lunes, 29 de septiembre de 2008

HUMANIMALES DE MICHAEL KUTSCHE

No me digais que no son geniales, y hasta intrigantes estas ilustraciones del artista Michael Kutsche que encontré hace poco en Deviantart.

Hombre-cerdo.

Hombre-sapo.

¿Y si hubiésemos enviado un chimpancé en una misión espacial y volviera a la Tierra muchísimo tiempo después? Aquí está la respuesta: el Pan sapiens*.


Más de este genial artista en CGSociety.org.

*El nombre científico Pan sapiens no está reconocido para ninguna especie actual de nuestro planeta. Lo he utilizado en este post como una mezcla del género Pan, al que pertenecen los chimpancés y del nombre específico sapiens, (de Homo sapiens).

sábado, 27 de septiembre de 2008

GEOCABULARIO (I)

LITOSFERA SONDEO MINA ROCA METEORITO MÉTODO SÍSMICO ONDA P ONDA S DISCONTINUIDAD MOHOROVICIC GUTENBERG CORTEZA MANTO NÚCLEO ESTRUCTURAL DINÁMICA MESOSFERA CANAL BAJA VELOCIDAD CONTINENTAL OCEÁNICA CONTINENTES WEGENER PANGEA DERIVA CONTINENTAL PRUEBAS PALEONTÓLOGICAS FÓSILES FONDO OCEÁNICO DORSAL FOSA RIFT GAGRO BASALTO GNEIS GRANITO PLUTÓN METAMÓRFICA SEDIMENTARIA VOLCÁNICA PLUTÓNICA SONAR PLATAFORMA CONTINENTAL TERREMOTO VOLCÁN PLACA LITOSFÉRICA SUBDUCCIÓN COLISIÓN BENIOFF WADATI BORDE CONSTRUCTIVO PASIVO FALLA TRANSFORMANTE CONVERGENTE DIVERGENTE CORDILLERA ARCO DE ISLAS PUNTO CALIENTE CICLO DE WILSON TECTÓNICA GLOBAL CONVECCIÓN ASTENOSFERA CALOR INTERNO SISMOGRAMA CINTURÓN SÍSMICO CINTURÓN VOLCÁNICO DESTRUCTIVO GEOLÓGICAS PALEOCLIMÁTICAS ENDOSFERA PLÁSTICO RÍGIDO FIJISTA MOVILISTA TECTÓNICA DE PLACAS


Entradas relacionadas:

miércoles, 24 de septiembre de 2008

lunes, 22 de septiembre de 2008

LLEGÓ EL OTOÑO

Hoy día 22 de Septiembre, a las 17:44, hora peninsular, (a la misma hora que se ha publicado este post) nos encontramos en el equinoccio otoñal, o lo que es lo mismo, el cambio de estación, dejando atras el verano y entrando en el otoño. Como ya habréis notado muchos, por las noches ya refresca, oscurece más temprano, algunos árboles empiezan a amarillear sus hojas, tenemos que levantarnos para ir al trabajo por las mañanas... en fin una época, triste y melancólica para mucha gente, antesala del crudo invierno, aunque para otros signifique una oportunidad para volver a la rutina, o para empezar una nueva vida, para pasear por bellos paísajes con multitud de tonalidades, para pasar más tiempo en casita con los suyos, para salir a coger setas...

¡Qué la nueva estación os sea propicia a todos!

Imágenes: Witchlady750, $chix0r, y Kitakutikula en Deviantart.com.

domingo, 21 de septiembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Según las Naciones Unidas, en el año 1981, la Asamblea General declaró que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería «proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos». En 2001, la Asamblea General decidió que, a partir del 2002, el Día Internacional de la Paz sería celebrado cada 21 de Septiembre.



Ya sabemos que conseguir la paz mundial es una utopía y que muchas veces no somos ni capaces de llevarnos bien con nuestros propios familiares (si hay peleas entre dos hermanos, ¿como no va a haber guerras?), vecinos, amigos... pero siempre viene bien recordar que de vez en cuando hay que dejar a un lado rencores, odios, peleas... y parar de guerrear, aunque sea solo un día, para recordar que se vive mejor en PAZ.




Más información en:

Imágenes: Szebi, Mill1337, y Blackat188 en Deviantart.

sábado, 20 de septiembre de 2008

jueves, 18 de septiembre de 2008

EXPERIENCIA FUTUROSCOPE

Ya lo recomendó Sergio Mestre en BioGeo, y al ver el vídeo que ha dejado grabado me picó la curiosidad y quise probarlo. Y es bastante divertido, consiste en imprimir unos dibujillos en forma de sombras, para después recortarlos. Una vez tengas las cuatro fichas, tienes que instalar un pequeño programita que te proporcionan de la web de Futuroscope (un parque de atracciones francés). Se llama "animales del futuro", y está basado en la atracción del mismo nombre. Cuando lo hayas hecho e inicies el programa, con la webcam conectada, saldrá una pantallita con lo que está enfocando la webcam, colocas delante alguna de las fichas y esperas o la mueves un poquito hasta que aparezca una imagen tridimensional en el lugar donde estaba la ficha. Hay disponibles cuatro extraños animalitos del futuro (imaginarios y basados en los que se crearon para la serie documental 'The Future is Wild' producida por Discovery Channel. ), y la verdad es que produce una sensación bastante extraña cuando te ves sosteniendo esos animalillos que además se mueven un poco. Aquí podéis verme a mi con los cuatro animalitos (en capturas de pantalla porque todavía no he sido capaz de grabarlo en vídeo).

martes, 16 de septiembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Este día se viene celebrando desde que se estableciera en 1994 para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal de 1987. El ozono estratosférico absorbe entre el 97 y el 99 % de las perjudiciales, cancerígenas y mutágenicas radiaciones ultravioletas del Sol, que perjudicarían enormemente a los seres vivos sino fuera por la defensa de la ozonosfera.

Para preservar la capa de ozono, y evitar que el agujero siga aumentando de tamaño, habría que disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (CFCs) o el bromuro de metilo, de origen antrópico, que destruyen rápidamente esta capa protectora. Así que también está en nuestras manos, poder dejar un planeta habitable, tanto para nosotros como para las generaciones venideras.


En este enlace del sindicato USTEA, encontramos un montón de recursos, información y actividades para la celebración del Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono. También en Educared y Ozono.


Podéis encontrar mucha más información en los siguientes enlaces:

- NASA.

lunes, 15 de septiembre de 2008

¡ARQUEROS PREPARADOS!

Eugenio en Ciencia en el XXI nos enseñó un vídeo donde el pez arquero dejaba ver sus maravillosas técnicas de caza. En ese post nos hablaba de cómo este pequeño pez dominaba a la perfección la física (velocidad, distancia, óptica, refracción en distintos medios...). Al poco, Sophie en los comentarios, decía que a ver si me pasaba yo por allí para explicar como lo hacen para lanzar un chorro de agua con tanta precisión y tras un poco de documentación, aquí os traigo la información que he podido encontrar.

El pez arquero es un pez perteneciente al orden Perciformes y a la familia de los Toxótidos, no es muy grande pero es un depredador magnífico debido a su capacidad de lanzar chorros de agua contra sus presas (normalmente insectos) que poco tienen que hacer contra su increible precisión. De hecho parece ser que es capaz de dar en el blanco a distancias hasta de 1,5 m. (y eso que él mide escasamente 20 cm). En concreto me estoy refiriendo al Toxotes jaculatrix, ya que existen 7 especies distintas de peces arqueros. (Por cierto, y como curiosidad, Toxotes es el nombre que reciben los arqueros griegos en el videojuego Age of Mythology)

Esta rara técnica de caza, es una adaptación del pez, al superpoblado y rico ecosistema en el que vive (los manglares) puesto que así consigue alimento sin tener que competir con otros peces por ello.

La técnica consiste en escupir unas cuantas gotas de agua o un chorro a enorme velocidad, usando su boca, para que al golpear al insecto que normalmente esta parado en alguna hoja o rama, éste caiga al agua y pueda ser devorado por el pez.

Su paladar cuenta con una pequeña ranura que al ser oprimida por la lengua, actua como un pequeño cañon que lanza el chorro a una velocidad elevada. La lengua es bastante movil y con una punta delgada que le permite llevar a cabo ésta operación. Los movimientos linguales son los que controlan el tipo de disparo que va desde una cuantas gotas hasta un pequeño chorro. El agua es trasladada a la boca desde la laringe, mediante sus opérculos, al comprimirlos rápidamente, a modo de bomba.

