lunes, 7 de abril de 2014

'Seven celular' en El Radioscopio

Como no podía ser de otra manera, esta es una de mis primeras experiencias en la radio, y como tal tenía ganas de compartirla con vosotros por aquí. Se trata de mi participación en el programa de ciencia de Canal Sur en Radio Información Andalucía, El Radioscopio.

Antes de empezar




Digo que es de mis primeras experiencias en la radio, porque ya he participado en alguna otra, aunque no de manera tan directa, ya que, como jefe de estudios del IES La Campiña, @iescampina, me han llamado alguna vez de la emisora de radio local y he entrado por vía telefónica a responder algunas preguntas sobre el instituto cuando así nos lo han requerido, aunque normalmente es algo de lo que se encarga el director. Asimismo también el año pasado en el evento Naukas tuve la oportunidad de responder a las preguntas que Eva Caballero, de La mecánica del caracol @mecanicacaracol, nos hizo a Clara Grima y a mí, aprovechando nuestra presencia en este maravilloso evento, en un estudio de radio improvisado en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco. Pero esta es la primera vez que voy a unos estudios de grabación de radio como los de Canal Sur Radio, en la Cartuja y me siento como un locutor de verdad con mis cascos y los micrófonos por delante.

Disfrutando de la radio

Todo empezó cuando Susana Escudero, periodista de Canal Sur y directora del programa El Radioscopio, contactó conmigo a través de Facebook, proponiéndome participar con ellos en el programa. Por supuesto que acepté y me puse en contacto con ella vía telefónica, tras lo que concretamos que la semana siguiente yo iría a los estudios de Canal Sur en Sevilla, y desde allí podría participar, ya que el programa se emite desde Granada y me era imposible desplazarme hasta allí.

Banner de El Radioscopio

Yo me esperaba que iba a ser una entrevista normal y corriente, pero nada más lejos de la realidad, cuando recibí el guión en mi correo electrónico, minutos antes de entrar a la emisora. El guión, de Emilio García, divulgador científico y artífice de El Radioscopio, era una pasada. Ya me lo había advertido Susana días antes cuando hablamos. Me dijo que su compañero era un crack y que seguro que haría algo genial.

Web de Canal Sur a la carta con el programa El Radioscopio

Entré en Canal Sur Radio y mientras esperaba me tomé un cafelito en su cafetería, y en unos minutos ya bajaron a buscarme y me subieron a los estudios de grabación. Cabe mencionar que aquello me encantó, un montón de gente entrando y saliendo en los distintos estudios desde los que se estaban emitiendo programas en directo y se estaban haciendo entrevistas. Pasé a uno de los que estaban vacíos y me dejaron descargar e imprimir el guión desde un ordenador que tenían allí y me instalé en aquel lugar con los cascos puestos y los micrófonos de Canal Sur por delante. El técnico de sonido que controlaba desde la habitación anexa me indicó que en breve contactarían conmigo desde Granada y efectivamente en un par de minutos escuche la agradable voz de Susana que me presentaba al resto de sus compañeros, Emilio García y José Miguel Álvarez.

Un cafelito en la cafetería de Canal Sur

Cuando estaba todo preparado, comenzamos con el programa. El guión que Emilio había desarrollado basándose en la entrada que yo hice para Naukas hace ya un par de años, Los siete pecados celulares, y en la película Se7en, había quedado de maravilla, y el título "Seven celular" ya decía mucho sobre él. En dicho guión a mi me tocó interpretar a un experto que ayuda a la policía a explicar algunos de los términos biológicos que aparecen en la trama de la historia, y no veáis como me divertí interpretándolo, a pesar de que mis dotes como actor dejan mucho que desear... Susana y Emilio interpretaban a dos policías que estaban investigando una serie de crímenes en el interior de un organismo, los detectives Escudero y García, una pareja que nada tienen que envidiar a Mulder y Scully o a Mills y Somerset en Se7en. José Miguel interpretaba a un Oficial cuyo papel fue ganando en importancia conforme avanzaba la historia... 

El gran equipo de El Radioscopio, Emilio, Susana y José Miguel. Fuente


Mills y Somerset en Se7en. Fuente

Los tres hicieron un papel impresionante y en todo momento me sentí como si estuviéramos rodando una película policiaca o de acción y misterio. Con los efectos de sonido, de la lluvia, el ambiente de la comisaría, los disparos... el programa aún quedó mas chulo y creo que bastante divulgativo, a la vez que entretenido. Por si alguien se lo perdió, puede volver a oírlo en la web de El Radioscopio o en la página de A la carta de Canal Sur.

