viernes, 30 de noviembre de 2007

VERTEBREX

Por casualidad ayer descubrí, navegando por la red, un material de la Junta de Extramadura, sobre los vertebrados, realizado, entre otros, por Jose Ignacio Ruíz de la Concha, que fue compañero mío, el primer año que trabajé en Badajoz (en concreto era mi Jefe de Departamento).
El trabajo que han realizado es formidable y seguro que les ha llevado muchas horas, ya que han recopilado y organizado un montón de información sobre casi todas las especies de vertebrados que pueblan los fabulosos ecosistemas extremeños. Aparte del inmenso trabajo de clasificación y organización, la página cuenta con una estructura sencilla y muy visual que facilita mucho el trabajo a la hora de buscar información sobre los vertebrados. Y lo que es más importante, la página se completa con una serie de actividades, autoevaluaciones, exámenes, juegos, referencias bibliográficas, enlaces... que hacen que sea una dirección muy útil para tener en cuenta a la hora de motivar a los alumnos y trabajar en clase con unos contenidos muy atractivos y cercanos a ellos.
En definitiva, termino dejando constancia de mi admiración por dicho trabajo desde este humilde blog y os dejo el enlace, tanto en esta entrada como en la lista de otros enlaces interesantes para que podais acceder a él. VERTEBREX.

ACTUALIZACIÓN 27-12-2008: La web ha cambiado de ubicación y ahora se encuentra en este enlace.

lunes, 26 de noviembre de 2007

SUPERHÉROES Y OTROS PERSONAJES DE FICCIÓN

Escribo este post simplemente para recopilar y hacer un pequeño comentario de algunos sitios web y blogs que hablan de superhéroes, de series de animación o de dibujantes de cómics y para hablar de algunas de las series de televisión que podemos ver actualmente.

Empiezo con el estupendo blog que hasta este verano iba manteniendo el genial dibujante e ilustrador Mike Wieringo, que falleció este verano en un accidente. Descansa en paz Mike. A este dibujante lo descubrí en un cómic de la serie Gen 13, un grupo de superhéroes adolescentes americanos cuya vida tebeística he seguido desde su nacimiento en los laboratorios de investigación genética de OI, hasta su muerte a manos de la temible androide ANA. El otro día por casualidad descubrí que la editorial Norma ha publicado el primer tomo de los nuevos capítulos de la serie dentro del sello Woldstorm, que ha supuesto un relanzamiento de las aventuras de los los chic@s de Gen 13, los superhéroes mas politicamente incorrectos de EE.UU.

En los tres siguientes encontramos las noticias mas recientes sobre superhéroes y cine, son el blog de Felipe(Uroloki), viñetas de cine y el blog de Álvaro Sánchez (blogdesuperheroes).

En cuanto a series de televisión me gustaría comentar la variada oferta que podemos encontrar actualmente en la pantalla: repasando el periódico la semana pasada, leí que Cuatro emitía de madrugada, dentro de Cuatrosfera, la estupenda serie de anime, Bleach, que tuve la suerte de poder ver hace algún tiempo (aunque en versión original y subtitulada), lástima de la hora de emisión, ya que los que curramos no podemos quedarnos a verla; en Canal 2 Andalucía también tenemos una amplia oferta de anime, como son las series Doce reinos, Crónicas de Sakura y la de las ranitas galácticas invasoras Sargento Keroro, bastante friki y divertida; pero para friki la serie emitida también por Canal 2, Bobobó, que es el colmo del frikismo y el absurdo. ¡El tio protagonista pelea contra sus enemigos usando los pelos de la nariz!

Lamentablemente para mi no puedo dedicar todo el tiempo que desearía a ver series o leer ya que este año gran parte de mi tiempo se lo lleva el estudio de las malditas oposiciones :(
Sin embargo una serie que casi nunca me pierdo (y ahora que acaba de empezar la nueva temporada menos todavía) es Padre de familia (que también tiene un montón de situaciones absurdas que son además las mas hilarantes). En el episodio del miercoles 15, pudimos ver una parodia genial de la serie Entre fantasmas y otra del Hombre de hielo de los X Men que tampoco tiene desperdicio.