La visión del pez arquero es bastante buena y parecía ser que el pez se acercaba sigilosamente todo lo posible a la presa para reducir el ángulo de refracción (que se produce al cambiar la luz de medio). Tal refracción causaría una distorsión visual, con lo que su presas parecerían estar en otro lugar distinto; lo mismo nos pasaría a nosotros si intentasemos pescar un pez con un arpón:

Sin embargo, aquí podríamos encontrar una solución a este problema. La solución estaría en colocarse lo más perpendicular posible a la superficie del agua, puesto que en está posición, la luz atraviesa de un medio a otro sin que se produzca refracción. Podéis verlo mejor en el siguiente esquema:

El problema esta en que algunos experimentos demuestran que el pez es muy preciso con distancias y ángulos superiores, por lo que el sistema de como solucionan el problema de la refracción en estos casos, aún está por descubrir.

La destreza y la puntería también aumenta con la edad, siendo lo individuos jovenes peores cazadores que los adultos mas viejos. Es una técnica que tienen que ir perfeccionando poco a poco y por eso cuando son jovenes cazan en grupos.

En este vídeo ralentizado podéis ver como captura a una mosca, impresionante.

Y aquí dejo un enlace dedicado a Eugenio, por si este año quiere ponerle a sus alumnos un problema de física sobre el pez arquero.

Fuentes:
Barrameda.com.
Fishbase .
The Physics classroom & Glenbrook .
Memecio
.
Artrópica.com.
Alquimista de acuarios.
Dr pez.
Biocurious.
The journal of experimental biology.
Deviantart.
Wikipedia
.

sábado, 13 de septiembre de 2008

I LOVE BIOLOGY

Hace unos días vi una imagen en el gran blog de Microsiervos, en la que quedaba reflejado el mensaje "I love Math", utilizando un corazón tridimensional en los 3 ejes de coordenadas (X,Y,Z) para representar la palabra love. Me encantó, y resultó ser una imagen para unas camisetas que se venden en este sitio. Pero más aún me gustó la que rezaba "I love Biology", utilizando un corazón anatómico para representar love. También había una de Química y otra de Física.
Aquí las tenéis las cuatro:



Tras "coger prestadas" las imágenes me decidí a realizar las mías propias personalizándolas y castellanizándolas, y aquí está el resultado. Si alguién las quiere coger de este blog es libre de hacerlo sin ningún problema, para usarlas como queráis.


Nota: las cuatro últimas imágenes tienen una marca de agua con la dirección de este blog, si quisierais quitarla, es muy facil con cualquier editor de imágenes; si no sabéis usar estos programillas, solo tenéis que decírmelo en los comentarios y os las dejaré sin marca de agua. ;)

Vía: Microsiervos.
Imágenes: Neatorama y La Ciencia de la Vida.

ACTUALIZACIÓN 14-09-2008, 12:13. Jesús de Entomoblog, nos ha dejado sus propias versiones, evidentemente "amando" a la Entomología. Son geniales los dos:

jueves, 11 de septiembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL DEL ÁRBOL

Hoy 11 de Septiembre se celebra el Día Internacional del Árbol, desde que, en 1840, en Suecia, se tomara consciencia de la importancia de la protección de los recursos forestales.



Las celebraciones de este día se pueden enfocar de distintas maneras: simplemente dándolo a conocer a más personas, plantando árboles en zonas que necesiten ser repobladas, exigiendo a nuestros políticos que haya mas zonas verdes en las ciudades, transmitiendo a los más pequeños (¡y por supuesto a los adultos!) el respeto por la Naturaleza... y de cualquier otra forma que se os ocurra.



Si buscáis esta conmemoración en Internet os saldrán muchos resultados de distintas celebraciones del Día del Árbol en muchos días distintos, normalmente dependiendo del lugar, por ejemplo el 28 de Junio, el 26 de Marzo, el 21 de Marzo, Enero, Julio... y yo lo que digo es que, qué más da cuándo y dónde se celebre, lo importante es que respetemos el Medio Ambiente y como parte importante de éste, a los árboles, arbustos y todas las plantas que mediante el extraordinario proceso de la fotosíntesis nos proporcionan ese rico oxígeno tan importante para nuestra vida.



Más información en Ambientum.

Imágenes de Aremanvin y X-horizon en Deviantart.com.

martes, 9 de septiembre de 2008

INSECTOS MOJADOS DE MARTIN AMM

Os dejo algunas de las impresionantes fotos del fotógrafo alemán Martin Amm. Consigue capturar estas imágenes al amanecer, cuando las gotas de rocío cubren a estos bellos animales. Lo vi en Zooilogix y podéis encontrar más fotografías en la galería del artista en Deviantart.com.



