cante, el flamenco, Lorca y los sonidos de la guitarra se mezclaron con el formato de charla en una performance muy bonita que solo es posible en un evento como Desgranando Ciencia. La cristalografía y la fascinación que sentimos hacia los cristales fueron el tema central de esta maravilla.



Y así terminó el evento, no antes de que Óscar llamara a todos los ponentes y voluntarios para realizarse la tradicional foto de familia en el escenario del Teatro Isabel la Católica de Granada. He de reconocer que sentí envidia de todos los buenos amigos que se encontraban allí arriba - siempre se dice que es envidia de la sana, pero yo no se si hay envidia sana, buena o mala - y me hubiera gustado volver a subirme al escenario para compartir ese momento foto del final del evento que tanto se disfruta, pero c'est la vie y este año tocó ver los toros desde la barrera y dejar paso a otros ponentes, que han hecho un papel magnífico en un evento que cada vez me gusta más. Sin duda hay que dar la enhorabuena a Jose Fernando, a Óscar y a todos los organizadores, ponentes y voluntarios, así como al público que han hecho posible este gran espectáculo de la ciencia en Andalucía. Espero que sean muchos años más trayendo buena ciencia de forma cercana, divertida, amena y rigurosa abierta a todos los públicos. ¡Enhorabuena!


Por si pensabais que esta crónica terminaba aquí, no es así, y aún quedaba una parte importante que disfrutar. Esa misma tarde nos encontramos con Sergio, Carmen y su pequeño retoño Hugo y me dio mucha alegría ver como esta familia crece, porque les tengo un gran cariño a ambos desde hace ya muchos años y siempre que nos vemos en Granada pasamos ratos muy buenos. Me dejaron incluso sostener en brazos a Hugo y así quedó inmortalizado en la fotografía. ¡Qué alegría veros, enhorabuena y a disfrutar de esta nueva etapa!



A las nueve y media nos dirigimos al lugar donde habíamos quedado para cenar, el Restaurante 4U. Allí nos juntamos un montón de gente a charlar, comer y beber y a pasar un buen rato, en el que no faltaron conversaciones mas o menos profundas, mucho sentido del humor y muchas risas. Yo pude disfrutar de buenos ratos con mucha gente mientras comíamos, nada mal por cierto. Es verdad que nos cortaron las bebidas casi sin darnos cuenta y nos pilló un poco a traspiés, pero quitando ese pequeño detalle, nos dio tiempo incluso de hacerle una videollamada al bueno de Edu para cantarle Cumpleaños feliz. Hay que remontarse a ediciones anteriores de DC para saber el origen del cumpleaños de nuestro querido Edu. Desde allí nos trasladamos a un karaoke, como debe ser en cualquier evento científico que se precie, para rematar la noche cantando, desafinando y compartiendo buenas risas. No estaba ni cansado cuando volví a descansar, pero me lo había pasado en grande en este que fue mi primer Desgranando Ciencia como público.





A la mañana siguiente, Thuban y yo desayunamos tranquilamente un reponedor zumo de naranja junto con una tostada con jamón, para afrontar con una buenísima sensación, la vuelta en coche a Sevilla. Nos pasamos el camino recordando buenos momentos y escuchando buena música lo que hizo que se nos hiciera muy corto y pasara volando. La energía que traía era tan buena que tenía ganas de escribir la crónica en ese momento, cosa que no pude hacer porque tocaba arreglarse y asistir a una comunión familiar, así que lo deje para otro momento.



Termino la crónica como en años anteriores, dando mil gracias una vez más a todos los que hacen posible que se pueda realizar cada año: organizadores, ponentes, público, entidades… y le deseo larga vida al evento de Ciencia por excelencia de Andalucía, al que estaremos deseando volver, por muchos años más. Granada, Andalucía y el mundo lo merece. Yo espero ser invitado algunas de las ediciones posteriores que se realicen. Voy a ir pensando buenas propuestas y cruzando los dedos.

¡Espero que nos veamos en Desgranando Ciencia 10!

----------------

Fotografías: Muchas de las fotos de los momentos intercharlas son mías y del gran Thuban Rodríguez con su pedazo de móvil con 1000 cámaras. Las demás son tomadas prestadas de algunos de los que estabais en el público, o capturas de pantalla de las charlas que no vi en directo. Mis disculpas también si me he dejado a alguien atrás o no he mencionado alguna cuestión importante, pero he tenido que hacer la crónica a ratitos y estoy en un momento de saturación de trabajo importante, así que espero no haber metido mucho la pata. ¡Muchas gracias a todos!

----------------


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)