Ya he terminado de leer el que ha sido mi primer libro de este verano, Tesla y Einstein juegan al ajedrez, publicado en Libros Cúpula, de mi buen amigo Eugenio Manuel Fernández, @eugeniomanuel, uno de los mejores divulgadores que conozco, sin lugar a dudas. El libro va sobre inventos y descubrimientos y merece mucho la pena leerlo.
Como bien reza en la contracubierta de la obra, tras cada invención y descubrimiento a lo largo de la historia, hay un pensamiento profundo, una pequeña gran curiosidad o una chispa de genialidad, lo cual ha permitido a nuestra especie hacer grandes avances que nos han traído hasta la actualidad. En él, su autor aborda la dicotomía entre inventos y descubrimientos -de ahí el título de Tesla vs Einstein, ya que el primero representa los inventos y el segundo los descubrimientos- de un modo muy atractivo y cercano, mostrándonos las similitudes y diferencias entre invenciones y descubrimientos de todo tipo.
¿Qué tienen que ver la imprenta con Iron Man? ¿y la grapadora con el principio de Pascal? ¿Qué relación hay entre el velcro y las fuerzas de Van der Waals? ¿En qué se parecen un código de barras, un código QR o una huella dactilar? ¿Existe relación entre un cepillo de dientes y los holobiontes? ¿Se puede relacionar la teoría endosimbiótica con un motor de combustión interna? Todas estas y muuuchas otras más preguntas encontrarán respuesta en este magnifico recorrido a lo largo de la historia de la humanidad, sus inventos y sus descubrimientos.
Presentados de forma dual, a lo largo de treinta y cinco capítulos, Eugenio nos irá describiendo cada una de estas parejas de inventos/descubrimientos de forma sencilla y muy bien explicada, con ejemplos muy creativos que harán las delicias de cualquier lector, ya sea un consumidor habitual de divulgación científica o un adolescente curioso en busca de respuestas.
Para rematar, al final de cada capítulo hay un pequeño apartado llamado Experimenta, donde el lector encontrará experiencias muy sencillas para replicar en casa y que ilustran a la perfección los temas tratados en cada sección.
Si en una partida ficticia al ajedrez entre Einstein y Tesla quedarían empatados los dos, cualquier lector que busque una lectura entretenida y fresca para este verano, sin duda le ganará la partida al aburrimiento, al tedio y a la ignorancia, al terminar la lectura de esta obra. Así que sí, la recomiendo mucho y os animo a que os hagáis con un ejemplar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario