miércoles, 24 de diciembre de 2014

Monty el Pingüino. Un cuento de Navidad

El año pasado por esta fecha compartí un bonito cuento en forma de vídeo corto de dibujos animados que habían creado como anuncio para la tienda de regalos de John Lewis. Este año también tienen vídeo, aunque no son dibujos animados, y a pesar de que aparecen algunos actores reales, el verdadero protagonista es el pingüino Monty. Os dejo el vídeo después del salto y más adelante lo comentaré:

El chico, Sam, y Monty el pingüino





Ver en YouTube


¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? La historia es muy tierna, la música muy bonita, y esas miradas de complicidad entre el niño y el pingüino, y las caras divertidas y sorprendidas que pone el animal, son geniales. Y el final a mi me sorprendió, aunque es cierto que más o menos te lo esperas, pero de la misma manera me sorprendió la cantidad de animales y de referencias a estos que se ven en el vídeo, por lo que vamos a hablar de ellos.

La historia comienza con el niño y su mascota viendo unos dibujos animados en la tele, que precisamente están protagonizados por un pingüino también. Se trata de Pingu, todo un clásico que varias generaciones hemos visto, y siguen viendo, en la televisión; una serie en la que no entendemos lo que hablan pero donde el protagonista transmite ternura y diversión a partes iguales con sus gestos y con sus sonidos.

Los protagonistas viendo Pingu

Pingu es un pingüino de plastilina, que difícilmente podremos encajar en una especie por tener unos rasgos demasiado poco clarificadores, sin embargo, Monty, el protagonista es un pingüino de Adelia, Pygoscelis adeliae, de la misma especie que Ramón y los pingüinos latinos de Happy feet.

Pygoscelis adeliae. Fuente

Si no fuera suficiente con haber empezado con un pingüino simpático y con Pingu, el vídeo continua con una escena en la que niño y mascota juegan con piezas de LEGO, ¡genial! A mí ya me han ganado, y a mi belén me remito... jajaja.

Jugando con los LEGO

Por la casa también se ve paseando un gato, Felis silvestris catus, una mascota genial, sin duda, pero que comparado con tener a un pingüino como compañero de juegos, que te sigue el rollo en todo lo que haces y que es casi como si fuera un hermano o un amigo fiel, creo que salen perdiendo los gatos, que suelen ir a su bola.

El gato paseando

En el parque hay un pequeño lago en el que se ven unos cisnes vulgares blancos y majestuosos, Cygnus olor, y otras, que en principio me parecieron anátidas, pero que son unas aves negras, perteneciente a la familia rallidae (como bien nos ha indicado Miguel Ángel en los comentarios, ¡gracias!), más pequeñas, que pueden ser algún tipo de fochas, Fulica atrapor ejemplo. En la orilla hay una buena bandada de palomas, Columba livia, como en todo parque que se precie, que nuestro amigo Monty se encarga de espantar cuando sale del agua de un salto. También junto a las palomas podemos ver un par de gansos, Anser anser.

Las fochas a la derecha de la imagen y las palomas en la orilla

Dos gansos paseando

Dos cisnes nadando en el lago

Cuando el niño está dormido, la madre le retira un libro que tiene un ave en la portada, que no he logrado ver bien, pero que posiblemente sea también un pingüino, aunque quizás esté especulando demasiado. Y el edredón con el que se tapa el chiquillo y sobre el que duerme Monty es espectacularmente bonito, de un color azul mar, con dibujillos de pingüinos, de peces y de una ballena gris de estilo infantil, Eschrichtius robustus, ¿o es una ballena azul, Balaenoptera musculus?

Un edredón para dormir mecido por las olas del mar

¿Y qué me decís del jersey del niño cuando están adornando el árbol? ¡Tiene osos polares, Ursus maritimus! ¡Yo quiero uno! Aunque hablando de osos polares, podemos ver una figurita de uno de ellos en el escritorio, y me atrevería a decir que es una figura de Schleich, al igual que la foca, Phoca vitulina, que podemos ver también en esa misma mesa. Es más, es posible que el pijama azul que lleva el chico en la siguiente escena también lleve motivos de osos polares en el pantalón, y es que estos animales molan mucho.

El jersey de osos polares
El pijama de osos polares
El oso y la foca de Schleich

Pero es que si volvéis al principio, cuando estaba Pingu en la tele podemos ver más animalitos de plástico, por lo que podemos decir que el chiquillo también los colecciona, ¡cómo yo!, y además tiene algunos que me faltan en mi colección, jajajaja, como un zorro ártico, Alopex lagopus, una orca, Orcinus orca, y un níveo bebé de foca, Phoca vitulina. El delfín, Tursiops truncatus, que está al lado de la tele, también lo tengo yo junto con mis animales. Al lado del mando hay algo así como una ballenita pequeña, pero no lo veo bien.

Un montón de figuritas flipantes de Schleich

Otra figura animal que podemos ver es un caballo, Equus ferus caballus, cuando el chaval señala a la ventana para indicarle a su amigo que está nevando, y este pasa un poco porque está embobado viendo como se besan en la película en blanco y negro de la tele. Y que simpático es el muñequito rechoncho en forma de pingüino que hay al lado del Papá Noel que está junto al televisor.

Una figura de un caballo

Mientras se divierten en la nieve con los trineos, un perro, Canis lupus familiaris, se puede ver al fondo de la escena, correteando con su dueño y ya desde está escena el vídeo se va encaminando hacia el bonito final en el que nuestro protagonista se encuentra con la compañera pingüina que tanto había deseado tras ver a tantos humanos besuqueándose. El eslogan final de que cada uno reciba el regalo que tanto ha deseado nos vale tanto para el pingüino como para el niño y consigue terminar muy bien esta historia tan entrañable.

El perro en la nieve

Un final feliz

No me digáis que no os han entrado ganas de verlo otra vez... ¡Pues a qué estáis esperando!

¡Felices fiestas a todos los lectores de La Ciencia de la vida!


----------------
Más información:


----------------
Entradas relacionadas:



2 comentarios:

Unknown dijo...

Esta vez se te coló un pequeño gazapo: las fochas no son anátidas (su familia es Rallidae).;)

Así y todo, ¡Felices fiestas a tí tambien, Carlos!

Carlos Lobato dijo...

¡Arreglado! Y muchas gracias y felices fiestas, Miguel Ángel. :)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)