Otra foto antes de empezar en El Radioscopio

En cuanto a mi intervención como experto de la policía en cuestiones biológicas se centró en aportar las definiciones y algunas aclaraciones de los términos biológicos que se relacionaban con los siete pecados capitales, tal y como ya hiciera en la entrada de Naukas, Los siete pecados celulares. En "Seven celular" tuve que explicar que eran los siguientes términos relacionados con sus respectivos pecados:

- Células eucariotas y mitosis --> Soberbia.
- Células procariotas y conjugación --> Lujuria.
- Apoptosis --> Pereza.
- Fagocitosis --> Gula.
- Cancer y metástasis --> Avaricia.
- Células totipotenciales y células madre --> Soberbia.
- Nematocistos --> Ira.

Hay momentos del guión que a mi personalmente me parecen muy bien hilados y en algunos casos además son divertidos como cuando Emilio le comenta al Oficial: - Es usted un poco pesadito... - o cuando al final el mismo Emilio nos invita a todos al hígado después de haber resuelto el caso, diciendo que tiene allí unas células amigas que metabolizan un alcohol excelente... XD

Esta foto da fe de lo bien que me lo pasé allí

En el artículo de Naukas, que ahora reproduzco aquí, también por si alguien se lo perdió en su momento, aparecen estas explicaciones (y algunas más) de manera más detallada y más concreta, por lo que creo que merece la pena leerlo. Además me consta de que gustó bastante en su día y de hecho fue uno de los elegidos por César Tomé, @Edocet, (Gracias) para formar parte del libro Grandes enigmas de la ciencia, siendo además el que cierra dicho libro, así que como comprenderéis me siento bastante orgulloso de este pequeño artículo que tantas alegrías me ha dado. 


Los siete pecados celulares. (Publicado en Naukas el 25/02/2011)
Si las células individuales fuesen conscientes de sí mismas (¿o sería mejor decir inconscientes…?) de la misma manera que los somos los humanos, probablemente también habrían inventado sus propias religiones para adorar a seres imaginarios y establecer unas reglas morales totalmente aleatorias. Teniendo en cuenta que esto fuera así, ¿cuáles serían entonces los siete pecados capitales de estas células humanizadas imaginarias?
Os propongo un ejercicio de imaginación para que especulemos sobre estos pecados teniendo en cuenta actividades reales que realizan las células en los seres vivos, lo cual nos servirá como excusa para contar brevemente y de forma sencilla algunos conceptos interesantes relacionados con las células. Por tanto, empecemos ya a determinar cuales serían los SIETE PECADOS CELULARES:
#1 LUJURIA: La lujuria en las células podría estar representada por la FECUNDACIÓN en el caso de las células eucariotas y por la CONJUGACIÓN en las procariotas. La lujuria es considerada normalmente como el pecado producido por un exceso de pensamientos y actos de naturaleza sexual, por lo tanto que mejor que relacionar la reproducción sexual y la fecundación que se produce cuando se unen los gametos masculino y femenino con este pecado. En el caso de las células procariotas, cuya reproducción es asexual, hablamos de fenómenos parasexuales, entre los que se encuentra la conjugación. Pasemos pues a definir brevemente ambos procesos:

Fecundación. Lujuria. Conjugación. | Fuentes (123)
  • FECUNDACIÓN o FERTILIZACIÓN: es el proceso por el cual dos gametos o células sexuales se fusionan para crear una nueva célula llamada cigoto, que dará lugar a la formación de un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.
  • CONJUGACIÓN: La conjugación bacteriana es el proceso de transferencia de información genética desde una célula procariota donadora a otra receptora a través de unas estructuras llamadas pili sexuales.
#2 GULA: Evidentemente la gula tiene que estar relacionada en el mundo celular con la FAGOCITOSIS. La gula se puede identificar con la glotonería, el consumo excesivo de comida y bebida, o de cualquier otra sustancia, e incluso se puede enmarcar dentro de gula cualquier forma de exceso, de manera irracional o innecesaria. No se me ocurre otro proceso mejor para representarla, que este mecanismo que llevan a cabo tanto algunas células especializadas del sistema inmune, como algunos organismos unicelulares del tipo de los protozoos. La fagocitosis se puede considerar como un tipo concreto de endocitosis, por lo que a continuación definiremos brevemente ambos términos:

