jueves, 18 de diciembre de 2014

La Misión Rosetta despega en el IES La Campiña

El pasado 9 de diciembre a las 12:12 PM, tuvo lugar el lanzamiento de la Sonda Rosetta en el vestíbulo del IES la Campiña. El proyecto Rosetta se ha realizado durante el mes de noviembre y en colaboración de dos agencias espaciales: la Agencia Espacial 4º ESO de Ámbito Práctico y la Agencia Espacial 1º de  Bachillerato de Tecnología Industrial. 

Rosetta surcando las alturas del recibidor del instituto








Este proyecto se ha realizado para conmemorar el éxito de la Misión RosettaRosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que fue lanzada el 2 de marzo de 2004. La misión de la sonda es la de orbitar alrededor del cometa 67P en 2014 y 2015, enviando un módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa. Tanto el orbitador como el aterrizador tienen numerosos instrumentos científicos para analizar minuciosamente el cometa y sus características. El pasado 12 de noviembre de 2014, Philae, el módulo de aterrizaje de Rosetta, aterrizó  con éxito sobre el cometa 67P. 







El nombre de la sonda está inspirado en la Piedra Rosetta y el nombre del módulo de aterrizaje, Philae, en la antigua ciudad egipcia del mismo nombre donde existió un obelisco imprescindible y complementario en el descifrado del texto de la Piedra Rosetta. Al igual que la Piedra de Rosetta sirvió para desvelar los misterios de la escritura jeroglífica egipcia, se espera que la sonda Rosetta desvele muchos misterios del sistema solar.







El alumno de 1º de Bachillerato, Sergio Portillo, de forma totalmente voluntaria ha realizado un vídeo para acompañar el lanzamiento de Rosetta en nuestro instituto, que nosotros hemos editado para añadirle un par de detalles, y aquí tenéis el resultado, que esperamos que os guste:

Ver en YouTube



--------------------
Entrada escrita por José Manuel Camacho, profesor de Tecnología del IES La Campiña y publicada en el blog del instituto: ieslacampiña.blogspot.com.


3 comentarios:

Laura Fernández dijo...

¡Increíble!
A mí personalmente, me encantaría hacer también una "sonda Rosetta" en mi clase de tecnología.
Tenéis muy buenas ideas, y la sonda está muy bien construída, por lo que me gustaría felicitar a los alumnos de tecnología del IES La Campiña.
También el vídeo está muy trabajado y con unas fotos increíbles.
Saludos desde A Coruña.

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias Laura. Comentarios como el tuyo nos hacen tener más ganas de seguir creciendo como centro y buscar las mejores formas para motivar y enganchar a nuestros alumnos a los estudios. Un saludo desde Arahal. :)

Marisa Castiñeira dijo...

Ahí en el IES La Campiña ponéis el listón muy alto. A ver como hacemos ahora los demás profes para contentar a nuestros alumnos :)
Fuera bromas, enhorabuena a alumnos y profesores.
Esto es construir ciencia!
Gracias por compartir José Manuel Camacho

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)