Entradas relacionadas:

- Insectos y otros bichos de Igor Siwanowicz.

domingo, 7 de septiembre de 2008

BIOCABULARIO (VII)

AGUA DECIL GLUCÓSIDO COCOANFOACETATO DE SODIO, ESTEARATO DE GLICOL, PEG-120 METIL GLUCOSA DIOLEATO SODIO METIL COCOIL TAURATO GLICERINA ÁCIDO CÍTRICO PERFUME BENZOATO DE BENCILO SALICILATO DE BENCILO BUTILFENIL METILPROPIONAL CITRONELOL DIPROPILENO GLICOL HIDROXIISOHEXIL 3-CICLOHEXENO CARBOXALDEHIDO CLORURO DE HIDROXIPROPILTRIMONIUM GUAR OENOTHERA BIENNIS CLORURO DE SODIO LECITINA ALCOHOL COLESTEROL PEG-8 DMDM HIDANTOÍNA TETRASODIO EDTA PEG-8 COPOLIMERO SMDI PALMITOIL MIRISTIL SERINATO TOCOFEROL ASCORBIL PALMITATO METILPARABEN SORBATO DE POTASIO ETILPARABEN BUTILPARABEN PROPILPARABEN ISOBUTILPARABEN POLIACRILATO DE SODIO HIDRÓXIDO DE SODIO

Otros biocabularios:
- Biocabulario I.
- Biocabulario II.
- Biocabulario III.
- Biocabulario IV.
- Biocabulario V.
- Biocabulario VI.

viernes, 5 de septiembre de 2008

SPORE: ¿EVOLUCIÓN?

Ayer, creo, se puso a la venta un nuevo videojuego del creador de los Sims, Will Wright. Se trata de Spore, en el que nos metemos en el papel de un ser unicelular, diseñado por el jugador, que evoluciona y se asocia con otros seres, haciéndose cada vez más fuerte e inteligente.


Según el autor el juego auna biología, darwinismo, comunidades virtuales y entretenimiento.

No puedo hablar con mucha propiedad por que no he jugado a dicho juego, pero por las informaciones que he ido encontrando parece ser que el videojuego tiene más que ver con el "diseño inteligente" que con la evolución biológica, ya que el jugador será una especie de "dios" que diseñará a su criatura con un proposito final, que será formar un civilización poderosa de seres inteligentes que conquisten el resto de civilizaciones, incluso de otros planetas.

Si nos fijamos en el origen de la criatura que controlaremos y "diseñaremos", no se encuentra en la Tierra, sino que llega aquí en un meteorito, lo que nos recuerda la teoría de la Panspermia. Se puede ver en el trailer del videojuego en su web oficial.

En el foro de EA/Spore hay algunos comentarios de gente interesada en Biología preguntando por la ciencia usada para crear Spore, pero no hay respuestas oficiales.

A pesar de todo esto el juego es curioso y habría que probarlo para describirlo. Aquí y aquí podemos encontrar imágenes con algunas de las criaturas que se pueden manejar con dicho juego. Y sé que había un enlace donde se podía descargar el creador de criaturas gratis, pero ahora está inactivado.

Aquí os dejo un enlace a una breve entrevista (y otro) al propio autor, donde habla de ateismo y creacionismo y aquí la noticia del lanzamiento en 20minutos y otra noticia sobre las bromas que está haciendo ya el personal con los monstruitos de Spore.

En el blog La muerte de un ácaro, el amigo Ceprio ya nos ha hablado de la metedura de pata del autor del juego y como le dije en los comentarios, seguramente que lo que pretende su creador, es tener contentos a todos los sectores, y por eso quiere mezclar la evolución con el creacionismo, el diseño inteligente, la religión... y parece que le quita hierro a las polémicas en las entrevistas. Su objetivo, obviamente, ganar más dinero a costa de tener a todos contentos, evitando las controversias Ciencia/religión y creacionismo/evolución biólogica.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (227) blog (65) pelicula (57) anatomía (55) animación (55) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) ciencia (45) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (44) biología (42) ilustración (40) biologia (36) ilustradores (35) series (34) comic (33) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (29) video (27) comics (24) cómics (24) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) insectos (22) dibujo (20) dinosaurios (20) viñetas (20) música (19) libros (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) educación (8) entomología (8) geología (8) zoologia (8) agua (7) imágenes (7) célula (6) Marta (5) geocabulario (4)