viernes, 24 de abril de 2009

SONIC THE HEDGEHOG. (NO SOLO ES UN PERSONAJE DE VIDEOJUEGOS)

Sonic 'The Hedgehog', (el erizo, si traducimos al castellano) no solo es un conocidísimo y carismático personaje de videojuegos que ha protagonizado un sinfín de títulos, sino que también es el nombre de una proteína que en principio se creía de los erizos codificada por un gen que fue descubierto a raíz de una mutación en Drosophila. Luego, cuando se descubrieron homólogos en mamíferos (que no en erizos), se siguió el juego y se nombraron en honor a especies de erizos (el del desierto y el hindú) y el tercer homólogo fue bautizado en honor al erizo del videojuego (Gracias por la corrección Jesús). Cabe decir que la proteína la compartimos todos los demás mamíferos. La proteína Sonic Hedgehog homolog (SHH) es una proteína que juega un papel importante en la regulación de la organogénesis en vertebrados durante el desarrollo embrionario y en el control de la división celular y el desarrollo de algunos cánceres.

La proteína SHH.
Uno de los inconvenientes que presenta que una proteína lleve este tipo de nombres, es que resulta un poco frívolo usarlos en determinados contextos más formales. Un ejemplo que podemos leer en la Wikipedia: Imaginad que un médico tenga que informar a los familiares de un chico con cáncer, que está causado por una mutación en un gen llamado Sonic Hedgehog...

Sonic es un erizo, un pequeño mamífero de la familia Erinaceidos, aunque es muy difícil establecer su género y especie, debido a su  gran tamaño, su extraño color azul y su postura antropomórfica; sus acompañantes más conocidos son Tails, que es un pequeño zorro, Vulpes vulpes, aunque el personaje ficticio tiene dos colas en vez de una y Knuckles, que es un equidna, un mamífero monotremado perteneciente al género Tachyglossidae.

Sonic el erizo.
Erinaceus europaeus
Knuckles el equidna.
Tachyglossus aculeatus
Tails el zorro.

Vulpes vulpes

Como curiosidad os dejo una serie de imágenes de la mascota de Sega que he visto en Deviantart, terminando con algunas de como serían el veloz erizo de Sega y sus compañeros Tails el zorro y Knuckles el equidna, si se hubieran hecho un diseño más realista:
















-------------
Más información:
- Human Genome Database. (enlace roto actualmente)
----------------
Vía: Pixfans

----------------
Fuente de las imágenes:
- Deviantart.
- Pixfan.

15 comentarios:

Jesús dijo...

Y no solo el entrañable erizo azul tiene su gen/proteína. También la "odiada rata amarilla" tiene la suya propia.

Por cierto, Carlos, si me permites una corrección, el gen fue descubierto a raíz de una mutación en Drosophila. Luego, cuando se descubrieron homólgos en mamíferos (que no en erizos), se siguió el juego y se nombraron en honor a especies de erizos (el del desierto y el hindú) y el tercer homólogo fue bautizado en honor al erizo del videojuego.

Aureus dijo...

Me parece frívola la utilización de nombres así para proteinas, u otros elementos semejantes. Además que probáblemente son nombres que no van a tener sentido dentro de 20 o 50 años, supongo. Pero, por otro lado, acercar la ciencia a la vida cotidiana puede provocar una aproximación de toda la gente "normal" (no científicos) a estos asuntos. Y, para los estudiantes, este tipo de nomenclatura es una bendición, porque les llama la atención, se fijan mucho más y retiene con mucha mayor facilidad. Me parece.

Gouki dijo...

pero no ha sido Sonic un puercoespin desde siempre???

Jesús dijo...

Aureus, no te creas que todos los científicos viven aislados en su "torre de marfil". Hay algunos bastante frikis (tuve cierto profesor de paleontología que se pirraba por Godzilla) y eso los hace entrañables. Incluso hasta la revista Cell tuvo una portada realizada por un dibujante de manga.

Gouki, Sonic es hedgehog, no porcupine.

Aureus dijo...

Jesus: No me creo eso, ni sé de dónde lo has sacado. Me parece más bien frívolo, pero no necesariamente me parece mal, tiene el lado menos bueno y el más bueno, si prefieres. Y conste, tuve un profesor de física que se pirraba por Star Trek, y te garantizo que eso no lo hizo nada entrañable: Vaya palo con que si para despistar a la nave perseguidora, que iba a nosecuanto, Spock tenia que calcular el ángulo para pasar cerca del planeta, pero no tanto como para fastidiarla, y además aprovechar en la salida la velocidad angular producida por la aceleración de la gravedad para... Y lo conseguía? (Aún no lo sé, soy mal Spock, por lo visto...)

Gouki dijo...

Jesus, en idioma de la calle, tanto en ingles como en castellano erizo y puercospin suelen ser confundidos e intercambiados.
la apariencia de sonic es la de un puercospin, sonic es azul, el puercospin gris azulado, el erizo marron, y sonic tiene una cresta de puas igualita que la de un puercospin.
pero queda mejor sonic thehedgehog que sonic the porcupin, no crees?sobretodo si hedgehog se utiliza para ambos animales.


hedgehog Sustantivo

Plural: hedgehogs

erizo, puerco espín, puercoespín; Sinónimos: porcupine; Small nocturnal Old World mammal covered with both hair and protective spines. ; Relatively large rodents with sharp erectile bristles mingled with the fur

alvaro dijo...

No sabía que knuckle era un equidna!!!

Carlos Lobato dijo...

Jesús: Gracias por la corrección, ya he editado con la información correcta. Jejeje, a la pikachurina le dedicaré otro post en algún momento... Un saludo. ;)

Aureus: Llevas toda la razón en tus dos puntos de vista. Lo mismo pienso yo, es una frivolidad, pero a la vez hace la ciencia más cercana... Un saludo. ;)

Gouki: Yo también pienso que a pesar de la sinonimia, Sonic es un erizo. Fíjate que si ya de por sí se parece poco a un erizo de verdad, a un puercoespín se parece todavía menos... jejeje. Un saludo. ;)

Álvaro: Pues fíjate que el amigo Knuckles viene de las antípodas... Saludos ;)

kei dijo...

¿y espinete el amigo de los niños?. ¿erizus gigantus rosaceus?. y bueno don pimpon mejor no preguntar que es.

Carlos Lobato dijo...

Hola Key! jajajajaja Espinete es de la especie que dices, pero un mutante de un tamaño enorme, que se pone pijama para dormir después de haber estado todo el día en pelotas... y de Don Pimpon no digamos ya... ¿Qué era un vagabundo al que le gusta jugar con los niños...? Un saludo amigo! ;)

Roy dijo...

Realmente curioso, la de investigadores frikis que debe haber xD
Que le llamen Sonic como homenaje está bien, pero el nombre completo de Sonic Hedgeoh no me parece demasiado correcto...suena a cachondeo.

Carlos Lobato dijo...

Cuanta razón tienes, los frikis estamos por todos lados! jajajaja.
Si la verdad es que suena un poco a guasa, pero supongo que lo hicieron sin ninguna mala intención. Un saludo amigo ;)

Unknown dijo...

Thanks for putting my "Real Sonic" deviation on your blog, but it was removed for art theft, but it wasn't.

Carlos Lobato dijo...

Bret: It´s a pleasure to post your "Real Sonic" on my blog. Me encantó la sencillez con la que modificaste un erizo de verdad para transformarlo en Sonic. Un saludo amigo! ;)

DrearY dijo...

Pues por ahora lleva siendo famoso unos 20 años y parece que le queda para rato.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)