martes, 2 de diciembre de 2014

Tartas planetarias y de animales casi científicamente correctas

Ya hace un tiempo que lo tengo en borradores, pero cada vez que las veo no dejan de parecerme alucinantes. Pero es que, si ya tiene que resultar difícil hacer una tarta que parezca un planeta, más difícil aún es hacer una tarta planetaria casi científicamente correcta. Pues bien, esto es lo que hacen en Cakecrumbs.

Un rio continente australiano. Fuente




Rhiannon, una artista y pastelera aficionada australiana, aunque zoóloga de formación, es la autora del blog de postres Cakecrumbs, donde podemos encontrar un montón de tartas verdaderamente alucinantes, como las que recrea planetas de nuestro sistema solar o como las que emulan animales muy realistas.

En cuanto a las tartas planetarias, la artista ha representado perfectamente los planetas Jupiter y la Tierra, incluyendo las capas internas. Para conseguir un exterior y un interior de los planetas tan realistas, utiliza todos los ingredientes habituales que se suelen usar para hacer tartas, como bizcocho, mantequilla, vainilla, nata, chocolate..., lo que resulta en unas tartas tan educativas como exquisitas.

Detalle de la gran tormenta en la superficie de Jupiter, en forma de tarta

La Tierra en forma de tarta

La idea de hacer la tarta de la Tierra, le surgió cuando su hermana, estudiante de un grado en Educación, le preguntó si podría hacer una tarta esférica donde representara las capas de nuestro planeta, y así nos lo relata ella en su blog:

"Hace poco, mi hermana se me acercó con una idea. Está estudiando un grado de educación, y ella y sus compañeros tuvieron que dar una serie de lecciones sobre geología a una clase de niños de primaria. Uno de sus lecciones implicaba enseñar a los niños la estructura de la Tierra y a uno de sus compañeros se le ocurrió la idea de presentar un pastel imitando a nuestro planeta. Así que mi hermana me preguntó si podía hacer una tarta esférica con todas las capas de la Tierra en su interior."

Este fue su primer reto en forma de tarta esférica y el resultado es maravilloso: capas de bizcocho de distinto color unas dentro de las otras, hasta formar el núcleo interno, el núcleo externo, el manto y la corteza, y por fuera todos los detalles para que se parezca lo máximo posible a nuestro planeta. Es cierto que las proporciones reales no se cumplen, y que en ese sentido no serían tartas científicamente correctas, pero para ser la primera vez que la cocinera y artista hacía una tarta en este sentido, el resultado fue bastante resultón, y al menos las capas internas de nuestro planeta se diferenciaban perfectamente. 

Elaborando las capas de la Tierra

Manto y núcleo de bizcocho


Antes de comenzar a decorar

El interior de nuestro planet... digo de la tarta

Una porción de Tierra

Como obtuvo tanto éxito con su tarta de la Tierra, volvió a hacer un nuevo modelo de tarta esférica para poder elaborar un tutorial que compartir con la gente, y el resultado fue la no menos espectacular tarta de Jupiter, también con sus capas internas de hidrógeno líquido e hidrógeno metálico líquido y su núcleo, y por supuesto, las enormes tormentas que se pueden ver desde el exterior en su atmósfera. Las fotos de esta tarda se ven impresionantes, lástima que no podamos imaginarnos lo rica que seguramente estaba esta tarta también.

Tarta Júpiter

Detalle del planeta Júpiter en tarta



El interior de Jupiter, rico, rico...

Las capas de Jupiter

Tras estas dos experiencias, la autora nos regala un fantástico tutorial en vídeo que hará las delicias de todos aquellos cocinillas que quieran hacer una tarta molona en forma de planeta. ¿Alguien se atreve con un sistema solar entero...? ¿Podrían hacerse los gigantes gaseosos en forma de tarta y los pequeños planetas terrestres en forma de magdalenas esféricas...? Mmmm, no sé, habrá que darle vueltas a la idea y no estaría mal como trabajo en grupo para mis alumnos algún curso de estos...

Pero las virtudes de esta gran artista de la cocina que es nuestra protagonista de hoy no terminan aquí, porque, como adelantábamos al principio, también hace tartas de animales, y no veáis lo bien que le quedan. Mi favorita es la del pulpo de anillos azules, Hapalochlaena maculosa, que si no nos lo dicen, jamas pensaríamos que es una tarta, de lo realista que le ha salido. Se nota su formación biológica y su pasión por los animales, porque el nivel del detalle es espectacular. Y por dentro no digamos, puesto que nos indica la artista que es una tarta de chocolate.

Tarta pulpo

Pero hay mucho más, y quien no lo crea, que le dé un vistazo a las siguientes, estoy seguro de que muchos pensaréis que es imposible que, por ejemplo, la de la lechuza, sea una tarta... Visto todo esto, si alguno de los lectores de La Ciencia de la vida se anima a hacer su propia versión de alguna de las tartas aquí mostradas, o alguna otra de su invención, estaré encantado de compartirlas en mi blog.

Tarta tiburón

Tarta Furnix de Zelda

Tarta lechuza de la especie australiana Tyto novaehollandiae

------------------
Todas las fotos pertenecen a la autora y han sido obtenidas de Cakecrumbs y de la cuenta de Deviantart de la autora.

------------------
Vía: Demilked



1 comentario:

Maribel Andreu dijo...

Carlos, lo que tú no encuentres... eres genial!
Y... esa Tierra está para comérsela!
Mil gracias, Maribel

NUBE DE ETIQUETAS

animales (256) blog (72) ciencia (69) anatomía (59) ilustraciones (58) pelicula (58) animación (57) película (56) arte (54) películas (54) biología (52) vídeo (50) blogs (47) evolución (47) estadísticas (45) peliculas (45) ilustración (44) biologia (37) aves (36) comic (36) ilustradores (36) series (35) dibujos (33) insectos (33) fotos (32) blogueando (29) video (28) comics (26) cómics (26) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) dinosaurios (23) dibujo (22) viñetas (20) música (19) ciencias (18) darwin (18) libros (18) maquetas (17) premio (16) Manu (15) geología (12) educación (9) entomología (9) medio ambiente (9) zoologia (8) agua (7) célula (7) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)