Fagocitosis. Endocitosis. Gula. | Fuentes (123)
  • FAGOCITOSIS: La fagocitosis, es un tipo de endocitosis por el cual algunas células rodean con su membrana citoplasmática a un antígeno, molécula o célula y lo introducen al interior celular. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos alrededor de la partícula o microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de él una vesícula, llamada fagosoma, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar el elemento fagocitado.
  • ENDOCITOSIS: La endocitosis es un proceso celular, por el que la célula introduce moléculas grandes, líquido o partículas, y lo hace englobándolas en una invaginación de la membrana citoplasmática, formando una vesícula que termina por desprenderse de la membrana para incorporarse al citoplasma. Cuando la endocitosis da lugar a la captura de partículas se denomina fagocitosis, y cuando son solamente porciones de líquido las capturadas, se denomina pinocitosis.
#3 AVARICIA: La avaricia es un pecado de exceso, que se caracteriza por la adquisición desmesurada de riquezas, por lo que ésta incluiría también la deslealtad, la traición deliberada, la búsqueda y acumulación de objetos, el robo y asalto con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad, y todo para el beneficio personal. Ante todo esto como no relacionar la avaricia con las células tumorales y el cáncer. Según palabras del investigador Roger Gomis, “las células tumorales son en el fondo células avariciosas que deciden crecer al máximo sin respetar al resto, usando y pervirtiendo todos los sistemas de la célula.” Definamos pues la enfermedad y las células que la producen:

Metástasis. | Fuente
  • CÁNCER: El cáncer es una enfermedad durante la cual el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, lo que implica la invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis. La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis.
  • CÉLULAS TUMORALES: Son las células que componen un tumor, en el sentido de cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de metástasis a lugares distantes del tumor primario, se conoce como cáncer metastásico.
#4 PEREZA: La pereza podemos describirla como la negligencia, tedio o descuido en realizar acciones, movimientos o trabajos. También las podemos denominar con otros nombres como gandulería, flojera, haraganería, holgazanería o pellejería que le llaman en mi tierra. Aunque el pecado en sus orígenes tenía una acepción más amplia y se denominaba acidia, que añade a los significados anteriores matices de tristeza o depresión. Llevándonos todo esto al nivel celular creo que podríamos relacionarlo con la APOPTOSIS, un curioso y necesario proceso que llevan a cabo aquellas células que ya no cumplen su función, o no realizan correctamente la acción que se espera de ellas, o dejan de moverse, es decir células estropeadas, vagas o desganadas. En realidad es un suicidio celular, por lo que si aplicamos el paralelismo es como cuando una persona cuya pereza extrema le lleva a perder las ganas de vivir, decide quitarse la vida. Definamos pues el concepto:

Pereza. Apoptosis. | Fuentes (12)
  • APOPTOSIS: Es un mecanismo que se conoce también como muerte celular programada, y es parte integral del desarrollo de los tejidos, tanto de plantas como de animales. Cuando una célula muere por apoptosis, empaqueta su contenido citoplasmático para evitar que se produzca la respuesta inflamatoria característica de la muerte accidental, es decir la necrosis. En lugar de hincharse o reventar, y por lo tanto, derramar su contenido intracelular hacia el espacio extracelular, éstas y sus núcleos se encogen, y con frecuencia se fragmentan conformando vesículas pequeñas que contienen todo el material citoplasmático. De esta manera, pueden esperar ser eficientemente englobadas por otras células mediante fagocitosis.
#5 IRA: La ira es un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio, resentimiento, furia, irritabilidad y enojo. Dicho sentimiento se puede manifestar contra uno mismo o contra los demás y entre sus múltiples manifestaciones, tanto psíquicas como físicas, podemos encontrar impaciencia, venganza, fanatismo, intolerancia, discriminación, agresiones, homicidios e incluso genocidio. La ira celular la podemos encontrar en unas estructuras asesinas llamadas CNIDOCISTOS o NEMATOCISTOS, que podemos encontrar en unas células llamadas cnidocitos de los Cnidarios, es decir, pólipos, corales anémonas y medusas. ¿Y que hace un cnidocisto?

