lunes, 15 de septiembre de 2008

¡ARQUEROS PREPARADOS!

Eugenio en Ciencia en el XXI nos enseñó un vídeo donde el pez arquero dejaba ver sus maravillosas técnicas de caza. En ese post nos hablaba de cómo este pequeño pez dominaba a la perfección la física (velocidad, distancia, óptica, refracción en distintos medios...). Al poco, Sophie en los comentarios, decía que a ver si me pasaba yo por allí para explicar como lo hacen para lanzar un chorro de agua con tanta precisión y tras un poco de documentación, aquí os traigo la información que he podido encontrar.

El pez arquero es un pez perteneciente al orden Perciformes y a la familia de los Toxótidos, no es muy grande pero es un depredador magnífico debido a su capacidad de lanzar chorros de agua contra sus presas (normalmente insectos) que poco tienen que hacer contra su increible precisión. De hecho parece ser que es capaz de dar en el blanco a distancias hasta de 1,5 m. (y eso que él mide escasamente 20 cm). En concreto me estoy refiriendo al Toxotes jaculatrix, ya que existen 7 especies distintas de peces arqueros. (Por cierto, y como curiosidad, Toxotes es el nombre que reciben los arqueros griegos en el videojuego Age of Mythology)

Esta rara técnica de caza, es una adaptación del pez, al superpoblado y rico ecosistema en el que vive (los manglares) puesto que así consigue alimento sin tener que competir con otros peces por ello.

La técnica consiste en escupir unas cuantas gotas de agua o un chorro a enorme velocidad, usando su boca, para que al golpear al insecto que normalmente esta parado en alguna hoja o rama, éste caiga al agua y pueda ser devorado por el pez.

Su paladar cuenta con una pequeña ranura que al ser oprimida por la lengua, actua como un pequeño cañon que lanza el chorro a una velocidad elevada. La lengua es bastante movil y con una punta delgada que le permite llevar a cabo ésta operación. Los movimientos linguales son los que controlan el tipo de disparo que va desde una cuantas gotas hasta un pequeño chorro. El agua es trasladada a la boca desde la laringe, mediante sus opérculos, al comprimirlos rápidamente, a modo de bomba.

La visión del pez arquero es bastante buena y parecía ser que el pez se acercaba sigilosamente todo lo posible a la presa para reducir el ángulo de refracción (que se produce al cambiar la luz de medio). Tal refracción causaría una distorsión visual, con lo que su presas parecerían estar en otro lugar distinto; lo mismo nos pasaría a nosotros si intentasemos pescar un pez con un arpón:

Sin embargo, aquí podríamos encontrar una solución a este problema. La solución estaría en colocarse lo más perpendicular posible a la superficie del agua, puesto que en está posición, la luz atraviesa de un medio a otro sin que se produzca refracción. Podéis verlo mejor en el siguiente esquema:

El problema esta en que algunos experimentos demuestran que el pez es muy preciso con distancias y ángulos superiores, por lo que el sistema de como solucionan el problema de la refracción en estos casos, aún está por descubrir.

La destreza y la puntería también aumenta con la edad, siendo lo individuos jovenes peores cazadores que los adultos mas viejos. Es una técnica que tienen que ir perfeccionando poco a poco y por eso cuando son jovenes cazan en grupos.

En este vídeo ralentizado podéis ver como captura a una mosca, impresionante.

Y aquí dejo un enlace dedicado a Eugenio, por si este año quiere ponerle a sus alumnos un problema de física sobre el pez arquero.

Fuentes:
Barrameda.com.
Fishbase .
The Physics classroom & Glenbrook .
Memecio
.
Artrópica.com.
Alquimista de acuarios.
Dr pez.
Biocurious.
The journal of experimental biology.
Deviantart.
Wikipedia
.

10 comentarios:

Eugenio Manuel dijo...

Vaya honor. El problema que me enlazas puede ser complicado para mis alumnos de 4º de eso, pero es adaptable, ¡gracias!

El vídeo que enlazas es una pasada.

Sophie dijo...

Tío, te lo has currado mucho, muchísimo. Yo no tengo cuenta en Menéame, pero si alguien la tiene, que lleve este artículo, porque lo merece, te ha quedado precioso, preciso, perfecto :)

Carlos Lobato dijo...

Eugenio: Yo también estoy pensando en usar el problema este año, pero como tu dices habrá que adaptarlo. ;)

Sophie: Muchísimas gracias amiga, tan sólo por el comentario que me has dejado ya vale la pena el curro de esta entrada. ;)

copepodo dijo...

Guau, nunca se me había ocurrido las dificultades que tiene el pez arquero por culpa de la refracción. Muy curioso el post.

Carlos Lobato dijo...

La verdad es que son unos animalitos increibles estos peces arqueros. ;)

Gorrión dijo...

Hola, es la primera vez que me paso por el blog, pero este artículo me ha convencido para volver jeje Yo tampoco había tenido en cuenta lo de la refracción, muy curioso.

Un saludo

Carlos Lobato dijo...

Bienvenido a la Ciencia de la Vida Gorrión, puedes pasar por aquí cuando quieras. Me paso por tu blog a dar una vuelta, que en un primer vistazo tiene bastante buena pinta. ;)

Orofëa dijo...

lo llevo diciendo mucho tiempo...que hay animales mucho más inteligentes que los hombres...

interesante blog!
me pasaré por aquí más a menudo!

Carlos Lobato dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Orofëa, hay muchísimos ejemplos de animales mas inteligentes que los humanos, lo que pasa que todavía hay mucha gente que se cree que somos el ombligo del universo...
Un saludo y bienvenido a la Ciencia de la Vida.
(todo un lujo ser visitado por un señor Elfo...) ;)

Freshwater pearls dijo...

Good page!

Welcome to visit my blog too!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (260) blog (76) ciencia (76) anatomía (59) animación (59) ilustraciones (58) pelicula (58) biología (57) película (57) arte (55) vídeo (55) películas (54) evolución (50) blogs (47) estadísticas (45) peliculas (45) ilustración (44) aves (37) biologia (37) comic (36) ilustradores (36) series (36) insectos (35) dibujos (34) fotos (32) blogueando (29) video (28) comics (26) cómics (26) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) dinosaurios (23) dibujo (22) viñetas (20) ciencias (19) darwin (19) maquetas (19) música (19) libros (18) premio (16) Manu (15) geología (13) educación (9) entomología (9) medio ambiente (9) zoologia (8) agua (7) célula (7) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)