Tampoco puedo olvidarme de Dragon ball GT, de la que emiten varios capítulos diarios en Cuatro, precisamente a la hora del desayuno, lo cual supone que casi todas las mañanas veo algún capítulo mientras me tomo mi tostadita y mis cereales. ¡Que buenos recuerdos me trae a la serie original de Goku, que hace ya unos añitos veíamos con tanta ilusión!

No se si todavía la seguirán emitiendo, pero hace un par de meses lo que ponía Cuatro por las mañanas en vez de Dragon Ball, era la mítica Los caballeros del Zodiaco, de la cual vi también algunos capítulos para recordar viejos tiempos, pues esta era otra de las series que no me perdía durante mi adolescencia.

En cuanto a las series de imagen real tengo una queja sobre la hora de emisión de Kyle XY, ya que coincide con la emisión de Perdidos, a la que el año pasado estaba bastante enganchado. Este año me he decidido por Kyle y ya veré como sigue Perdidos en DVD... También coinciden en el mismo día con el Internado de Antena 3, aunque esta no la sigo.

Aviso para padres (sin ponerme moralista ni mucho menos): Algunas de estas series a pesar de su apariencia (de dibujos animados) no son nada recomendables para los niños (aunque la mayoría las ven sin problemas, me consta). El ejemplo mas claro lo tenemos con Padre de familia, que es una serie que plantea un montón de chistes y situaciones adultas y que usa un vocabulario bastante grosero e irreverente. A veces es muy cómodo para los padres dejar a los niños viendo la tele entretenidos y lo que deberíamos hacer es ponernos a verla con ellos y ayudarles a seleccionar que es recomendable que vean y que no. Tampoco soy partidario de tener a los niños encerrados en una burbuja de irrealidad y de cuento de hadas ya que la vida no es ni mucho menos como se la queremos pintar a los mas pequeños...

jueves, 22 de noviembre de 2007

sábado, 17 de noviembre de 2007

COPEPOD AWARDS 2007: ¡HE QUEDADO TERCERO!

Ya han emitido las votaciones para el ganador de los Copepod Awards 2007, sección Blogoplancton, en los que al final participábamos 7 blogs distintos. Tras una ardua deliberación el jurado ha sacado los resultados de la votación en el blog Diario de un copépodo, de Rafa. El ganador ha sido la obra de teatro copépoda de Jezabel, en su blog Epitafios y demás; en segunda posición ha quedado la estupenda historieta titulada Copepod love, de Bmerino, que podemos ver en su blog Ciencia Exin, la ciencia como un juego; y en tercer lugar... ¡¡Yo!! con mi Copépoda, desde este humilde blog, La ciencia de la vida.

Desde aquí mi mas sincera enhorabuena a todos los participantes, al ganador y a la organización de los Copepod Awards 2007. ¡¡Un saludo para tod@s!!

martes, 6 de noviembre de 2007

MAQUETAS 2007: SISTEMA SOLAR

Aquí os dejo una presentación de fotos con Slide, de las maquetas que me han entregado mis alumn@s de 1º B, 1º C y 1º D de ESO. Las maquetas formaban parte de un trabajo sobre el Sistema solar que constaba de dos partes: una en la que tenían que buscar información teórica y presentar un trabajo sobre los planetas, los viajes espaciales, la busqueda de vida en otros planetas y el origen de los nombres de los planetas y otra parte práctica en la que tenían que presentar una maqueta (no era un requisito imprescindible respetar las escalas) del Sistema solar, usando materiales reciclados o baratos, en grupos y dejando libertad a la imaginación (no había ningún modelo preestablecido ni instrucciones sobre como hacerlas). Los resultados la verdad es que han sido bastante buenos, exceptuando algunas de ellas, en las que se nota que están realizadas aprisa y corriendo y que evidentemente llevarán una nota mas baja que las demás. (Destacar una en la que al planeta Neptuno le llaman "Necturno"...a ver si la veis en la presentación). Pulsa aquí para verla.
El tema de la realización de maquetas lo llevo proponiendo varios años a mis alumn@s y la verdad es que les suele gustar y motivar bastante. El curso pasado también recogí en este blog la presentación de maquetas de las estructuras del ojo y del oido que hicieron los alumn@s de 2º de ESO del IES Sáenz de Buruaga.