Nematocisto. Ira. | Fuentes (12)
  • CNIDOCISTO o NEMATOCISTO: Los cnidocitos son unas células exclusivas de los Cnidarios, especialmente abundantes en los tentáculos y alrededor de la boca, que segregan una sustancia urticante y cuya función es tanto defensiva contra los posibles depredadores, como de ataque para capturar presas. El cnidocisto es un gran orgánulo característico, el cnidocisto o nematocisto, que consta de un flagelo muy modificado, el cnidocilio que capta los estímulos que desencadenan la descarga. Tiene de una cápsula invaginada de doble pared, un opérculo que la cierra y el cnidocilio, que puede tener espinas, enrollado en su interior. Cuando el nematocisto es estimulado se produce la evaginación del filamento que se clava en la piel de la víctima o depredador e inyecta un veneno hemolítico o miolítico contenido en la cápsula.
#6 ENVIDIA: Para este pecado he dudado entre dos procesos que pudieran representarlo y al final he sido incapaz de decidirme por uno de ellos, por lo que intentare definirlos los dos, con su debida justificación.  La envidia consiste en el deseo insaciable por algo que alguien más tiene, y que se percibe como imprescindible. Al contrario que ocurre en la avaricia, la envidia no se centra tanto en los bienes materiales, sino en la emulación o deseo de poseer algún bien inmaterial que otro posee. Según este enfoque, podemos relacionar la envidia con un proceso y una característica celulares: la SINAPSIS y la TOTIPOTENCIALIDAD. La sinapsis se puede considerar como parte de la envidia celular si la encuadramos en los chismorreos que acompañan a cualquier gesto envidioso.
Una persona envidiosa se encarga de divulgar a los cuatro vientos los defectos de la persona envidiada y se encargará de contar chismes a sus conocidos con la única intención de desprestigiar a la persona que le provoca el sentimiento de envidia. El chismorreo rápidamente se transmite, se distorsiona y se amplifica mientras pasa de boca en boca. El símil con las neuronas y sus sinapsis está más o menos claro, si consideramos éstas comocélulas chismosas, que también transmiten y amplifican la información, aunque por suerte no la distorsionan. En cuanto a la totipotencialidad, hablamos de una característica celular que hace que una determinada estirpe de células sea capaz de convertirse o dar lugar casi a cualquier otro tipo celular, lo que las convierte en las perfectas células envidiosas capaces no solo de imitar a las demás células, sino que transforman literalmente en ellas.

Sinapsis. Envidia. Célula madre. | Fuentes (123)
  • SINAPSIS: Es una unión intercelular especializada entre neuronas (las células nerviosas) para llevar a cabo la transmisión del impulso nervioso, que se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula emisora; una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la parte alargada de la neurona que sirve conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio intermedio entre ésta y la neurona receptora. Los neurotransmisores, como la noradrenalina y la acetilcolina son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.
  • TOTIPOTENCIALIDAD: Una célula madre, stem cell o célula troncal, es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante sucesivas divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, distintos, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad o totipotencialidad. La potencialidad es por tanto la capacidad de dar origen a varios tipos celulares, incluso pudiendo una sola de estas células dar origen a millones de células, tejidos, órganos, hasta incluso embriones.
#7 SOBERBIA: La soberbia se supone que es el pecado del que emanan los demás y suele describirse como el deseo por ser más importante o atractivo que los demás, se trataría pues de una sobrevaloración del yo o la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior. Se pueden englobar en la soberbia también el orgullo, la altivez, la vanidad y la arrogancia. En el mundo celular la correspondencia al pecado de la soberbia no podía ser otra que la MITOSIS, ese fantástico proceso en el que las células hacen copias exactas de sí mismas, intentando no cometer errores al replicar su ADN, como si pensaran que ellas son las mejores, las más perfectas, únicas en su cometido e insustituibles, si no es por copias idénticas a ellas. Las células en mitosis no conciben la variación, no dejan opción a la mutación para que la evolución trabaje sobre ellas, aunque siempre alguna se escapa. La soberbia de las vanidosas células les lleva a dividirse por mitosis para no rebajarse a cambiar y transformarse en otra cosa distinta.

Mitosis. Soberbia. | Fuente (12)
  • MITOSIS: Es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que consiste en el reparto equitativo del material hereditario, es decir, del ADN. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación de tejidos y de la reproducción asexual.
———————
Esta entrada ha sido inspirada por la visión de esta ilustración titulada ‘The seven deadly cells‘, obra del artista Daniel Newman en Deviantart.


Para ir terminando me gustaría volver a decir que la experiencia ha sido muy positiva y por tanto me gustaría agradecer tanto a Susana como a Emilio, así como a todo el personal que trabaja en El Radioscopio desde Granada por haber contado conmigo y haberme dado esta oportunidad; por supuesto también a la gente de Canal Sur Radio en Sevilla por el buen rato recibido en la emisora durante todo el rato que estuve allí y por supuesto a Naukas por ser tan grandes y darme la oportunidad de pertenecer a esta gran familia que a día de hoy es un referente en la divulgación de la Ciencia en español.

-----------------
Más información:



2 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡Gracias, experto!! Fue un placer descubrir el entuerto celular contigo. Un abrazo y a seguir haciendo ese pedazo trabajo de divulgación, y en especial con los chicos! Emilio.

Carlos Lobato dijo...

Un abrazo Emilio! Por cositas como esta merece la pena el tiempo que se invierte en la divulgación. Un abrazo y encantado de haber ayudado a descubrir el crimen. ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)