lunes, 5 de noviembre de 2007

SALUDACTIVA

Los alumnos de 3º de ESO de mi centro, y entre ellos mi tutoría de 3ºB están participando desde hoy en el concurso SALUDACTIVA, dentro de una campaña de comunicación desarrollada por Instituto de la juventud, INJUVE, en colaboración con diversas entidades sociales y que está basada en la promoción de la salud como estado de bienestar físico, psíquico y social desde tres
aspectos básicos: la alimentación, la autoestima y los modelos sociales. Los alumnos se han inscrito en la página www.saludactiva.com, y tendrán que ir realizando distintas pruebas a modo de minijuegos, relacionadas con la salud, la alimentación, el reciclaje... que les servirán para ir sumando puntos con los que optarán a distintos premios, lo cúal lo hace bastante atractivo y motivador para ellos.
Por si a algún educador le interesa, se pueden inscribir como tutores de algún grupo de alumnos para ir dirigiendo su participación en el juego.
Me parece una actividad bastante interesante para motivar a los alumnos y alumnas en estos temas tan cercanos a ellos, usando herramientas con las que ellos se sienten tan cómodos, como son el ordenador e Internet.

sábado, 3 de noviembre de 2007

COPÉPODOS
Os voy a hablar en esta entrada sobre unos animalitos llamados copépodos de los que la mayoría de personas seguramente que no hayáis oído hablar nunca. Yo tengo un leve, pero que muy leve recuerdo de haber estudiado a los copépodos en la asignatura de Zoología en la facultad. Incluso la semana pasada estuve hablando con el Dr N. (mi compañero de andanzas en la facultad) y le pregunté si los copépodos tenían algo que ver con el krill (esos bichitos diminutos que las ballenas comen por toneladas), a lo que éste me respondió que ambos erán Crustáceos. Bueno, pues en resumen los copépodos son una subclase dentro de la clase Maxilópodos, que pertenecen al subfilo Crustáceos dentro del filo Artrópodos. Los copépodos son muy pequeños o microscópicos, tanto de agua dulce como de agua salada y suelen formar parte del conjunto de seres vivos que componen el plancton, que tanta importancia tienen en las cadenas tróficas marinas. También creo que tienen cierta importancia en acuariofilia porque algunas especies sirven de alimento para peces y otras pueden ser parásitos de estos.

Visto lo anterior y como tampoco puedo aportar mucha mas información sobre estos pequeños animalitos de la que se pueda encontrar en Internet, paso directamente a contaros el porqué de esta entrada sobre copépodos:
El hecho es que hay un blog, del que soy seguidor mas o menos asiduo, llamado Diario de un copépodo, magistralmente realizado por Rafa, que convoca todos los años un concurso sobre temática copépoda y he decidido participar en una de sus secciones. En los Copepod awards 2007, en la sección "Copépodo de oro al blogoplacton", pueden concursar todos aquellos blogueros que publiquen alguna entrada relacionada con los copépodos antes del 16 de Noviembre y ahí es donde intervengo yo. En principio cuando decidí participar busque información sobre los copépodos y vi varias imagenes, dibujos y fotografías de copépodos y pensé en hacer algún dibujillo de uno de ellos, pero no sabía como enfocarlo, hasta que de pronto se me encendió la bombillita y se me ocurrió dibujar una copépoda (jejeje) en vez de un copépodo... y ni corto ni perezoso me fui a buscar inspiración en los geniales dibujos de animales humanizados que tiene Chalosan en Deviantart. Allí encontré esta "dragona" que me sirvió de inspiración para mi copépoda.
Y este es el resultado final. (Últimamente no dibujo mucho y tengo muy poca práctica y eso se nota, me ha costado un poco hacerla, y al final aunque pueda parecer una copépoda, también podría ser un cruce entre sirena y gamba...).
Os dejo tres versiones a ver cual gusta mas, la primera es sin color, la segunda coloreada a mano con mis lápices Alpino de toda la vida y la última ha sido experimentando con el color en el programa Gimp:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)